You are on page 1of 44

SESIÓN TALLER EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA

MARCO REFERENCIAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

1 . SUPUESTOS BÁSICOS PARA LA PROPUESTA DE LA SESIÓN TALLER EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA
q Los aprendizajes de los estudiantes dependen de muchos factores, entre los cuales destaca el papel del docente.

q La propuesta de la sesión taller, no es un manual que pretenda señalar de manera puntual qué hacer en cada una de las instituciones educativas, más bien pretende ofrecer un marco referencial del proceso que explicite la intencionalidad de mejorar los aprendizajes en los estudiantes.

q
q La sesión taller se plantea en espacios pedagógicos previstos desde la planificación, donde los estudiantes despliegan las capacidades desarrolladas en situaciones problemáticas significativas y contextualizadas.

q
q El seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje en la sesión taller permiten reconocer un nivel de desempeño de los estudiantes para la resolución de problemas.

2 . OBJETIVO DE LA SESIÓN TALLER EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA
q Consolidar las capacidades desarrolladas por los estudiantes en el área en un periodo educativo previo, para que resuelvan situaciones problemáticas y construyan modelos matemáticos en diversos contextos de acuerdo con un nivel gradual de complejidad.

q Fomentar prácticas educativas que orienten el desarrollo adecuado de la Resolución de problemas, involucrando el Razonamiento y demostración, la Comunicación matemática y las Actitudes. •

• • •

3 . DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN TALLER EN EL ÁREA
La sesión taller es un espacio pedagógico previsto desde la organización de las capacidades en el grado, cuya incorporación se propone con el fin de que el que el estudiante despliegue y aplique capacidades adquiridas en un periodo educativo previo y que están orientadas a la resolución de situaciones problemáticas.
  

• •

4 . DIMENSIONES QUE ATIENDE EL TALLER
La sesión taller determina los aprendizajes de los estudiantes y activan, tres dimensiones a saber: q q Los docentes y su práctica educativa en los espacios pedagógicos.
 

q Las actividades en los espacios pedagógicos y sus características.

q La actitud de los estudiantes.

5 . RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES PARA LAS DIMENSIONES EN LA SESIÓN TALLER EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA

5.1 Los docentes y su práctica educativa en los espacios pedagógicos qPlantear, analizar y resolver situaciones problemáticas, que enfrenten desafíos intelectuales, generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. qLocalizar, seleccionar y utilizar información de diversos tipos, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que se necesite para la práctica educativa.

  

Actividades:

qHacer uso de las Orientaciones para el trabajo pedagógico del Área, en lo que respecta a la planificación, desarrollo y evaluación curricular en el grado. qDesarrollar jornadas pedagógicas a fin de que sepan establecer una correspondencia adecuada entre el nivel de desarrollo de los estudiantes y el enfoque, organización curricular y el grado de complejidad de las capacidades y conocimientos. qPlanificar, desarrollar y evaluar sesiones taller que se orienten a la consolidación de las capacidades desarrolladas.

5.2 Las actividades en los espacios pedagógicos y sus características.
Actividades:

 

qGenerar espacios donde se seleccionen, organicen y pongan en práctica estrategias y actividades adecuadas a las capacidades de resolución de problemas, desarrolladas por el estudiante. qOptimizar la organización curricular y orientar el tiempo dedicado actividades acordes con el enfoque dentro de las sesiones de aprendizajes en el Área.

qIdentificar las principales dificultades de los estudiantes al resolver problemas de matemática. qComprender y hacer uso del trabajo en equipo durante las sesiones de aprendizaje del Área para establecer un clima que favorezca actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por aprender, así como el fortalecimiento de la autonomía del estudiante. qPromover un espacio de desarrollo, producción y creatividad orientado a la resolución de situaciones problemáticas, a fin de consolidar las capacidades desarrolladas por el estudiante.


