You are on page 1of 45

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LA MEDULA SUPRARRENAL.

Controla la mayoría de las funciones viscerales del cuerpo. así como su rapidez e intensidad

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Regulación de la presión arterial Motilidad digestiva Secreciones gastrointestinales Vaciamiento de la vejiga urinaria Sudoración Temperatura corporal

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL S.N.A.
Se activa a partir de centros en la médula espinal, el tronco del encéfalo y el hipotálamo opera x ´reflejos visceralesµ las señales subconscientes procedentes de un órgano llegan a los ganglios autónomos, el tronco o el hipotálamo y se devuelven unas ´respuestas reflejas subconscientesµ al órgano

COMPONENTES DEL S.N.A.

Sistema nervioso simpático

Sistema nervioso parasimpático

2 ganglios prevertebrales .PORCIONES PERIFÉRICAS DEL SNC 1. Una de las 2 cadenas de ganglios simpáticos paravertebrales que están interconectados con los nervios raquídeos en la zona de la columna vertebral 2.

Al salir del nervio raquídeo las fibras simpáticas vana un ramo comunicante blanco hacia uno de ganglios de la cadena simpática . Sus fibras van x una raíz anterior hasta llegar al nervio raquídeo.NEURONAS SIMPÁTICAS PREGANGLIONARES Y POSGANGLIONARES Cada vía simpática se dirige desde la médula hasta el tejido estimulado está compuesta por 2 células: Neurona preganglionar y Neurona posganglionar El soma de cada cel preganglionar está situado en el asta intermedia de la médula espinal.

Recorrer una distancia variable en la cadena y después hacia fuera x uno de los nervios simpáticos. Y hacer sinapsis en n ganglio sinaptico periferico .LAS FIBRAS PUEDEN SEGUIR 3 TRAYECTOS: Hacer sinapsis con neuronas simpáticas posganglionares en el ganglio al q llega Ascender o descender por la cadena y realizar sinapsis en cualquier otro ganglio.

FIBRAS NERVIOSAS SIMPÁTICAS EN LOS NERVIOS ESQUELÉTICOS Fibras posganglionares vuelven a los ramos comunicantes grises pequeñas de tipo C se extienden a cualquier zona x nervios esqueléticos Encargadas de controlar: Los vasos sanguíneos Las glándulas sudoríparas Músculos piloerectores .

L1 y L2 en as piernas.DISTRIBUCIÓN SEGMENTARIA DE LAS FIBRAS NERVIOSAS Las T2 terminan en el cuello T3.T8.T4.T10 y T11 en el abdomen T12. .T5 y T6 en el torax T7.T9.

.

Las fibras parasimpáticas salen del s. 75% de todas la fibras nerviosas parasimpáticas están en el nervio X. VII.c. a través d los pares craneales III.ANATOMÍA FISIOLÓGICA DEL S. nervios suministran fibras parasimpáticas al: El Estos .n. IX y X.PARASIMPÁTICO.N.

NEURONAS PARASIMPÁTICAS PREGANGLIONARES Y POSGANGLIONARES. en cuya pared están situadas las neuronas posganglionares. Las fibras preganglionares recorren sin interrupción todo el trayecto hasta el órgano que vaya a controlar. .

.CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO Fibras colinérgicas y adrenérgicas Secrecion de acetilcolina y noradrenalina Aquellas que secretan acetilcolina se llaman colinérgicas Aquellas que secretan noradrenalina se llaman adrenérgicas.

La mayoría de las preganglionares simpáticas son adrenérgicas.p.n. Casi todas las neuronas posganglionares del s. son colinérgicas.CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO Todas las neuronas preganglionares son colinérgicas. . Las fibras nerviosas simpáticas preganglionares son colinérgicas.

El proceso de despolarización aumenta la permeabilidad del calcio en la membrana a su vez hacen que las terminales segregen su contenido al exterior. .MECANISMOS PARA LA SECRECIÓN DE LOS TRANSMISORES Y SU POSTERIOR ELIMINACIÓN En el punto donde los filamentos pasan sobre las células estimuladas suelen presentar unas dilataciones llamada varicosidades Donde se sintetizan y almacenan las vesículas secretoras de la acetilcolina y noradrenalina.

DESTRUCCIÓN DESPUÉS DE SU SECRECIÓN Y DURACIÓN DE SU ACCIÓN Se sintetiza en las terminaciones finales y en las varicosidades de las fibras nerviosas colinérgicas.SÍNTESIS DE ACETILCOLINA. Una vez que se segrega a un tejido cumple la función. a continuación se escinde en un ion acetato y colina. X la acetilcolinesterasa Las colina formada se transporta de nuevo hacia la terminación nerviosa donde vuelve a utilizarse para la síntesis de nueva acetilcolina .

SÍNTESIS DE NORADRENALINA SU ELIMINACIÓN Y DURACIÓN DE SU ACCIÓN Comienza en el axoplasma de la terminación nerviosa de las fibras adrenérgicas. se completa en el interior de las vesículas secretoras sus pasos son: .

.SÍNTESIS DE NORADRENALINA SU ELIMINACIÓN Y DURACIÓN DE SU ACCIÓN En la médula suprarrenal un paso más transforma el 80% de la noradrenalina en adrenalina.

(mayoría de lo que queda) Destrucción de pequeñas cantidades x parte de enzimas tisulares. (5080%) Difusión desde las terminaciones nerviosas hacia los líquidos corporales y hasta la sangre.ELIMINACIÓN X 3 VÍAS Re captación x las terminaciones nerviosas adrenérgicas mediante transporte activo. .

2. . Activando o inactivando una enzima ligada al otro extremo de la proteína receptora.RECEPTORES DE LOS ÓRGANOS EFECTORES Antes que la acetilcolina. Causando un cambio en la permeabilidad de la membrana celular frente a un ion o mas. la noradrenalina y la adrenalina puedan estimular un órgano efector Se fija al receptor y excita o inhibe a la célula: 1.

RECEPTORES DE LOS ÓRGANOS EFECTORES La proteína receptora abre o cierra un canal iónico Otro modo de funcionamiento del receptor consiste en activar o inactivar una enzima (segundo mensajero) .

. nicotínicos: en los ganglios autonomos a nivel de las sinapsis entre las neuronas preganglionares .TIPOS DE RECEPTORES PARA ACETILCOLINA Muscarínicos: presentes en todas la células efectoras estimuladas x las neuronas colinérgicas.

La noradrenalina estimula sobre todo a los a. La adrenalina estimula a los 2 por igual Los efectos de estas dependen sobre los órganos efectores se determinan x los receptores q posean B (b1 o b2) A ( a1 o a2) .RECEPTORES ADRENÉRGICOS.

.

pero inhibidores en otros.ACCIONES EXCITADORAS E INHIBIDORAS DE LA ESTIMULACIÓN La estimulación simpática y parasimpática origina unos efectos excitadores en algunos órganos. Cuando la estimulación simpática excita un órgano concreto la parasimpática lo inhibe. .

.

EFECTOS DE LA ESTIMULACIÓN SIMPÁTICA Y PARASIMPÁTICA SOBRE ÓRGANOS CONCRETOS .

La estimulación simpática contrae las fibras meridionales del iris y dilata la pupila.OJOS. La parasimpática contrae el músculo circular del iris para contraer pupila .

salivales y gastrointestinales reciben estimulación parasimpática Las glándulas sudoríparas y apócrinas reciben estimulación simpática .GLÁNDULAS CORPORALES Nasales. lagrimales.

La estimulación parasimpática aumenta el grado de actividad global en el tubo digestivo al favorecer el peristaltismo y la relajación de los esfínteres.PLEXO NERVIOSO INTRAPARIENTAL DEL APARATO DIGESTIVO. .

La estimulación simpática aumenta la actividad global del corazón.CORAZÓN. La estimulación parasimpática causa un descenso de la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción .

VASOS SANGUÍNEOS SISTÉMICOS tienen estimulación simpática. Presión arterial La estimulación simpática aumenta la propulsión cardiaca y la resistencia al flujo. Una estimulación parasimpática vagal potente puede detener el corazón casi del todo durante unos pocos segundos .

FUNCIÓN DE LA MÉDULA SUPRARRENAL La estimulación de la médula suprarrenal hace que se libere 80% adrenalina y 20% noradrenalina. Su duración es mas prolongada de 2 a 4 min desp de finalizada la estimulacion . ejercen casi las mismas acciones sobre los órganos que la estimulación simpática directa.

