You are on page 1of 30

Profesor: Jorge Muñoz

‡

El conductismo es una corriente dentro de la psicología que, en su momento, representa la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Nace en un momento histórico (Principios del siglo XX) dominado por el introspeccionismo e irrumpe en el mismo considerando que lo que le compete es la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una ³caja negra´ en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.

‡

‡

Sus principales exponentes fueron:
`

Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936) Edward L. Thorndike, (1874-1949) John Broadus Watson (1878-1958) Burrhus Frederic Skinner (1904 ± 1990)

`

`

`

`

Fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca ( trabajando con perros ³ las torres del silencio´). Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico Se negó a explicar el Condicionamiento Clásico según la opinión corriente de que la salivación del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su expectativa de que habrá de recibir alimento. Rechazó toda explicación basada en una supuesta "conciencia" del perro, apegándose estrictamente en cambio a las explicaciones fisiológicas y reflejas.

`

`

`

‡

Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora de la psicología como ciencia, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo. Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más ilustre. John B. Watson quedó impresionado por sus estudios, y adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado.

‡

Teoría de Pavlov: Comida ( E.I) Comida + campana ( E.I) ( E.N) Campana (E.C) Salivación (R.I)

Salivación (R.C)

`

Edward L. Thorndike fue profesor de psicología durante más de treinta años en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo. Watson se fundó en gran parte en la obra de Thorndike y en la de Pavlov. A este autor no le convencía la idea de que los animales tenían inteligencia por eso afirmaba que por cada perro que volvía a casa habían quizá cien que se perdían. Thorndike pensaba que los animales no razonan ni resuelven problemas sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, a base de ensayo y error.

`

`

`

`

Para él, el aprendizaje se basa en una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta. Esta conexión se mantiene y se hace más fuerte a medida que tiene beneficios para el organismo. En base a esta nueva teoría del aprendizaje definió unas leyes tras experimentar con gatos en sus famosas cajas-problema de donde debían escapar:

`

Ley del efecto ` Si la conexión entre estímulo y respuesta es recompensada esta conexión se hace más fuerte y tiene más probabilidades de repetirse en el futuro; en cambio al ser castigada se debilita. Ley del ejercicio ` cuantas más veces se de esa conexión entre estímulo y respuesta más se fortalecerá esa unión. Ley de preparación o disposición ` hay ciertas conexiones que están más predeterminadas biológicamente, por tanto es más fácil que se den unas que otras.

`

Fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo. John B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor, furia y miedo. A partir de estas emociones se construirían las siguientes emociones Incluyó en sus estudios las emociones, los hábitos, el pensamiento y el lenguaje, decía que las reacciones emocionales eran aprendidas.

`

`

`

`

Un caso famoso de aprendizaje de las emociones es el del pequeño Albert, que Watson estudió junto con Rosalie Rayner. Albert jugaba tranquilamente con un ratoncito cuando se le hizo escuchar a sus espaldas un violento ruido. Desde ese momento, el niño manifestó un gran miedo tanto hacia los ratones como hacia otros animales y objetos peludos.

`

Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro. Al Igual que Pavlov, Watson y Thorndike, Skinner creía en los patrones estímulorespuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas

`

`

`

`

El trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en que él estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno). El organismo está en proceso de ³operar´ sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta ³operatividad´, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.´

`

`

`

Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro. ¿Qué ocurre si no le volvemos a dar más bolitas a la rata? Aparentemente no es tonta y después de varios intentos infructuosos, se abstendrá de pisar el pedal. A esto se le llama extinción del condicionamiento operante. Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro.

`

`

Refuerzo Positivo: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. Unos ejemplos de esto seria: ` -Un alumno al finalizar su disertación de Biologia, obtiene las felicitaciones del profesor y los aplausos objetivos de sus compañeros. Aquí las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos, ya al resultar gratificante para el alumno este refuerzo, su respuesta será estudiar con más dedicación aun, para el próximo trabajo. ` -Si María le dice a Pedro que lo quiere mucho más después de haberle regalado chocolates, la consecuencia de la conducta de Pedro, será tan gratificante para él, que su conducta se verá reforzada a que aumente o se repita en el futuro. ` El "Refuerzo positivo" incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible.

Refuerzo Negativo: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo.
`

Implica que el resultado agradable viene como consecuencia de la desaparición de una sensación desagradable.

Situación: En el aula, a la hora de la siesta. Uno de los niños no quiere dormir y le gusta acostarse tarde. ` - Refuerzo negativo: La profesora le dice : "Si duermes ahora, te podrás acostar esta noche mas tarde". ` - Explicación: Se retira la acción que al niño no le gusta, que es acostarse pronto, para que se duerma en el momento. Se intenta que el niño duerma la siesta, prometiéndole que no que irse a dormir pronto esa noche. Así, al niño se le pone un refuerzo negativo que es, quizá, irse la cama más tarde, pero se consigue que duerma a la hora de la siesta, que es lo que queremos.

Castigo: Consiste en presentar un estimulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta. Ejemplo :
`

-Prohibir a un niño a salir a recreo, debido a que no ha terminado sus ejercicios durante la clase por motivos de indisciplina. Aquí se ejemplifica correctamente lo que dice la definición, ya que se aplica un Castigo (estimulo aversivo) inmediatamente después de una conducta. -La policía detiene a una persona que se dedica a robar en tiendas comerciales, por lo cual, es Castigado a 5 años de cárcel.

`

Reforzadores Primarios: Es aquel que adquiere su capacidad de actuar como refuerzo por estar directamente relacionado a la satisfacción de las necesidades naturales del organismo (ej. alimento, contacto, afecto) Reforzadores Secundarios: Al contrario que los Primarios, éstos no tienen relación directa con la supervivencia y dependen, más bien, de la historia individual del sujeto. Por ejemplo: el dinero

`

`

Se refiere a la manera en que se puede administrar el refuerzo respecto a la conducta deseada. Los programas de refuerzo se dividen a base de tiempo (intervalo) o de cantidad (razón) y si son fijos o variables. La combinación de cada categoría da como resultado cuatro programas de refuerzo Fijo x x Variable x x

Intervalo Razon

Intervalo fijo - aquí el refuerzo se da luego de transcurrido un tiempo fijo tras emitir la respuesta. Por ejemplo: ` Si la rata presiona el pedal por lo menos una vez en un período de tiempo particular (por ejemplo 20 segundos), entonces consigue una bolita de comida Intervalo variable - El refuerzo se da tras espacios variables de tiempo luego de manifestarse la conducta. Por ejemplo: ` Podemos cambiar la ³x´ cada vez; primero presiona tres veces para conseguir una bolita, luego 10, luego 1, luego 7 y así sucesivamente. El intervalo variable significa que mantenemos cambiante ese período; primero 20 segundos, luego 5; luego 35 y así sucesivamente.

Razón fija - El refuerzo se da luego de ocurrir la conducta un número fijo de veces. Por ejemplo: ` Cada vez que la rata pisa 3 veces el pedal se le da una bolita. Razón variable - El refuerzo se da luego de ocurrir la conducta un número variable de veces. Por ejemplo: ` Primero la rata pisa 3 veces y se le da una bolita, luego 5 veces y recibe su recompensa y así sucesivamente. Cada programa de refuerzo resulta mas practico para distintas circunstancias. Sin embargo, en términos generales podemos decir que los programas variables producen conductas mas difíciles de extinguir ya que suscitan el fenómeno "expectativa", esto es, continuar repitiendo la conducta esperando que ³en algún momento´ el refuerzo aparezca

`

Una cuestión que Skinner tuvo que manejar es la manera en que llegamos a fuentes más complejas de comportamientos. Básicamente, consiste en primer lugar en reforzar un comportamiento solo vagamente similar al deseado. Una vez que está establecido, buscamos otras variaciones que aparecen como muy cercanas a lo que queremos y así sucesivamente hasta lograr que el animal muestre un comportamiento que nunca se habría dado en la vida ordinaria.

`

`

Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido. Las posiciones más comunes adoptadas por los profesores en los establecimientos, son las siguientes: Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.

`

Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual. El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y detallado. Una de los más importantes aportes a la educación es cuando se aplica un aprendizaje programado. En donde la materia a impartir, se separa en partes simples y se empieza por ejemplo; preguntando cosas en que el alumno tiene conocimiento, ante cuya respuesta (conducta) se le refuerza con felicitaciones o puntaje para el examen final. Así de a poco y ante la conducta del alumno por esforzarse y estudiar mejor, se van introduciendo preguntas con un mayor grado de dificultad, reforzando las correctas.