You are on page 1of 18

SESIÓN TALLER EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA ANTECEDENTES

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

1. ¿DE DÓNDE PARTIMOS ?
Para tener una aproximación de la situación de los aprendizajes en los estudiantes en el Área de Matemática, utilizamos información obtenida de antecedentes nacionales e internacionales que nos permita comprender la dimensión del problema que queremos atender, así como disponer de elementos que nos permitan diseñar estrategias A estrategias. continuación presentamos: Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) realizado en el año 2009. Informe Pedagógico de resultados realizado por la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del Ministerio de Educación (MED-Documento 17).

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) realizado en el año 2009 La prueba estuvo orientada a un estudio comparativo internacional del rendimiento educativo de los estudiantes de 15 años de edad, a partir de la evaluación de tres competencias clave: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica. Informe Pedagógico de resultados realizado por la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del Ministerio de Educación (MED(MED-Documento 17) 17) Este informe proporciona un análisis y una aproximación a las dificultades que se presentan al enfrentarse a la resolución de situaciones problemáticas. Asimismo, brinda algunas sugerencias para mejorar el rendimiento de los estudiantes en el área de Matemática desde el trabajo en el aula.

1.1 Resultado del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) realizado en el 2009
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA, por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) es un estudio comparativo internacional del rendimiento de los estudiantes promovido y organizado por estudiantes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los exámenes de PISA no están apegados al currículo específico de un país, sino que están diseñados para evaluar las habilidades que los estudiantes necesitarán en su vida diaria y aquellas que se consideran imprescindibles para su vida en el futuro. futuro

El Perú se encuentra ocupando el lugar 60 de los 65 países participantes en las pruebas PISA en el año 2009, respecto a los niveles de rendimiento en la competencia matemática. Solamente el 0.1 % de los estudiantes peruanos lograron obtener el nivel más elevado en PISA (nivel 6), el 05 % se ubica en el nivel 5, el 2,1 % se encuentra en el nivel 4, mientras que el 47,6 % se ubica 47, en el nivel <1.

1.2 Dificultades de aprendizaje encontradas en los estudiantes del nivel secundario. Informe pedagógico UMC-2004.
NÚMEROS, RELACIONES Y FUNCIONES Comprender el significado de los sistemas numéricos, la representación en la recta numérica y su relación de comparación y de orden. Resolver situaciones problemáticas contextualizadas y no contextualizadas que implican operaciones aritméticas elementales. Traducir y expresar matemáticamente las condiciones propuestas en problemas de enunciado verbal. Interpretar y recodificar los números racionales en sus diversas representaciones. Aplicar estrategias de resolución para obtener respuesta y justificarla con argumentos matemáticos válidos. Resolver situaciones problemáticas que involucran el uso de porcentajes. Falta de manejo de los significados de la noción de incógnita, la interpretación del lenguaje algebraico y la recodificación del lenguaje natural al algebraico y viceversa. Resolver problemas de enunciado verbal que demandan interpretar y recodificar situaciones mediante el uso del lenguaje algebraico. Resolver ecuaciones e inecuaciones lineales con un nivel de signos de agrupación o sin signos de agrupación, con coeficientes en el conjunto de los números racionales.

GEOMETRÍA Y MEDIDA Resolver situaciones problemáticas rutinarias que demandan aplicar directamente un algoritmo o noción geométrica básica (como área o perímetro de figuras elementales). Identificar partes en figuras compuestas y aplicar la noción de proporcionalidad geométrica. Realización de transformaciones geométricas en el plano. Tareas tan elementales como interpretar o elaborar diagramas de barras y cuadros de doble entrada. Resolver situaciones problemáticas rutinarias de pocas etapas que involucran el uso de figuras geométricas planas elementales, sólidos geométricos básicos y algunas de sus propiedades más elementales. Calcular áreas de figuras geométricas elementales en los casos en los que se requiere aplicar directamente la fórmula, pues no tienen incorporada la noción de área ni recuerdan la fórmula correspondiente. Interpretar el Teorema de Pitágoras, pues no identifican los elementos de los triángulos rectángulos correctamente, sobre todo en triángulos rectángulos que no presentan uno de sus catetos paralelo a la horizontal. La mayoría de estudiantes que usa correctamente este teorema evidencia aplicarlo en forma mecánica para calcular un lado a partir de los otros dos.

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Resolver problemas elementales referidos a diagramas estadísticos y frecuencias. Representar e interpretar información en tablas de doble entrada, diagrama de barras, diagramas circulares, etc. Resolver problemas elementales que involucren el uso de medidas de tendencia central. Resolver problemas que involucran el uso o el cálculo de probabilidades de eventos sencillos o eventos imposibles. Identificar la diferencia entre variables cuantitativas y cualitativas. Problemas que demandan organizar, representar e interpretar información estadística.

