You are on page 1of 52

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES

Recubrimientos superficiales
Función de los recubrimientos

1. 2. 3. 4. 5.

Protección contra la corrosión Mejorar el aspecto (textura) superficial del producto Aumentar la resistencia al desgasto y/o reducir la fricción Aumentar la conductividad o la resistencia eléctrica Reconstruir superficies gastadas

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES

Introducción
Fricción, desgaste, oxidación, corrosión propiedades superficiales
Modificación superficial Material convencional

Tratamientos superficiales alteran la superficie de los productos con el fin de mejorar su resistencia al desgaste, oxidación

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES

Modificación superficial (sin cambio de composición)

Por inducción

Temple superficial

Por bombardeo Por láser

Fusión y resolidificación microestructuras muy finas (más duras), formación de fases de no equilibrio e incluso fases vítreas.

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES

Modificación superficial (con cambio de composición)
Al modificar la composición química superficial microestructuras y propiedades muy diferentes a las del material original

Generalmente estos tratamientos se aplican en estado sólido, aunque también sería posible fundir localmente con láser la superficie del producto y añadir al baño los aleantes precisos en forma de polvos

Los procesos termoquímicos consisten en la introducción por difusión de átomos apropiados (C en el caso de la carburación, N en la nitruración, C y N en la carbonitruración...)

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES

Modificación superficial (con cambio de composición)

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Modificación superficial (con cambio de composición) IMPLANTACIÓN IÓNICA Bombardeo en frío con iones acelerados mediante diferencia de potencial N+. aplicable sobre cualquier material . C+. Al+ Profundidades 1 m apenas se modifican dimensiones ni acabados superficiales Proceso muy versátil. Ti+. N2+. B+.

Ni. Sn (sobre acero: hojalata) Au. Ag y Pt . Cr. Cu.TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Recubrimientos superficiales Recubrimientos por inmersión o por vía electroquímica ELECTRODEPOSICIÓN O RECUBRIMIENTO ELECTROQUÍMICO Me Me+ + eMe+ + e.Me El volumen de metal depositado es directamente proporcional a la intensidad de corriente circulante y al tiempo Metales más comunes: Zn (sobre acero: galvanizado).

que aísla al producto del medio ambiente y de este modo dificulta la corrosión posterior del mismo En este caso la pieza a recubrir constituye el ánodo de la celda (Me Me+ + e-) Los cationes metálicos forman el correspondiente óxido en presencia de un medio oxidante .TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Recubrimientos superficiales Recubrimientos por inmersión o por vía electroquímica ANODIZADO Proceso electrolítico de protección ambiental de las aleaciones de Al y Mg. que consiste en la formación de un óxido protector.

el segundo metal solidifica sobre la superficie del primero. Al.TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Recubrimientos superficiales Recubrimientos por inmersión o por vía electroquímica INMERSIÓN EN CALIENTE Se sumerge la pieza en un baño fundido de un segundo metal. El tiempo de inmersión controla el espesor de la capa (40 m<e<100 m) Metales más comunes: Zn. Sn y Pb Se obtiene una excelente adherencia ya que la difusión que opera necesariamente a las temperaturas del tratamiento lleva a la formación de compuestos intermetálicos de transición . Al extraer la pieza.

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Recubrimientos superficiales Recubrimientos por inmersión o por vía electroquímica .

una vez recubiertas deben ser secadas y sinterizadas .. Las piezas.) con el propósito de mejorar su apariencia y durabilidad..TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Recubrimientos superficiales Recubrimientos por inmersión o por vía electroquímica ESMALTADOS Recubrimientos cerámicos vítreos (porcelanas) que se aplican sobre productos metálicos y cerámicos (sanitarios.

Generación de vapor 2. Transporte del vapor hasta el sustrato (pieza a cubrir) 3. Condensación del vapor sobre la superficie del sustrato (normalmente dentro de una cámara donde se ha realizado el vacío) .TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Recubrimientos superficiales Procesos de deposición en fase vapor DEPOSICIÓN FÍSICA DE VAPOR (PVD) 1.

vidrio. cerámicas) Velocidades de deposición del orden de unas pocas m por minuto . plásticos.TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Recubrimientos superficiales Procesos de deposición en fase vapor Deposición Física de Vapor (PVD) Efecto Joule Gran variedad de recubrimientos y sustratos (metales.

