You are on page 1of 20

VALORES EN EL TRABAJO Y DIFERENCIAS CULTURALES

Belén Company Estefanía Martrus María Ibáñez Ana San Joaquín Liliana Moliner Lydia Tamarit

INDICE 
Introducción 


Tareas o procedimientos Cuestionario  Cuestionarios 18 sujetos

Selección sujeto destacado por las puntuaciones  Explicación : Claves de interpretación de Hombre y de Mujeres  Diferencias de hombres y mujeres 

Puntuaciones 9 hombres y 9 mujeres Cuestionarios

Gráfica

Supuestos de Perfiles según las puntuaciones obtenidas en las 5 dimensiones  Conclusión 

INTRODUCCION
Geert Hofstede 
Dimensiones : 1.individualismo-colectivismo 2.masculinidad-feminidad 3. distancia jerárquica 4.evitación de la incertidumbre  Tareas: 1. Pase del cuestionario a 18 personas Españolas que trabajan en España ( 9 mujeres y 9 hombres e interpretación de resultados) 2. Comparación entre las medias de hombres y las medias de las mujeres , con una gráfica e interpretación de los resultados.

TAREAS Y PROCEDIMIENTOS 
Nuestro grupo se compone de 6 personas y cada una de nosotras hemos pasado el cuestionario a 3 personas que trabajan en España y que son Españoles.  A esos 18 sujetos les hemos pasado un cuestionario, y a continuación hemos realizado las formulas dadas con las puntuaciones de los sujetos. Luego, hemos reunido a las mujeres y hemos hecho la media en todas las variables pero por separado, haciendo lo mismo en los hombres.  También hemos analizado según la población Española, las claves de interpretación de Hoftede (cosa que explicaremos en los siguientes apartados), hemos realizado las diferencias entre hombre y mujeres (introduciendo una gráfica, para que se vea más representativo), hemos analizado a los sujetos y hemos seleccionado uno de los más representativos«etc.

PUNTUACIONES FINALES 9 HOMBRE 

IDV: 135, 30, 150, 135, 60, 105, 55, 55,

45 

MAS:120, MAS:120,

30, 20 , -70 ,-150, 210 , 110, 80,,80,-

80  PDI: -25, -5, 5, 210, 20, 5, -85, 10, -10  UAI: 190, 115, 120, 5, -175, 10, 125, 120, 140

PUNTUACIONES FINALES 9 MUJERES 

IDV:

105, 50, 105, 0, -65, 30, 55, 55, 55  MAS: 40, 90, -190, 210, 160, 160, 0, 210, 70, 0  PDI: 10, 95, -90, -50, 10, 20,-20, 70, 20 20, UAI: 130, 30, 75, 170, 50, 145, 200, 195, 190

SELECCIÓN SUJETO DESTACADO POR LAS PUNTUACIONES
MUJER: IDV= 0 Colectivista (destacado) MAS= 210 Masculina PDI= -50 Menos distancia de poder (destacado) UAI= 170 Más evitación de incertidumbre HOMBRE: IDV=135 Individualista MAS= 120 Masculina PDI=PDI=-25 menos distancia de poder (destacado) UAI= más evitación de incertidumbre Son destacados por sus puntuaciones tan distantes a como Hoftede interpretó en la sociedad Española; La norma sería escala de 6 a 91 IDV= individualismo de 51 MAS= masculinidad 42 PDI= distancia de poder 57 UAI= evitación de incertidumbre 86

EXPLICACIÓN : CLAVES DE INTERPRETACIÓN DE HOMBRE Y DE MUJERES
CLAVES DE INTERPRETACION MUJERES: IDV= media= 43,33 MAS= media=65,55 PDI= media=7,22 VAI= media=131,66 

La puntuación para la población española en INDIVIDUALISMO es de 51 por lo tanto según la media de estas mujeres, como da valores más bajos serán más colectivistas: Tener oportunidad de formarse (perfeccionar las habilidades propias o adquirir otras nuevas). Tener buenas condiciones físicas de trabajo. Usar en el trabajo las habilidades y capacidades propias.

