You are on page 1of 51

Erika Cadena Mercado Hernández Rojano dulce Rodríguez Rodríguez Jazmín

Tubo de 11 metros de largo, desde la boca hasta el ano. Cavidad bucal Esófago Estómago Intestino delgado Intestino Grueso Glándulas anejas Glándulas salivales Hígado Páncreas Glándulas gástricas Glándulas intestinales

Contiene cuatro tipos de células: ‡ Células principales: Producen pepsinógeno. En contacto con el ácido clorhídrico se transforma en pepsina, enzima que degrada las proteínas. En el antro pilórico segregan lipasa gástrica, que actúa sobre algunos lípidos. ‡ Células parietales: Producen ácido clorhídrico. ‡ Células mucosas: Segregan mucosa protectora de la pared del estómago. ‡ Células G: Producen gastrina (hormona que estimula la secreción de ácido clorhídrico)

Š

Š

Š

Parte dilatada del tubo digestivo donde se completa la digestión mecánica y continúa la digestión química. El bolo alimenticio se transforma en una papilla llamada quimo El esfinter pilórico regula el vaciado gástrico

Fár ac s áci s + ac. ástric = f r a i iza a

Š

Š

Š

Ocurre la mayor parte de la digestión enzimática y casi toda la absorción. Es un tubo arrollado, de unos siete metros de longitud y de algo más de dos centímetros y medio de diámetro. El intestino delgado se subdivide en duodeno, yeyuno e íleon, que se continúa con el intestino grueso por medio de la válvula ileocecal.

Farmacos alcalinos

Circulación porta Metabolismo de primer paso . Recibe sangre de la arteria hepática (aporta oxígeno) Las venas de los lobulillos confluyen en la vena hepática.Š Š Š Recibe sangre de la vena porta. procedente del intestino (aporta nutrientes). que lleva sangre a la cava inferior.

proteínas. vierte a los canalículos biliares. además de pigmentos de color verdoso (bilirrubina).Š Š Š Otra pueden ser secretadas de regreso al Intestino delgado por la bilis. Contiene sales biliares. recirculacion ENTERO HEPATICA Š Š La bilis emulsiona las grasas. colesterol y hormonas. neutraliza la acidez del quimo. que desembocan en los conductos biliares Se almacena temporalmente en la vesícula biliar Es liberada cuando el alimento llega al duodeno . Es producida por los hepatocitos. y favorece la absorción de los ácidos grasos.

. no todos se absorbe: unión a contenido estomacal que evita su paso en la mucosa. Destrucción del fármaco por Bacterias en el Ilion y Colon.Absorción y excreta.

de consistencia viscosa. .Son Soluciones acuosas con alta concentración de carbohidratos. en la que se encuentra el o los principios activos y aditivos.

32 a 15 Š Viscosidad de 100 cp Š Se presentan como líquidos homogéneos. incoloros o coloreados.Contienen alta concentración de azúcar (45-85%) Š C° Densidad específica de 1. transparentes. de sabor y olor agradable. . brillantes.

Š Š Pueden administrarse por vía oral. a 9 niños o a adultos incapaces de deglutir comprimidos o cápsulas Son muy eficaces para enmascarar el sabor de las drogas amargas o saladas .

los aromáticos y los medicinales. Jarabes aromáticos. Jarabes medicinales. Se administran como tales o integrando a pociones. ‡ ‡ ‡ ‡ . Contienen esencias o se preparan con zumos o con extractos. las dosis son variables según el jarabe de que se trate y la edad del paciente. que le confieren sabor agradable. No contienen agentes terapéuticos de importancia y se emplean como vehículos. Generalmente se administran en cucharadas.‡ Se consideran generalmente dos clases de jarabes.

La preparación acuosa contiene alguna sustancia medicinal agregada. se utiliza agua purificada para preparar la solución de sacarosa. JARABE AROMATIZADO . cereza. cacao y naranja . Ejemplos: jarabe de goma arábiga. pero que contienen diversas sustancias aromáticas o de sabor agradable y suele utilizarse como vehículo. jarabe no medicado. JARABE MEDICADO .JARABE O JARABE SIMPLE .

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Principio activo (1 o más) Coadyuvantes Vehículo Modificador de la solubilidad Modificador del pH Correctivos de sabor Correctivos de olor Correctivos de color Conservadores antimicrobianos Agentes Secuestrantes Antioxidantes .

La primera propiedad a considerar es la solubilidad del principio activo y los recursos disponibles para proceder a su correcta solubilización La solubilidad es realizada en forma directa en el agua o mezcla de solventes. o por acción de un intermedio que la facilite .Sus propiedades fisicoquímicas y caracteres organolépticos condicionan la naturaleza del vehículo a emplear y la calidad y cantidad de los otros aditivos de la fórmula.

