You are on page 1of 104

ARTICULACIONES

ARTICULACIONES
‡ OBJETIVO:

‡ Describir las clasificaciones estructurales y funcionales de las articulaciones. ‡ Así mismo conocer acerca de la irrigación e inervación de las articulaciones.

ARTICULACIONES ‡ Una articulación es el área de contacto entre los huesos. entre estos y el cartílago o entre el tejido y los dientes ‡ Cuando el hueso se une a otro y dicha unión permite que tengan alguna movilidad se dice que forman una articulación ‡ Gran parte de los movimientos corporales son posibles gracias a ellas ‡ El estudio científico de las articulaciones es la ARTROLOGIA ‡ Y el estudio de los movimiento del cuerpo humano se denomina CINESIOLOGIA .

LA ARTROLOGIA SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LAS ARTICULACIONES .

CINESIOLOGIA: Estudio de los movimientos del cuerpo humano .

La funcional. Anfiartrosis y Diartrosis . El tipo de tejido conectivo que mantiene unidos los huesos.CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES Existen 2 aspectos: Estructural y Funcional ‡ Clasificación en base a las características anatómicas de estas uniones. La estructural incluye dos aspectos: 1. establece movimientos: ‡ Alrededor de un eje: Monoaxiales ‡ Alrededor de dos ejes: Biaxial ‡ Alrededor de tres ejes: multiaxiales Otra clasificación: Sinartrosis. La presencia o no de un espacio entre los huesos articulares: la cavidad sinovial 2.

CLASIFICACION FUNCIONAL DE LAS ARTICULACIONES .

Los huesos al unirse hacen una cavidad sinovial .Mantienen unido los huesos gracias a su tejido conectivo fibroso con abundante fibras colágenas. no poseen cavidad sinovial.Presentan ligamentos como elementos auxiliares . ‡ Articulaciones sinoviales: . ‡ Articulaciones cartilaginosas: -Conservan el ensamblaje óseo por medio de un cartílago. .ARTICULACIONES Por su conformación las articulaciones se clasifican en los tipos siguientes ‡ Articulaciones fibrosas: .Se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso irregular de una capsula articular.Carecen de cavidades sinoviales. .

FIBROSA -SINOVIAL -CARTILAGINOSA .

Puede ser un haz de ligamento Puede ser una membrana fibrosa ‡ Gonfosis: Los únicos ejemplo de gonfosis son las articulaciones de las raíces de los dientes con los alvéolos. . huesos del cráneo Suturas dentadas Suturas lineales Suturas escamosas ‡ Sindesmosis: Estas articulaciones requieren mayor cantidad de tejido conectivo fibroso por la mayor distancia de los huesos que se unen. esquendelesis.TIPOS DE ARTICULACIONES FIBROSAS Existen 3 TIPOS ‡ Suturas: Los huesos están unidos por tejidos conectivos fibrosos denso: Ejem. El tejido conectivo fibroso se llama membrana periodontal ‡ Otros tipos :Escamosas.

CRANEO ± MEMBRANA INTEROSEA DIENTE DENTRO DEL ALVEOLO .

.Sincondrosis: Es una articulación cuyo material de unión es un cartílago hialino..TIPOS DE ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS ‡ No poseen cavidad sinovial ‡ Permiten movimientos mínimos ‡ Los huesos se mantienen unidos por un fibrocartílago o cartílago hialino Existen 2 tipos: 1. Ejemplo: La placa epifisiria en la diálisis de los huesos.Sínfisis: En los extremos de los huesos existen un recubrimiento de cartílago hialino y los huesos están unidos por un disco plano y ancho de fibrocartílago Todas las sínfisis se hallan en la línea media del cuerpo Ejemplo: Sínfisis de pubis Articulaciones intervertebrales Las sínfisis son anfiartrosis. 2..

ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS ‡ dibujo .

ARTICULACIONES SINOVIALES .

