You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FAPS

Integrantes:  Celis Zamora, Jhoamer  Huamán Rivera, Pamela Valcarcel Lara, Pámela

Filósofo francés
Estudios:  Secundarios en Havre y París.  Superiores en l·École Normale Superieur de París (19261930) filosofía Docencia:  Universidad de Lyon, en la Sorbona y después de 1952, enseñó en el Collège de France. Trabajos:  La estructura del comportamiento (1942), una crítica al conductismo. Su obra fundamental, Fenomenología de la percepción (1945), trata sobre la percepción con influencias de la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl y de la psicología de la Gestalt.  Fundó, en la posguerra la revista Les Temps Modernes. Sus brillantes ensayos sobre arte, cine, política, psicología y religión, primero publicados en esta revista, fueron más tarde recogidos en Sentido y no-sentido (1948). Obras: Las aventuras de la dialéctica (1955) y Signos (1961). Al fallecer, trabajaba en otro libro, Lo visible y lo invisible (1964).

(14/03/1908 - 05/05/1961) Rochefort-sur-Mer, Francia / Paris

 La cuestión real de la fenomenología es la del SENTIDO DE SER DE LO SUBJETIVO y de lo trascendente en tanto que se encuentran necesariamente en relación y que esta relación los constituye. .

A priori Universal de la correlación Esencial Correlación Modos Subjetivo de Datos Realiza la caracterización trascendental.HUSSERL I N T E C I O N A L Ente Trascendente Oculta una relación necesaria Con momentos de aparición Subjetivos. . arrastra a la FENOMENOLOGIA en dirección de un IDEALISMO SUBJETIVISTA.

Exigencia que toma en consideración Caracterización del DASEIN T R A S C E D E N T A Mundo En Efecto Necesario Sustituir Mundo Trascedental Y de los constituido A diferenciar entre 2 modos de ser La Existencia Presencia Subsistente l Afirma la Intramundaneidad Del DASEIN NO REALIZA LA CORPOREIDAD UN EXISTENCIAL DEL DASEIN.HEIDEGGER Trascedental IDEALISMO SUBJETIVISTA. .

PLANTEAMIENTO M.MERLAU PONTY A P U N T A L A N D O Consiste en dotarse de los medios De pensar la CORRELACION INTRAMUNDANEIDAD Del DASEIN CONCIENCIA Entrelazamiento TRASCEDENTAL Conciencia Exigido por MUNDO Trascedental Para ello coloca -NUCLEO DEL SUJETO -PROPIO CUERPO PIENSA AL SUJETO TRASCEDENTAL SEGÚN SU VERDAD. (encarnado) .

P La fenomenología de la percepción .Vuelve a situar La correlación en El plano de la intuición Donante originaria (PERCEPCION) D O N A C I O N PRESENCIA AUTENTICA TRASCENDENTE Pone de manifiesto Sujeto Percepción Teoría de la corporeidad Que la rige y que desembocara en una ontología de la carne.M. Sujeto Carnal Vamos a exponer mediante VERSION RADICAL De la CORRELACION M.

FENOMENOLOGIA DE LA PERCEPCION. a favor de un plano de experiencia irreductible: Es la ciencia mas que la reflexión fenomenológica La que permite acceso al campo fenomenal. La percepción lleva espontáneamente. SENSACION = LA MAS SIMPLE DE LAS PERCEPCIONES Ejemplo CUALIDADES SENSIBLES NINGUN OBJETO PRINCIPIO DE UNIDAD TRASCEDENTAL VISION UN DETERMINADO: -MODO DE SER -DIMENCION O RAYO DEL MUNDO .

Merleau-Ponty encontró por fin las ideas que servirían de base a su filosofía: La conciencia perceptiva La primacía de la corporalidad El mundo de vida .

. entendiendo por ello que nuestro acceso a la realidad no es desnudo y que las sensaciones nos llegan como un todo y no de forma separada.Percepción La enseñanza principal consistió en demostrar que nuestro conocimiento no versa de sensaciones sino de percepciones.

a nq e los recuer os sirvan a enriquecer el horizonte de nuestra ercepción. Sujeto Objeto Relación dialéctica Yo pienso Conocimiento Yo percibo Observación .Per ibir sól es recor r sino t mbién innovar.

ACCIONES Comprendido CORPORALIDAD ´El centinela que asiste silenciosamente a mis palabras y mis actosµ .

nervios y órganos .SI CUERPO NO Conjunto de músculos. arterias.

El mundo es opaco pero mis experiencias intersubjetivas lo conforman y vuelven transparente. ´Merleau Pontyµ El mundo de vida El mundo percibido . Lo que podríamos denominar ´disolución de la opacidad del mundoµ no es sino el sentido último del mundo.

Es un horizonte ‡ Donde los objetos se revelan como tales. CONOCIMI NTO sujeto objeto .

EXPERIENCIA LA CIENCIA Y VERDAD ‡ Acompañada al mundo de vida. presupone la vida y se remite a ello se quiera o no. ya que. que permitiría edificar al mismo tiempo la propia ciencia. . ‡ La verdad remite incansablemente a la vida.

El tiempo nace en base a la relación que nosotros efectuamos con las cosas. es pues algo relativo a nuestra posición y nuestro campo de presencia . es de un habitante encarnado del espacio con su medio familiar.Cualitativo ‡ Nuestra relación con el espacio . Tiempo ‡ Su significado y importancia. mientras que para el mundo y las cosas mismas sólo hay presente eterno. según Merleau-Ponty. ha de ponerse en relación con nuestras nociones de sujeto y mundo. sujeto observador del pasado Sólo para el sujeto hay tiempo.

la búsqueda. consiste en aprender a ver el mundo. . que nos acercan a una visión del mundo. sino como en el arte. etc.Toda la obra de Merleu-Ponty es un intento humanista por recuperar una visión humana del mundo. la permanente realización de la verdad. Descubrir su sentido. o meramente objetiva. Hay. una recuperación de la metafísica como que hacer. entonces. La filosofía como constante búsqueda de la verdad. pintura. La filosofía no es el discurso sobre una verdad previa.). Emparentada con otros que haceres humanos (literatura.

Merleau Ponty de José l. Arce Carrascoso  La propuesta de Merleau Ponty y el dualismo mente ± cuerpo en tradición filosófica de Malena Costa.htm el 7 de mayo del 2011. Recuperada De http://sapiens.  Ontología y conocimiento en m.ya. . .Universidad de Oviedo. Merleau Ponty. La Fenomenología Existencial.com/ofernandezg/8b.  Merleau-Ponty: percepción. corporalidad y mundo de Asier Pérez Riobello.

.

lo anima y lo alimenta interiormente. forma con él un sistema´ Maurice Merleau-Ponty .³El propio cuerpo está en el mundo como el corazón en el organismo: mantiene continuamente en vida el espectáculo visible.

Gracias .