You are on page 1of 28

Sistemas de Soporte a las Decisiones

Proceso de toma de decisiones Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organizacion se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una seleccion de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Modelo de organización jerarquica y departamental de una empresa .

no son las que se desean. se hace necesario el estudio cuidadoso del mismo con la finalidad de encontrar lo que lo está causando. Analiza el problema: Una vez que el problema ha sido identificado. Considera tus metas: Considera la o las metas que desees alcanzar. Para ésto es necesario ser lo mas específico posible. Las metas que escoges estan influenciadas por los valores que tienes lo que es importante para ti. las decisiones que se toman sin incorporar este aspecto no son puestas en acción pues aunque son las que convienen.Reconoce el problema: El proceso de toma de decisiones comienza reconociendo que existe un problema: algo tiene que ser cambiado en la situación actual y hay posibilidades de mejorarla. Tener consciencia de tus valores y de las prioridades que éstos mueven te ayudará a ver más claramente lo que realmente deseas. Generalmente los grandes problemas deben ser sub-divididos en componentes mas pequeños y fáciles de manejar. . Con frecuencia.

Sin embargo. En la mayoría de los casos no es factible explorar todas las posibilidades debido al factor tiempo y costo. Es posible que ninguna de las opciones aparentemente disponibles sea aceptable.Busca alternativas: Piensa y busca tantas alternativas prácticas como sea posible. . Si la decisión es muy importante en términos humanos o financieros será de mucho mas valor invertir mas tiempo y esfuerzo en buscar una solución o en hacer una escogencia. las metas para las cuales estas trabajando y los recursos con los que tienes que trabajar. busca mas alternativas o posibilidades que las obvias o las habituales. Si no hay una alternativa satisfactoria ninguna que pueda ser la mejor entonces quizá puedas crear una nueva alternativa por compromiso o por combinación de algunas de las ideas que tengas. Ten en mente los valores que son importantes para ti. selecciona la mejor. Selecciona la mejor alternativa: Después de ver cuidadosamente cada alternativa.

Otras veces. Evalúa los resultados: El producto o resultado de tu decisión debe ser evaluado regularmente para determinar su efectividad . Debes estar dispuesto a vivir con ella o tomar otra decisión para cambiar la dirección tomada.Pon tu decisión en acción: La toma de decisiones no termina con la selección de la mejor alternativa. Debes poner tu decisión en acción. estaran más dispuestos a ayudar a su implementación. hay que generar la acción de un grupo. La mayoría de las decisiones se toman sin tener toda la información que quisieras tener. Usualmente las personas llevan a cabo las acciones necesarias para ejecutar su decisión. sin embargo. Si todos los involucrados en la ejecución estuvieron involucrados en la toma de la decisión. Acepta la responsabilidad: Después que tomas una decisión. o sin los recursos que realmente necesesitas. necesitas aceptar la responsabilidad y las consecuencias de haberla tomado.

.

que se encuentran sometidas constantemente a la toma de decisiones. que se conocen como sistema de soporte a las decisiones o sistemas de apoyo a la decision. dentro de los cuales se encuentra la contabilidad.El proceso de toma de decisiones utiliza como materia prima informacion. es fundamental el sistema de informacion. Además de los sistemas de información. . ya que sin ella no resultaría posible evaluar las alternativas existentes o desarrollar alternativas nuevas. Ésta es fundamental. la información adquiere un rol fundamental. existen sistemas diseñados especialmente para ayudar a transitar el proceso de toma de decisiones. y por ello un valor inigualable. Para procesar los datos de la organización y transformarlos en información. En las organizaciones.

Cuestionamientos : Que es la informacion ? Que son los datos ? Que es un sistema de informacion ? .

Esquema de un sistema de Informacion (generico) .

Como se ubican los sistemas de informacion en las organizaciones ? .

2. . Automatización de procesos operativos. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.Tipos y Usos de los Sistemas de Información Durante los próximos años. 3. los Sistemas de Información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones: 1. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.

.

‡Puede combinar informacion de los sistemas transaccionales internos de la empresa con los de otra empresa externa. permiten realizar el analisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos: ‡Permite extraer y manipular informacion una manera flexible. ‡Permite al usuario definir interactivamente qué informacion necesita y cómo combinarla. ‡Suele incluir herramientas de simulacion .Caracteristicas y funciones de los DSS Los DSS son herramientas de mucha utilidad en inteligencia empresarial (Business Intelligence). modelado. etc. . ‡Ayuda en decisiones no estructuradas.

análisis de tendencias. .Los DSS : su principal característica es la capacidad de analisis multidimencional (OLAP) que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle. realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro. etc. analizar datos desde diferentes perspectivas. análisis prospectivo.

Es adaptable por el usuario en el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes. dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la aplicación. a través de la combinación del juicio humano e informacion objetiva: Soporta varias decisiones interdependientes o secuenciales. Generalmente utiliza modelos cuantitativos (estándar o hechos a la medida). selección.así como también en una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones. ya sean individuos o grupos. Ofrece ayuda en todas las fases del proceso de toma de decisiones -inteligencia. tanto en situaciones semiestructuradas como en no estructuradas.Un DSS da soporte a las personas que tienen que tomar decisiones en cualquier nivel de gestión. . e implementación. diseño. Genera aprendizaje. que a su vez da como resultado un aprendizaje adicional.

‡ Puede ser implantado para su uso en Web. en entornos de escritorio o en dispositivos moviles (PDA). .‡ Los DSS avanzados están equipados con un componente de administracion del conocimiento que permite una solución eficaz y eficiente de problemas muy complejos. ‡ Permite la ejecución fácil de los analisis de sensibilidad.

ARQUITECTURA DEL DSS .

es.Se ocupa de las representaciones de los acontecimientos. El sistema gestor de modelos. El sistema gestor y generador de diálogos. hechos o situaciones utilizando varios tipos de modelos (dos ejemplos serían modelos de optimización y modelos de búsquedaobjetivo).Se trata de la interfaz de usuario.. el componente que permite a un usuario interactuar con el sistema. puede proceder de los repositorios de datos de una organización tradicional.COMPONENTES DEL DSS El SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS.Almacena información de diversos orígenes.. de fuentes externas (como Internet). o del personal (de ideas y experiencias de los usuarios individuales). por supuesto.. .

ARQUITECTURA TIPICA DE UN DSS .

‡La interfaz de usuario.Componentes del DSS de acuerdo a Arakas : ‡El sistema gestor de datos. . ‡Los usuarios. ‡El motor de conocimiento. ‡El sistema gestor de modelos.

Tipos de Sistemas de Soporte a Decisiones .

tambien llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS) dan soporte a un espectro más amplio de tareas organizacionales.Sistemas de información gerencial (MIS) Los sistemas de información gerencial (MIS. . encontrándose a medio camino entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP implantada en la misma compañía. Management Information Systems).

y que es relevante para sus factores clave de éxito. .Sistemas de información ejecutiva (EIS) Los sistemas de información ejecutiva (EIS. Executive Information System) son el tipo de DSS que más se suele emplear en Business Intelligence. ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía.

Los sistemas expertos. Este concepto está muy relacionado con el datamining. .Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE). también llamados sistemas basados en conocimiento. utilizan redes neuronales para simular el conocimiento de un experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un problema concreto.

Un sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS. . El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones. y que sirve como interfaz con un entorno compartido". Group Decision Support Systems) es "un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) común.Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS).

3) Evaluación del capital humano de las áreas claves para implementar un DSS. 5) Situación financiera de la empresa .Al momento de implantar un DSS. 4) Evaluación del capital humano en las áreas claves para implementar un DSS. se recomienda tomar en cuenta diversos factores que permitirán al DSS que sea un factor de éxito o fracaso dentro de la organización: 1) Planes de crecimiento y expansión del negocio a mediano plazo. 2) Evaluación de la Infraestructura tecnológica actual.

Esto permite que estas personas tomen decisiones más acertadas debido a la amplia y rápida forma de generar escenarios de la misma situación en la cual deben tomar una decisión. . recolectar los datos necesarios y procesarlos de diferentes formas para simular una situación de la realidad.Los DSS son herramientas de software poderosas que permiten a personas en los diferentes niveles de una empresa. muchas empresas se han quedado en el intento de sistematizar sus procesos o lo han logrado solo parcialmente. su implementación y sus costos han impedido el desarrollo de estos sistemas. La falta de conocimientos de lo que es.