Si3N4) Surgen como consecuencia de la reacción química entre dos gases a alta temperatura TiCl4 + CH4 (1000ºC) TiC + 4 HCl 3 SiF4 + 4 NH3 (1000ºC) Si3N4 +12 HF Ni(CO)4 (200ºC) Ni + 4CO .Recubrimientos superficiales TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Procesos de deposición en fase vapor DEPOSICIÓN QUÍMICA DE VAPOR (CVD) Recubrimientos de compuestos (Al2O3. TiC.

1 y 1 m por minuto Altas temperaturas Fuertes adherencias .TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Recubrimientos superficiales Procesos de deposición en fase vapor DEPOSICIÓN QUÍMICA DE VAPOR (CVD) Velocidades de deposición del orden de entre 0.

plasma.TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Recubrimientos superficiales Proyección térmica Proyección térmica Utilizan una fuente de calor (combustión de un gas..) para fundir el material del revestimiento que se aporta en forma de alambre o de polvo muy fino y las gotas fundidas se proyectan a gran velocidad contra la superficie a recubrir con la ayuda de un gas (normalmente aire) . arco eléctrico..

solidifican rapidísimamente en contacto con ella. consiguiendo una buena adherencia La adherencia lograda aumentará al hacerlo tanto la temperatura como la velocidad de las partículas en el momento del impacto Método muy versátil ya que es posible proyectar cualquier material incluidos refractarios. .Recubrimientos superficiales Proyección térmica TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Las gotas chocan violentamente contra la superficie fría.

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Recubrimientos superficiales Proyección térmica Oxidación de las partículas durante el vuelo en contacto con el aire que las rodea el uso de gas inerte limita este problema El inevitable atrape de aire se incorpora al recubrimiento porosidad .

CROMADO .

7H2O Cianuro de cobre: CuCN Cianuro de sodio: NaCN Acido Bórico: H3BO3 Niquel Bisulfito de sodio .Los insumos químicos utilizados para el proceso del cromado son Los anodos (láminas o planchas) Metasilicato de sodio Tripolifosfato de sodio Hidroxido de sodio (en escamas) : NaOH Cobre Cloruro de niquel: NICl2 Carbonato de sodio: Na2CO3 Acido sulfúrico : H2SO4 Sulfato de niquel: NiSO4.

Tratamiento previo (preparación de superficie) 2. Recubrimiento electrolítico 3. es conveniente dividir en tres etapas fundamentales como son: 1.Procesos en los recubrimientos electrolíticos Para entenderlo mejor. Control de calidad .

instrumentos de música . etc.Los materiales o las piezas a recubrir pueden tener origen de fabricación ó de uso que requieren este tratamiento para un rendimiento más adecuada y mejor.). mesas. Las materias primas o materiales a tratar que generalmente representan para darle el tratamiento de cromado brillante pueden ser: muebles (silla.

rodillos cigüeñales vástagos (de trenes de aterrizaje) hilos pistones gusanos extrusores CROMO DURO asientos de rodamientos asientos de rodajes camisetas de motores ejes hidráulicos matrices Todo para darles mayor dureza .

CIGUEÑALES MAQUINARIA EQUIPOS Y HERRAMIENTAS .

desengrase a.1.1.1 desengrase .1.1 tratamiento previo o preparación de superficies b.3 decapado acido CROMADO DECORATIVO tratamiento previo o preparación de superficies b. cromo duro b.2 secado a.

tanto para su presentación. como para la protección.Fundamentos Teóricos Galvanotecnia ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Consiste en recubrir un metal con otro metal Generalmente de mayor valor agregado. por decir: Niquelado Cromado Zincado Dorado Plateado .

G A L V A N O P L A S T I A Consiste en depositar una capa metálica. sobre una pieza no conductora o no metálica (no conductora de la corriente eléctrica) Plásticos cerámicos yeso fibra de vidrio Electrólisis Electrodeposición metálica Reacciones químicas Desengrase Electrolítico Baño de Cobre Baño de Níquel Baño de Cromo Las principales reacciones electroquímicas que se dan lugar en cada baño .

