You are on page 1of 22

Sesión de aprendizaje Plan lector

³Ser docente, es ser un estilista de almas, un embellecedor de vidas´

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MOMENTOS DE REFLEXIÓN« El profesor camina lentamente acompasando su desplazamiento con su voz, mientras en el aula se encuentra un grupo de estudiantes con muchas ganas de reír, hablar y trabajar, él les dice con voz enérgica ¡SILENCIO! ¡Abran sus cuadernos´ que hoy trataremos de Historia. Empieza a desarrollar la clase, las inalterables fechas, personajes y circunstancias de cada año, ponen en marcha a cuarenta lapiceros que a velocidad de un rayo escriben, para que luego los estudiantes repitan puntualmente en el examen. En clase, casi todas las cabecitas piensan en otra cosa para no aburrirse. Quien manifiesta un abierto desinterés, conversa o dibuja puede ser amonestado y un estudiante problema o bien le cae un castigo, o es expulsado del salón. Dice el profesor. Finalmente todos calladitos continúan la lección.
(Adaptado de artículo del Diario El Comercio ³H´/31-05-98 de Silvia Guerrero)

REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRA REALIDAD

‡ Replantear y fomentar una educación orientada a la calidad. ‡ Cambiar nuestros modos y formas de conducción del proceso enseñanza ± aprendizaje. ‡ Hacer de nuestra práctica docente una acción transformadora, que permita desarrollar capacidades conocimientos y actitudes en los estudiantes.

¿QUÉ ES LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? 1. Es el momento culminante de la programación, se tangibiliza lo que el docente ha programado para desarrollar las capacidades planificadas. 2. Comprende un conjunto de interacciones intencionales y organizadas entre el docente, los estudiantes, el objeto de aprendizaje y los materiales. 3. En la sesión de aprendizaje, el docente, programa una secuencia didáctica para que los estudiantes desarrollen las capacidades y actitudes previstas en la unidad didáctica: Hay un sujeto que enseña y un sujeto que aprende. 4. La sesión de aprendizaje obedece al estilo personal de cada docente. El tiene la libertad para organizarla de la mejor manera. No hay un modelo único ni formulas, ni recetas preestablecidas. 5. La duración de una sesión de aprendizaje coincide con los bloques de horarios en que se organiza el trabajo pedagógico de cada área.

SESIÓN DE APRENDIZAJE
‡ La sesión de aprendizaje es el conjunto de situaciones de aprendizaje que cada maestro diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar determinados aprendizajes propuestos en la unidad didáctica.

¿CÓMO DISEÑAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Controlados por el sujeto que aprende ‡Recepción de información. ‡Observación selectiva. ‡División de todo en partes. ‡Interelación de las partes. Implica activar los procesos cognitivos, afectivos y motores

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Mediados por el sujeto que enseña ‡Motivación. ‡Recuperación de saberes previos. ‡Conflicto cognitivo. ‡Procesamiento de información * Evaluación ‡metacognición Implica la tarea pedagógica, secuencia las actividades de aprendizaje de manera organizada.

http://apuntesdesociales.blogspot.es/img/alumno.gif

http://mundocomunicar.blogspot.es/img/profesor.gif

Tienen como finalidad el desarrollar: ‡Capacidades ‡Conocimientos ‡Actitudes

Tiene como finalidad: ‡Generar condiciones favorables para que se produzca el aprendizaje.

Son un conjunto de procesos mentales que se activa durante el desarrollo de una capacidad.

Son situaciones favorables que el docente genera para que el aprendizaje sea posible.

Las estrategias de aprendizaje son controlados por el sujeto que aprende, en función de sus propios ritmos y estilos de aprendizaje, las estrategias de enseñanza son mediados por el sujeto que enseña.

ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE
Aprendizajes esperados
‡Conjunto de capacidades, conocimientos y actitudes que se espera que el estudiante alcance al término de la sesión. ‡Describe lo que los estudiantes aprenderán durante la sesión.

