You are on page 1of 17

PRESCRIPCION

Artículo 1132 CC.- Prescripción es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley TIPOS DE PRESCRPICION Prescripción Positiva (llamada también Adquisitiva, por los romanos, usucapión) produce la adquisición de la propiedad y se incluye entre los modos de adquirir el dominio. La adquisición de bienes en virtud de la posesión, se llama prescripción positiva Art 1134 CC Prescripción Negativa (llamada también Liberatoria) Es la liberación de obligaciones, por no exigirse su cumplimiento. Produce la extinción de las acciones y derechos ajenos y se incluye por ende entre los modos de extinguir las obligaciones Art1134 CC

Sólo pueden prescribirse los bienes y obligaciones que están en el comercio. incluidas las de carácter público.. aun a los que por sí mismos no pueden obligarse. 1. La prescripción negativa aprovecha a todos.Inacción del titular del derecho SUJETOS El derecho a prescribir corresponde a toda clase de personas. y del mismo modo éstas son susceptibles de perder sus derechos y acciones patrimoniales en virtud de la prescripción cumplida REGLAS COMUNES A TODA PRESCRIPCION.ELEMENTOS Objetivo.El transcurso del tiempo Subjetivo. salvo las excepciones establecidas por la ley Art 1134 CC Pueden adquirir por prescripción positiva todos los que son capaces de adquirir por cualquier otro título. Art 1137 CC ... ya sean físicas o jurídicas. los menores y demás incapacitados pueden hacerlo por medio de sus legítimos representantes.

Art. La renuncia puede ser expresa o tácita. La prescripción adquirida por el deudor principal. Será tácita. Artículo 1144 CC .Las Reglas Relativas a la Prescripción son Iguales para todas las Personas Esta disposición vino a poner término a una situación de desigualdad que existía.. pero no el derecho de prescribir para lo sucesivo Formas que puede asumir la renuncia. 3.2. cuando el que puede alegarla realiza un hecho o acto que implica reconocer el derecho del dueño o del acreedor. se encontraban en situación privilegiada respecto de los plazos de prescripción. cuando se declare explícitamente la voluntad de no ampararse en la prescripción reconociendo un poseedor el dominio ajeno o un deudor la obligación. 1139 CC Será expresa.La Prescripción Puede Renunciarse: Artículo 1138 CC Las personas con capacidad para enajenar pueden renunciar la prescripción ganada.. aprovecha siempre a sus fiadores. en cuanto las iglesias como el Fisco.

b) Sólo sirve para adquirir el dominio y los demás derechos reales.PRESCRIPCION POSITIVA Artículo 1148 CC. d) Es un modo de adquirir a título gratuito. . es un modo de adquirir a título singular.La posesión necesaria para prescribir debe ser: I. Continua IV. e) Es un modo de adquirir por acto entre vivos f) Es un modo de adquirir que tiene naturaleza mixta: supone un hecho (la posesión por un cierto tiempo) y un acto jurídico unilateral (alegar la prescripción). Pública. a excepción de las servidumbres discontinuas y ocultas. No sirve. . la prescripción puede ser a título universal. En concepto de propietario II. CARACTERISTICAS a) Es un modo de adquirir originario. Pacífica III.. para adquirir los derechos personales (sin perjuicio de aquellos que sustentan la doctrina que postula que también es posible adquirir por este modo créditos). Excepcionalmente. cuando se adquiere el derecho de herencia. c) Por regla general.

Las cosas indeterminadas .Las cosas propias b) Posesión. 1151 CC . contados desde que cese la violencia.Las cosas que están fuera del comercio humano . aunque ésta cese y la posesión continúe pacíficamente. el conjunto de derechos inherentes al individuo . Art.Los derechos personales -Los derechos de la personalidad: es decir. Cuando la posesión se adquiere por medio de violencia.REQUISITOS PRESCRIPCION POSITIVA O ADQUISITIVA a) Cosa susceptible de prescripción La regla general es que las cosas sean susceptibles de prescripción Art 1134 CC No se pueden adquirir por prescripción: . el plazo para la prescripción será de diez años para los inmuebles y de cinco para los muebles.Los derechos reales expresamente exceptuados por el legislador .