Cálculo del tiempo mínimo de recubrimiento de cada baño Datos Para Cada Baño .

Cálculo del peso del metal depositado .

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES PARA ACEROS INOXIDABLES .

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES ‡ En la superficie de los aceros inoxidables se genera de forma natural una película muy densa que constituye una capa pasiva de protección ‡ Esta capa está formada principalmente por óxidos de cromo. .

Principalmente durante la transformación del metal: Soldadura mecanizados. reducción o contaminación de esta capa conlleva un riesgo de corrosión ‡ ¿Cuándo se produce? Durante la elaboración de la propia aleación del acero inoxidable.TRTAMIENTOS SUPERFICIALES ‡ La eliminación. . doblados Durante el uso de la pieza acabada.

. ‡ Modificar y mejorar algunas de sus características.TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Objetivos de los Tratamientos ‡ Recuperar las propiedades originales.

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES TRATAMIENTOS SUPERFICIALES PARA ACEROS INOXIDABLES DECAPADO ELECTROPULIDO PASIVADO .

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES DECAPADO .

‡ Preparación para tratamientos posteriores: electro pulido. .TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Decapado Aplicaciones ‡ Eliminación de la contaminación metálica de la superficie. pintura. ‡ Eliminación de defectos producidos durante la mecanización o manipulación. etc.

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Decapado Proceso Según la aleación y del sector al que se dirija el producto se aplican diferentes normas que definen tanto la composición del baño decapante como las condiciones de uso. . Otros aditivos como los tensioactivos ayudan a reducir los tiempos de tratamiento además de limpar de Grasas o aceites.

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Acido Nítrico. Es el producto empleado en los decapados del acero inoxidable Austeníticos ( serie 300) Este se mezcla con otros productos como el ácido fluorhídrico para aumentar la homogeneidad y mejorar el aspecto. .

‡ Manual: para decapar solo zonas determinadas .TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Decapado Proceso ‡ Inmersión: es el sistema más habitual para garantizar un decapado intenso en el 100% de la superficie. ‡ Aspersión: para piezas que por tamaño no pueden ser realizadas por el sistema anterior.

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Electro pulido .

.TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Electro pulido ‡ Es un proceso electrolítico en el que se produce una disolución anódica de la superficie metálica a tratar.

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES A P L I C A C I O N E S Abrillantar la superficie. Aumentar de la resistencia a la corrosión Eliminar rebabas Modificar la superficie de forma que se impida la contaminación y se favorezca la limpieza .

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Electro pulido Proceso .

se produce sobre la pieza un film polarizado que permite la difusión de los iones metálicos hacia el cátodo . temperatura y el electrolito.TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Teoría ‡ En unas condiciones determinadas de densidad de corriente.

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Electro pulido Abrillantado .

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Electro pulido Modificación de Rugosidad ‡ Aumenta la facilidad para el escurrido ‡ Reduce el número de cavidades donde podrían quedar productos y focos de posibles contaminaciones o de crecimientos bacterianos .

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Electro pulido Eliminación de Rebabas .

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Aplicaciones ‡ Superficies a Pulir de Difícil Accesibilidad y Grandes Series .

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES Superficies a pulir de geometrías variables Piezas de grandes dimensiones .

Este tratamiento se aplica sobre piezas totalmente acabadas . UNE-EN 2516 Pasivación de aceros resistentes a la corrosión y descontaminación de aleaciones a base de níquel.TRTAMIENTOS SUPERFICIALES PASIVADO Según de la aleación y del sector al que se dirija el producto se aplican diferentes normas.

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES PASIVADO ‡ UNE-EN 2516 Pasivación de aceros resistentes a la corrosión y descontaminación de aleaciones a base de níquel. .

TRTAMIENTOS SUPERFICIALES PASIVADO ‡ UNE-EN 2516 Pasivación de aceros resistentes a la corrosión y descontaminación de aleaciones a base de níquel .