Juan Luis Vives

(1492-1540)
Juan Luis Vives

³Filósofo y pedagogo humanista, fue una figura relevante del Renacimiento. Su tesis estaba basada en que una de las funciones inexcusables del Estado es el socorro y la prevención de los pobres mediante la redistribución de la riqueza y otras medidas para los pobres (cuidado, control, investigación de sus necesidades«). En su obra principal El tratado del socorro de los pobres, plantea la ayuda al hombre como un derecho y no como caridad; además de proponer una organización del Estado para cumplir su obligación de procurar asistencia pública, beneficencia y protección social.´

San Vicente de Paúl
(1581-1660)
San Vicente de Paúl

Sacerdote francés, dedicó su vida al socorro de los indigentes. Fundó la institución Damas de la Caridad, que proponía la atención a los indigentes dentro de su propia familia. Años más tarde, junto a Santa Luisa de Marillac, fundó la congregación religiosa Las Hijas de la Caridad. En la organización de su actividad indicó una serie de normas, transformando la limosna en un trabajo metódico y voluntario, partiendo del fomento de la filantropía. Su acción se centró en: Atención espiritual y material en cárceles y hospitales. Creación de instituciones para niños sin hogar. Denuncia de las condiciones de trabajo de los niños, logrando las primeras leyes en su beneficio. Procurar una actividad educativa que modificaría la situación de las persona

Octavia Hill
1838 1912
Octavia Hill

Es la pionera más cercana al concepto de profesión actual. Militante del Partido Cristiano y reconocida feminista, tuvo gran importancia en los primeros profesionales. Se dedicó a luchar contra la explotación de los trabajadores y las viviendas insalubres, insistiendo en la individualización persona a persona. Aportó formación práctica y teórica para la enseñanza del Trabajo Social y su práctica profesional, así como la idea del reclutamiento de colaboradores voluntarios.

Thomas Chalmers
1780 1847
Thomas Chalmers

Fundador de la iglesia presbiteriana de Escocia, comenzó por organizar en su parroquia un programa de caridad privada basado en el Principio de ayuda vecinal. Su actuación se centraba en: Investigación de cada caso, para determinar las verdaderas necesidades de cada persona, así como sus causas. Concienciar a la familia, para ayudar en la medida de lo posible al miembro necesitado. Ayuda solidaria de la comunidad, si la familia no podía hacerse cargo.

Jane Adams
1860 1935
Jane Adams Auténtica pionera del trabajo comunitario y con grupos. Fundó una especie de casa cuna, guardería y escuela en Chicago, de gran fama, llamada Hull House. Además logró medidas que protegían a los emigrantes, luchó contra la explotación laboral de los niños y se ocupó de los jóvenes delincuentes hasta que consiguió la creación del Tribunal de Menores en Estados Unidos. Por último, también tuvo una gran actividad en la vida política, fundando el Partido Femenino Propaz, una unión de todas las mujeres del mundo a favor del desarme y de la cooperación y la solidaridad mundial. Finalmente, recibió el premio Nobel de la Paz en 1931.