5.3 La actitud de los estudiantes
Actividades:


qPromover en los estudiantes el gusto por el aprendizaje en el Área. qFomentar en los estudiantes expectativas para continuar desarrollando sus capacidades. qMotivar a los estudiantes en la participación de los retos matemáticos expresados en el desarrollo de la sesión taller.

6 . EL ENFOQUE DEL ÁREA EN LA PROPUESTA DE LA SESIÓN TALLER

La actividad matemática debe ser significativa y atractiva para los estudiantes. Por ello, a situaciones de la vida de manera compren entemente humana, cobra significado y se comprende mejor cuando se aplica directamente tiene que ser aprendida real.

7 . LA SESIÓN TALLER : UNA PROPUESTA PARA CONSOLIDAR LOS APRENDIZAJES DESARROLLADOS EN EL ÁREA
El taller es un espacio estratégico previsto en el desarrollo curricular del Área de Matemática, que busca integrar: q Capacidades adquiridas por los estudiantes en un periodo educativo previo. q Situaciones problemáticas. q Campo de trabajo contextualizado en la realidad.
 

estudiantes en un periodo educativo previo
La institución educativa cumple una doble función respecto al tratamiento de las capacidades. Por un lado ofrece un espacio que favorece el desarrollo de tales capacidades, y por otro brinda un lugar para que estas se manifiesten, lo que trae como resultado el surgimiento de estudiantes que expresan distintas manifestaciones de su desarrollo personal.

7 . 1 Las capacidades adquiridas por los

Criterios para la organización de las capacidades
Que involucren contextos de la vida personal, ámbito laboral, general, científico.
 

Orientadas a la resolución de situaciones problemáticas.

Orientadas a comprender la función que cumplen las matemáticas en determinados contextos.
 

Diversificadas en consideración de los temas transversales.

Ejemplo 01 de organización de las sesiones taller
Representa de diversas formas la dependencia funcional entre variables: verbal, tablas de gráficos, etc. Resuelve problemas que involucran funciones lineales, afines lineales. Resuelve problemas que involucran relaciones de proporcionalidad directa e inversa. Establece relaciones entre la proporcionalidad directa y la función lineal. SESIÓN TALLER Se ha organizado una sesión taller considerando principalmente: Capacidades orientadas a la resolución de situaciones problemáticas.

Ejemplo 02 de organización de las sesiones taller
Matematiza situaciones reales utilizando las unidades de longitud, Se ha organizado una sesión masa y capacidad del sistema métrico taller considerando decimal. principalmente: Capacidades orientadas a comprender la función que cumplen las matemáticas en determinados contextos. SESIÓN TALLER

Ejemplo 03 de organización de las sesiones taller
Compara y ordena números racionales en Tema contextos de actividades comerciales transvers de arroz, frutas silvestre y castaña. al: Educación Define un número real mediante para la expresiones decimales. gestión de Justifica mediante diversas demostraciones que el sistema de los riesgos y números racionales y reales es denso. concienci a Reconoce y utiliza diferentes formas ambiental de representación de los números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. SESIÓN TALLER Se ha organizado una sesión taller considerando principalmente: Capacidades orientadas a comprender la función que cumplen las matemáticas en determinados contextos. Capacidades diversificadas en consideración de los temas transversales. Capacidades que involucren contextos del ámbito personal y del ámbito laboral.

7 . 2 Las situaciones problemáticas .
¿ Qué es una situación problemática?

 

Por esta razón, una situación problemática, es aquella donde el estudiante: qSe enfrenta a una situación nueva. qInvolucra implícitamente conceptos, estrategias y conocimientos matemáticos ya aprendidos. qOfrece las condiciones que involucran procesos complejos de razonamiento donde se expresan supuestos e inferencias. qHay una exigencia en la representación sintáctica e interpretación semántica entre los diversos sistemas de representación (lenguaje natural, lenguaje figural, lenguaje algebraico, entre otros).

¿ Una situación problemática se expresa en niveles de complejidad?
El desarrollo de una sesión taller propone una organización didáctica para que sobre ella actúen las “herramientas” que vendrían a ser las situaciones problemáticas en un nivel de complejidad.