ARTICULACIÓN SINOVIAL capsula cartílago Liquido sinovial Membrana sinovial .

a veces fibrocartilaginoso. . ‡ Predominan en los miembros. durante los movimiento ayuda a absorber los impactos. a veces hialino.ARTICULACIONES SINOVIALES un espacio o cavidad: cavidad articular o cavidad sinovial ‡ Su estructura le permite libertad de movimientos: son diartrosicas. ‡ Los huesos tienen un recubrimiento de cartílago articular. Posee .

.ARTICULACIONES SINOVIALES COMPONENTES DE UNA ARTICULACION SINOVIAL 1.Capsula articular: Capsula fibrosa que envuelve la cavidad y mantiene juntos a los huesos  Estructura formada por 2 capas: capsula fibrosa externa y membrana sinovial interna  La capsula fibrosa es tejido conectivo denso que se adhiere al periostio  La capsula es flexible y facilita amplios movimientos de la articulación  Se refuerzan por haces de fibras llamadas ligamentos que se adaptan al estiramiento .

Es de aspecto brillante.. Dicho cartílago recubre la superficie articular de los huesos como una superficie lisa y resbaladiza. en vez de mantenerlos unidos. con la cual reduce la fricción entre ellos durante los movimientos de la articulación y ayuda a absorber los impactos. .Cartílago articular: Tejido fibrocartilaginoso.ARTICULACIONES SINOVIALES COMPONENTES DE UNA ARTICULACION SINOVIAL 2.

.-La membrana sinovial: Es tejido conectivo areolar con fibras elásticas ‡ En algunas articulaciones sinoviales esta membrana incluye cúmulos de tejido adiposo: las almohadillas adiposas.ARTICULACIONES SINOVIALES COMPONENTES DE UNA ARTICULACION SINOVIAL 3. Ejemplo: la almohadilla infrarrotuliana de la rodilla.

lubrica las articulaciones.ARTICULACIONES SINOVIALES COMPONENTES DE UNA ARTICULACION SINOVIAL 4. que eliminan tanto los microbios como los desechos resultantes del uso y desgaste normal de las articulaciones.Liquido sinovial: ‡ Secretado por la membrana sinovial ‡ Liquido viscoso y transparente de color amarillo claro ‡ Forma una película delgada alrededor de las superficies óseas ‡ Se forma con acido hialuronico y liquido intersticial que se filtra desde el plasma sanguíneo ‡ Reduce la fricción. elimina desechos metabólicos del cartílago articular (recuerde que el cartílago es un tejido avascular) contiene células fagocíticas.. nutre. .

el liquido se hace viscoso como un gel.ARTICULACIONES SINOVIALES COMPONENTES DE UNA ARTICULACION SINOVIAL ‡ En articulaciones que se vuelven inmóviles. estimulan la producción del liquido sinovial. ‡ Una de las ventajas del ³calentamiento´ antes de practicar ejercicio físico es que estimula la producción y secreción de liquido sinovial . ‡ Los ejercicios.

OTROS COMPONENTES DE UNA ARTICULACIÓN SINOVIAL .

pueden ser: ‡ Lig. extracapsulares: Están fuera de la capsula fibrosa.OTROS COMPONENTES DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES Componentes accesorios Ligamentos: Muchas articulaciones poseen ligamentos accesorios. la refuerzan y le dan ciertos frenos a los movimientos no convenientes .

. dan cierto grado de estabilidad a las articulaciones muy móviles.OTROS COMPONENTES DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES Componentes accesorios ‡ Lig. Intracapsulares : Están dentro de la capsula articular. su resistencia es uno de los factores mecánicos principales que les da cohesión a las uniones de los huesos en las articulaciones sinoviales. ‡ Tienen nombres específicos. Ejemplo los ligamentos cruzados de la rodilla.