la propiedad.b) Posesion La posesión adquirida por medio de un delito. por ende. a partir de la fecha en que haya quedado extinguida la pena o prescrita la acción penal. El que hubiere poseído bienes inmuebles por el tiempo y con las condiciones exigidas por este Código para adquirirlos por prescripción. considerándose la posesión como de mala fe. Art. se tendrá en cuenta para la prescripción. Art 1153 CC La sentencia ejecutoria que declare procedente la acción de prescripción. 1154 CC . 1152. a fin de que se declare que la prescripción se ha consumado y que ha adquirido. puede promover juicio contra el que aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público. se inscribirá en el Registro Público y servirá de título de propiedad al poseedor Art.

cuando se poseen en concepto de propietario. continua y pública. ésta ha permanecido deshabitada la mayor parte del tiempo que ha estado en poder de aquél. o que por no haber hecho el poseedor de finca urbana las reparaciones necesarias. si se demuestra. con buena fe. continua y públicamente. En cinco años. cuando se poseen de mala fe. que el poseedor de finca rústica no la ha cultivado durante la mayor parte del tiempo que la ha poseído. Faltando la buena fe. II. cuando los inmuebles hayan sido objeto de una inscripción de posesión. En diez años. pacífica. Art 1153 CC . Se aumentará en una tercera parte el tiempo señalado en las fracciones I y III. por quien tenga interés jurídico en ello. pacífica y continuamente. se prescribirán en cinco años. Los bienes muebles se prescriben en tres años cuando son poseídos con buena fe. si la posesión es en concepto de propietario. IV. pacífica.c) Transcurso de un plazo. En cinco años. Los bienes inmuebles se prescriben Art 1152 CC I. III.

se necesita el lapso de diez años. La acción de cualquier comerciante para cobrar el precio de objetos vendidos a personas que no fueren revendedoras. sueldos. Los honorarios.PRESCRIPCION NEGATIVA O LIBERATORIA La prescripción negativa se verifica por el sólo transcurso del tiempo fijado por la ley. para que se extinga el derecho de pedir su cumplimiento. 1158 CC I. si la venta no se hizo a plazo . Art. 1157 CC Prescriben en dos años: Art. salarios. La prescripción corre desde el día en que fueron entregados los objetos. contado desde que una obligación pudo exigirse. Art 1156 CC La obligación de dar alimentos es imprescriptible. Art 1155 CC Fuera de los casos de excepción. jornales u otras retribuciones por la prestación de cualquier servicio La prescripción comienza a correr desde la fecha en que dejaron de prestarse los servicios II.

La responsabilidad civil por injurias ya sean hechas de palabra o por escrito. y que la ley impone al representante de aquéllas o al dueño de éstos. y la que nace del daño causado por personas o animales. La prescripción comienza a correr desde el día en que se recibió o fue conocida la injuria o desde aquel en que se causó el daño V. las rentas. La acción de los dueños de hoteles y casas de huéspedes para cobrar el importe del hospedaje. quedarán prescritas en cinco años. o desde aquel en que se ministraron los alimentos IV. La prescripción corre desde el día en que se verificaron los actos. Art 1159 CC . Las pensiones. La responsabilidad civil proveniente de actos ilícitos que no constituyan delitos. los alquileres y cualesquiera otras prestaciones periódicas no cobradas a su vencimiento.III. ya se haga el cobro en virtud de acción real o de acción personal. La prescripción corre desde el día en que debió ser pagado el hospedaje. contados desde el vencimiento de cada una de ellas. y la de éstos y la de los fondistas para cobrar el precio de los alimentos que ministren.

si no se ha fijado plazo para la devolución. desde el vencimiento del plazo. Art 1160 CC Prescribe en cinco años la obligación de dar cuentas. el tiempo de la prescripción del capital comienza a correr desde el día del último pago. en el segundo caso. desde el día en que la liquidación es aprobada por los interesados o por sentencia que cause ejecutoria. En el primer caso la prescripción comienza a correr desde el día en que el obligado termina su administración. En igual término se prescriben las obligaciones líquidas que resulten de la rendición de cuentas.Respecto de las obligaciones con pensión o renta. Art 1161 CC . en caso contrario.

V. Entre ascendientes y descendientes. ni correr: Art 1164 CC I. ni correr contra los incapacitados. II. respecto del bien común. VI. Entre los consortes. respecto de los bienes a que los segundos tengan derecho conforme a la ley. mientras dura la tutela. . tanto fuera como dentro del Distrito Federal.DE LA SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN La prescripción puede comenzar y correr contra cualquiera persona. Entre los incapacitados y sus tutores o curadores. Los incapacitados tendrán derecho de exigir responsabilidad a sus tutores cuando por culpa de éstos no se hubiere interrumpido la prescripción. Contra los militares en servicio activo en tiempo de guerra. salvo las siguientes restricciones Art 1162 CC La prescripción no puede comenzar. Contra los ausentes del Distrito Federal que se encuentren en servicio público. IV. sino cuando se haya discernido su tutela conforme a las leyes. III. Entre copropietarios o coposeedores. Art 1163 CC La prescripción no puede comenzar. durante la patria potestad.