Si

Problemas de traducción simple

tu ac io

ne s p ro b le

Problemas de traducción compleja

má t ic

as

Ac ci

Problemas orientados a la matematización y modelación
on es  de l e stu dia nt e

Al proponer las situaciones problemáticas, el taller se orienta a que TODOS los estudiantes alcancen a desarrollar soluciones válidas y adecuadas.

¿ Cómo se describen esos niveles de complejidad?
Problemas de Estrategias de solución son simples y directas. traducción simple Pueden requerir de argumentación icónica, gráfica, pictórica. Se leen y reconocen datos directamente de lecturas, tablas o figuras informativas.
 

Se usa únicamente un solo tipo de representación.

Problemas de traducción simple

Actividad del estudiante Situación problemática

Resolución de problema

Resultado

Problemas de Situaciones atípicas para el estudiante. traducción Las acciones del estudiante se orientan a reordenar la información a partir de compleja un contexto y construir una estrategia.

Conduce y usa diferentes sistemas de representación. Se da seguimientos y valora una cadena de argumentos.

Las acciones del estudiante se orientan a traducir diferentes representaciones: icónicas, gráficas y simbólicas.

En algunas orienta al desarrollo de estrategias heurísticas de una estructura simple (una estructura aditiva, sustractiva, multiplicativa) o situaciones complejas (involucran conexiones en niveles de relación más profundas).

Las estrategias heurísticas son variadas en la solución por lo que permiten seleccionar, comparar y evaluar.

Problemas de traducción compleja

Situación problemática Datos formales Representación de la información Tratamiento de la información

Resultados formales Resultado

Problemas Situaciones atípicas para el estudiante. orientados a la matematización y Vincula diferentes sistemas de representación, incluido el modelación simbólico. Las acciones del estudiante se orientan a traducir diferentes representaciones: icónicas, gráficas y simbólicas.

Sitúa al desarrollo de la modelación que se orienta a sacar conclusiones, modificar el modelo o plantear el modelo de una situación.
 

Analiza el proceso de modelación. Caracterizar los criterios para la evaluación del modelo utilizado.

Problemas orientados a la matematización y modelación
Situación problemática

Elección 01 Tratamiento de la información Resultados formales Representación de la información Elección “n”

Tratamiento de la información Resultados formales

Resultado (s)

Criterios para la propuesta de situaciones problemáticas

Involucren contextos de ámbitos diversos: Personal, laboral, general, científico.

Sean un reto interesante y provoquen rápidamente una actitud de búsqueda, orientada a proponer conjeturas y posibles estrategias de resolución.

Permitan explorar las relaciones entre nociones conocidas y avanzar hacia la comprensión, asimilación y profundización de sus conocimientos.

Contengan los elementos que permitan validar sus propias conjeturas, procedimientos y soluciones, o desecharlas cuando sean incorrectas.

Construyan sus conocimientos al usar estrategias convencionales y no convencionales.

Ejemplo 01 de propuesta de una situación problemática
“Alejandro se da cuenta de que algunos de sus caseros compran su canasta familiar para la semana: •3 kg de azúcar, •4 kg de arroz, •3 conservas de pescado, kg de •5 menestra. ¿De cuánto será el gasto mensual de la canasta familiar?”

Ejemplo 02 de propuesta de una situación problemática
“Si nuestro intrépido aventurero descubrió que el código del tesoro coincide con la fecha 1679 a.C, ¿cuál es la inscripción que debe marcar?”
Un buscador de tesoros encuentra en una excavación una habitación que contenía un cofre, en el cual se hallaba el tesoro que buscaba. Las inscripciones en la pared hacían suponer que existía un mecanismo de seguridad, por lo que habría que cifrar correctamente; caso contrario se destruiría el cofre. En la pared había las siguientes inscripciones, algunas de las cuales el buscador de tesoros logró descifrar.

