SISTEMA DIGESTIVO

Prof. Yasna Mora 

Alimentación  Nutrición  Ingestión  Digestión  Absorción  Egestión

Precursores
Paracelso (14501543): Digestión también es química

Lázaro Spallanzani (1729-1799): La digestión es Claude Bernard (1813-1878): mediante jugos La digestión se completa en gástricos el intestino

Histología Tubo Digestivo 
Mucosa  Submucosa  Muscular  Serosa

Tubo digestivo

Capas del tubo digestivo 
Mucosa: constituida por epitelio, secreta moco, Mucosa:
que es un material viscoso y espeso que mantiene las membranas húmedas y flexibles.  Submucosa: presenta gran cantidad de vasos Submucosa: sanguíneos y glándulas.  Muscular: compuesta por fibras musculares, Muscular: dispuestas de dos maneras: una en forma longitudinal y otra en forma circular, que permiten las ondas peristálticas.  Serosa: membrana externa delgada, Serosa: transparente y elástica, su función es protectora al reducir el roce entre los órganos.

Estructura general

Digestión Bucal: Mecánica

Cavidad Bucal 
Masticación: acción mecánica voluntaria Masticación:
Se realiza gracias:  Piezas dentales  músculos mandíbulas  Lengua  Paladar 

Tipos de dientes: 
  

caninos (desgarran) 4 Incisivos (cortan) 8 premolares (trituran) 8 molares ( muelen) 12

* 32 piezas dentales*

Digestión Bucal: Química

Digestión bucal

Faringe 
Ubicada detrás del paladar blando y de las
fosas nasales.  Mide aprox. 13 cm  Presenta la epiglotis que regula la entrada y salida de aire y el paso de alimento  Se encuentran : 
    
vías respiratorias y digestivas orificios internos cavidad nasal comunicación con la boca abertura que conduce la tráquea el esófago que conecta al estómago trompa de Eustaquio

Esófago 
Tubo muscular de unos 20 a 25 cm.  Presenta dos anillos: faringoesofágico
(voluntario) y el gastroesofágico (involuntario) llamado también CARDIAS. CARDIAS.  Presenta glándulas secretoras de mucus ( No hay secreción de enzimas)  Movimientos peristálticos que permite el avance del bolo alimenticio

Esófago y peristaltismo

Estómago 
Saco muscular de paredes gruesas  Ubicado en la parte superior izquierda del
abdomen  3 regiones: fondo, cuerpo y antro pilórico  3 túnicas de tejidos: 

Túnica interna: mucosa gástrica cuyas glándulas secretan jugo gástrico  Túnica media: 3 capas musculares lisas: circular interna, oblicua media y longitudinal externa.  Túnica externa: formado por la serosa (tejido protector

Jugo Gástrico 
líquido de pH muy ácido  producción 3 mil mL /día  Componentes: Componentes: 

Acido Clorhídrico: producido por las células parietales del Clorhídrico: cuerpo del estómago (barrera mucosa gástrica  Pepsinógeno: producido por las células principales, Pepsinógeno:  Mucus: producido por las células calciformes (protege el Mucus: estómago)  Renina: hormona necesaria para la digestión de la caseína  Enzimas:

- Proteasa láctea: actúa sobre la caseína (leche) láctea: - Pepsina: secretada por las glándulas principales del Pepsina: fondo del estómago, inicia la digestión de las proteínas

Digestión gástrica

Especializaciones celulares

Regulación gástrica

Formación del quimo 
Bolo alimenticio llega al estómago  ocurre una relajación receptiva
contracciones  Sopa del bolo alimenticio y jugo gástrico. (2 a 3 horas el quimo abandona el estómago)

Control de la Secreción Gástrica 
Involucra mecanismos nerviosos y
hormonales  El nervio vago estimula la secreción de HCl  La distensión del estómago estimula al nervio vago para que secrete HCl

Digestión intestinal

Intestino Delgado 
        
Es un tubo muscular ubicado a continuación del estómago Mide aproximadamente 6 metros Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon En la capa interna o mucosa se encuentran vellosidades intestinales Cada vellosidad es una formación digitiforme que contiene una arteriola, una red de capilares sanguíneos, una vénula y un vaso quilífero central (vaso linfático) La función de las vellosidades es aumentar la superficie de absorción de los nutrientes. Las células caliciformes del interior de la mucosa producen mucus, protegiendo el interior del intestino de los elementos que transitan por él. Las células de la mucosa secretan también hormonas como la secretina y la colecitocinina. colecitocinina. La secretina estimula la secreción de jugo pancreático y bilis con alto contenido de bicarbonato. La Colecistocinina es estimula la secreción de jugo pancreático rico en enzimas digestivas.