El coadyuvante puede faltar. pero su inclusión en una fórmula duplica los problemas fármaco técnicos que origina la base medicamentosa.El coadyuvante es el fármaco asociado a la base medicamentosa con la finalidad de ampliar la actividad terapéutica del medicamento. . ya sea modificando la acción de esta o agregando otra complementaria.

como: sales minerales. Muchos principios activos no presentan una ¾ completa solubilidad en la concentración con que deben integrar la fórmula. hacen del agua un solvente de elección para muchos principios activos. proteínas. sales de alcaloides.Agua Destilada Sus propiedades fisicoquímicas y la perfecta tolerancia por el organismo. azucares. etc. ácidos orgánicos. gomas. . taninos.

Su uso esta limitado a una determinada ¾ proporción en el vehículo. . etc. La presencia de alcohol disminuye los procesos de hidrólisis. glucósidos. esencias. bases orgánicas. Disuelve con facilidad resinas. Hace al medio menos soluble para el azúcar y ¾ otros edulcorantes hidrosolubles.Favorece la conservación del producto frente a los microorganismos. alcaloides.

Contribuye a mejorar los caracteres organolépticos. Interviene junto con el vehículo para mejorar la solubilidad de muchas sustancias. .Es un solvente muy empleado. alta densidad y viscosidad que posee. Retardan la cristalización de la sacarosa. debido a su sabor dulce.

Su sabor menos agradable que la glicerina ¾ limita su empleo.Líquido incoloro más fluido que la glicerina. . 9 Mejora la solubilidad y estabilidad de 9 algunos principios activos.

Los principios activos presentan más estabilidad. glicerina u otro poli alcohol.Solvente viscoso y de sabor dulce. Su uso de ha extendido hasta a aprovechar otras propiedades como: la capacidad humectante. Retarda la cristalización de la sacarosa En compatible con el alcohol hasta una cierta graduación. Se utiliza en mezclas con agua. .

solamente una determinada cantidad de sustancia. Solución saturada Solución no saturada Solución sobresaturada Š Š Š . a una temperatura dada.Š Un solvente puede aceptar.

Š Es la velocidad con la cual se disuelve una sustancia hasta alcanzar la concentración de saturación. .

Formación de complejos. Efecto de pH. 3. 5. Introducción de grupos químicos solubilizantes. Agentes tenso activos . 4. Adición de sustancias hidrotropicas. Solubilizadores Técnicas: 1.Š Š Se puede mejorar la solubilidad por adición de otras sustancias. 2.

Fármacos cuya mayor solubilidad depende del pH: ‡ Fenobarbital ‡ Barbital ‡ Teofilina ‡ Codeína ‡ Clorhidrato de bromohexina ‡ Fenilbutazona .

Š Frecuentemente se puede elevar la solubilidad de los no electrolitos añadiendo mono o poli alcoholes así como los ésteres y éteres de ellos derivados o compuestos orgánicos nitrogenados. .

No deben tener acción tóxica. Deben ser compatibles química y físicamente con todos los medicamentos y coadyuvantes contenidos en el preparado.Š No deben alterar la actividad del medicamento. Š Š Š . No deben provocar acciones secundarias.

de sustancia poco soluble. . La solubilización se produce cuando la sustancia coloidal (coloide miscelar) absorbe la sustancia a disolver al interior de la miscelas. Š Š Solubilizadores conocidos son los éteres de polietilen glicol de los ésteres de ácidos grasos de sorbitan y los ésteres del sorbitan no eterificados con polietilenglicol.Š Los solubilizadores permiten normalmente mantener en solución una cantidad varias veces superior a la suya propia.

Pueden producirse reacciones químicas simples como: Š Š Š Š Interacciones entre los componentes.En general. Cambio de pH del producto. Interacciones entre el envase y el producto. los fármacos son menos estables en los medios acuosos que en el estado sólido. Algunos componentes precipiten debido a la sensibilidad al cambio de pH. .

.Š Autooxidación Agentes Secuestrantes Antioxidantes Contaminación microbiana Š La USP recomienda evaluar ciertas clases de productos para determinar recuentos de microorganismos y la presencia de indicadores específicos de contaminación microbiana.

Š Alcoholes: etanol. Š Ácidos: ácido benzoico.1% y 5%. efectivo en soluciones con un pH inferior a 4. y sus derivados metílicos: propílicos y butílicos.2% Š . es efectivo a concentraciones altas. rango de concentración 0. son efectivos dentro de un espectro de pH de 4 a 8 a concentraciones aproximadamente 0.5 Esteres: parabenos.

Š EDULCORANTES Sacarosa Sorbitol 70% Glucosa líquida EDULCORANTES SINTÉTICOS Sacarina sódica Ciclamato sódico Š .

Aceites esenciales son productos aromáticos constituidos por esencias naturales .

Benzaldehído Cumarina Mentol Vainillina Cineol Etilvainillina Anetol Sustancias que se adicionan para la calidad del efecto deseado Astringentes taninos Acidulantes ácido cítrico. ácido tartárico Salinas cloruro de sodio.glutamato de sodio .

Permiten la identificación del medicamento y contribuyen a definir su aceptación o rechazo por los pacientes. . Permiten uniformar el color total del preparado.

Estable a los cambios de pH. oxígeno y luz Š Š Alto poder colorante (cantidad mínima) Compatible con otros componentes de la fórmula Š . calor.