3. Posibles dificultades de aprendizaje reconocidas a partir de los niveles de desempeño en PISA.
Nivel 06 Nivel 05 Nivel 04 Nivel 03 Nivel 02 Nivel 01 Nivel menor al 01: Los estudiantes no son capaces de responder: Preguntas que involucren contextos familiares. Preguntas con información relevante expresada en el problema. Preguntas claramente planteadas. Identificar información. Realizar procedimientos rutinarios siguiendo instrucciones directas en situaciones explícitas. Realizar acciones que son obvias y que se desprenden directamente de los datos y situaciones que se les plantean.

4. Causas posibles de las dificultades mencionadas. Informe pedagógico UMC-2004.
La falta de sentido para los estudiantes o de significatividad de las actividades realizadas en el aula. La aplicación inadecuada de procedimientos de rutina. La baja demanda cognitiva de las actividades que les son propuestas a los estudiantes. Esto quiere decir que son expuestos a actividades de:  Memorizar, repetir (oralmente o por escrito).  Aprender procedimientos sin conexiones.  Resolver «problemas tipo» a partir del ejemplo desarrollado por el profesor. No se presentan situaciones problemáticas en conexión entre distintos conceptos para transferirlos a otras situaciones. Se desarrolla la matemática como un conjunto de conocimientos sin relación entre sí. No existe una integración de los conocimientos y las capacidades, ni un trabajo inclusivo que demande al estudiante utilizar los aprendizajes previos y redefinirlos en función de las nuevas situaciones. El aprendizaje de la matemática queda reducido a la memorización de definiciones y de procedimientos.

La aplicación inadecuada de procedimientos de rutina.

La baja demanda cognitiva de las actividades que les son propuestas a los estudiantes.

No se presentan situaciones problemáticas en conexión entre distintos conceptos para transferirlos a otras situaciones.

5. ¿POR QUÉ SE PROPONE LA IMPLEMENTACIÓN DE SESIONES TALLER EN EL ÁREA?
Se requiere de una institución educativa que asegure una educación básica de buena calidad, en la que todos los jóvenes: Desarrollen sus capacidades, valores y actitudes. Asimismo, adquieran los conocimientos básicos que les permita continuar sus aprendizajes con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la institución educativa, que les facilite su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo y su participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales, así como en la vida política y cultural de la nación.
Expresado en el Primer Objetivo estratégico: Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos, así como en el Segundo Objetivo estratégico: Estudiantes e Instituciones Educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad. Proyecto Educativo Nacional al 2021, pág. 41.

En la actualidad existe una movilización del colectivo de investigaciones en la educación matemática, las cuales pretender reconocer:
± Las competencias básicas con las que deben contar los ciudadanos para el presente siglo. ± Propuestas de condiciones para las buenas prácticas en los espacios pedagógicos . ± La evaluación en todos los procesos educativos de la formación de los estudiantes.

Al respecto, la evaluación ha permitido reconocer el grado de progreso en las competencias básicas del estudiante en el área. Las pruebas nacionales e internacionales muestran cuánto se está avanzando y qué dificultades son necesarias de considerar para mejorar la propuesta pedagógica en el sistema educativo.

6. ¿QUÉ ACCIÓN ESTRATÉGICA IMPLICA LA PROPUESTA DE LA SESIÓN TALLER?
Implica plantear un plan donde se focalice las actividades que van a incidir directamente en ver un nivel de logro en los estudiantes de la EBR. Esto involucra reconocer a la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS como un elemento estratégico como:

Una estrategia en el estudiante que le permite desarrollar su pensamiento matemático.

Una metodología de enseñanza y aprendizaje.

Un elemento curricular que orienta el desarrollo de las competencias matemáticas.

Engloba aspectos relacionados con nociones y conocimientos matemáticos, su interconexión y aplicación.

Orienta el planteamiento y aplicación de estrategias, la propuesta de comprobación e interpretación de resultados.

Orienta la construcción de las nociones y conceptos matemáticos.

FUENTES DE CONSULTA
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Proyecto Educativo Nacional al 2021 Informe croft kof. Documento de trabajo 17 UMC. Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004, Informe pedagógico de resultados. http://www.encuentos.com/wp-content/uploads/2010/05/numeros.jpg http://2.bp.blogspot.com/_IrSNYPBLjY/TGFbapmQSuI/AAAAAAAAANw/TWfLDG7sd7o/s1600/estadistica.jpg http://www.math.ist.utl.pt/~rfern/GD/geometria.jpg http://laplanilla.files.wordpress.com/2009/12/pisa.jpg