‡Conjunto de actividades que hacen posible el aprendizaje. ‡Columna vertebral de la sesión de aprendizaje. Son las estrategias previstas para desarrollar los procesos cognitivos, motores o socio-afectivos que están involucrados en el desarrollo de las capacidades. ‡Selecciona los indicadores que permitirán evaluar el aprendizaje. ‡En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

Secuencia didáctica

Evaluación

PAUTAS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

1. Seleccionar las capacidades, actitudes (aprendizaje esperado).

conocimientos

y

2. Analizar los aprendizajes esperados. 3. Proponer las actividades y estrategias que permitirán lograr los aprendizajes esperados. 4. Elaborar la secuencia didáctica. 5. Formular los indicadores.

Seleccionar los aprendizajes esperados
7 Se formulan los indicadores desde el momento que se diseña la unidad didáctica . De allí son tomados para considerarlos en la sesión de aprendizaje. Estos indicadores se pueden desarrollar en varias sesiones de aprendizaje.

1 Una sesión de aprendizaje se origina en las actividades que se han previsto en la unidad didáctica

2 En algunos casos , la actividad coincide con una sesión , en otros, la actividad puede desarrollarse en varias sesiones de aprendizaje

6 Elaborar la secuencia didáctica implica prever estrategias para desarrollar tanto los procesos cognitivos y motores, como los procesos pedagógicos

3 El paso siguiente es seleccionar qué capacidades, conocimientos y actitudes desarrollarán los estudiantes en cada sesión , en otras palabras constituyen los aprendizajes esperados

5 Las capacidades desagregadas pasan a ser los aprendizajes esperados de la sesión , a estos se suman las actitudes que también forma parte de los aprendizajes esperados

4 Las capacidades en el programa curricular generalmente son complejas, por eso no sería posible desarrollar en una sola sesión de aprendizaje. Cuando esto sucede se desagrega la capacidad

Organización de la Unidad
CAPACIDADES
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL ‡ Expone temas diversos, presentando las ideas con secuencia lógica, relacionado premisas y conclusiones y apoyándose en fuentes científicas y tecnológicas. ‡ Escucha mensajes diversos, haciendo preguntas, repreguntas y comentarios fluidamente. COMPRENSIÓN DE TEXTOS ‡ Identifica las premisas, los argumentos y las conclusiones en monografías y ensayos, valorando los aportes del autor. ‡ Organiza información sobre los textos leídos de la literatura peruana e hispanoamericana en esquemas y mapas semánticos. ‡ Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee. PRODUCCIÓN DE TEXTOS ‡ Redacta textos expositivos, presentando con secuencia lógica las ideas y logrando coherencia entre las premisas el desarrollo temático y las conclusiones. ‡ Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce. ‡ Edita el texto para hacerlo atractivo y novedoso.

CONOCIMIENTOS
- La exposición académica. Características. - Técnicas de participación grupal (conferencias, mesas redondas) - Criterios de organización de la información. Jerarquía, analogía, clasificación. - Los esquemas y los mapas semánticos. - Los hechos y las opiniones. Diferencias. - Proposiciones coordinadas y subordinadas. - Preposiciones y conjunciones. - Uso de la j - g, y - II, x, w.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
- Investigación sobre los criterios para organizar la información. Jerarquía, analogía y clasificación . - Lectura de textos del MCL que presentan actividades de organizadores de información: lectura 1, 3 y 7 - En las lecturas realizadas de los MCL identifica las proposiciones coordinadas y subordinadas; luego sistematiza lo aprendido. - Organiza una exposición académica teniendo en cuenta los momentos . - Lectura de textos expositivos del MCL para identificar el propósito comunicativo del autor: lectura 8 y 9. - Comenta sobre las etapas y los aspectos que debe tener en cuenta para organizar una conferencia o mesa redonda. - Elaboración de esquemas y mapas semánticos. - Lectura de textos del MCL que presentan esquemas y mapas semánticos: lectura 10 y 11. - En las lecturas realizadas de los MCL identifica las preposiciones , conjunciones y el uso de la j g, y - II, x, w. - Exposición y discusión de hechos y opiniones sobre las elecciones presidenciales, en una conferencia o mesa redonda.

TIEMPO
2h 6h 2h 2h 6h 2h 2h 6h 4h 4h

Esquema sugerido de sesión de aprendizaje

1. 2. 3. 4.

Datos informativos Aprendizajes esperados Secuencia Didáctica Evaluación: Criterios e indicadores

EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

PLAN LECTOR
‡MARCO NORMATIVO (ANTECEDENTES): 1. Se rige por las siguientes normas: - R.M N° 0386-ED-2006 que aprueba las normas para la organización y aplicación del plan lector en las instituciones educativas de educación básica regular (04 de julio 2006) y - R.V.M N° 0014-2007- ED , que aprueba las normas complementarias para la adecuada organización, aplicación y consolidación del plan lector en las instituciones educativas de educación básica regular ( 10 de abril de 2007). 2. Sus objetivos fundamentalmente son : -Promover el hábito por la lectura como una de las habilidades esenciales que contribuyen a la formación integral de los estudiantes. - Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas para propiciar el aprendizaje continuo - Incentivar la participación de la comunidad en su conjunto, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura. 3. Cada institución educativa define los títulos del plan lector en función de las intenciones educativas, los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes sobre la base del diagnóstico institucional.

4. El plan lector es formulado en forma consensuada por toda la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia y estudiantes) . 5. Los títulos seleccionados guardan correspondencia con los contenidos de todas las áreas curriculares. 6. El plan lector comprende textos escolares y no escolares, de tipo continuo y discontinuo (impresos, anuncios, gráficos, cuadros, mapas, diagramas, etc.); textos literarios, técnicos, funcionales, etc. 7. El plan lector debe contemplar actividades adicionales originadas a partir de los libros seleccionados, por ejemplo: publicar en periódicos murales o revistas los trabajos de redacción que motiven la lectura de algún texto, organizar ferias de libros, realizar tertulias literarias con participación de los autores de los libros leídos, elaborar trípticos para difundir el evento; organizar círculos de lectura, etc. 8. En el marco del plan lector se promueve diferentes tipos de lectura : Informativa , comprensiva, de estudio , recreativa , reflexiva. 9. Monitoreo y recojo de información (aplicación de instrumentos) sobre la implementación del plan lector en instituciones educativas de una muestra a nivel nacional durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010 .

ESQUEMA PARA ELABORAR EL PLAN LECTOR INSTITUCIONAL 1. Datos generales de la I.E. 2. Base legal. 3. Justificación (Explicar por qué y para qué se implementa el plan lector institucional). 4. Línea de Base (Presentar el diagnóstico sobre hábitos de lectura y niveles de comprensión lectora de los estudiantes). 5. Objetivos (general, específicos). 6. Estrategias de lectura. 7. Monitoreo. 8. Relación de títulos por grado (título de la obra, autor y mes). 9. Programación de actividades. 10. Presupuesto y financiamiento. 11. Evaluación.

EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Es una estrategia pegagógica básica formativa que desarrolla un conjunto de acciones encaminadas a promover,organizar y orientar la lectura libre y placentera en los estudiantes de la 1 Educación Básica Regular. CARACTERÍSTICAS: ‡Flexible. ‡Democrático. ‡Integral. ‡Progresivo. MONITOREO Se realiza en diferentes instancias: ‡MED, DRE, UGEL, IIEE, Municipalidad. El monitoreo comprende: ‡La organización ‡La ejecución ‡La evaluación Los objetivos son: 2 ‡Promover el hábito por la lectura. ‡Fortalecer el desarrollo de las capacidades comunicativas. ‡Promover la participación de la comunidad educativa en el desarrollo del hábito y gusto por la lectura. PLAN LECTOR Y LA PRÁCTICA DOCENTE: Son lecturas que se pueden aprovechar como : Temas de motivación, actividades, estrategias, motivo de reflexión, saberes previos.

3

4

5

PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL MONITOREO: ¿Se ha conformado el comité organizador ? ¿Están participando todas las IIEE? 6 ¿Están participando todos los estudiantes? ¿Se está cumpliendo con el cronograma previsto? ¿Se desarrolla como parte de procesos pedagógicos? ¿Se han elaborado documentos de orientación?

EVALUACIÓN DEL PLAN LECTOR Se evalúa la implementación del Plan Lector: Se debe generar el autocontrol del estudiante sobre sus propias lecturas. Las lecturas del Plan Lector no necesariamente se derivan en calificativos

TEXTOS DEL PLAN LECTOR
Los textos seleccionados son variados,y se correspondes con los aprendizajes establecidos para las diversas áreas curriculares, los temas transversales y valores del DCN. Se promueve la lectura de textos de los diferentes tipos; ficcionales no ficcionales y referenciales, en formato continuo y discontinuo. Entre los textos no ficcionales o informativos ,deberán considerarse los textos con información de las diferentes áreas curriculares. Se implementa con lecturas seleccionadas por estudiantes, asesorados por sus docentes. Se incluirá también la lectura de de textos referenciales como: diferentes tipos de diccionarios,mapas, planos, dípticos,trípticos,para identificar el uso de diferente uso de diferentes signos y códigos comunicativos. Se considera todo tipo de textos ficcionales como: épico,narrativo,lírico y dramático,expresado en novelas, cuentos,fábulas,parábolas,leyendas,mitos, tradiciones,comedias,dramas,versos,etc. Se incorporan las obras literarias de José Maria Arguedas conmemorando su nacimiento y de Mario Vargas Llosa.

Se implementa con los Módulos de Comprensión Lectora distribuidos por el Ministerio de Educación.

Estrategias de ejecución del Plan Lector
Desarrollo de capacidades La IE propone y valida estrategias innovadoras de lectura que propician en los estudiantes su nivel de desarrollo de las oportunidades: ‡ Leer para expresarse con todos sus sentidos. ‡ Leer para fortalecer su identidad ‡ Leer con autonomía y actitud crítica. ‡ Leer con recursos tecnológicos. ‡ Leer para informarse y aprender Participación de la comunidad. La IE : ‡ Propicia la párticipación de la familia y la comunidad: conversatorios, circulos de lectura, visitas a las ferias de libros, librerías, espacios públicos de lectura, entre otros ‡ Promueve la participación de la sociedad civil y la comunidad en greneral en la organización y ejecución del plan lector ‡ ¨Promueve espacios para la participación de los estudiantes en plataformas tecnológicas vinculadas a la lectura: foros, lista de interese, otros.

Monitoreo y supervisión: La IE: ‡ Organiza un equipo para realizar las acciones de monitoreo y seguimiento del paln lector. ‡ Elabora la matriz funcional para el seguimiento de indicadores de acuerdo a los objetivos del paln lector. ‡ Socializa, analiza y sistematiza la indformación del monitoreo, para reajustar y plantear mejoras pertinentes La IE bajo responsabilidad del director: ‡ Aprueba el plan con resolución directoral al inicio del año escolar y lo remite a la UGELMunicipalidad. ‡ Promueve la participación de los padres de familia, sociedad civil y otros actores en la promoción equipamiento e implementación de la biblioteca escolar ‡ Incluye en su plan anual de trabajo, las acciones de monitoreo y supervisión del plan lector. ‡ Elabora el plan de monitoreo y supervisión del plan lector ‡ Remite a la UGELMunicipalidad el informe semestral sobre el plan lector

RESULTADOS DEL PLAN LECTOR 2009
Organización: ‡El 94% del as IIEE han omplementado el plan lector. ‡El 75% presentado y aprobado poer la comunidad educativa ‡El 88% de la selección de lecturas se caractrizan por contar con titulos diversos Ejecución: ‡El 56% ha contado con el apoto y paerticipación de los padres de familia ‡En el 81% se promjueve la lectura libre y recreativa Monitoreo y evaluación: ‡El 88% de IIEE realizan el seguimiento y monitoreo al plan lector ‡El 38% de DRE y UGEL verifican su cumplimiento

CARTILLA DEL LECTOR Lector: ............................................................................ La presente tabla te permitirá llevar un recuento de lo que lees.
Título Autor(es) ¿Lo recomendarías a otro lector? ¿Por qué? Fecha en que lo terminaste de leer