Š Š Š Š Š COLORANTES NATURALES Cochinilla ‡ Azafrán ‡ Clorofila ‡ Carotenos .

pueden significar la modificación del color o la aparición de ligera turbidez u opalescencia.Sustancias aniónicas que pueden reaccionar con las de naturaleza catiónica que tenga la fórmula Aunque no afectan por la baja concentración. .

miscible en agua. desde el amarillo hasta marrón oscuro Es un líquido espeso. glucosa u otro hidrato de carbono hasta que desaparece el sabor dulce y se transforma en una masa de color marrón. . con ligero olor a azúcar quemada y sabor amargo suave. que se obtienen por calentamiento de azúcar.Se usa como colorante para producir color.

Š Los jarabes se preparan de diversa manera y la selección del método apropiado depende de las características físicas y químicas de las sustancias que forman parte de la preparación. .

se filtra la solucion y se agrega una cantidad suficiente de agua purificada hasta obtener el peso y el volumen deseado .La sacarosa se agrega al agua purificada o ala solucion acuosa y se calienta hasta obtener la solucion.

Por arriba cuenta con un recipiente de fondo provisto de perforaciones en el que se coloca el azúcar en exceso y el agua. El agua se satura de sacarosa tomando la solución una densidad de 1.Este aparato consta de un recipiente metálico de cobre estañado provisto de dos placas perforadas entre las cuales se coloca pasta de papel.321. .33.

filtrándose.El jarabe se cuela. e si el j r e se eter i e i te fl t r s re c el j r e l e si ese e iri . rep sici el g y zúc r es precis h cerl c ti e te p r te er exces e zúc r. luego pasa a través de la pasta de papel. .

.

El comercio provee papeles especiales que aceleran la filtración. . pero ésta puede ser necesaria.No es siempre una operación indispensable pues la industria provee una azúcar granulada muy blanca. seca. pura. que da jarabes que no necesitan la clarificación. La filtración por papel da jarabes muy limpios. pero es generalmente una operación muy lenta. durante la cual el jarabe puede sufrir alguna alteración.

aroma) Acido cítrico 0.SOLUCION DE FENOBARBITAL Fenobarbita l 0.40 g Principio activo Polisorbato 80 8.20 g Correctivo del sabor Glicerina 4.25 g Correctivo (sabor.50 g Edulcorante Esencia de Limón 0.00 g Intermedio de solubilidad Ciclamato Sódico 0.00 ml Vehículo .10 g Conservador Agua destilada 100.00 g Cosolvente Metilparabeno 0.

C) Agregar una porción de B sobre A. La porción esta exenta de alcohol y sacarosa. el ciclamato sódico y el ácido cítrico. Completar a volumen con agua destilada. filtrar.A) Disolver en el polisorbato 80 el fenobarbital calentando suavemente. . El ácido cítrico potencia el efecto correctivo de la esencia de limón. B) En 70 ml de agua agregarle la glicerina y en esta mezcla disolver el metilparabeno calentando si es necesario. En este caso se ha obtenido la solubilización del fenobarbital con miscelación. homogeneizar y luego agregar el resto de B agitando. Enfriar y agregar la esencia de limón.

00 g Principio activo 5.00 g Coadyuvante 65.20 g Acidificante 0. 2.00 g Edulcorante 0.p.10 g Conservador 0.b.001 g Colorante 100.SOLUCIÓN EXPECTORANTE: Éter guayacol glicérico Acetato de amonio Sacarosa Acido Cítrico Acido Benzoico Esencia de Naranjas Amarillo ocaso Agua destilada c.25 g Aromatizante 0.00 ml Vehículo .

Continuar con el éter guayacol glicérico. ácido cítrico y ácido benzoíco. Homogeneizar la solución.A) En 30 ml de agua destilada disolver la sacarosa. completar a volumen con agua destilada. Filtrar. añadir el colorante y la esencia. B) Dejar enfriar. acetato de amonio. Envasar . calentando suavemente y agitando.

Estos frascos no deben contener una cantidad mayor que la requerida durante 4 a 6 semanas y deben ser llenados por completo.Los jarabes deben fabricarse en cantidades que puedan consumirse en el curso de algunos meses. tapados con sumo cuidado y conservados . de preferencia. salvo en los casos en los cuales se cuente con métodos especiales de conservación. Los jarabes oficiales deben conservarse en frascos bien secos. previamente esterilizados. el método óptimo es la conservación a baja temperatura.

México.V. Tecnología Farmacéutica. 23152323. Décimo novena edición. Texto para el Ingeniero Farmacéutico. A. 3ra. The theory and practice of industrial Pharmaceutical. 3a ed. Zaragoza (España). Š . Editorial Médico Panamericana . Š Rémington (1999). Farmacotecnia Teoría y Práctica. Lieberman H(1986). S. de C. 1982 Š Lachman L. Editorial Continental. PP 502-532....A. U. PP 405-423. José Helman. 1979.Dr. Impresión. Editorial Acribia. Ed Lea & febiger E. Farmacia tomo II. Š Helmut Burger.