You are on page 1of 12

Edurne Goñi, María Gárate, Natalia Osacar

INTRODUCCIÓN 
Tras vencer en la Guerra Civil, Franco impuso en España ,desde 1939, un sistema político dictatorial similar a los fascismos italiano y alemán que, a diferencia de estos, no cayó después de la Segunda Guerra Mundial y se mantuvo hasta su muerte en 1975.  Durante el régimen franquista se pueden distinguir dos etapas: · 1939-1959 : se practicó una política autárquica y dictatorial. · 1959-1975 : se mantuvo el autoritarismo político y tuvo lugar un gran desarrollo económico.

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS
Los fundamentos ideológicos del franquismo fueron:  Antiparlamentarismo y antiliberalismo : Estas ideas se tomaron de los fascismo europeos. Ideas como el emblema del yugo y el saludo fascista.  Anticomunismo : Supuso una radical oposición a esta ideología que se acentuó durante los años de la guerra fría.  Nacional-catolicismo : el estado se declaró católico y concedió numerosos Nacionalprivilegios a la iglesia sobre todo educativos.  Tradicionalismo español : El modelo histórico era similar al de la época de los Austrias conservando así la tradición española.  Unidad de la patria : se prohibieron cualquier manifestación nacionalista para defender fielmente a la patria.  Militarismo : se fomentaron los valores militares como los desfiles militares y la exaltación de la bandera nacional y los himnos.

LOS APOYOS DE LA DICTADURA FRANQUISTA
Los apoyos más destacados fueron:  El Ejército y la Iglesia : Los militares fueron el apoyo más decidido y fiel del franquismo. Los falangistas y los carlistas : Formaron un gran poder de organización social y sindical del régimen. Apoyos sociales : Tras mejorar la economía apareció la llamada mayoría silenciosa . Pero ninguno de estos apoyos tuvo la suficiente fuerza para imponerse sobre los demás.

LA EVOLUCIÓN POLÍTICA
PRIMERA ETAPA(1939-1959) El sistema político paso por 2 etapas:  El sistema totalitario 1939-1942 en el que Franco concentró todos los poderes.  La democracia orgánica España intenta mostrar una apariencia de régimen democrático para ser aceptada en la comunidad internacional.  Las leyes orgánicas o fundamentales que se aprobaron durante este periodo fueron: · Ley de Cortes: permitía aprobar las leyes dictadas por Franco. · El Fuero de los Españoles : contenía los derechos y deberes. · Ley de Sucesión : convertía a España en reino. 

Oposiciones al sistema político: ·Exterior : Se opusieron los exiliados formando un gobierno republicano Exterior y una oposición política formada por los monárquicos. ·Interior : Se opusieron grupos de guerrilleros armados; comunistas, Interior socialistas y anarquistas todos ellos clandestinos y nacionalistas catalanes y vascos de los que nace la organización terrorista ETA en 1959.  Política exterior: · Tuvo lugar la División Azul una unidad de voluntarios españoles que entre 1941 y 1943 apoyaron a Alemania en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron enviados por Franco para ayudar al ejercito nazi aunque España no combatió en la guerra.

SEGUNDA ETAPA ( 1959-1975 )  El sistema político: · Mantuvo sus bases ideológicas, a pesar de la aprobación de dos nuevas leyes: - La Ley de Prensa - L a Ley Orgánica del Estado  La oposición. El aumento de la conflictividad social y política: · La oposición a la dictadura creció a lo largo de este periodo. Estuvo integrada por: - Sindicatos de Comisiones Obreras y UGT - PSOE - ETA y GRAPO Las actuaciones de la oposición fueron el crecimiento de huelgas , manifestaciones obreras y atentados terrorista de ETA. · A partir de 1974, la oposición se agrupó en dos organizaciones la Junta Democrática de España y la Plataforma de Convergencia democrática Platajunta (1976)

LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA
PRIMERA ETAPA(1939-1959) Se adopto una política de autarquía que pretendió lograr la autosuficiencia con los propios recursos . · Se basó en la intervención del Estado en todos los sectores de la economía. · Las consecuencias : estancamiento económico y problemas sociales.

SEGUNDA ETAPA ( 1959-1975 ) El Plan de Estabilización puso fin a la autarquía desarrollo económico que mejoró todos los sectores. · Las consecuencias del desarrollo desiguales: - Modernización de la economía. - Dependencia del exterior en tecnología y capitales.

POBLACIÓN 
El crecimiento demográfico: · Se frenó en la posguerra · El aumento demográfico importante se da a partir de 1950  Las migraciones y el crecimiento urbano: · Emigración exterior: Viajaron a los países más avanzados de Europa exterior occidental. · Migración interior: Lo más importante fue el éxodo rural. interior El crecimiento urbano provocado por el éxodo rural fue muy elevado

SOCIEDAD
La sociedad mantuvo los rasgos rurales tradicionales hasta 1960. Desde entonces experimentó un proceso de modernización. · La sociedad urbana creció como consecuencia del éxodo rural. · El bienestar social aumentó gracias a la extensión de la seguridad social. · Se produjo un paulatino cambio de mentalidad. · La estructura social se transformó.

TERRITORIO
Se impuso una fuerte centralización políticoadministrativa: - Abolición de los estatutos de Cataluña y País Vasco - Prohibición de manifestaciones nacionalistas. - Provincias eran la división política-administrativa principal. - Regiones consideradas como divisiones administrativas.