Los desgarros de meniscos son frecuentes en deportistas. .OTROS COMPONENTES DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES Discos articulares ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Discos articulares: Situados en el interior de algunas articulaciones sinoviales Se ubican entre las superficies articulares Por lo regular subdividen la cavidad sinovial en dos espacios Permiten que se logre un ajuste mas estrecho entre dos huesos En algunas articulaciones toman nombre propios: meniscos. rodetes etc.

. El cirujano ortopedista lo utiliza para visualizar.ARTROSCOPIA Técnica que consiste en examinar el interior de una articulación con el artroscopio. diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones.

.

MENISCO ARTICULAR EN LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR .

2. 3. Articulaciones esféricas o enartrosis . 5. 4.TIPOS DE ARTICULACIONES SINOVIALES existen 6 tipos 1. Articulaciones planas o artrodias Articulaciones en bisagra o trocleares Articulaciones en pivote o trocoides Articulaciones condileas o elipsoides Articulaciones en silla de montar o encaje reciproco 6.

. intercarpianas. deslizamiento laterolaterales y anteroposteriores.. sus movimientos no ocurren alrededor de ningún eje. No son axiales. Ejemplos :las intertarsianas. acromioclavicular. costovertebrales. Realizan movimientos de. etc.DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE ARTICULACIONES SINOVIALES Se basa en la forma o configuración de sus superficies Existen 6 subtipos 1. .Articulaciones planas o artrodias: Superficies planas..

son monoaxiales ‡ Como ejemplos se pueden citar: la rodilla.DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE ARTICULACIONES SINOVIALES 2..Articulaciones en bisagra o troclear: ‡ Movimiento ocurre alrededor de un solo eje. el codo. el tobillo y las interfalangicas. ‡ Produce un movimiento angular de apertura y cierre como el de la bisagra de una puerta. . ‡ La superficie convexa de un hueso embona en la superficie cóncava de otro.

.DESCRIPCIÓN DE LOSTIPOS DE ARTICULACIONES SINOVIALES 3.Articulaciones en pivote o trocoides: ‡ Los huesos tienen una superficie redondeada o puntiaguda que se articula con el anillo formado por un hueso y un ligamento ‡ Es monoaxial: La rotación ocurre alrededor de su propio eje longitudinal ‡ Son ejemplos: la atlantoaxial. articulación radiocubital proximal .

encaja en la depresión oval de otro hueso ‡ Son biaxiales: Movimientos se realizan alrededor de dos ejes.DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE ARTICULACIONES SINOVIALES 4.Articulaciones condileas o elipsoides: ‡ Una superficie prominente. oval convexa. ‡ Las encontramos en la muñeca. metacarpofalangicas.. etc. .

.DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE ARTICULACIONES SINOVIALES 5. ‡ Son articulaciones condileas modificadas con libertad de movimientos un poco mayor ‡ Ejemplo. la trapeciometacarpiana .Articulaciones en silla de montar o por encaje reciproco : ‡ La superficie articular de un hueso entra a horcajada sobre el otro como un jinete sobre la silla de montar ‡ Son articulaciones biaxiales con movilidad latero lateral y de arriba abajo.

TIPOS DE ARTICULACIONES SINOVIALES .Articulaciones esféricas o enartrosicas ‡ Un hueso tiene una superficie esférica y encaja en una depresión en forma de copa de otro hueso.. ‡ Ejemplos.. dan cavida a movimientos en tres ejes y en todas las direcciones intermedias. 6. ‡ Son articulaciones multiaxiales o poliaxiales. . hombro y cadera.

.

.

.

