REGULACION CENTRAL DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

DSc. Maria Rivera Chira Dpto. Cs. Biológicas y Fisiológicas Facultad de Ciencias y Filosofía

SISTEMA NERVIOSO

S. N. CENTRAL

S. N. PERIFERICO

NEURONAS SENSITIVAS AFERENTES

ENCEFALO

NERVIOS CRANEALES
NEURONAS MOTORAS EFERENTES NEURONAS SENSITIVAS AFERENTES

NERVIOS Raquideos

,MEDULA ESPINAL

NEURONAS MOTORAS EFERENTES

.

.

inhibición) de:  Regulan Músculo cardiaco  Músculo liso  Glándulas . actividades viscerales (excitación.Sistema Nervioso Autónomo Formado por:  Neuronas sensoriales (aferentes) viscerales generales asociadas a:  Quimiorreceptores (CO2 en sangre)  Mecanorreceptores (grado de distensión de órganos o vasos sanguíneos)  La estimulación continua de ambos puede generar sensaciones concientes (dolor. nausea etc)  Neuronas regulan:  motoras (viscerales eferentes) autónomas.

. Un órgano puede recibir fibras motoras de ambos sistemas (estimulación o inhibición). Inervación Dual.Sistema Nervioso Autónomo Sistema nervioso simpático y parasimpático: • • Control de manera refleja y en respuesta a un estímulo generado.

α 2.Sistema Nervioso Simpatico  Anatomía: 2 tipos de neuronas:  Simpáticas preganglionares. 3 subtipos. localizadas en la medula espinal desde D1 a L2. β 3.  Reciben información de las neuronas cardiovasculares y respiratorias del tronco encefálico y protuberancia y las envían a la vía periférica de los nervios simpáticos preganglionares (parte de los nervios espinales). β 2. . 3 subtipos.) de los organos efectores.  Las neuronas preganglionares hacen sinapsis con las neuronas simpáticas post-ganglionares y envían la señal a los órganos efectores.  El principal neurotransmisor de las neuronas postganglionares es la NOREPINEFRINA que se une a receptores adrenérgicos (9 tipos: α 1. β 1.

Cromafines de la medula adrenal. .  El incremento en la actividad simpática en esos tejidos. fuerte en piel y vasos esplácnicos. de la resistencia periférica). Vasoconstricción no uniforme.Sistema Nervioso Simpatico  Funcion:  Estimulacion Músculo a través de Fibras simpáticas postganglionares de: liso de los vasos sanguíneos. Músculo cardiaco y Cel. causa: Vasoconstricción arteriolar y de pequeñas arterias (Inc.

ademas del estimulo de la N-epinefrina y epinefrina. receptores β 2 (músculo esquelético) estimulados por Epinefrina produce vasodilatación . lleva a una vasoconstriccion. α estimulacion de NE y Epinefrina.Sistema Nervioso Simpatico  El efecto depende de: Densidad de nervios y Los receptores α y β presentes en el músculo liso.

incrementando la velocidad de conducción. Mediados por receptores adrenergicos β 1.  Estimulación del nodo aurículo ventricular y de las fibras de purkinje.  Estimulación del nodo sinoauricular. incremento de la frecuencia cardiaca (cronótropa positiva). .Sistema Nervioso Simpatico  Disminución de la capacitancia venosa por receptores alfa adrenergicos con un incremento de la pre-carga y por tanto de volumen por latido.

liberación de epinefrina a la sangre potenciada por la liberación de norepinefrina liberada por las terminaciones de los nervios en el corazón.  Estimulación de las células cromafinicas de la medula adrenal. . incrementando volumen/lat.Sistema Nervioso Simpatico  Estimulación del músculo ventricular.

Excitación cardiaca por los Nervios Simpáticos • • • • Liberan Noradrenalina Incrementan la frecuencia cardiaca Aumentan la contractibilidad Disminuye la duración sistólica y permite un mayor tiempo para el llenado diastólico .