2do: la adrenalina causa una débil contracción de los vasos sanguíneos. dilata las pupilas. etc La adrenalina provoca casi los mismo efectos que la noradrenalina. pero sus acciones difieren : 1ro: produce una mayor activación cardiaca que la noradrenalina. inhibe el tubo digestivo. aumenta la actividad cardiaca. 3ro: la adrenalina ejerce un efecto metabólico de 5 a 10 veces mayor . La noradrenalina produce la contracción de los vasos sanguíneos del cuerpo.

VALOR DE LA MED SUPRARRENAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO X dos vías: Directa de los nervios simpáticos Indirecta hormonas de la medula suprarrenal Factor de seguridad .

RELACIÓN DE LA FRECUENCIA DE ESTIMULACIÓN Una diferencia entre s.n. . esquelético radica en que hace falta una frecuencia de estimulación baja para lograr una activación plena de los efectores autónomos. y s.n.a.

TONO SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO sus tasas basales de funcionamiento se conocen como tono simpático o parasimpático Permite que un solo sistema nervioso aumente o disminuya la actividad de un órgano estimulado Tono puede ser ocasionado x la secreción basal de adrenalina y noradrenalina en la médula suprarrenal .

.Cuando hay una denervación de los órganos el órgano pierde su tono respectivo Después recupera su tono intrínseco en el musculo liso vascular hipersensibilidad x denervación Más o menos durante la primera semana después de la destrucción de un nervio simpático o parasimpático. el órgano inervado se vuelve más sensible a la inyección de noradrenalina o acetilcolina.

las heces producen contracciones peristálticas potentes que causan defecación .REFLEJOS AUTÓNOMOS Reflejos cardiovasculares barorreceptores localizados en las paredes de varias arterias como carótida interna y el cayado de la aorta manda señales al tronco del encéfalo permitiendo el descenso de la presión arterial. Reflejos digestivos El olor de un alimento apetitoso estimula núcleos salivales y producción de jugos gástricos incluso antes de que al alimento entre a la boca.

S. Aumento presión arterial Aumento flujo sanguíneo Aumento tasas de metabolismo La suma de estos efectos Aumento concentración sanguínea de glucosa permite que una persona Aumento glucólisis hepática y muscular realice una actividad más Aumento fuerza muscular extenuante. SE ACTIVAN DESCARGAN A LA VEZ FORMAN UNA UNIDAD COMPLETA SE LE LLAMA DESCARGA MASIVA reacción de alarma o estrés. Aumento actividad mental Aumento velocidad coagulación sanguínea .LOS COMPONENTES DEL S.N.

la protuberancia y el mesencéfalo. Muchas regiones del tronco del encéfalo el bulbo raquídeo. PONTINO Y MESENCEFÁLICO DEL S.N. Regulan diversas funciones autónomas como la presión arterial. la secreción gastrointestinal. . peristaltismo y contracción de la vejiga urinaria.A.CONTROL BULBAR. la frecuencia cardiaca.

CONTROL DE LOS CENTROS AUTÓNOMOS DEL TRONCO DEL ENCÉFALO POR LAS REGIONES SUPERIORES Las señales del hipotálamo influyen sobre la actividad de casi todos los centros de control autónomos en el tronco del encéfalo .

FARMACOLOGIA DEL SNA Farmaco simpaticomimetrico o adrenergico: noradrenalina Adrenalina y la metoxamina: farmacos simpaticomimetrico Fenilefrina receptores a. isoprenalina rec b Albuterol receptores b2 Fármacos que provocan la liberación de noradrenalina desde las terminaciones nerviosas Efedrina. tiramina y anfetamina .

FARMACOS Q BLOQEAN LA ACTIVIDAD ADRENERGICA Reserpina: evita la sintesis y almacenamiento de noradrenalina Guanetidina: impide la lib de noradrenalina Fenoxibenzamina y fentolamina: bloquea los receptores simpaticos a Bloquear los receptores simpaticos Propanolol y metoprolol Hexametonio: bloquea transmision sinaptica y parasinaptica .

piridostigmina y ambenonio Fármacos q bloquean la actividad colinergica en los organos efectores : antimuscarinicos atropina homatropina y escopolamina La nicotina bloquea las neuronas posganglionares autonomas Fármacos bloqueantes ganglionares: ion tetraetilamonio.FARMACOLOGÍA DEL SNA Fármacos parasimpáticos :pilocarpina y metacolina Destrucción de la acetilcolina: neostigmia . ion hexametonio y pentolinio .