NERVIOS Y VASOS SANGUINEOS DE LAS ARTICULACIONES ‡ Los nervios que se ramifican en una articulación son los mismos que inervan los músculos que la mueven. Las articulaciones sinoviales. contiene muchas terminaciones nerviosas que se distribuyen por la capsula articular y los ligamentos accesorios .

a la medula espinal y luego al encéfalo. . para su procesamiento.NERVIOS Y VASOS SANGUINEOS DE LAS ARTICULACIONES ‡ Algunas de estas terminaciones transmiten las sensaciones de dolor (inflamación) que se experimentan en esa unión.

se encargan de conducir los impulsos relacionados con el grado de movimiento y estiramiento articular (sensibilidad propioceptiva). Esta información también llega a la medula. y al encéfalo que después de procesarla envía impulsos de respuesta a través de diferentes nervios a los músculos para ajustar los movimientos corporales. .NERVIOS Y VASOS SANGUINEOS DE LAS ARTICULACIONES ‡ Otras terminaciones nerviosas.

NERVIOS Y VASOS SANGUINEOS DE LAS ARTICULACIONES ‡ Las arterias cercanas a una articulación sinovial tienen numerosas ramas que se adhieren en los ligamentos y en la capsula articular para dotarlos de oxigeno y nutrientes. mientras que las venas extraen el dióxido de carbono y desechos acumulados en esos sitios .

.NERVIOS Y VASOS SANGUINEOS DE LAS ARTICULACIONES ‡ Es característico que las ramas de varias arterias se reúnan en torno a una articulación antes de penetrar la capsula articular.

NERVIOS Y VASOS SANGUINEOS DE LAS ARTICULACIONES ‡ Las distintas partes de una articulación sinovial reciben nutrientes del líquido sinovial. en tanto que los capilares sanguíneos nutren los demás tejidos articulares .

APLICACIONES CLINICAS Desgarros de meniscos . La lesión de estos cartílagos propicia su desgaste y puede desencadenar artritis si no se extirpan quirúrgicamente .Artroscopia ‡ Es frecuente que los deportistas sufran desgarros de los meniscos de la rodilla.

APLICACIONES CLINICAS Desgarros de meniscos . obtener muestras de tejido con fines de análisis.Artroscopia ‡ La reparación de los meniscos desgarrados se puede efectuar mediante ARTROSCOPIA. vigilar la evolución de la enfermedad y los efectos del tratamiento. . extraer el cartílago desgarrado y reparar los ligamentos cruzados de la rodilla. Mediante esta técnica se puede determinar la naturaleza y magnitud del daño después de una lesión de rodilla.

. tobillo y muñeca. codo.Artroscopia ‡ La artroscopia se emplea además para realizar operaciones en otras articulaciones como: el hombro.APLICACIONES CLINICAS Desgarros de meniscos .

que sufre estiramiento o desgarro en sus ligamentos sin que se lleguen a luxar los huesos .APLICACIONES CLINICAS Esguince y Distensión ‡ Un esguince es la torcedura violenta de una articulación.

APLICACIONES CLINICAS Esguince y Distensión ‡ El esguince ocurre cuando los ligamentos se estiran más allá de su capacidad normal. músculos. . Además puede dañar los vasos sanguíneos. tendones o nervios circundantes.

Sobreviene un edema considerable. como resultado de la hemorragia de los vasos sanguíneos rotos.APLICACIONES CLINICAS Esguince y Distensión ‡ Los esguinces graves llegan a ser tan dolorosos que resulta imposible mover la articulación. .

. estos también suceden en la parte inferior de la espalda.APLICACIONES CLINICAS Esguince y Distensión ‡ La articulación que con mayor frecuencia se ve afectada por esguinces es la del tobillo.

APLICACIONES CLINICAS Esguince y Distensión ‡ La distensión: Es una lesión menos grave. por ejemplo. en corredores que aceleran con rapidez excesiva . Es el estiramiento o desgarro parcial de los músculos. Ocurre cuando se contrae repentina e intensamente uno de ellos.

.

EL SISTEMA MUSCULAR .

‡ Conocer los otros tipos especiales de tejido muscular presentes en el organismo. .ASPECTOS GENERALES DEL TEJIDO MUSCULAR ‡ OBJETIVO: ‡ Correlacionar los tres tipos de tejido muscular con sus funciones y propiedades especiales.

EL SISTEMA MUSCULAR ‡ Las células musculares. por su longitud y estrechez en la fase de relajación. incluidos los órganos internos. llamadas a menudo fibras musculares. Los músculos también dan forma al cuerpo y generan calor. producen las contracciones que mueven las partes del cuerpo. . El tejido conjuntivo asociado transporta fibras nerviosas y capilares al musculo al tiempo que lo envuelve en haces o fascículos.

en estado de relajación y.EL TEJIDO Y EL SISTEMA MUSCULAR El tejido muscular desarrolla una enorme capacidad de contracción. . Las células musculares son largas y estrechas. por eso. suelen denominarse fibras musculares. Las células o fibras musculares producen contracciones que mueven las distintas porciones del cuerpo. el tejido conjuntivo asociado controla estas contracciones y conduce las fibras nerviosas y capilares hacia las células musculares.

La aorta)... Los intestinos) y los vasos sanguíneos (Ej. el músculo cardiaco bombea la sangre del corazón y el músculo liso mueve las sustancias que pasan por las vísceras huecas (Ej.EL TEJIDO Y EL SISTEMA MUSCULAR El sistema muscular es responsable de los movimientos. El sistema muscular también da la forma al cuerpo y genera calor . El músculo esquelético mueve los huesos.

. 4.El músculo liso (involuntario): forma parte de las paredes de la mayoría de los vasos y vísceras huecas (Ej.El músculo uterino : variedad de músculo liso propio del útero. 3... .TIPOS DE MUSCULO Existen cuatro tipos de músculo: 1.el estomago).El músculo cardiaco: (involuntario) forma la mayor parte de las paredes del corazón y vasos sanguíneos.El músculo esquelético: (voluntario) produce fundamentalmente movimientos del esqueleto 2..

en uno de sus extremos. siempre tiran y nunca empujan.como el ³taponamiento de los oídos´. sin embargo.EL MUSCULO ESQUELETICO Este tipo de músculo es el que la mayoría de las personas describen como músculo (³carne´). Se denomina esquelético porque la mayor parte se inserta. que constituyen aproximadamente el 40% del peso corporal. que iguala la presión atmosférica. en alguna porción del esqueleto. Los músculos esqueléticos causan movimiento al acortarse. algunos fenómenos. o la bomba musculovenoso. Todos tenemos mas de 600 músculos.se aprovechan de toda la expansión carnosa del musculo durante la contracción. . por lo menos.

. Los músculos esqueléticos producen movimientos de acortamiento.EL MUSCULO ESQUELETICO Los músculos esqueléticos también suelen conocerse como músculos voluntarios. porque se pueden controlar la actividad de muchos de ellos de forma voluntaria. muchas acciones de estos músculos esqueléticos son automáticas. traccionan y nunca empujan. cómo las que ocurren durante los reflejos de estiramiento. Sin embargo. es decir. se puede flexionar (doblar) el codo de un modo voluntario. es decir.

LA ARQUITECTURA DEL MUSCULO ESQUELETICO En algunos músculos. En otros casos las fibras discurren oblicuas al eje longitudinal del músculo. muchas fibras discurren paralelas a su eje longitudinal y algunas recorren toda su extensión. Estos músculos se conocen como: . se denominan músculos penniformes ( del latín pennatus que significa pluma ). Los músculos cuyas fibras se disponen en paralelo o casi paralelas permiten levantar pesos en una larga distancia . Debido a su similitud con una pluma .

2.músculos bipenniformes cuando las fibras se originan de una superficie ancha similar a una superficie ancha similar a una pluma entera.músculos unipenniformes cuando las fibras poseen un origen lineal estrecho parecido a la mitad de la pluma. 3.LA ARQUITECTURA DEL MUSCULO ESQUELETICO 1.músculos pluripenniformes Es cuando existen tabiques que se extienden hasta las inserciones musculares dividiéndolos en varias porciones ....

tríceps o cuádriceps respectivamente . se denominan. o cuatro cabezas. tres. Digastrico.Músculos circumpenniformes cuando las fibras convergen en un tendón que se prolonga hasta el tejido muscular 5.-Músculo triangular o en abanico.LA ARQUITECTURA DEL MUSCULO ESQUELETICO 4. 6.Algunos músculos pueden presentarse divididos en dos... las fibras convergen desde una inserción amplia hacia un vértice.

OTROS TIPOS DE MUSCULOS .

La unidad funcional que consta de la neurona motora y de las fibras musculares que controla. El numero de fibras de la unidad motora varia entre una o varios cientos pero en general suele ser de alrededor de 100. se conoce como unidad motora. .LAS ACCIONES DEL MUSCULO ESQUELETICO La unidad estructural del músculo es la célula o fibra muscular.

. El mantenimiento del tono depende de los impulsos que llegan al cerebro y medula espinal procedentes de terminaciones sensitivas de los músculos.TONO MUSCULAR El tono muscular es el estado de excitabilidad del sistema nervioso que controla o regula los músculos esqueléticos. tendones y articulaciones.

LAS ACCIONES DEL MUSCULO ESQUELETICO
Los principales músculos cuando entran en acción se denominan agonistas, se contraen activamente produciendo el movimiento deseado. El músculo que se opone a la acción del agonista se denomina antagonista. Cuando se contrae el agonista el antagonista se relaja progresivamente; esta coordinación muscular permite un movimiento suave

LAS ACCIONES DEL MUSCULO ESQUELETICO
Los músculos sinergistas son músculos antagonistas que actúan sobre mas de una articulación Los músculos fijadores son aquellos músculos que enderezan las porciones proximales de los miembros mientras se producen movimientos de la porción distal. Un mismo músculo puede actuar como agonista, antagonista, sinergista o fijador en diferentes condiciones.

CRECIMIENTO Y REGENERACION DEL MUSCULO ESQUELETICO
‡ Aunque las fibras del musculo esqueletico no se pueden dividir, pero se pueden reemplazar en forma individual por nuevas fibras musculares procedentes de las celulas satelite del musculo esqueletico. Ademas, lejos de lograr una regeneracion efectiva, el nuevo musculo esqueletico se compone de una mezcla desorganizada de fibras musculares y de tejido cicatricial.

La hipertrofia alarga y aumenta la miofibrilla dentro de la fibra con lo que incrementa el trabajo que puede desarrollar el musculo. . pero no a la adición de nuevas fibras musculares.CRECIMIENTO Y REGENERCION DEL MUSCULO ESQUELETICO ‡ El musculo esquelético puede crecer en respuesta a un ejercicio agotador y frecuente. como sucede en los culturistas. El crecimiento obedece a la hipertrofia de las fibras existentes.

PRUEBAS MUSCULARES
‡ En las pruebas musculares, al examinador le facilita diagnosticar las lesiones neurológicas. ‡ La persona ejecuta movimiento para resistir la acción del examinador. Por ejemplo, el sujeto mantiene el antebrazo flexionado mientras el examinador trata de extenderlo. Con esta técnica, el examinador puede calibrar la fuerza de la persona. ‡ La electromiografía (EMG) o estimulación eléctrica de los músculos constituye un método valioso para examinar la acción muscular

CONTRACCION TETANICA
‡ El estimulo repetido del nervio muscular, debido a que el mecanismo de la contracción de la fibra no tiene un periodo refractario, produce un fenómeno se sumacion conocido como contracción tetánica. Un estado similar puede presentarse en casos de intoxicación por el bacilo tetánico, cuya toxina determina la continua excitación de las neuronas motoras medulares

EL MUSCULO CARDIACO
‡ Llamado también miocardio forma la mayor parte de las paredes del corazón. Aunque el músculo cardiaco se compone de fibras estriadas (células), su contracción no se encuentra bajo el control voluntario. La frecuencia cardiaca esta regulada por un marcapaso que se compone de fibras musculares cardiacas especializadas que son inervadas por el sistema nervioso autónomo.

se compone de musculo liso y tiene un grosor de 12 a 15 mm. El miometrio aumenta sus dimensiones durante el embarazo. su túnica muscular media denominada miometrio. .EL MUSCULO UTERINO ‡ En el útero.

EL MUSCULO LISO Este músculo forma las túnicas musculares de las paredes de los vasos sanguíneos y del tracto digestivo. uréteres. Al igual que el músculo cardiaco. estomago. útero etc. el músculo liso es inervado por el sistema nervioso autónomo Una de las características de este músculo liso es producir ondas peristálticas o contracciones rítmicas como sucede en el tracto digestivo. .

. En algunas enfermedades del sistema nervioso aumenta o diminuye el tono muscular esto se conoce con el nombre de espasticidad o aumento del tono y flaccidez o disminución del tono.APLICACIONES El tono muscular es abolido por la anestesia.

BREVE PAUSA PARA CONTINUAR« .

INICIO DEL ESTUDIO DEL APARATO LOCOMOTOR .

EL MIEMBRO SUPERIOR .

Prof. Víctor Musso Acevedo .

EL MIEMBRO SUPERIOR ‡ OBJETIVO: ‡ Describir la topografía del miembro superior reconociendo en cada una de sus partes las estructuras y tejidos duros y blandos. . ‡ Correlacionar los estudios de la anatomía normal con los daños que sufren sus componentes para determinar las causas y consecuencias discapacitantes que se presentan.

ORIENTACIONES PARA LOS ALUMNOS ‡ QUE ROL DESEMPEÑA EL MIEMBRO SUPERIOR EN EL SER HUMANO? ‡ CUALES COMPETENCIAS ASPIRAN ALCANZAR CON EL CONOCIMIENTO DE LA ANATOMIA DEL MIEMBRO SUPERIOR? .

Es el encargado de la actividad manual. Se mueve libremente.EL MIEMBRO SUPERIOR INTRODUCCION El miembro superior o extremidad superior es parte del esqueleto apendicular. . especialmente. adaptada para asir y manipular todo tipo de objetos. la mano.

ruptura de vasos sanguíneos. son muy frecuentes: Fracturas. luxaciones. heridas superficiales y profundas.EL MIERMBRO SUPERIOR COMENTARIO IMPORTANTE Las lesiones y traumatismos al MS. . cuadros inflamatorios de tendones y músculos. se dan entre otros eventos que dañan de manera leve o grave al miembro superior. Por ejemplo la lesión del nervio cubital puede producir una mano discapacitante. lesiones de nervios periféricos y profundos.

vasos y ganglios linfáticos. . se estudiaran de manera sistematizada en el miembro superior. músculos y tendones. venas. arterias. nervios motores y sensitivos.EL MIEMBRO SUPERIOR COMENTARIO IMPORTANTE Huesos. articulaciones.

.

.RECOMENDACIONES ‡ Con el estudio de la anatomía del MIEMBRO SUPERIOR damos inicio al capitulo correspondiente a APARATO LOCOMOTOR.

ESQUELETO DEL MIEMBRO SUPERIOR .

ESQUELETO DEL MIEMBRO SUPERIOR ‡ OBJETIVO: Conocer y describir los huesos que conforman el esqueleto del miembro superior. . resaltando sus características generales y particulares.

los huesos del carpo en la muñeca. el humero en el brazo. el radio y el cubito en el antebrazo.LOS HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR ‡ Estos huesos forman la parte superior del esqueleto apendicular. . y las falanges en los dedos. los huesos del metacarpo en la mano. comprenden: La clavícula y la escápula. en la cintura escapular.

CINTURA TORACICA O ESCAPULAR .

