You are on page 1of 30

TEORÍA DE LA IDENTIDAD

y La personalidad nunca

deja de formar parte de los peligros de la existencia, incluso cuando el metabolismo afronta la decadencia.
y Erik Erikson

ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSOCIAL Y FORTALEZAS BÁSICAS
‡ oral-sensorial.- nacimiento a 1 año Confianza frente a desconfianza - esperanza ‡ Muscular-anal.-1 a 3 años Autonomía frente a duda y vergüenza-voluntad ‡ Locomotora-genital.- de 3 a 5 años Iniciativa frente a culpa- Propósito ‡ Latencia.- de 6 a 11 años Laboriosidad frente a inferioridad.- Competencia ‡ Adolescencia.- de los 12 a los 18 años Cohesión de identidad frente a confusión de roles.Fidelidad

ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSOCIAL Y FORTALEZAS BÁSICAS
y Adultez temprana.- de los 18 a los 35 años

Intimidad frente a aislamiento.- Amor y Adultez.- de los 35 a los 55 años Generatividad frente a estancamiento.- Afecto y Madurez-senectud.- de los 55 en adelante Integridad del YO frente a desesperación Sabiduría

 Las restricciones o prohibiciones de los padres.  El primer diente del bebé. .Adquisición de un sentido de confianza vs desconfianza: Esperanza.

. El desarrollo exitoso durante le primer año de vida implica la adquisición de predominio de la confianza básica. El bebé confiado busca con entusiasmo nuevos desafíos. En este caso la virtud es ³LA ESPERANZA´. conduce a la adquisición del de una determinada virtud.  La solución exitosa de las crisis de cada etapa del desarrollo humano.

.  El niño comienza a experimentar un desarrollo muscular más preciso.  Las experiencias iníciales de autocontrol establecerán la pauta para la capacidad de tomar decisiones libres.Adquisición de un sentido de Autonomía Vs Vergüenza y duda: Voluntad. acompañado por una mayor capacidad de autocontrol.

 Cuando las exigencias que se le piden a un niño son demasiado severas para su edad. . desarrollando la virtud de la voluntad.  El niño que consigue una proporción favorable de autonomía respecto a la vergüenza y duda tiene probabilidades de desarrollar la capacidad para su autocontrol.

INICIATIVA VS CULPA .

‡La iniciativa sugiere una respuesta positiva ante los retos del mundo. una que no es la realidad actual. ‡Desde los 3-4 hasta los 5-6 años. asumiendo responsabilidades. una situación futura. La iniciativa es el intento de hacer real lo irreal.‡Este es el estadio genital-locomotor o la edad del juego. ‡Pero si el niño puede imaginar un futuro. como nunca antes. ‡Ahora el niño puede imaginarse. . aprendiendo nuevas habilidades y sintiéndose útil. también será responsable«y culpable. si puede jugar. la tarea fundamental es la de aprender la iniciativa sin una culpa exagerada.

el niño aprende a sentirse culpable con respecto a sus sentimientos.‡Erikson es. ¡que ya no eres un niño! . Pero si este proceso se establece de manera muy dura y extrema. un freudiano y por tanto incluye la experiencia edípica en este estadio. de animar al niño a que crezca . ‡Un padre tiene la responsabilidad. . ‡Desde su punto de vista. por supuesto. la crisis edípica comprende la renuencia que siente el niño a abandonar su cercanía al sexo opuesto. socialmente hablando.

‡Tiene sus planes. ‡ La persona cruel toma la iniciativa. ‡La forma extrema de la crueldad es la sociopatía. romance o política. ya sea en materia de escuela. . ‡Todo es el logro y los sentimientos de culpa son para los débiles. o incluso profesión.‡Demasiado iniciativa y muy poca culpa significa una tendencia mal adaptativa que Erikson llama crueldad.

edípico. ya que si no hay aventura. pero relativamente fácil para la persona cruel. nada de lo que sentirse culpable. . La persona inhibida no probará cosa alguna. nada se pierde y particularmente. Desde el punto de vista sexual. Peor para el sujeto es la malignidad de culpa exagerada. lo cual Erikson llama inhibición. la persona culposa puede ser impotente o frígida.La crueldad es mala para los demás.

Un buen equilibrio llevará al sujeto a la virtud psicosocial de propósito. de hecho. . aunque la mayoría de ellas no se dan cuenta que. Creo que una palabra más acertada para esta virtud hubiera sido coraje. El sentido del propósito es algo que muchas personas anhelan a lo largo de su vida. la capacidad para la acción a pesar de conocer claramente nuestras limitaciones y los fallos anteriores. ya llevan a cabo sus propósitos a través de su imaginación y su iniciativa.

inferioridad .Laboriosidad vs.

La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. o aquella comprendida entre los 6 y 12 años de edad del niño escolar. Aquí entra en juego una esfera mucho más social: los padres. así como otros miembros de la familia y compañeros se unen a los profesores y otros miembros de la comunidad.Esta etapa corresponde a la de latencia. . Los niños deben domesticar su imaginación y dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad.

ya sea académicamente o socialmente. los padres deben animar. ya sea en el patio o el aula. Deben aprender lo que es el sentimiento del éxito. .Todos ellos contribuyen. Los niños deben aprender que no solamente existe placer en concebir un plan. los maestros deben cuidar. los compañeros deben aceptar. sino también en llevarlo a cabo.

está dedicado a las reglas. sin embargo. pero solo tienen conocimientos vagos de las reglas e incluso las cambian varias veces a todo lo largo del juego escogido. . como no sea tirándoles las piezas a su oponente.Los niños de cuatro años pueden querer jugar. No soportan que se termine el juego. Un niño de siete años. las consideran algo mucho más sagrado e incluso puede enfadarse si no se permite que el juego llegue a una conclusión estipulada.

y Una fuente adicional de inferioridad. debido a maestros muy rígidos o a compañeros muy negadores. la constituye el racismo. . y Si un niño cree que el éxito se logra en virtud de quién es en vez de cuán fuerte puede trabajar.y Si el niño no logra mucho éxito. desarrollará entonces un sentimiento de inferioridad o incompetencia. entonces ¿para qué intentarlo?. sexismo y cualquier otra forma de discriminación. en palabras de Erikson. por ejemplo.

pero si nos acercamos más.y Una actitud demasiado laboriosa puede llevar a la tendencia maladaptativa de virtuosidad dirigida. niños atletas. sin permitir el desarrollo de intereses más amplios. y Todos nosotros admiramos su laboriosidad. y Estos son los niños sin vida infantil: niños actores. todo ello se sustenta en una vida vacía. y Esta conducta la vemos en niños a los que no se les permite ser niños . aquellos cuyos padres o profesores empujan en un área de competencia. . niños músicos. niños prodigio en definitiva.

Entonces tendremos la virtud llamada competencia. ¡no volvamos a intentarlo!. Se vuelven seres inertes. a muchos de nosotros no nos ha ido bien en matemáticas. ser principalmente laboriosos con un cierto toque de inferioridad que nos mantenga sensiblemente humildes. Por ejemplo. .y Sin embargo. y Si a la primera no logramos el éxito. Otros fueron humillados en el gimnasio. Alfred Adler habló de ello. y Esto incluye a todos aquellos de nosotros que poseemos un complejo de inferioridad . entonces nunca harán ningún deporte o ni siquiera jugarán al raquetball. entonces nos morimos antes de asistir a otra clase de matemáticas. la malignidad más común es la llamada inercia. esto es. entonces nunca saldrán a la vida pública. Otros nunca desarrollaron habilidades sociales (la más importante de todas). y Lo ideal sería desarrollar un equilibrio entre la laboriosidad y la inferioridad.

.

. que reavivará los conflictos de cada una de las etapas anteriores .Etapa 5 búsqueda de identidad vs difusión de identidad (fidelidad)( comprende desde los 13 hasta los 21 aproximadamente) En esta etapa se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad.

énfasis en la acción.Son características de identidad del adolecente : y La perspectiva temporal. y La seguridad en si mismo y La experimentación con el rol . y El aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital. orientación en el tiempo y en el espacio. .

y El compromiso ideológico. y Liderazgo y adhesión: adecuada integración al grupo de pares.y Polarización sexual: adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual. orientación valorativa y participación en el ambiente. .

.

no tienes miedo a ¨perderte¨ a ti mismo.6-intimidad frente a aislamiento y (amor)(desde los 21 a los 40 aproximadamente) la intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quien eres. como presenta muchos adolecentes el joven adulto ya no tiene que probarse a si mismo. .

GENERATIVIDAD FRENTE A ESTANCAMIENTO ‡ Característica de la personalidad que se da entre los 35 y los 55 años ‡ La necesidad va mas allá de la familia inmediata ‡ Se puede dar en diferentes instituciones: ‡ Empresas ‡ Gobierno ‡ Servicio social ‡ académicas .

‡ La tarea es tratar de ser: ‡ Mentores ‡ Maestros ‡ Guías De personas mas jóvenes. con el propósito de mejorar la sociedad en general. empobrecimiento de las relaciones personales . Finalidad: Evitar el estancamiento.

INTEGRIDAD FRENTE A DESESPERACIÓN ‡ Etapa final del desarrollo psicosocial ‡ Madurez y senectud ‡ Integridad del YO ‡ Satisfacción por las metas cumplidas ‡ Sensación de realizado y satisfecho ‡ Desesperación ‡ Frustrados. y arrepentidos . enojados.

y Integridad total del YO . y Trasmisión de la experiencia a las nuevas generaciones.y La sabiduría es la fortaleza que acompaña esta etapa final. .