Interrupción Natural (Sólo para la Positiva o Adquisitiva) consiste en privar de la posesión por un año al poseedor prescribiente. Planiol Clases de interrupción. Por un hecho de la naturaleza o por un hecho del hombre. Sólo puede alegarla aquél que entabló la acción . contra el poseedor.INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCIÓN ³Todo hecho que. hace inútil todo el tiempo transcurrido´. puede alegarla cualquiera persona que tenga interés en ello Interrupción Civil (Prescripción Positiva (Adquisitiva) y Negativa (Liberatoria)) estriba en un acto de voluntad Es todo recurso judicial intentado por el que se pretende verdadero dueño de la cosa. destruyendo una de las dos condiciones esenciales de la prescripción adquisitiva (permanencia de la posesión e inacción del propietario).

para la prescripción.Los Actos Interruptivos están tipificados y son: Art 1165 CC Perdida de la Posesión Si el poseedor es privado de la posesión de la cosa o del goce del derecho por más de un año. Reconocimiento de deuda: sea total o parcial el reconocimiento de los derechos creditorios o de dominio y posesión. Dice el articulo que la prescripción es interrumpida por el reconocimiento expreso o tácito que el deudor o el poseedor hace del derecho de aquel contra quien prescribía Las causas que interrumpen la prescripción respecto de uno de los deudores solidarios. por quién está legitimado para intentarla y dirigida contra el deudor y el poseedor con clara mención de su objeto. todo el tiempo corrido antes de ella. Art 1172 CC . la interrumpen también respecto de los otros. Art 1166 CC El efecto de la interrupción es inutilizar. Demanda: la acción ejercida en juicio mediante demanda.

se entenderán éstos de veinticuatro horas naturales. excepto en los casos en que así lo determine la ley expresamente. pero aquel en que la prescripción termina. contadas de las veinticuatro a las veinticuatro. 1176 CC Cuando el último día sea feriado. sino cumplido el primero que siga. Art 1173 CC Los meses se regularán con el número de días que les correspondan. Art 1175 CC El día en que comienza la prescripción se cuenta siempre entero.PLAZOS DE LA PRESCRIPCIÓN El tiempo para la prescripción se cuenta por años y no de momento a momento. no se tendrá por completa la prescripción. Art 1174 CC Cuando la prescripción se cuente por días. aunque no lo sea. Art. si fuere útil Art 1177 CC . debe ser completo.

la prescripción ordinaria necesita de dos requisitos propios: 1) Posesión regular. 2) Transcurso del plazo legal Prescripción Adquisitiva Extraordinaria El que la alega debe haber sido al menos poseedor irregular de la cosa.CLASES DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA Prescripción Adquisitiva Ordinaria Además de los requisitos generales a toda prescripción (cosa susceptible de adquirirse por prescripción y posesión no interrumpida). descartándose al mero tenedor. salvo en el caso excepcional al que aludiremos. Se exige ³X´ numero años de posesión continua Corre contra toda persona y no se suspende .

aún cuando haya estado de mala fe. se reputa dueño al poseedor no sólo a partir del día en que se cumplió el plazo de la prescripción. . b) Los gravámenes impuestos por el prescribiente durante su posesión. La adquisición de la propiedad se produce retroactivamente. La retroactividad de la prescripción tiene consecuencias: a) Los frutos producidos por la cosa desde el comienzo de la posesión. y sólo si el poseedor consiente en la adquisición. Es decir. pertenecen al poseedor que ha prescrito. una vez que ella se ha cumplido. sino también a contar del momento en que empezó a poseer. quedan a firme.EFECTOS DE LA PRESCRIPCIÓN El efecto esencial de la prescripción es hacer adquirir el dominio al poseedor.

.Se aplicable sólo a situaciones especiales 3..DIFERENCIA ENTRE PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD Prescripción 1....Los plazos ordinarios son extensos 4..Afecta a la acción 2..No subsiste obligación alguna .En principio todas las acciones prescriben 3.La obligación se convierte en natural Caducidad 1.No puede suspenderse o interrumpirse 5..Afecta al derecho 2..Los plazos son cortos 4..Puede ser suspendida o interrumpida 5.