‡ Identificar las articulaciones y estructuras musculares y elementos vasculonerviosos relacionados.CINTURA TORACICA O ESCAPULAR ‡ OBJETIVO: ‡ Identificar los huesos de la cintura toracica o escapular y sus características. .

CINTURA TORACICA Escápula: ‡ Hueso plano. de aspecto triangular situado en la cara posterolateral del tórax ‡ Se extiende desde la 2º a la 7º costilla ‡ Hueso extraordinariamente móvil ‡ Se distinguen: 2 caras o superficies. 3 ángulos y 3 bordes ‡ La cara anterior es la fosa subescapular .

‡ ‡ ‡ ‡ . El vértice de la espina se ensancha tomando el nombre de acromion. en cada fosa se deposita el musculo correspondiente.CINTURA ESCAPULAR Escapula ‡ ESCAPULA CARA POSTERIOR Y BORDE LATERAL ‡ La carta posterior o dorsal presenta la espina de la escapula. que la divide en fosa supra e infraespinosas. El ángulo superoexterno o lateral presenta la cavidad glenoidea y la apófisis coracoides. La escotadura coracoidea se ubica en el borde superior adyacente a la apófisis del mismo nombre.

Este ángulo muy móvil. es fácilmente palpable cuando se realiza un examen físico al sujeto. ‡ El importante ángulo inferior es cubierto por el musculo dorsal ancho.CINTURA ESCAPULAR Escapula ‡ En el ángulo superior se inserta el musculo angular del omoplato o elevador de la escapula. ‡ ESCAPULA BORDE MEDIAL .

IMPORTANTE ‡ Cuando se hace un estudio de la orientación y posición de la escapula debe tenerse en cuenta lo siguiente: ‡ La espina de escapula habitualmente debe encontrarse a la altura de la tercera vertebra torácica ‡ El ángulo inferior deberá estar ubicado a la altura de la séptima vertebra torácica. ‡ ESCAPULA EN POSICION EN RELACION CON LAS VERTEBRAS .

CINTURA TORAXICA Clavícula ‡ ‡ Se sitúa en la base del cuello al nivel de la unión toracocervical y se palpa en toda su extensión Su extremidad lateral se articula con el acromion y la medial con el esternón En torno a su cuerpo se insertan varios músculos importantes Es un hueso expuesto a múltiples fracturas siendo su porción mas débil la unión entre los dos tercios mediales con el tercio lateral. La clavícula es el primer hueso del cuerpo en osificarse. ‡ ‡ ‡ .

LAS FRACTURAS DE LA CLAVICULA ‡ Las fracturas mediales a la inserción del ligamento coracoclavicular son frecuentes sobre todo en los niños y adultos jóvenes. Son ³fracturas en tallo verdeµ ‡ .

. troquin y troquiter. ‡ Se destacan: cabeza. etc. canal de torcion. condilo y epicondilo. corredera bicipital. tróclea y epitroclea. cuello anatómico y cuello quirúrgico.ESQUELETO DEL BRAZO EL HUMERO ‡ El hueso mas largo del MS. ‡ Presenta: diafisis y dos epífisis.

.

Las fracturas del humero pueden comprometer con una lesión a los nervios axilar.APLICACIONES CLINICAS ‡ ‡ Las fracturas de la extremidad proximal del humero pueden ocurrir por el cuello anatómico o quirúrgico. radial y cubital ‡ . Las fracturas del cuello quirúrgico es frecuente en los ancianos y en general se deben a caídas sobre el codo con el brazo separado.

‡ De forma prismática triangular.ESQUELETO DEL ANTEBRAZO CUBITO Y RADIO CUBITO: ‡ Es el hueso mas largo del antebrazo. La mordaza superior esta representada por el olecranon ( extremo superior del hueso) ‡ La cabeza del cubito se halla en el extremo distal. . adyacente a la apófisis estiloides. se parece a una llave inglesa tubular.