Hacia una pedagogía del conocimiento

Rafael Flórez Ochoa
• Alfredo Pachón • Nadia Flores • Angela Vargas • Catalina Roa

Capítulo 2 "De cómo la ciencia depende la cultura"

1. Origen social de la ciencia y la cultura

• Es función de la cultura la recuperación mental del ser social. • • Objetividad vs. Subjetividad. • • La humanidad y su intento de búsqueda de la verdad.
• •

La racionalidad científica es un producto socio cultural
1. El conocimiento científico depende de la cultura por la forma teórica de representación del saber. ▫ Verdad – Verdad Objetiva. ▫ 3. Saber científico determinado por la cultura de su época y de su país. 4. 5. El contexto de la enseñanza como relación sociocultural y la afectación a la producción científica. 6. 7. La racionalidad entendida como esquema lógico, son producto de la cultura y antecede a la ciencia. 8.
▫ El saber, producción del hombre antes que del ciencia.

rigor

de la

La racionalidad científica es un producto socio cultural
5. Contradicciones socioculturales al interior del producto científico.

▫ La ciencia como dimensión de la cultura y su contribución al desarrollo espiritual del hombre. ▫ ▫ Búsqueda de saber y ciencia como necesidad cultural del hombre. ▫ ▫ La cultura como actividad creadora de sentido. ▫ ▫ La cultura como desarrollo producido en el individuo.

3. Visión dinámica de la cultura y desarrollo social

Dificultades en el desarrollo cultural
• Atraso económico • Dependencia técnica-científica
• •

• Influyen los intereses socio-económicos • Confrontaciones ideológicas

Cambio  c ultural

Cultura y educación
• “La educación es el proceso mediante el cual una sociedad inicia y cultiva en los individuos su capacidad de asimilar y producir cultura” y la pedagogía, es la “disciplina que desarrolla el cómo de la educación en un contexto cultural determinado” (Flórez, 2000:21.) • Por esto es ineludible que la educación deje de evocar la historia particular de cada cultura, y por consiguiente los modelos pedagógicos nunca pueden ser en el mismo sentido y de manera univoca. • Capacitar para un oficio no es significativo para el elevamiento de un nivel cultural.

Capítulo 3 "Evolución del conocimiento y principio de causalidad"

Constructivismo científico vs captación pasiva de esencias

Relación ciencia­ley­modelo­objeto de conocimiento

Cie ncia mode rna

Objeto de la ciencia

Los mode causale e la física los s n

poca: Explicación relativista y probabilística de los fenómenos

r los fenómenos microfísicos pierden sentido. Se cree que son cuestiones que no pueden r el cuántico es impredecible, indeterminable, sólo puede plantearse en términos de probabilid mas matemáticas abstractas y un nuevo tipo de causalidad tiene lugar: el de la causalidad p

La dia léc tic a se inv ier te

Antes

Ahora

5. La causa de los fenómenos  sociales y educativos

Dichas disciplinas toman como referente  implícito “la pertenencia del hombre al  mundo de la naturaleza de la que hace  parte como organismo, cuyas leyes  elementales no puede contradecir” (Flórez,  2000:33­34). No obstante, no se ha podido  demostrar que de la complejidad histórica  del hombre pueda derivar una  regularidad explicativa. 

Si bien se reconoce la importancia de investigar  los componentes de un fenómeno, identificar sus  elementos, relaciones, interacciones, entre otras,  no se trata de “aislarlos de la totalidad social que  les da sentido, sino al contrario, […] reconstruir  la complejidad social del fenómeno en estudio”  (Flórez, 2000:34) para explicarlo. 

6. La psicología y la pedagogía  por los caminos de la  causalidad física:
1.Primera época: Los cambios de ánimo se explican por el  carácter del alma y sus facultades. 2. 3.Segunda época: Los cambios psíquicos se explican por  asociación y contraste de ideas. 1.Tercera época: El comportamiento se explica por la  autoconciencia libre y reflexiva.

Primera época: Los cambios de ánimo se explican por el  carácter del alma y sus facultades
*La psicología se dedicaba al estudio del alma, sus potencialidades y  dificultades.

*La esencia inmaterial del alma, espiritual, era la fuente y la condición que  posibilitaba la actividad consiente y el comportamiento humano en su fase  interna. *El alma identifica e informa la razón de ser de toda actividad del individuo. *El entendimiento de las cosas se da a través de los sentidos, el conocimiento  entra por éstos y el alma se convierte, así, en una tabla rasa sobre la que se  puede escribir. *El hombre “no nace con el conocimiento sino que lo adquiere gradualmente a  través del aprendizaje, del ejercicio, la disciplina, la imitación de los bueno  autores y el buen ejemplo” (Flórez, 2000:35)

Segunda época: Los cambios psíquicos se explican por  asociación y contraste de ideas

*El alma se define como conciencia autónoma, que se rige por las leyes del  autodesarrollo, hasta que se convierte en un flujo de actos de conciencia. *Los nuevos contenidos de la conciencia no son más la intuición de las  esencias de las cosas. La mente se vuelve el centro de la psicología. *Lo real son las representaciones que permiten explicar la mente conciente,  “con la ayuda de normas de medición cuantitativas del movimiento de las  representaciones” (Flórez, 2000:36) *La personalidad y comportamiento se pueden explicar y modelar. *La conducta puede ser analizada, entendida y explicada a partir de la  conexión entre el estímulo y la respuesta. 

Tercera época: El comportamiento se explica por la  autoconciencia libre y reflexiva

*La intencionalidad, la toma de conciencia, la expectativa, la hipótesis  y la orientación hacia el futuro son la explicación del comportamiento. *No se hace referencia a reacciones o respuestas, sino a acción. *El interés está en los controles meta­cognitivos, en cómo el sujeto,  que es autoconsciente, reflexiona sobre sus procesos de pensamiento,  cómo los configura y los perfecciona. *La mente autoconsciente y su producción social de significados  culturales son necesarios para comprender el comportamiento  humano.

7. La causalidad es un constructo  racional no desechable:
La noción de causalidad tiene su origen en la acción del  sujeto “la conciencia de las relaciones causales depende  de  la coordinación mental entre la actividad del sujeto  y las reacciones de los objetos sobre los cuales actual,  real y físicamente” (Flórez, 2000:39). Dicha coordinación  mental de las acciones, que son interiorizadas,  reversibles y sistematizadas, es la fuente de las  operaciones estructuradas, de las operaciones lógico  matemáticas. La explicación causal es una estrategia  construida por el pensamiento en su tarea por  comprender la realidad, en nuestra búsqueda constante  de la verdad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful