You are on page 1of 29

FLUJO MULTIFASICO EN TUBERIAS HORIZONTALES, VERTICALES E INCLINADAS

AGENDA
1. 2. 3. 4. 5. 6. FLUJO MULTIFASICO TIPOS DE FLUJO MULTIFÁSICO TUBERIAS HORIZONTALES PATRONES DE FLUJO REGIMENES DE FLUJO EN TUBERIAS HORIZONTALES CORRELACIONES • DUKLER • EATON

7. FLUJO MULTIFÁSICO EN TUBERÍA VERTICAL 8. HOLD-UP 9. SLIP 10. PATRONES DE FLUJO

PRINCIPALES CORRELACIONES •POETTMANN Y CARPENTER •DUNS Y ROS •ORKISZEWSKI 12.FLUJO MULTIFASICO INCLINADO 14.CONCLUSIONES .APLICACIONES EN FLUJO VERTICAL 13.11.

FLUJO MULTIFÁSICO .

4. flujo flujo flujo flujo multifásico multifásico multifásico multifásico vertical horizontal inclinado direccional . 2.FLUJO MULTIFÁSICO El problema de flujo multifásico puede ser dividido en 4 categorías: 1. 3.

TIPOS DE FLUJO MULTIFÁSICO .

el gradiente de presión debido al cambio de elevación es igual a cero por lo que la ecuación de esta es: Si se desprecia la aceleración fρ V ∆P = ∆L 2gcd 2 m m .TUBERIAS HORIZONTALES Para flujo horizontal.

PATRONES DE FLUJO Puede verse afectado por: Gasto de crudo Expansión del gas Geometría de la línea (diámetro y ángulo de inclinación) Propiedades de los fluidos transportados (viscosidad. densidad relativa del crudo.blogspot. tensión superficial Fuente: http://blogpetrolero.com .

PATRONES DE FLUJO EN TUBERIAS HORIZONTALES .

Hill. M. Economides. Fuente: Beggs and Brill (1978).A.ONDULADO FLUJO SEGREGAD O ANULAR ESTRATIFICAD O FLUJO INTERMITEN TE TAPON BACH E FLUJO DISTRIBUID O BURBUJ A NIEBLA Patrones de Flujo en Tuberías Horizontales. C(1994) .D y Ehlig Economikies.

Eaton (1966) 5. El primer trabajo publicado sobre este tema fue en 1830. Baker (1954) 3. Beggs y Brill (1973) . Dukler (1969) 4. posteriormente ha habido innumerables trabajos publicados dentro de los cuales se encuentran las siguientes:   1.CORRELACIONES Numerosos autores han presentado métodos experimentales de calculo. Lockhart y Martinelli (1949) 2. conocidos como correlaciones para evaluar el gradiente de presión en tuberías horizontales.

udlap. Gas Laboratorio in Y Agua Datos de Campo y Laboratorio Datos de Laboratorio 2 a 4 in Aceite. Gas y Agua 1966 BAKER 1954 Diámetro > 6 in Aceite. Gas Laboratorio (Tiene en cuenta Y Agua el colgamiento) Datos de Laboratorio 1 a 1.0586 a 1.CORRELACIÓN FECHA SUSTENTO LOCHKARTMARTINELLI EATON 1949 DIÁMETRO TUBERÍA FLUIDO Datos de 0.5 in Aire Y Agua BEGGS Y BRILL 1973 Fuente: http://catarina.1017 Aceite. Gas Y Agua DUKLER 1969 Datos de Amplio Rango Aceite.mx .

El gradiente de presión esta dado por: Definiendo Ek: .DUKLER Este método involucra el calculo del colgamiento de liquido aun cuando las perdidas de presión por aceleración se consideran despreciables.

DUKLER Fuente: Transporte De Hidrocarburos Por ductos .

solo es necesario cuando las perdidas de presión por aceleración son significativas. sin embargo. .EATON Es preciso conocer el colgamiento del liquido en cualquier parte de la tubería.

FLUJO MULTIFÁSICO EN TUBERIA VERTICAL La mayor proporción de la presión disponible para llevar los fluidos del reservorio hasta los separadores se pierde en la tubería vertical. .

FLUJO MULTIFÁSICO EN TUBERIA VERTICAL  Para volúmenes pequeños de gas. prevalece la carga liquida. las perdidas por fricción aumentan. Después que el volumen de gas alcanza cierta proporción.  .

VL HL= VP Fuente: Transporte De Hidrocarburos Por ductos .COLGAMIENTO Relación entre el volumen de liquido existente en una sección de tubería a las condiciones de flujo y el volumen de la sección aludida.

Hold-up con Slip (HL) . Generalmente el gas tiene tendencia a fluir mas rápido que los líquidos. cuando una fase de las dos fases fluye a mayor velocidad que la otra.SLIP Fenómeno natural de flujo.

PATRONES DE FLUJO Patrones de flujo vertical El gas y el liquido fluyen de muy diversas formas dentro de la tubería vertical. (d) flujo anular . (b) flujo slug. (c) flujo transición. Estas ocurrencias de flujo. se les conoce como patrón de flujo. dependiendo de la velocidad de cada fase. (a) Flujo burbuja.

Poettmann y Carpenter Duns y Ros Orkiszewski . para predecir las caídas de presión en la tubería de producción para una amplia variedad de condiciones.PRINCIPALES CORRELACIONES Se han desarrollado correlaciones empíricas.

POETTMANN Y CARPENTER     La correlación es aplicable a tamaños de tubería (2. rates > 400BPD . Todas las perdidas de energía se combinaron dentro de un factor “perdida de energía”. Los patrones de flujo fueron ignorados. μ < 5 cp. 2½ y 3 pulgadas).

(dp/dh) = gradiente estático + gradiente fricción + gradiente aceleración Gradiente estático = El gradiente de aceleración es generalmente considerado despreciable .DUNS Y ROS   Utiliza un balance de presión. 3 patrones de flujo.

ORKISZEWSKI  Resumen de todos los métodos.  Aplicable a cualquier tamaño de tubería ρ= densidad promedio del liquido (lb/pie3) ∆p=caída de presión (psi) p=presión promedio (psi) wt=rate flujo de masa total (lb/seg) τf=gradiente de perdida fricción (psi/pie) qg=rate de flujo volumétrico gas (pies3/seg) ∆H=cambio de profundidad (pies) .

Final de tubería Gas reduciendo la densidad de la columna de fluido Válvulas de gas-lift   . Obtener el punto optimo de inyección de gas.APLICACIONES  Selección de la correcta correlación con el diámetro de la tubería. en el gas lift. Determinación de los índices de productividad.

Para un flujo inclinado. las pérdidas por aceleración.FLUJO MULTIFASICO INCLINADO Muy pocas líneas de flujo son realmente horizontales.   Beggs y Brill notaron recuperación sobre hundimientos. pero las soluciones actuales no consideran dicha recuperación. la pérdida total de presión es la suma de las perdidas friccionales. La misma ecuación general puede ser aplicada a flujo inclinado: Donde: . y las pérdidas de presión por elevación necesarias para levantar los fluidos a través de cualquier distancia vertical.

la longitud de las líneas costa afuera para transportar mezclas de gas y aceite. y por tanto. mas viscosos.  Los crudos viscosos ofrecen mas problema en el flujo multifasico horizontal que en el vertical.CONCLUSIONES  Diseñar las líneas de transmisión.  Diseñar las líneas de flujo superficial desde la cabeza del pozo hasta la batería de separación.  Optimizar el diseño de la sección en particular y del sistema en general. para obtener la máxima producción con las menores perdidas de energía. La razón de ello es que generalmente los crudos están mas fríos en la superficie. .

 Las caídas de presión en tubería vertical dependen de el diámetro de la tubería. profundidad del pozo.  Ningún método de predicción de perdida de presión es superior a otro. .  Determinar la caída de presión nos ayudara a predecir cuando un pozo dejara de fluir. entre otros.

mx • www.udlap.BIBLIOGRAFIA • GARAICOCHEA PETRINERA.com .scribd. • www. Francisco. Colegio de Ingenieros Petroleros de México A.C.petroblogger. Mexico. “TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR DUCTOS”.com • http://catarina. BERNAL HUICOCHEA Cesar.1991.