Digestión intestinal

Jugo intestinal 
Las células de la mucosa también secretan jugo      
intestinal, que contiene agua, mucus y enzimas digestivas como: lipasa intestinal ( actúa sobre los lípidos) maltasa (actúa sobre la maltosa) sacarasa ( actúa sobre la sacarosa) lactasa (actúa sobre la lactosa) peptidasa ( actúa sobre los péptidos) Diariamente se secreta 1 litro de jugo intestinal, cuyo pH es ligeramente alcalino (7,6)

Glándulas anexas son exocrinas

HIGADO
gramos.  Se ubica en la parte superior derecha del abdomen, por debajo del diafragma.  Tiene una coloración roja oscura  Su principal función es secretar bilis, la cual se almacena en la vesícula biliar, pero además, el hígado cumple las siguientes funciones: 

Es uno de los órganos más voluminosos del cuerpo, pesa unos 1.500 

       

produce glóbulos rojos durante la vida intrauterina almacena glucosa en forma de glucógeno inactiva sustancias tóxicas, actuando como detoxificador sintetiza sales biliares a partir del colesterol almacena hierro sintetiza colesterol y fosfolípidos forma urea para eliminar el amoniaco del organismo sintetiza proteínas plasmáticas como la albúmina y el fibrinógeno almacena vitaminas como la A,B,D,E y K.

Características de la bilis: 
La bilis se forma en todo el hígado y es recolectada por
un sistema de pequeños canales que se unen en dos conductos: el hepático derecho y el hepático izquierdo, ambos se unen para formar el hepático común. El contenido de la vesícula es vaciado a través del conducto cístico, el cual, al unirse con el conducto cístico, hepático común, pasa a formar el conducto colédoco El colédoco desemboca en el duodeno. La cantidad de bilis es de 500 a 1000 mL al día y su pH es de 7,6 a 8,6. La bilis esta compuesta por sales biliares, colesterol, agua iones y pigmentos biliares (bilirrubina) La bilis no contiene enzimas digestivas. digestivas. 

  

Hígado, vesícula y bilis

PANCREAS

(entre bazo y duodeno)  Forma aplanada y dirección horizontal  Sus secreciones pasan al duodeno por el conducto pancreático principal (Wirsung) y el conducto pancreático accesorio (Santorini)  Está compuesto por 2 tejidos: Glándula mixta. 

Ubicado en el abdomen detrás del estómago 

Los Islotes de Langerhans (secreta insulina, glucagón y somatostatina)  Acinos pancreáticos ( producen jugo pancreático)

Páncreas

JUGO PANCREATICO 
Se produce en un volumen de 1200 a 1500 ml en 24
horas aprox.  Funciones: secretar enzimas digestivas y secretar bicarbonato para neutralizar el quimo ácido  Composición: Agua, sales, bicarbonato (HCO3) y enzimas digestivas  Enzimas del jugo pancrático: pancrático: 
Enzimas proteolíticas: tripsina,quimiotripsina, proteolíticas: carboxipeptidasa.  Enzimas lipolíticas: lipasa pancreática. lipolíticas:  Enzimas amilolíticas: amilasa pancreática. amilolíticas:  Enzimas nucleasas: ADNasa, ARNasa. nucleasas:

MECANISMO DE SECRESIÓN PANCREATICA 

La llegada de alimentos ricos en ácidos grasos y
aminoácidos estimula la secreción de la hormona secretina desde la pared intestinal, produciéndose jugo pancreático.  La llegada del quimo ácido, estimula la secreción de CCK (colecistoquinina), la cual estimula la secreción de jugo pancreático rico en bicarbonato (tb el vaciamiento de la vesicula biliar y la relajación del esfínter de Oddi)  QUILO: el quimo ácido llega el duodeno, es QUILO: mezclado con la secreción pancrática, el jugo intestinal y con la bilis.

Intestino Grueso 
Tubo muscular ubicado a continuación del íleon  Presenta un lumen mayor que el intestino delgado  Su diámetro no es constante, presentando unos abollonamientos   
llamados HUASTROS. HUASTROS. Formado por: - ciego , colon , recto y conducto anal. El ciego es la parte inicial del colon, tiene forma de un saco y de él depende la prolongación del apéndice (órgano vestigial) El extremo abierto del ciego se continúa por un largo conducto denominado colon que se divide en porciones ascentente (colon (colon ascendente), ascendente), transversa (colon transverso), descendiente (colon (colon transverso), (colon descendiente) descendiente) y segmoideo ( colon sigmoideo). sigmoideo). El recto conforma los últimos 20 cm del tubo digestivo, la apertura de este conducto al exterior, el ano, presenta un esfínter interno de músculos lisos involuntario y otro de músculo esquelético voluntario. 

