You are on page 1of 23

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN

INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID)
1

Pamela Rojas M. Kattia Vargas.

Introducción.

En el Sistema Internacional, la estabilidad se da gracias a las alianzas que se forman. Según Esther Barbé, éste sigue un proceso: GuerraConflicto- Cooperación ² Integración. Referirse al aspecto de Cooperación abarca muchísimos campos y características, por ello, la mejor forma de hacerlo es a través de un ejemplo concreto, en este caso sobre la AECID, se abordarán los siguientes puntos: Antecedentes Históricos, Marco Conceptual, Importancia e influencia en Costa Rica.
2

3 .ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Durante el año 1979. con nuevas funciones y atribuciones en materia de Cooperación. siendo la cooperación su finalidad esencial con respecto a Iberoamérica. Hacia el año 1946. Para el año 1977 tuvo una reestructuración. 4 . se funda el Instituto de Cultura Hispánica. adoptando un nuevo nombre: Centro Iberoamericano de Cooperación. el Organismo pasa a llamarse Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).

atribuye a la AECI la gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo En enero del 2008. En 1984. el objetivo principal se enfoca a la cooperación sociolaboral. se inicia en los años 50. En el año 1998. la AECI pasa a denominarse de forma oficial Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). en conjunto con el Ministerio de Trabajo. La Cooperación Española en Costa Rica. la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. se establece la Oficina Técnica de Cooperación 5 .

MARCO CONCEPTUAL. 6 .

Luchar contra la pobreza y la inclusión social. Promover los Derechos Humanos y la Gobernabilidad Democrática. Ayudar en la sostenibilidad del medio ambiente. gratuita y de calidad mediante el fortalecimiento de los sistemas públicos de educación y de las organizaciones de la sociedad.FINES. 7 . Promover el respeto a la diversidad cultural. Contribuir al logro del derecho a una educación básica. inclusiva. Aumentar el género en el desarrollo.

Contribuir a hacer efectivo el derecho humano a la alimentación y mejorar las condiciones de vida y de seguridad alimentaria de la población rural y urbana. y mejorar y ampliar la cobertura y el acceso al agua potable y al saneamiento básico. Favorecer los procesos de generación. Contribuir de manera eficaz a establecer las condiciones para mejorar la salud de las poblaciones. en especial aquéllas en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad. Promover el derecho humano al agua. apropiación y utilización del conocimiento científico y tecnológico para 8 mejorar las condiciones de vida. .

9 . mediante el desarrollo de acciones preventivas. el respeto a la legalidad internacional. la defensa de los Derechos Humanos. Fomentar los efectos positivos recíprocos entre migración y desarrollo. la justicia. a través de la promoción del codesarrollo. empoderamiento de las diásporas. y el apoyo a la elaboración y puesta en práctica de políticas públicas de migración adecuada y coherente. Contribuir al desarrollo de la paz. la equidad y la seguridad en situaciones de conflicto y post-conflicto.

Coordinar y ejecutar la acción humanitaria en el exterior. Acuerdos bilaterales y Multilaterales. proyectos y actuaciones de cooperación para el desarrollo. diseñar. y ejecutar programas. coordinar. orientadas a la lucha contra la pobreza y promoción del desarrollo humano sostenible en todos los ámbitos de la sociedad. Contribuir a asegurar la concertación de las políticas de desarrollo en otras agencias de cooperación. Impulsar actuaciones dirigidas a la sensibilización y educación para el desarrollo 10 . Dirigir.FUNCIONES. Ejecutar y financiar programas de otras agencias de cooperación.

ORGANIZACIÓN. 11 .

además cuenta con 15 Centros Culturales. asimismo tiene la presencia de 6 Centros de Formación. que se encuentran ubicados en los países que son socios de esta agencia. esta compuesta por 44 Oficinas Técnicas de Cooperación. llamadas OT.UBICACIÓN DE AECID AECID. 12 .

Paraguay 39. Niger 40. Nicaragua 12. Jordania 26. Colombia 22. Malí 28.Herzegovina 15. Honduras 25. Panamá 23. 4. El Salvador 42. Camboya 11. Afganistán 16. Bolivia 41. Costa Rica 20. Vietnam 17. 8. Cabo Verde 37. 7. 6. Cuba 36. España Argentina Ecuador Egipto Etiopia 2. Filipinas 38. Haití 27. Marruecos 34. 1. Timor Oriental Republica Dominicana Congo Mauritana 10. 9. Bosnia. Territorios palestinos 29. Namibia 18.2. Chile 19. Perú 13. México 43. Argelia 13 . Túnez 33. Senegal 31.3. Iraq 21. 3. Venezuela 24. Guatemala 44.1 Lista de los Países donde se encuentran las OTC. Guinea Ecuatorial 30. 5. Mozambique 35. Angola 32. Brasil 14.

y lucha contra la pobreza. y Geográficas. y Inclusión social. Salud. Gobernabilidad Democrática. Horizontales ² Transversales. Agua y Saneamiento.ÁREAS DE INTERÉS. Sectoriales. Promoción de los Derechos Humanos y Gobernabilidad Democrática. Cultura y Desarrollo. Educación. Sostenibilidad Medio Ambiental. 14 .

países de bajo ingreso o países de renta media baja en los que el programa de cooperación no permite una asociación de tipo A. Grupo C de Asociación para la consolidación de logros de desarrollo: Países que permiten el establecimiento de estrategias de asociación concretas para la promoción del desarrollo a través del fortalecimiento de políticas públicas inclusivas. la promoción de la cooperación sur-sur. Grupo A de Asociación Amplia: Con países de menos adelantados. Dentro de 15 este grupo encontramos a Costa Rica. que permita la canalización de elevados volúmenes de Ayuda Oficial para el Desarrollo y el uso de un amplio espectro de instrumentos. Grupo B de Asociación Focalizada: Con países menos adelantados. países de bajo ingreso o países de renta media baja en los que existen oportunidades para establecer un marco de asociación a largo plazo. la cooperación triangular y la provisión de bienes públicos globales. . basado en los principios de eficacia de la ayuda.

se inicia como en toda Centroamérica. en los años 50. especialmente enfocada hacia la cooperación socio laboral mediante programas del Ministerio de Trabajo.cr/ 16 .AECID Y COSTA RICA ´La Cooperación Española en Costa Rica. Tras la institucionalización de la cooperación española. http://aecid. estableciéndose la Oficina Técnica de Cooperación en Costa Rica en 1984µ. la región se beneficio de un primer Plan Integral de Cooperación con Centroamérica.

COSTA RICA Y LA AECID 17 .

pasando por asistencias técnicas o mecanismos más novedosos como el Canje de Deuda. 18 . son también variados los instrumentos que se han utilizado. las instituciones interlocutoras de la Cooperación Española en Costa Rica. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE) son. además es considerado como un país preferente lo que ha permitido mantener hasta la fecha campos de trabajos muy diversos. hasta las becas de formación. que es funcionalmente dependiente de la AECID. conforme a la legislación costarricense. Desde los proyectos de cooperación para el desarrollo. Costa Rica tiene una Oficina Técnica de Cooperación.

Se trata de incrementar las capacidades de los colectivos vulnerables para su mejor integración y participación social.ÁREA DE TRABAJO DE LA AECID EN COSTA RICA Programa de Democracia Participativa Busca fortalecer a las instituciones del Estado para profundizar el acercamiento entre éstas y los ciudadanos y mejorar la gestión pública. 19 .

Programa para el Desarrollo Sostenible Promoción del tejido económico: Se interviene con el apoyo a las micro y pequeñas empresas en el campo rural. en el ámbito de las producciones que se consideren destacables dentro del mercado. 20 . Medio Ambiente: En el campo del medio ambiente la intervención se enfoca en la sostenibilidad y conservación de la biodiversidad y los ecosistemas vulnerables. esto con el acceso a las tecnologías ambientales idóneas.

Se encarga el Centro Cultural de España en Costa Rica. Cultura y Desarrollo Considera esta dimensión cultural como elemento básico para la adecuada ejecución y la sostenibilidad de los proyectos. en una concepción del desarrollo donde se respeta la diversidad cultural. Becas. 21 .

neutralidad y no discriminación. 22 . satisfacer sus necesidades básicas. restablecer sus derechos y garantizar su protección bajo los principios de imparcialidad. Acción Humanitaria El principio fundamental de la acción humanitaria es prevenir y aliviar el sufrimiento de las victimas de desastres de cualquier tipo.

Fondo Fiduciario España³PNUD. Cooperación Multilateral. Ayudas de convocatoria abierta y permanente para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo. Fondo España-PNUD para el logro de los Objetivos del Milenio. Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Subvenciones a ONGD para proyectos. y convenios en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo Subvenciones y ayudas de cooperación internacional. Acción Humanitaria. 23 .VÍAS DE FINANCIAMIENTO Fondo de Ayuda al Equipamiento y Contravalor España Costa Rica.