EXPLICACIÓN : CLAVES DE INTERPRETACIÓN DE HOMBRE Y DE MUJERES 
En MASCULINIDAD es de 42 y como la puntuación es por encima tendrán tendencias más masculinas: Posibilidad de obtener ingresos elevados. Obtener el reconocimiento que uno merece cuando hace un buen trabajo. Tener oportunidad de ascender a puestos más altos. Tener un trabajo estimulante, que permita lograr una sensación de realización personal. Esta cultura más masculina enfatiza los logros individuales y las acciones referidas a tareas. En estas sociedades, los papeles sociales de ambos sexos son claramente distintos: el hombre debe ser duro e interesarse por el éxito material, mientras que la mujer debe ser modesta, tierna y estar preocupada por la calidad de vida. La DISTANCIA JERÁRQUICA es de 57 y nos da una puntuación baja por lo tanto presentarán una baja distancia de poder: uso de habilidades, condiciones físicas y oportunidades de entrenamiento. En EVITACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE la puntuación es de 86 y la puntuación nos da bastante alta así que presentarán una alta evitación de la incertidumbre: ansiosas, buscan la seguridad y son intolerables ante situaciones inciertas.

EXPLICACIÓN : CLAVES DE INTERPRETACIÓN DE HOMBRE Y DE MUJERES
CLAVES DE INTERPRETACION HOMBRES: IND= media=85,55 MAS= media=96,66 PDI= media=13,88 VAI= media=111,11 La puntuación para la población española en INDIVIDUALISMO es de 51 por lo tanto según la media de estos hombres, como da valores más altos serán mas individualistas: Tener un trabajo que deje suficiente tiempo para la vida personal o familiar. Tener una libertad considerable para adoptar un planteamiento propio del trabajo. Tener un trabajo estimulante, que permita lograr una sensación de realización personal.

EXPLICACIÓN : CLAVES DE INTERPRETACIÓN DE HOMBRE Y DE MUJERES
En MASCULINIDAD es de 42 y como la puntuación es por encima tendrán tendencias más masculinas: Posibilidad de obtener ingresos elevados. Obtener el reconocimiento que uno merece cuando hace un buen trabajo. Tener oportunidad de ascender a puestos más altos. Tener un trabajo estimulante, que permita lograr una sensación de realización personal. Esta cultura más masculina enfatiza los logros individuales y las acciones referidas a tareas. En estas sociedades, los papeles sociales de ambos sexos son claramente distintos: el hombre debe ser duro e interesarse por el éxito material, mientras que la mujer debe ser modesta, tierna y estar preocupada por la calidad de vida. La DISTANCIA JERÁRQUICA es de 57 y nos da una puntuación baja por lo tanto presentarán Una baja distancia de poder: uso de habilidades, condiciones físicas y oportunidades de entrenamiento. En EVITACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE la puntuación es de 86 y la puntuación nos da bastante alta así que presentarán una alta evitación de la incertidumbre: ansiosos, buscan la seguridad y son intolerables ante situaciones inciertas.

DIFERENCIAS DE HOMBRES Y MUJERES
140 120 100
80

HOMBRES
60 MUJERES

40 20 0 IDV MAS PDI UAI

SUPUESTOS DE PERFILES SEGÚN LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS EN LAS 4 DIMENSIONES 

Haciendo un balance con las puntuaciones obtenidas entre los colectivos de hombres y mujeres podemos afirmar que en lo único que difieren son en la dimensión de la escala IndividualismoIndividualismoColectivismo. Hombres: tienen mayor tendencia al individualismo con una puntuación de 85,55, esto significa que los hombres prefieren: -Tener un trabajo que deje suficiente tiempo para la vida personal o familiar.(Tiempo personal) -Tener una libertad considerable para adoptar un planteamiento propio del trabajo.(Libertad) -Tener un trabajo estimulante, que permita lograr una sensación de realización personal. (Reto) 

SUPUESTOS DE PERFILES SEGÚN LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS EN LAS 4 DIMENSIONES 

Prefieren optar por ejercer su propia autonomía dentro de su trabajo laboral, son más independientes y prefiere elegir sus propios métodos y ritmos de trabajo. La tendencia individualista implica tener un trabajo que permita tiempo personal para el trabajador. Los hombres valoran significativamente el tiempo libre para dedicar a su vida personal y familiar . Dan importancia a que el trabajo realizado reúna características satisfactorias, y que el trabajo sea intrínsecamente satisfactorio e interesante y así alcanzar la sensación de realización personal.  

SUPUESTOS DE PERFILES SEGÚN LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS EN LAS 4 DIMENSIONES 

Mujeres en este mismo continuo Individualismo- Colectivismo, Individualismo- Colectivismo, adoptan una tendencia hacía el colectivismo con una puntuación de 43,33,esto significa que las mujeres prefieren: -Tener oportunidad de formarse, perfeccionar las habilidades propias o adquirir otras nuevas. (Formación) -Tener buenas condiciones físicas de trabajo( Condiciones de Trabajo) -Usar en el trabajo las habilidades y capacidades propias.( Utilización de las habilidades) Están mas abiertas al cambio, prefieren trabajar en equipo y tienen mayor capacidad de relacionarse con los demás miembros de la organización. Cuentan con apoyo social en el ámbito laboral, esto hace que
la persona elabore sentimientos de partencia a la organización lo que procura una mayor satisfacción dentro del ámbito laboral. 

SUPUESTOS DE PERFILES SEGÚN LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS EN LAS 4 DIMENSIONES 

Dan especial importancia a las condiciones de trabajo en las que se desarrolla su actividad laboral Están abiertas a formarse a adquirir nuevas destrezas y habilidades y ha aprender nuevas cosas, abiertas al cambio. Formación a través de cursos específicos. Valoran sustancialmente la utilización de habilidades y capacidades, utilizar las propias capacidades, habilidades, aptitudes, conocimientos así el trabajador se involucra más en su actividad.   

Escala de Masculinidad, ambos sexos adoptan la tendencia hacía la Masculinidad, masculinidad, con estas puntuaciones: Hombres=96,66 Mujeres=65,55 -hombres puntúan más alto que las mujeres, mayor tendencia a la competitividad y rivalidad.

SUPUESTOS DE PERFILES SEGÚN LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS EN LAS 4 DIMENSIONES 

Ambos colectivos poseen una cultura masculina destacando: -La posibilidad de obtener ingresos elevados. (Remuneración) -Obtener el reconocimiento que uno merece cuando hace un buen trabajo.(Reconocimiento) -Tener oportunidad de ascender a puestos más altos.(Promoción) -Tener un trabajo estimulantes, que permita lograr una sensación de realización personal. (Reto) El trabajador necesita obtener un buen salario por el trabajo realizado, esto depende de la percepción de equidad por parte del trabajador: Variables las características individuales, acciones individuales, atributos propios del trabajo. Reconocimiento y el estatus social, prefieren ocupar cargos importantes o en sus tareas ser reconocidos positivamente por su entorno. Relacionado con la inclinación de promoción en el trabajo. En los hombres relación directa de la dimensión individualista con la dimensión de masculinidad en la característica de ´tener un trabajo estimulante que permita lograr una sensación de realización personal, es decir el retoµ   

SUPUESTOS DE PERFILES SEGÚN LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS EN LAS 4 DIMENSIONES 

La Distancia Jerárquica, la aceptación de la desigualdad de poder por Jerárquica, parte de los miembros menos poderosos de las instituciones y organizaciones. Baja distancia jerárquica con estas puntuaciones. Hombres= 13,88 Mujeres= 7,22 Ambos valoran primordialmente: -El uso de habilidades. -Condiciones físicas -Las oportunidades de entrenamiento. Se relaciona con la dimensión anterior; aspiran a puestos importantes, directivos, gerentes, coordinadores son ellos/as quienes quieren desempeñar estos puestos de trabajo.   

Las características mantienen una concordancia con el grupo de mujeres en la dimensión colectivista ya que se relacionan.

SUPUESTOS DE PERFILES SEGÚN LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS EN LAS 4 DIMENSIONES 

Evitación de la incertidumbre, ambos grupos puntúan alto en esta escala. Así pues, incertidumbre, los hombres y las mujeres optan por una alta tendencia a la evitación, intentan evitar las situaciones ambiguas o desconocidas que representan una amenaza para estos. Las puntuaciones son: Hombres=111,11 Mujeres=133,66 Se caracterizan por: -Ser personas ansiosas -Buscan seguridad y estabilidad -Intolerantes antes situaciones inciertas. Valoran la estabilidad laboral, la conservación del empleo, el trabajador se encuentra seguro en una organización si tiene la sensación de que es valorado, ello influye en la autoestima y satisfacción laboral.. Necesitan mayor capacidad de afrontamiento hacia posibles conflictos dentro de la organización, falta de recursos- aumento del estrés laboral. recursos-    

CONCLUSIONES
En cuánto a la práctica se podría decir, que ha sido útil para aprender un poco de psicología del trabajo y adecuar la teoría de los temas dados en clase con esta parte práctica. El proceso de socialización, la aculturación...y conceptos variados que han sido útiles para desempeñar esta práctica y sacar nuestras propias conclusiones. Los resultados, de las dimensiones que hemos analizado pasando el cuestionario y sus respectivas formulas, pueden servir de guía para el trabajador que tiene que interaccionar con compañeros de otras sociedades, ya que conociendo las normas que caracterizan por ejemplo a una organización Inglesa el choque cultural va a ser menor, lo que es lo mismo, el proceso de adaptación va a resultar más óptimo.