Intestino Grueso

DIGESTION MECANICA EN EL COLON 
Cada vez que llega una onda peristáltica hasta la válvula ileocecal    
la abre levemente permitiendo que escurra hacia el ciego el contenido del íleon. Los movimientos del colon incluyen las contracciones de segmentación que mezclan el contenido del colon. Las ondas peristálticas empujan el contenido hacia el recto. La contracción por acción masiva sirven para vaciar el colon rápidamente Todas ellas constituyen la fuerza predominante de contracción durante la defecación 

REFLEJO DE DEFECACION  El peristaltismo masivo empuja las heces fecales del colon

sigmoideo al recto, se distiende la pared rectal estimulando los receptores nerviosos de estiramiento dando origen al reflejo de defecación, con el cual se vacía el contenido del recto.

ABSORCION EN EL COLON 
absorción de agua , electrolitos ( Na+ y K+) y algunas
vitaminas  Formación de 150 g de heces fecales sólidas diariamente, las cuales químicamente están formadas por: agua sales inorgánicas, bacterias, productos de descomposición bacteriana, materiales digeridos y no absorbidos, partes no digeribles de los alimentos (celulosa)  Dentro del lumen del colon existe n bacterias no patógenas (flora colónica) que cumple un importante papel en la síntesis de algunas vitaminas, como la vitamina K.

COMPOSICIÓN DE LOS JUGOS QUE VIERTEN AL INTESTINO Bilis Jugo intestinal Jugo pancreático

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡

agua sales inorgánicas sales biliares pigmentos biliares ácidos biliares grasas colesterol fosfatasa alcalina

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡

agua iones inorgánicos mucina lactasa, maltasa, sacarasa lipasa intestinal peptidasas enteroquinasa

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡

agua iones inorgánicos peptidasas inactivas carboxipeptidasas amilasa pancreática lipasa pancreática nucleasas pancreáticas tripsina

DIGESTION QUIMICA DE LAS PROTEINAS

1g/Kg de peso corporal.  Digestión comienza con la pepsina(estómago) pepsina(estómago) polipéptidos pasan al duodeno  Las enzimas proteasas del jugo pancreático forman di o tripéptidos  y las enzimas de las microvellosidades intestinales (peptidasas) (peptidasas) aminoácidos(absorción) 

El requerimiento promedio de proteínas es de

DIGESTIÓN QUIMICA DE LOS LIPIDOS 

La ingesta de grasa normal es de

aproximadamente 60 a 100 g en forma de grasas neutras o triglicéridos.  En el estómago las grandes vacuolas de grasas son transformadas en gotitas mas pequeñas cuando el quimo ácido contacta con la bilis estabiliza suspensión de gotitas de grasa transformándolas en una emulsión estable 

aquí actúa la lipasa pancreática degrada los
lípidos (triglicéridos) en acidos grasos y monoglicéridos.

DIGESTION QUIMICA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO 
* En la boca la amilasa salival se transforma el almidón en disacáridos  en el duodeno con el jugo pancreático la amilasa pancreática
sobre el almidón no transformado en la cavidad bucal. maltasa Maltosa glucosa + glucosa sacarasa Sacarosa lactasa Lactosa monosacaridos: glucosa + galactosa glucosa + fructuosa actúa 

Productos finales de la digestión de los carbohidratos son 3  glucosa  fructuosa  galactosa.

Digestión de los carbohidratos

Digestión de las proteínas

Digestión de las grasas

Digestión de las grasas

Resumen de enzimas y productos

ABSORCION

CARBOHIDRATOS 
   
Se absorben bajo la forma de azúcares simples (monosacáridos) mediante difusión facilitada transporte activo) Absorción de glucosa y galactosa ocurre por transporte activo secundario acolado al transporte de Na+ La fructuosa por difusión facilitada Los monosacáridos salen de las células epiteliales mediante difusión facilitada Los monosacáridos pasan a los capilares de las vellosidades mediante difusión

Absorción de glucosa

Absorción de lípidos

GRASAS
La absorción de las grasas se produce a nivel del duodeno y yeyuno  En las células de las vellosidades los ácidos grasos se unen al colesterol y proteínas para formar quilomicrones los que son absorbidos por la circulación linfática para incorporarse a la sangre.  Los ácidos grasos de cadenas cortas pasan a las células epiteliales por difusión simple

Sistema porta hepático

Evidencias indirectas del proceso digestivo

Evidencias indirectas del proceso digestivo

Para el análisis« análisis«

Para el análisis«

¿Y A MI QUÉ?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful