You are on page 1of 56

La madurez

Desarrollo biosocial

Desarrollo biosocial 
Cambios propios de la madurez: 
 

Deterioro de los sistemas sensoriales. Cambios en los sistemas vitales del cuerpo. Estilo de vida y enfermedad. 

Diferencias de salud según el género.  El sistema sexual-reproductor: 

Climaterio.

La madurez
¿cómo definirías esta etapa de la vida? ¿qué características presenta?

La madurez 
Etiquetas: ³crisis de los cuarenta´, ³edad otoñal´, ³curva de la felicidad´... 

Inactividad, resignación, o incluso desesperación. Etapa máxima satisfacción con uno mismo y con la vida. Problemas de salud, disminución de las capacidades intelectuales, responsabilidades inesperadas. 

40 ± 60 años: 


Los cambios propios de la madurez 
A partir de los 40 años, las huellas fisiológicas del envejecimiento se hace más evidente: canas, arrugas, ³curva de la felicidad´,...  Disminución de la altura.  Sobrealimentación y falta de ejercicio provocan el sobrepeso.

Cambios propios de la madurez: El deterioro de los sistemas sensoriales 
Entre los 40 y los 60 años los órganos sensoriales ya no funcionan con la misma precisión.  Los sistemas sensoriales se deterioran.  Las deficiencias asociadas con la edad son más obvias en el oído y la vista.

Cambios propios de la madurez: El deterioro de los sistemas sensoriales 
En la pérdida de capacidad auditiva van a influir 3 factores: sexo, genes y edad.  

 

Audiometrías revelan que las mujeres muestran deficiencias auditivas sobre los 50 años, mientras que los hombres lo hacen hacia los 30 años. Pérdida parece depender de los genes. La pérdida de agudeza auditiva en el oído interno se asocia con la edad: la capacidad de distinguir tonos puros decae más rápido que la de entender una conversación. Otro factor que contribuye a la pérdida de audición: exposición prolongada al ruido (daño acumulativo).

Cambios propios de la madurez: El deterioro de los sistemas sensoriales 
La agudeza visual presenta una mayor variabilidad entre las personas que la capacidad auditiva.  

Los factores hereditarios afectan a la capacidad de enfoque más que la edad. La percepción de la profundidad, la elasticidad del músculo ocular, la sensibilidad al color y la adaptación a la oscuridad disminuyen de forma constante con la edad, siendo apreciable hacia los 50 años.

Cambios propios en la madurez: El deterioro de los sistemas sensoriales 
Los problemas visuales relacionados en la edad se pueden corregir o compensar con facilidad, excepto el glaucoma.  Glaucoma: endurecimiento del globo ocular provocado por el aumento de presión dentro del mismo. Este endurecimiento presiona el nervio óptico, pudiendo llegar a destruirlo. 


Más frecuente a partir de los 40 años. Causa principal de ceguera a los 70 años.

Cambios propios en la madurez: Los cambios en los sistemas vitales del cuerpo 
Deterioro sistémico de la capacidad de reserva de los órganos.  Deterioro del sistema inmunológico:  

El sistema inmunológico es el responsable de la protección del cuerpo frente a invasores externos. El deterioro comienza en la adolescencia pero no es evidente hasta la madurez cuando se prolonga el tiempo de recuperación de cualquier enfermedad. El sistema inmunológico confunde las células de su propio cuerpo con células invasoras y las ataque. 

Enfermedades autoinmunes: 

Cambios propios en la madurez: Estilo de vida y enfermedad 
Estudios longitudinales sobre estilos de vida e incidencia de enfermedad y muerte. 

Por ejemplo, estudio de Deeg y cols. (1996): en la madurez más de la mitad de los casos de fallecimiento y enfermedad guardaban relación directa con factores de estilo de vida y no con la edad. El alcohol. El hábito de fumar. La nutrición. El peso . El ejercicio físico. 

Factores de estilo de vida que pueden afectar a la salud: 
   

Estilo de vida y enfermedad 
Alcohol: 
     

Causa principal de cirrosis hepática. Fatiga el corazón y estómago. Destruye células cerebrales. Acelera la pérdida de calcio que causa la osteoporosis. Cáncer. Incita a fumar y comer en exceso. Influye en accidentes, suicidios y homicidios.

Estilo de vida y enfermedad 
El hábito de fumar: 
  

Cáncer: pulmón, de boca, de estómago. Enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral. Influye tanto la cantidad como la duración del hábito. ³Fumador pasivo´: 

El riesgo de padecer cáncer de pulmón para las personas no fumadoras aumenta en un 30% cuando están casadas con un fumador (Browson y cols., 1992).

Estilo de vida y enfermedad 
La nutrición:  

La nutrición desempeña un papel fundamental durante toda la vida. En la madurez, los factores dietéticos van a incidir de un modo particular en el inicio y desarrollo de dos patologías: 


Las enfermedades cardiovasculares. El cáncer (p.e.: cáncer de colón). 

Se recomienda reducir el consumo de grasas y aumentar el consumo de fibra (mínimo 5 veces al día fruta y verdura)

Estilo de vida y enfermedad 
El peso:  



La obesidad es un factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrame cerebral. La obesidad es un factor que contribuye a sufrir artritis. A medida que se acerca la madurez es aconsejable reducir el nivel de calorías de la dieta de años anteriores.

Estilo de vida y enfermedad 
El ejercicio físico:  

La inactividad y el exceso de grasa son cada vez más frecuentes a medida que las personas envejecen. Ventajas del ejercicio físico: 
    

Aumenta la capacidad del corazón y de los pulmones. Disminuye la presión sanguínea. Aumenta el nivel de LAD en sangre (³colesterol bueno´). Disminuye el índice de grasa corporal respecto al peso del cuerpo. Aumenta la función cognitiva. Disminuye la depresión y la tensión.

La madurez
¿pensáis que existen diferencias de salud en función del género?

Diferencias de salud según el género 
Hombres son más propensos a experimentar enfermedades repentinas que pueden causar la muerte. 

Las mujeres tienden a sufrir enfermedades crónicas que causan algún tipo de discapacidad.

El sistema sexual reproductor. 
Menopausia: 
 

51 años (42 ±58 años). La mujer deja de ovular, desaparece la menstruación y disminuye la producción de estrógenos, progesterona y testosterona. La menopausia se fija pasado un año desde el último período menstrual.

El sistema sexual reproductor. 
El climaterio: 
  

Fase que precede a la menopausia real Dura unos 6 años. El cuerpo se aclimata a niveles mucho más bajos de estrógenos. Síntomas biológicos y psicológicos.

El sistema sexual reproductor. 
El climaterio: 

Síntomas biológicos:
Ciclos menstruales más cortos e irregulares.  Variación del momento de la ovulación.  Sofocos y/o sudores fríos debido a inestabilidad vasomotora.  Disminución de estrógenos: sequedad de la piel, menor lubricación vaginal durante excitación sexual y la pérdida de un poco de tejido pectoral; pérdida de calcio en los huesos,aumento de depósito de grasa en las arterias. 

El sistema sexual reproductor. 
El climaterio: 

Síntomas psicológicos:
Cambios de humor debido a los cambios hormonales.  Cambios de humor debido al cansancio acumulado porque los sofocos interrumpen el sueño. 

El sistema sexual reproductor. 
Tratamiento: 

Terapia de substitución hormonal (TSH):
Ventajas: reduce el riesgo de enfermedades coronarias, fracturas de cadera o caída dientes.  Desventajas: puede aumentar el riesgo a algún tipo de cáncer, no se tienen datos sobre los efectos del tratamiento durante veinte años o más.  

Para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis establecer hábitos saludables: comer pocas grasas, dieta rica en calcio, no fumar y hacer ejercicio con regularidad.

La madurez
Actualmente, ¿cómo afecta la menopausia (pérdida de la capacidad reproductora) a la mujer?

La madurez
El desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo 
¿Existe un declive en la inteligencia en la edad adulta? 

Inteligencia fluida y cristalizada La inteligencia múltiple y la inteligencia práctica. La variación entre individuos. La plasticidad. 

La inteligencia multidimensional:  

La multidireccionalidad de la inteligencia: 
 

La experiencia.

La inteligencia adulta 
Siglo XX: la inteligencia alcanza su punto máximo en la adolescencia y va declinando de forma gradual durante la edad adulta.  Relación declive intelectual ± edad: 

Estudio transversal (Jones y Conrad, 1933):
N= 1191 sujetos. Edad: 10 ± 61 años.  Los resultados mostraron que el CI alcanzaba su punto máximo entre los 18 y los 21 años. A partir de esta edad se iniciaba un declive lento y constante. 

La inteligencia adulta 
Estudios longitudinales de Nancy Bayley y Melita Oden (1955) demostraron que la capacidad intelectual no declinaba con la edad:  

Con la edad obtenían mejores resultados en los subtests de vocabulario, comprensión e información. Con la edad obtenían peores resultados en aritmética y la capacidad para completar ilustraciones.

La inteligencia adulta 
Inteligencia general: 

Inteligencia fluida:
Permite aprender de forma rápida.  Razonamiento flexible para hacer deducciones y comprender las relaciones entre conceptos.  Constituida por capacidades básicas: razonamiento inductivo, pensamiento abstracto, velocidad de procesamiento....que nos permiten comprender cualquier tema 

La inteligencia adulta 
Inteligencia general: 

Inteligencia cristalizada: 

Acumulación de hechos, informaciones y conocimientos que se adquieren con la instrucción y la experiencia dentro de una cultura concreta.  Refleja el aprendizaje acumulado: vocabulario, fórmulas químicas, fechas históricas...  La inteligencia cristalizada aumenta con la edad mientras que la inteligencia fluida disminuye.

La inteligencia adulta 
¿por qué la inteligencia fluida disminuye durante la edad adulta? 

Cambios biológicos asociados con la edad, daños irreversibles por enfermedades, lesiones... provocarán un declive progresivo de la velocidad y eficacia del razonamiento.

La inteligencia adulta 
Las diferencias en la inteligencia cristalizada entre individuos aumenta con la edad:  

El seguir relacionándote con personas y acontecimientos estimulantes aumenta la capacidad intelectual. El estar aislado socialmente y sentirse rechazado disminuye la capacidad intelectual.

La inteligencia adulta 
Desarrollo intelectual desde los 20 hasta los 90 años
(p.e., Baltes y Baltes, 1990; Ceci, 1990; Horn y Hofer, 1992; Powell, 1994; Schaie, 1996):    

Estabilidad: desde el inicio de la edad adulta hasta la madurez la capacidades intelectuales aumentan ligeramente. En la madurez se mantienen estables. Declive: en principio el declive debido a la edad se advierte en la velocidad de razonamiento y tiempo de reacción. Educación: influencia de los años de escolarización durante la infancia, adolescencia y juventud. Variabilidad: en la edad adulta la inteligencia es multidimensional, multidireccional y plástica.

La inteligencia multidimensional 
Inteligencia general: Spearman (1927)  Dimensiones de la inteligencia:  

Howard Gardner (1983): lingüística, lógicomatemática, musical, espacial, corporal-cinética, comprensión social y autocomprensión. Robert Sternberg (1988): el analítico, el creativo y el práctico.

La inteligencia multidimensional 
Sternberg:   

Analítico o académico: procesos mentales que fomentan el aprendizaje, la memoria y pensamientos efectivos (p.e., planificación, atención, procesamiento información...). Educación formal. Creativo: capacidad de flexibilidad intelectual e innovación ante el afrontamiento de situaciones nuevas. Práctico: capacidad de adaptar el propio comportamiento a lo que exige una situación determinada. Estudio de la inteligencia práctica en los adultos o aptitudes intelectuales para la resolución de problemas en la vida cotidiana.

La multidireccionalidad de la inteligencia 
La capacidad intelectual en los adultos va a caracterizarse por la variación y la plasticidad entre los individuos.  Factores: 


Genético. Nivel educativo, ingresos, estado civil, acontecimientos vitales.

La multidireccionalidad de la inteligencia 
Las diferencias respecto a la inteligencia no son inflexibles, pueden modificarse mediante la educación y la experiencia o de forma intencionada a partir del entrenamiento.  Plasticidad: capacidad de moldear la inteligencia o las capacidades intelectuales.  La plasticidad intelectual disminuye a medida que envejecemos pero siempre está presente la capacidad para cambiar y mejorar.

La experiencia 
Al admitir la plasticidad de la inteligencia estamos admitiendo que a medida que envejecemos nos convertimos en expertos.  Experto: 

Persona que es bastante mejor en una tarea que en otras en las que ha invertido tiempo y esfuerzo.

Qué diferencias podemos encontrar entre expertos y novatos.

diferencias 
Experto: 
 

Novato: 
 

 

> cantidad de experiencia y conocimientos. Confían en la experiencia acumulada y en el contexto. Actuación automatizada. Ha desarrollado estrategias para llevar a cabo una tarea concreta. Es más flexible, adaptándose mejor a las excepciones. 

< cantidad de experiencia y conocimientos. Confían en los procedimientos y normas formales para guiarse. Es más rígido, pudiendo mostrar una menor adaptación ante las novedades, excepciones...

El desarrollo psicosocial
¿qué cambios se producen en la madurez?

El desarrollo biosocial 
Los cambios en la madurez.  La personalidad a lo largo de la madurez.  Las dinámicas familiares en la madurez: 
   

Adultos maduros con padres que envejecen. Adultos maduros con hijos adultos. Los adultos maduros y sus parejas. Ser abuelo. La generación sándwich o bocadillo.

Los cambios en la madurez 
Madurez: época de crisis personal, ³crisis de los 40´, ³tiempo que queda´.El reloj social marca que uno se está haciendo viejo.  Examinar opciones tomadas en años anteriores respecto a la intimidad y generatividad.  Variabilidad. Las reacciones de las personas frente a los desafíos y los cambios de la madurez están más vinculadas a su historial evolutivo general.

La personalidad a lo largo de la madurez 
Rasgos estables de la personalidad: los cinco grandes: 
   

Extroversión: seguro, activo. Afabilidad: amable, servicial. Escrupulosidad: organizado, reflexivo. Neuroticismo: preocupado, malhumorado. Apertura a la experiencia: imaginativo, curioso y artístico.

La personalidad a lo largo de la madurez 
Estabilización de los rasgos de personalidad (interacción entre la predisposición genética y las influencias del entorno) alrededor de los 30 años.  Nicho ecológico: el estilo de vida y el contexto social particulares que establecen los adultos y que son compatibles con las necesidades e intereses de su personalidad individual.

Los cambios propios del desarrollo 
El nicho ecológico refuerza el temperamento básico de la persona.  Cambios en la personalidad:  



Cambios en el nicho ecológico (p.e., nuevo empleo) Terapia. Edad: experiencias, reflexiones...

Las dinámicas familiares en la madurez 
Los adultos maduros con padres que envejecen.  Los adultos maduros con hijos adultos.  Los adultos maduros y sus parejas.  Ser abuelo.  La generación sándwich.

Los adultos maduros con padres que envejecen 
La relación de adultos maduros con sus padres mejoran con el tiempo ¿por qué?  



Hijos adultos desarrollan un punto de vista más equilibrado sobre la relación. Salud, actividad e independencia económica de la vejez. Los adultos han superado la etapa de educar a sus hijos y aún no han perdido energía ni recursos personales.

Los adultos maduros con hijos adultos 
En general: 

Los padres maduros ayudan a sus hijos adultos (ayuda económica, servicios domésticos...). Los padres adultos se sienten orgullosos de que sus hijos se hayan convertido en adultos adaptados y felices. 

Los adultos maduros y sus parejas 
Matrimonio: 
  

Felicidad personal, salud y compañía. Felicidad matrimonial= felicidad general y fuente de autoestima. Problemas matrimoniales y vulnerabilidad psicológica. Nido vacío: economía, tareas domésticas, actividades de ocio.

Ser abuelo 
Experiencia de ser abuelo. Relación abuelo y nieto: 

Abuelos remotos: 

Viven lejos de sus nietos. Respeto y obediencia. Permanecen activos en las actividades cotidianas de los nietos a los que ven a diario. Independencia y amistad. Las visitas siguen los criterios de los abuelos. 

Abuelos implicados:  

Abuelos compañeros: 

Ser abuelo 
Problemas sociales que pueden forzar a los abuelos a ejercer de ³padres sustitutos´: 
  

Problemas económicos de los padres. Juventud de los padres. El paro, la drogadicción o alcoholismo. Divorcio.

Ser abuelo 
Qué lugar ocupan los abuelos después del divorcio:  

Los padres del padre o la madre que tienen la custodia ven más a sus nietos, pueden ofrecer incluso ayuda económica o sustituir a los padres. Los padres del padre o la madre que no tienen la custodia sufren un mayor distanciamiento con sus nietos.

La generación sándwich 
A causa de su situación en la jerarquía familiar, las personas maduras pueden:  

Recibir peticiones de ayuda por parte de las generaciones mayores. Recibir peticiones de ayuda por parte de las generaciones más jóvenes.

La generación sándwich 
Hijos 

Nido ampliado:
Los padres consideran la vida independiente de los hijos como el orden natural de las cosas.  Pérdida de intimidad y aumento de tensiones por compartir el mismo hogar.  Hijos con discapacidades graves. 

La generación sándwich 
Padres ancianos 
 

Cuidado de padres ancianos. Normalmente suele ser la hija quien se responsabiliza de cuidar a los padres ancianos. Cuidado de los padres como ³carga´ no como ritmo natural de la vida:
Mujeres maduras que trabajan fuera de casa.  Familias que cuentan con menos miembros.