Estimulación Simpática máxima • Se puede alcanzar hasta 250 lat/min El vol. sistólico menor debido al corto tiempo de llenado Aumenta el gasto cardíaco • • .

.  Neuronas pre-ganglionares localizadas en el parasimpáticas pre-ganglionares Importancia:  Regulación cardiovascular  Vasos sanguíneos abdominales.Sistema Nervioso Parasimpático  Anatomía:  Neuronas SNC y  Neuronas post-ganglionares fuera del SNC.  Ubicadas en el núcleo motor dorsal (vago) en la medula inferior y salen como parte del nervio vago.

localizadas en los ganglios cercanos a los órganos blanco. .  Mecanismo: La ach liberada de las Neuronas pre.Sistema Nervioso Parasimpático  Las fibras pre-ganglionares se unen a las neuronas post-ganglionares.ganglionares actúan sobre las post-ganglionares X receptores nicotínicos y La ach liberada de las neuronas post-ganglionares sobre los órganos X receptores muscarínicos.  Ambas fibras liberan acetilcolina (ach).

Estos pueden ser inhibidos por atropina. disminuye la velocidad de descarga de las fibras autorrítmicas en la contractilidad auricular que disminuye la precarga y el volumen/lat (mínimo).  Disminución   en la velocidad de conducción del nodo aurículo ventricular por tanto.Función del Sistema Parasimpático  Control de la Frecuencia Cardiaca:  El vago inerva el nodo sino auricular. Los receptores muscarínicos M2 canalizan el efecto de del nervio vagal sobre el corazón. fibras de purkinje o músculo ventricular. La estimulación de las fibras vagales causa:  Disminución en la FC (sobre estimulación de estas fibras puede causar un marcapaso ectópico). Efecto muy pobre sobre el vol sistólico  Disminución . la aurícula y el nodo a-v con un efecto pequeño o despreciable sobre el haz de hiss.

Estimulación Parasimpática máxima • Puede hacer detener el corazón por algunos segundos Puede disminuir en un 20 y 30% la fuerza de contracción cardiaca • .

K+ y Ca+2 .Regulación química de la frecuencia cardiaca Hormonas Adrenalina Noradrenalina Hormonas tiroideas Iones Na+ .

BARORECEPTORES .

 Anatomía:  Sensores a nivel de la adventicia de la pared arterial de la bifurcación de la arteria carótida común en carótida interna y externa (seno carotideo)  Sensores a nivel del arco aórtico.  Sensores a nivel de las arterias coronarias. Experimental Physiol.Reflejo Baroreceptor Arterial  Es el mas importante  Corrección inmediata de la PA (principio del feedback negativo). 1996 May.81(3):397-408 .

.

arteriolas. Vías Eferentes: Nervios pre y postganglionares simpáticos y vagales  Vías Aferentes viajan del nervio seno carotideo con una rama del glosofaríngeo (IX) y del aórtico (parte del X). venulas. arterias. venas. medula adrenal.  Órganos efectores: Corazón. . riñón (liberación de renina) y vasopresina (pituitaria posterior).

a cambios rapidos en la presion . puede ocasionar una saturacion de los receptores.Activacion de Baroreceptores  Responden sanguinea  Actividad de las vias aferentes y eferentes incrementa y disminuye de manera ciclica en cada ciclo cardiaco de acuerdo al incremento de la PA durante la sistole y la disminucion durante la diastole.  La integracion de esta actividad lleva a la obtencion de de la PAM  En caso de incrementos importantes de la PA.

.

un numero importante de potenciales de acción. produce una proyección hacia la medula de los axones nerviosos de los baroreceptores .  Una gran distensión. potasio y calcio en la terminación nerviosa generando potenciales en las vías aferentes. Estos canales se abren si distensión alcanza un cierto umbral.Mecanismo Molecular de los Baroreceptores  Distorsión de la terminación de los nervios sensoriales por estrechamiento de la pared de los vasos. estos abren canales y se incrementa la permeabilidad de la membrana al sodio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful