TRAUMATISMOS

ESGUINCES.
Es una distensión de un ligamento o de un complejo de ligamentos, responsables de la estabilidad de la articulación. Este término también se aplica a la rotura incompleta de fibras y tendones. Síntomas: Dolor localizado en el punto de la lesión. Inflamación de la zona (comparar con l miembro colateral) Impotencia funcional más o menos manifiesta. Equimosis o cardenal. Tratamiento: Reposo con elevación del miembro. Aplicación de frío Vendaje compresivo. Visita al médico o fisioterapeuta.

. Dolor espontáneo y provocado a la presión. Síntomas: Gran deformidad. Tratamiento: . Se habla de luxación cuando se produce una pérdida de la congruencia entre las superficies articulares de la articulación.TRAUMATISMOS LUXACIÓN. Inmovilizar el miembro afectado en la posición en que se encuentre. Las luxaciones pueden ser: ‡ ‡ Según su grado de desplazamiento: Completa. Incompletas (subluxación) Según el mecanismo de producción: Espontáneas. Traumáticas. Impotencia funcional total.Se basa en NO tratar nunca de reducirlas.

osteoporosis . Principales causas de las fracturas: Por traumatismo directo. estas son superficiales o no comunican con el foco de la fractura. Por rotación. a la rotura de un hueso. de fatiga o de marcha. Es la pérdida de continuidad de la sustancia ósea.TRAUMATISMOS FRACTURAS. Tipos: Simples o cerradas: en una fractura simple la piel está intacta. Patológicas: en hueso anormal o enfermo. Por golpeo o caida limpia. Espontáneas. o si existen heridas. El término simple no guarda relación con los problemas asociados a la lesión. Por traumatismo indirecto. Por estrés. Si existe hemorragia. Complicadas o abiertas: en esta hay una herida que comunica la fractura con el exterior. Además la pérdida sanguínea provocada por la hemorragia puede ser importante. existiendo la posibilidad de infección. No existe riesgo de infección proveniente del exterior. está es interna.

por movimientos o manipulaciones fuera de lugar. Inmovilizar el miembro tal y como se encuentre la fractura.TRAUMATISMOS Diagnóstico de las fracturas: Examen clínico. nunca realizar traciones laterales de los fragmentos. sobre todo. Tener en cuenta los puntos anteriores para evitar que. Inflamación. comparando con otro miembro. Comenzar la inspección cuidadosamente. se pueda complicar una fractura: * convertir una fractura cerrada en abierta. * Seccionar vasos sanguíneos importantes (vasos. Hematomas. signos de contusión local en la piel. Crepitación (sonido) Tratamiento de urgencia: Impedir que realice algún tipo de movimiento con la zona dañada. observando si existen asimetrías. Nunca tratar de reducir la fractura. Deformidad de la zona. nervios) . Signos y síntomas que nos ayudan a reconocer la fractura: Dolor.

controlando las constantes y si es necesario RCP. En este tipo de traumatismo también puede verse afectada la columna por lo que el traslado se hará con las condiciones adecuadas.TRAUMATISMOS Traumatismos y fracturas especiales. Se distinguen 2 grandes grupos: fracturas de la Bóveda Craneal y fracturas de la Base del Craneo. Fracturas del cráneo. Tratamiento: trasladar en decúbito supino. debe ser trasladado a un centro sanitario. hasta fracturas con hundimiento e insulto cerebral. Agitación o convulsiones (a veces). Hay que tener en cuenta que todo traumatismo craneal en el que exista pérdida o no de conocimiento. Bradipnea. al menos al principio. En fracturas simples. al principio. . Varían desde simples fisuras.(respiración lenta) Bradicardia. En fracturas con hundimiento existen: Pérdida de conocimiento. FRACTURAS DE LA BÓVEDA CRANEAL. generalmente no presentan ningún signo o síntoma clínico. al principio.

TRAUMATISMOS Traumatismos y fracturas especiales. Se acompañan de Epitaxis y Licuorrea (agua por la nariz). Esta prueba se vierte sobre un papel secante el líquido que sale por la nariz y en caso positivo (existencia de LCR) se formarán 3 anillos: a) b) c) Central. zona clara de líquido cefaloraquídeo . una sonrrosada de suero. FRACTURAS DE LA BASE DEL CRÁNEO. Rodeando a la anterior. se puede saber si existe esta se hace la prueba de los 3 anillos. Externamente. rojiza. Fracturas del cráneo. formada por los componentes de la sangre.

Tratamiento: trasladar en decúbito supino. Amnesia. Cefalea intensa.TRAUMATISMOS LESIÓN CEREBRAL. Síntomas Alteración del nivel de consciencia. Respiración irregular con breves detenciones a intervalos. controlando las constantes y si es necesario RCP. varía desde la conmoción cerebral hasta el coma. Alteración pupilar. Vomitos en escopetazo. En este tipo de traumatismo también puede verse afectada la columna por lo que el traslado se hará con las condiciones adecuadas . El riesgo más grave es la posibilidad de afectación cerebral. Aparición de convulsiones.

en ocasiones se irradia siguiendo el trayecto del nervio afectado. Las lesiones que generalmente se producen son los esguinces. luxaciones. fracturas y la asociación de estas dos últimas.TRAUMATISMOS TRAUMATISMOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Su importancia radica en que pueden originar la compresión o sección (parcial o total) de la médula espinal. ‡ Rigidez o contractura muscular en la zona lesionada. Los mecanismos de producción más frecuentes son: Caída sobre los pies desde una altura considerable. Síntomas: ‡ Dolor localizado en el lugar de la lesión. Movimientos violentos del cuello ³latigazos´ Golpe fuerte en la cabeza. . Golpe directo sobre la columna vertebral. Caída violenta sobre los glúteos.

Dificultad respiratoria acompañada de respiración diafragmática. 1) No mover al paciente hasta que se vaya a proceder a su evacuación (salvo peligro) 2) Solicitar ayuda especializada. si se sospecha la existencia de una lesión. Tener en cuenta que no se lesiona por la causa sino también por inadecuado trasporte. Además si existe parálisis. Pérdida más o menos acusada de la sensibilidad. 3) El mejor método de recoger a este tipo de pacientes es la camilla de Tijera. En base a los síntomas. 4) En caso de no disponer de ayuda especializada. o en caso de duda. la exploración de estos pacientes es: Pedir al paciente que mueva los dedos de los pies y de las manos.TRAUMATISMOS TRAUMATISMOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL En cualquier caso. de debe tratar a la víctima como si existiese esa lesión realmente. Cogerle de la mano y pedirle que nos lo apriete. mientras vigilar las constantes vitales. 5) El traslado de la víctima al hospital ha de ser extremadamente cuidadoso (conducción) 6) Si ha habido lesión medular. movilizar al paciente manteniendo siempre el eje cabezacuello-tronco como un bloque rígido. la piel estará anestesiada por debajo del nivel de la lesión. PRIMEROS AUXILIOS ante lesiones medulares. la víctima no podrá colaborar en los movimientos .

con el fin de: Determinar el alcance de las lesiones. b) Controlar la hemorragia ayuda a prevenir la aparición del shock.TRAUMATISMOS EL POLITRAUMATIZADO. g) Reevaluar al paciente periodicamente . El tratamiento de las lesiones debe seguir el siguiente orden: a) Asegurar el mantenimiento de las constantes vitales. e) Tratar las heridas y las quemaduras. Paciente que presenta lesiones en más de un órgano. Adaptar las medidas necesarias en cada caso. aparato o sistema que le pueden suponer un riesgo vital (por ejemplo en accidentes de trafico o accidentes laborales) PRIMEROS AUXILIOS Resulta absolutamente necesario el efectuar una valoración primaria y secundaria. Asegurar el traslado de la víctima a un centro sanitario en condiciones adecuadas. f) Preparar el traslado urgente del paciente al hospital. c) Mantener el eje cabeza-cuello-tronco como un bloque único. Establecer las prioridades de actuación. d) Estabilizar las fracturas.