Ejemplo 03 de propuesta de una situación problemática
A Continuación se presentan las tarifas de la empresa “REVISIÓN ÓPTIMA” en sus actividades de revisión técnica vehicular. ¿De cuánto sería el ingreso semanal de la referida empresa?
Caminioneta Station Colectivo Taxis Interurbano rural Urbano Wagon Atención en un día Bus 13 32 11 30 40 15 6

Ejemplo 04 de propuesta de una situación problemática
“July: ha aprendido en el Área de CTA cómo se presenta el fenómeno de la presión. Y se ha planteado la siguiente interrogante: ¿Cuánto será un aproximación de presión en el corcho de una botella de champán? Investigando ha encontrado los siguientes datos informativos. ¿Cómo podría razonar July para encontrarle solución a la interrogante?”

7 . 3 Los campos de trabajo contextualizado

El campo de trabajo contextualizado es el espacio que sitúa aspectos de la realidad enlazando a las situaciones problemáticas y las capacidades desarrolladas.
 

Propuestas de campos de trabajo
       

Infografías. Gráficas circulares . Gráficas lineales. Pictogramas. Cuadros estadísticos. Informativos de doble entrada. Cuadros informativos de expresión literal. Textos narrativos.

Ejemplo 01 – Infografía

Ejemplo 02 – Gráficas circulares

Ejemplo 03 – Gráficas lineales

Ejemplo 04 – Cuadros estadísticos

Ejemplo 05 Informativo s de doble entrada

Ejemplo 06 Cuadro informativo de expresión literal

Ejemplo 07 Textos narrativos

¿ Cómo se organiza los campos de trabajo contextualizado en la sesión taller?
Los campos de trabajo contextualizado se orientan a propiciar estos espacios en donde el estudiante se adapta a las condiciones presentadas. Veamos a continuación los siguientes ejemplos de organización para una sesión taller: • Ejemplo 01 considerando un solo campo

Niveles de complejidad de la situación problemática

CAMPO DE TRABAJO CONTEXTUALIZADO

Problemas de traducción simple

Ítem(s) = Situación(es) problemática(s)

Problemas de traducción compleja

Ítem(s) = Situación(es) problemática(s)

Problemas orientados a la modelación y matematización

Ítem(s) = Situación(es) problemática(s)

Ejemplo 02

considerando dos campos
CAMPO DE TRABAJO CONTEXTUALIZADO

Niveles de complejidad de la situación problemática

Problemas de traducción simple

Ítem(s) = Situación(es)

problemática(s)

CAMPO DE TRABAJO CONTEXTUALIZADO

Problemas de traducción compleja

Ítem(s) = Situación(es)

problemática(s)

Problemas orientados a la modelación y matematización

Ítem(s) = Situación(es)

problemática(s)

Ejemplo 03

considerando tres campos

Niveles de complejidad de la situación problemática CAMPO DE TRABAJO CONTEXTUALIZADO Problemas de traducción simple Ítem(s) = Situación(es) problemática(s)

CAMPO DE TRABAJO CONTEXTUALIZADO Problemas de traducción compleja Ítem(s) = Situación(es) problemática(s)

CAMPO DE TRABAJO CONTEXTUALIZADO Problemas orientados a la modelación y matematización Ítem(s) = Situación(es) problemática(s)

Fuentes de referencia
• • • • • • • • Pólya, G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas, 1965. México: Editorial Trillas. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving (1a. edición). Orlando, Florida: Academic Press. Charnay, R. (1994). Aprender la resolución de problemas. Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 51-64). Barcelona: Paidos. D’Amore (1999), Didáctica de las matemáticas. Colombia: Cooperativa editorial Magisterio. Orton, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Cuestiones, teoría y práctica en el aula. Madrid: Ediciones Morata, S. A. Educación y Didáctica de la Matemática. Educación Matemática. México, noviembre de 1999. Documento de trabajo 17 “Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004, Informe pedagógico de resultados”. Conferencia impartida en las XVI Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas.