Escala de madurez mental de Columbia CMMS

Sandra Herrera Sandra Sarmiento Martha Sánchez

. ‡ Cada elemento consta de una serie de 3 a 5 dibujos. ‡ Se aplica el nivel adecuado a la edad cronológica del niño.Descripción General ‡ Aplicación a niños de 3 años 6 meses a 9 años 11 meses ‡ Consta de 92 elementos de clasificación. distribuidos en series que forman ocho escalas. dibujos y figuras.

‡ Los objetos representados pertenecen en general al campo de la experiencia de la mayoría de los niños. . ‡ Las bases de discriminación exigida van desde la percepción de diferencias relativamente obvias en cuanto a colores. tamaños o formas a la apreciación de relaciones muy finas en las parejas de dibujos. ‡ Se le pide al niños que observe los dibujos de cada cartulina y que seleccione aquel que sea diferente o no guarde relación con los otros.

y el índice de madurez (IM) .‡ Los elementos están colocados en orden aproximado de dificultad creciente. utilizando 3 elementos de ejemplo ‡ Se deben convertir las puntuaciones directas (PD) en puntuaciones en edad de desviación (PED). ‡ La aplicación dura entre 15 y 20 minutos e incluye la preparación del niño para la tarea. con sus correspondiente centil (PC) y eneatipo (En).

Finalidad Apropiado para niños con: .Trastornos audiovisuales o dificultades de tipo verbal También para niños procedentes de hogares en los que se habla otro idioma o en los que no se da importancia a las aptitudes relacionadas con el lenguaje.Parálisis u otro tipo de deterioro cerebral . .Retardo mental .

agradable y positivo ‡ Se deben seguir las instrucciones con exactitud . ‡ Debe ser aplicada en un ambiente adecuado.Aspectos importantes a la hora de aplicar la prueba ‡ No tiene un tiempo limitado ‡ El test no mide capacidad innata del niño ‡ Para la aplicación y la puntuación del CMMS no se necesita un entrenamiento altamente especializado en la aplicación de pruebas individuales.

Antes de la aplicación ‡ Obtener la edad cronológica del niño ‡ Llenar los datos personales del niño en la hoja de respuestas ‡ Colocar las cartulinas en orden numérico de mayor a menor ‡ Separar el juego de cartulinas o elementos correspondientes al nivel seleccionado .

87 34 .Edad cronológica y elementos de cada nivel Edad 3 años 6 meses 4 años 0 meses 4 años 6 meses 5 años 0 meses 5 años 6 meses 6 años 0 meses 7 años 0 meses 8 años 0 meses 3 años 11 meses 4 años 5 meses 4 años 11 meses 5 años 5 meses 5 años 11 meses 6 años 11 meses 7 años 11 meses 9 años 11 meses Nivel A B C D E F G H Elementos 1 ± 51 1 ± 57 7 ± 66 10 ± 66 13 ± 77 28 ± 84 28 .92 .

Durante la aplicación ‡ Presentar al niño las cartulinas una a una colocándolas una encima de la otra. . ‡ Ubicar al niño en una posición adecuada. ‡ las alternativas a elegir están enumeradas de izquierda a derecha desde la posición del examinador y se debe marcas en la hoja de respuestas el numero de la figura que elija el niño.

Consideraciones importantes ‡ La puntuación directa es el numero total de respuestas correctas exceptuando ejemplos. ‡ si un niño obtiene menos de diez (10) respuestas correctas en su nivel se debe aplicar los elementos que comprenden al nivel inmediatamente inferior. . ‡ Si el niño se acerca mucho al total de aciertos posibles en un nivel se le deberán aplicar los elementos adicionales que comprenden el nivel inmediatamente superior .

‡ Las puntuaciones directas se obtendrán únicamente teniendo como referencia este nivel superior. ‡ El procedimiento se debe continuar hasta que el niño falle mas de cuatro (4) elemntos en un nivel o llegue al nivel H. .

51 57 58 ± 60 54 ± 60 60 ± 65 52 ± 57 57 ± 60 .Puntuaciones directas exigidas para aplicar el siguiente nivel Nivel A B C D E F G Punt. Directas 48.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful