You are on page 1of 34

SESIÓN TALLER EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA LA PROGRAMACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

1 . ¿ POR QUÉ PLANIFICAR LA SESIÓN TALLER ÁREA?

EN EL

La planificación de la sesión taller es un proceso indispensable de la práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje, ya que la inadecuada organización y la improvisación pueden conducir al fracaso o a una variedad de experiencias que no son congruentes con las intencionalidades de la misma sesión taller.

3 . ACLARACIONES NECESARIAS SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN TALLER
No consiste en la distribución de contenidos y actividades en lapsos escolares sin la mayor reflexión, puesto que su elaboración debe considerar:
 

q El enfoque del área. q El desarrollo de las capacidades previstas desde la programación anual. q Las actividades de enseñanza y aprendizaje acordes al desarrollo de los conocimientos y de participación cooperativa entre los estudiantes. q Los aspectos de la evaluación. •

4 . ¿ CÓMO SE PLANIFICA LA SESIÓN TALLER EN EL ÁREA?

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN TALLER

LA PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN TALLER DESDE LA PROGRAMACIÓN ANUAL

1 . ¿ QUÉ PASOS SE DEBEN DE CONSIDERAR EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LOS TALLERES EN EL ÁREA?

apacidades organizadas a fin de hacer evidente el enfoque del área o

para el taller.

2 . CONTAR CON LA PROGRAMACIÓN ANUAL

Sugerencia de organización de la sesión taller en la programación anual y las unidades Se puede reconocer didácticas que las sesiones SESIÓN CAPACIDADES RESPECTO AL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA taller agrupan las 1 Interpreta el significado de números naturales en diversas situaciones y contextos capacidades 2 Compara y ordena números naturales 3 Estima el resultado de operaciones con números naturales orientadas a 4 Matematiza situaciones de contexto real utilizando números naturales y sus propiedades. mostrar la 5 Sesión taller enfatizando en el comparar y ordenar números naturales . funcionalidad de la 6 Realiza operaciones con calculadora para razonar conceptos y descubrir propiedades. matemática para 7 Resuelve problemas de traducción simple que implican cálculo de expresiones numéricas con númerosde traducción compleja que implican cálculo de expresiones naturales. diversos contextos. 8 Resuelve problemas numéricas con números naturales. 9 Sesión taller enfatizandoen resolver problemas de cálculo de Asimismo, en algunas expresiones con números naturales . que involucran números naturales y sus 10 Resuelve problemas de traducción simple situaciones se operacionesproblemas de traducción compleja que involucran números naturales y sus 11 Resuelve básicas. presentan dos operaciones básicas. 12 Sesión taller enfatizando en resolver problemas con operaciones matemáticas los criterios de divisibilidad talleres 13 Interpreta básicas con números naturales . 14 Resuelve problemas que requieran los criterios de divisibilidad de los números consecutivos, esto 15 Interpreta el significado de números enteros en diversas situaciones y contextos: se da con el fin de 16 Compara y ordena números enteros. consolidar 17 Realiza operaciones con calculadora para razonar conceptos y descubrir propiedades. capacidades básicas 18 Matematiza situaciones de contexto real utilizando números enteros y sus propiedades. que serán 19 Sesión taller enfatizando el comparar y ordenar números enteros con números enteros . 20 Resuelve problemas de traducción simple que implican cálculo de expresiones requeridas tanto en numéricas con númerosde traducción compleja que implican cálculo de expresiones Enteros. 21 Resuelve problemas el presente año numéricas con númerosenfatizando el resolver problemas de calculo de Enteros. 22 Sesión taller como en la expresiones con enfatizando el . 23 Sesión taller números enteros resolver problemas de calculo de expresiones fracciones en decimales . y viceversa. formación posterior. 24 Transforma con números enteros

3 . RECONOCER LAS CAPACIDADES ORGANIZADAS EN LAS UNIDADES .

4 . EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN ANUAL
1. 1. Datos generales
  

2.

Presentación El presente documento es base para el desarrollo de las actividades pedagógicas del área de Matemática en el 3er . grado de secundaria, durante el año lectivo 2011, las cuales están orientadas en función de las competencias en el área, con el fin de desarrollar las capacidades, conocimientos y actitudes diversificados en los estudiantes de este grado. Su propósito es orientar el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de situaciones problemáticas, contextualizadas a la vida cotidiana, así como el de ser un medio de comunicación que permita expresarse, valorar positivamente la matemática y crear un ambiente de confianza en torno al desarrollo de sus capacidades…

 

3. Competencias del ciclo
NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES GEOMETRÍA Y MEDICIÓN ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD CICLO VII Resuelve problemas de programación lineal y funciones; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático. Resuelve problemas que requieren de razones trigonométricas, superficies de revolución y elementos de Geometría Analítica; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje Resuelve problemas de traducción simple y compleja matemático. que requieren el cálculo de probabilidad condicional y recursividad; argumenta y comunica los procesos de solución y resultados utilizando lenguaje matemático.

4. Temas transversales
q Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. q Educación para la mejora de los aprendizajes. q Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.

5. Valores y actitudes.
RESPETO ACTITUD ANTE EL ÁREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Habitualmente saluda a los demás. Cuida y es atento con los bienes y materiales ajenos. Se expresa de manera pertinente frente a las personas de su entorno. Practica las normas del grupo. Evita usar apodos.

RESPONSABILIDAD Valora aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.

Asume con responsabilidad sus labores educativas. Presenta sus trabajos de manera oportuna. Manifiesta cuidado hacia su persona. Asume las consecuencias de su comportamiento. Participa organizadamente en las actividades.

6. Organización de las unidades didácticas
Titulo de la Los números Unidad reales y su aplicación Capacidades Justifica mediante diversas demostraciones que el sistema de los números racionales y reales es denso. Define un número real mediante expresiones decimales. Compara y ordena números racionales en contextos de actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de los números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Sesión taller enfatizando el resolver situaciones problemáticas orientadas a comparar y ordenar números racionales . Sesión taller enfatizando el resolver situaciones problemáticas orientadas a comparar y ordenar números racionales . Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de la radicación con números reales. Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de los intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Resuelve problemas de traducción simple que involucran números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Resuelve problemas de traducción compleja que involucran números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Sesión taller enfatizando el resolver situaciones problemáticas con operaciones entre los números reales . Sesión taller enfatizando el resolver situaciones problemáticas con operaciones entre los números reales . Resuelve problemas de traducción simple que involucran intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestre y castaña. Resuelve problemas de traducción compleja que involucran intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestre y castaña. Interpreta y representa expresiones con valor absoluto. Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas de intervalos con números reales .

Identifica el grado de expresiones algebraicas. Aplicando las funciones a nuestro Divide polinomios mediante la aplicación del método clásico y el de Ruffini. Utiliza el contexto teorema del residuo. Aplica eficientemente productos y cocientes notables para realizar expresiones algebraicas. Identifica productos y cocientes notables en expresiones algebraicas. Resuelve problemas de traducción simple que implican las ecuaciones cuadráticas. Resuelve problemas de traducción compleja que implican las ecuaciones cuadráticas. Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas relacionadas a ecuaciones cuadráticas . Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas relacionadas a ecuaciones cuadráticas . Factoriza expresiones algebraicas con el método del aspa simple. Identifica el dominio y rango de funciones cuadráticas, valor absoluto y raíz cuadrada. Elabora modelos de fenómenos del mundo real con funciones lineales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Elabora modelos de fenómenos del mundo real con funciones cuadráticas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Resuelve problemas de traducción simple que implican la función cuadrática. Resuelve problemas de traducción compleja que implican la función cuadrática. Sesión tallerenfatizando resolver situaciones problemáticas relacionadas a funciones cuadráticas . Sesión tallerenfatizando resolver situaciones problemáticas relacionadas a funciones cuadráticas . Identifica el dominio y rango de funciones cuadráticas, valor absoluto y raíz cuadrada. Representa funciones cuadráticas en tablas, gráficas o mediante expresiones analíticas. Representa funciones de valor absoluto y raíz cuadrada en tablas, gráficas o mediante expresiones analíticas.

La lógica en las Resuelve problemas aplicando operaciones básicas con conjuntos en diversas actividades de actividades de la la región (Unión-intersección). Resuelve problemas aplicando operaciones básicas con conjuntos en diversas actividades de comunidad la región (diferencia-complemento) . Resuelve problemas de contexto real, traducción simple y matemática que implican la organización de datos a partir de inferencias deductivas, en diversas actividades de la región, así como las relacionadas con la salud sexual. Resuelve problemas de contexto real, traducción compleja y matemática que implican la organización de datos a partir de inferencias deductivas, en diversas actividades de la región así como las relacionadas con la salud sexual.

Trazando figuras planas

 

Resuelve problemas geométricos de traducción simple que involucran el cálculo de áreas de regiones poligonales, así como la relación entre el área y el perímetro, en figuras geométricas planas proyectadas en las chacras y potreros. Resuelve problemas geométricos de traducción compleja que involucran el cálculo de áreas de regiones poligonales, así como, la relación entre el área y el perímetro, en figuras geométricas planas proyectadas en las chacras y potreros. Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas de calculo de área de regiones poligonales . Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas de calculo de área de regiones poligonales . Resuelve problemas de traducción simple que involucran la congruencia y semejanza de triángulos. Resuelve problemas de traducción compleja que involucran la congruencia y semejanza de triángulos. Aplica dilataciones a figuras geométricas planas. Explica mediante ejemplos el concepto de convexidad.

Conversiones de los sistemas sexagesimales y radiales

Aplica estrategias de conversión de la medida de ángulos en los sistemas radial y sexagesimal. Resuelve problemas que implican conversiones desde el sistema de medida angular radial al sexagesimal y viceversa.

Estimando y calculando áreas y volúmenes de poliedros

Resuelve problemas que involucran el cálculo de volúmenes de poliedros: prisma, cilindro en recipientes recolectores de lluvia. Resuelve problemas que involucran el cálculo de volúmenes de poliedros: cubo y pirámide, en recipientes recolectores de lluvia. Identifica y calcula razones trigonométricas en un triángulo rectángulo. Interpreta el significado de las razones trigonométricas en un triángulo rectángulo (seno, coseno, tangente). Interpreta el significado de las razones trigonométricas en un triángulo rectángulo (cotangente, secante y cosecante). Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas de calculo de volúmenes de poliedros . Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas con razones trigonométricas de un triangulo rectángulo .

La estadística Resuelve problemas que involucran el cálculo del espacio muestral de un suceso, en relación con la en la actividad de la humitada. Resuelve problemas que involucran el cálculo de la frecuencia relativa y absoluta. humitada Resuelve problemas que involucran el cálculo de la frecuencia relativa y absoluta. Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas de frecuencia relativa y absoluta . Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas de frecuencia relativa y absoluta . Grafica e interpreta operaciones con sucesos. Resuelve problemas que involucran el cálculo de la probabilidad de un suceso mediante diagramas de árbol. Resuelve problemas que involucran permutaciones. Resuelve problemas que involucran distribuciones. Resuelve problemas que involucran permutaciones circulares. Interpretando nuestras actividades a través de las probabilidades Resuelve problemas de traducción simple que involucran el cálculo del espacio muestral de un suceso, en relación con la actividad de la humitada. Resuelve problemas de traducción compleja que involucran el cálculo del espacio muestral de un suceso, en relación con la actividad de la humitada. Resuelve problemas que involucran el cálculo de la frecuencia de un suceso. Grafica e interpreta operaciones con sucesos. Resuelve problemas de traducción simple que involucran el cálculo de la probabilidad de un suceso mediante diagramas de árbol. Resuelve problemas de traducción compleja que involucran el cálculo de la probabilidad de un suceso mediante diagramas de árbol. Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas que involucra el espacio muestral de un proceso . Sesión taller enfatizando resolver situaciones problemáticas relacionadas al calculo de probabilidad . Resuelve problemas que involucran permutaciones. Resuelve problemas que involucran distribuciones. Resuelve problemas que involucran permutaciones circulares.

7. Estrategias generales
qLa modelación matemática. qLa heurística en el desarrollo de estrategias de resolución. qLa consideración de la historia de la matemática. qLos juegos matemáticos. qLa papiroflexia. qEl papercraf. qSituaciones didácticas de Brousseau. qModelo Van Hiele. qModelo de Miguel de Guzmán para la resolución de situaciones problemáticas. Estrategias orientadas al taller : qTrabajo de equipo cooperativo. qSe precisará en estrategias para la resolución de situaciones problemáticas. qEstrategias para la modelación cuantitativa, simbólica, representación descripción de la realidad, comparación y cuantificación de las magnitudes. qEstrategias heurísticas. qSe desarrollarán situaciones problemáticas contextualizadas.

y

8. Orientaciones de evaluación
qSerá integral y permanente. qConsidera como criterios de evaluación al Razonamiento y demostración, Comunicación matemática, Resolución de problemas. qSe aplicarán técnicas e instrumentos de acuerdo con los estilos y ritmos de aprendizaje.

qSe aplicará instrumentos de:

Diagnostico Observación . Seguimiento de Construcción de Test de tipo Ficha de cotejo  Preguntas Ficha Ficha de registro para cognitivo. cotejo/regist prácticas y pruebas estructuradas escritas Test de tipo  actividades grupales. ro para el De opción Ficha de registro para procedimental. seguimiento múltiple. Mapas mentales.  actividades individuales. de Semi estructurada. Mapas conceptuales. Ficha de cotejo para el  estrategias De apareamiento. Líneas de tiempo.  seguimiento a la en De complementar. Práctica dirigida . resolución de problemas. Prueba de ensayo; situaciones Práctica Registro anecdótico. problemática Preguntas comparativas. Ficha de seguimiento de Preguntas de “causa– calificada . s.  trabajos (mapas Ficha de efecto”. conceptuales, análisis de cotejo/regist Preguntas de “qué casos, exposición, debate, ro para el haría”. Preguntas de “debería”. etc.). desarrollo Ficha de autoevaluación. Preguntas de “por qué”. de Ficha de co evaluación. capacidades. Ficha de heteroevaluación.  Portafolio. Guías de entrevistas. Pruebas orales. Ficha de cotejo para coloquio.

Orientaciones de evaluació n al taller •Se precisará en las características de la resolución de problemas

De observación Ficha de cotejo. Rúbrica. Ficha de registro para actividades grupales. Ficha de autoevaluación Ficha de coevaluación. Ficha de heteroevaluación.

De seguimiento  Ficha de cotejo/registro para el seguimiento de estrategias en situaciones problemáticas.  Rúbrica.  Portafolio.

Construcción de prácticas y pruebasensayo. escritas Prueba de Preguntas comparativas. Preguntas de “causa–efecto”. Preguntas de “qué haría”. Preguntas de “debería”. Preguntas de “por qué”.

La evaluación de cada taller considera a los criterios de evaluación de Razonamiento y demostración, Comunicación matemática y Resolución de problemas, las cuales deberán de considerar en la obtención del calificativo de evaluación en el área. Es decir, si una unidad tiene 12 sesiones y de ellas 4 son de sesión taller, estas tendrán calificativos para Razonamiento y demostración, Comunicación matemática y Resolución de problemas, y se promediarán con las 8 sesiones consideradas en los referidos criterios de evaluación.

9. Referencias bibliográficas:

LA PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN TALLER DESDE LA UNIDAD DIDÁCTICA

1 . ¿ QUÉ PASOS SE DEBEN CONSIDERAR EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LOS TALLERES EN EL ÁREA?

rganizadas, a fin de hacer evidente el enfoque y los propósitos del á

2 . CONTAR CON LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

4 . EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA
LOS NÚMEROS REALES Y SU APLICACIÓN

1. INFORMACIÓN GENERAL 2. JUSTIFICACIÓN: tercer grado, a medida que van desarrollando respecto a números naturales, enteros y presentando situaciones problemáticas que de complejidad en el entendimiento de los


Los estudiantes del sus conocimientos racionales, se van involucran un nivel números.

En el 2.º grado de secundaria, los estudiantes han trabajado la potenciación, y conocen el significado de las potencias de exponente natural y de las partes que las componen. Asimismo, estudiaron los números racionales o fraccionarios y aprendieron a compararlos, operar con ellos y utilizarlos para resolver problemas.

 

3. TEMA TRANSVERSAL: “Educación para el emprendimiento”
q

qEducación para la mejora de los aprendizajes. qEducación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. 4. VALORES Y ACTITUDES
Respeto Actitud ante el área Actitudes referidas a las normas Cuida y es atento con los bienes y materiales ajenos. Se expresa de manera pertinente frente a las personas de su entorno. Practica las normas del grupo. Asume con responsabilidad sus labores educativas. Presenta sus trabajos de manera oportuna. Asume las consecuencias de su comportamiento Participa organizadamente en las actividades.
 

Responsabilidad

Valora aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.

Solidaridad

 

Se muestra colaborativo en las actividades del grupo. Toma iniciativa para formular Se compromete a buscar soluciones a problemas en los preguntas. Toma iniciativa para buscar conjeturas. ambientes de estudio y de su vida. Apoya propósitos adecuados de otros integrantes del Toma iniciativa para plantear problemas. grupo.

5. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
01 02 03 04 Compara y ordena números racionales en contextos de actividades comerciales de Representación, orden, operaciones arroz, frutas silvestre y castaña. con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Define un número real mediante El conjunto de los números reales. expresiones decimales. Los números reales en la recta Justifica mediante diversas numérica. demostraciones que el sistema de los Operaciones combinadas. números racionales y reales es denso. Estrategias de resolución . Reconoce y utiliza diferentes formas de Planteamiento de problemas representación de los números reales, en vinculados con la realidad. actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Sesión taller 01 Resuelve problemas de contexto real y de traducción simple que involucran comparar y ordenar números racionales. Resuelve problemas de contexto real y de traducción compleja que involucran comparar y ordenar números racionales. Resuelve problemas de contexto real orientados a matematizar números racionales. Sesión taller 02 Resuelve problemas de contexto real y de traducción simple que involucran la representación de los números reales. Resuelve problemas de contexto real y de traducción compleja que involucran la representación de los números reales. Resuelve problemas de contexto real orientados a la modelación con número reales. Demostración y comprobación de los números racionales mediante graficas de la recta numérica. Explicación de los procesos realizados en un organizador visual. Elaboración y creación de números reales. Trabajo en equipos. Identificación de los números reales en situaciones contextuales. Práctica dirigida. propuestos. Trabajos grupales. e individuales. Estudio dirigido. Realiza diagramas y gráficos. Trabajo entre pares

05-06

07 08 09

10

11

12

Radicación con números reales. Interpreta y representa expresiones con valoryabsoluto. diferentes formas Intervalos. Representación y Reconoce utiliza de representación de la radicación con operaciones. El subconjunto de los números números reales. Reconoce y utiliza diferentes formas reales representados en la recta de representación de los intervalos numérica. con números reales, en actividades Estrategias de resolución y comerciales de arroz, frutas planteamiento de problemas silvestres y castañas. traducción vinculados con la realidad. Resuelve problemas de simple que involucran números reales y Valor absoluto. El valor absoluto y la recta sus operaciones básicas, en numérica. actividades comerciales de arroz, frutas silvestres yde traducción castañas. Resuelve problemas compleja que involucran números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. Sesión taller 03 Resuelve problemas de contexto real y de traducción simple que involucran el uso de operaciones con números reales. Resuelve problemas de contexto real y de traducción compleja que involucran el uso de operaciones con números reales. Resuelve problemas de contexto real orientados a modelación con las operaciones en los números reales.

Estudio de textos. Recojo de información a través de lluvia de ideas.
 

13

Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de los intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas

14

Resuelve problemas de traducción simple que involucran intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castaña.

15-16

Sesión taller 04 Resuelve problemas de contexto real y de traducción simple que involucran el uso de intervalos. Resuelve problemas de contexto real y de traducción compleja que involucran el uso de intervalos. Resuelve problemas de contexto real orientados a modelación que involucran el uso de intervalos.

ACTITUDES Comportamiento

Se expresa de manera pertinente frente a las personas de su entorno. Asume con responsabilidad sus labores educativas. Se muestra colaborativo en las actividades del grupo Se compromete a buscar soluciones a problemas en los ambientes de estudio y de su vida
  

Área

Valora aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.  Toma iniciativa para buscar conjeturas.  Toma iniciativa para plantear problemas.

CRITERIO CAPACIDADES RAZONAMI Justifica S ENTO Y mediante DEMOSTRA diversas CIÓN demostraciones que el sistema de los números racionales y reales es Define un denso. real número mediante expresiones decimales.

6. LA MATRIZ DE EVALUACIÓN.

INDICADORES % Presenta ejemplos de la propiedad 20 arquimediana para los números racionales. Ordena los números racionales y reales en la recta numérica. Elabora las conclusiones acerca de los elementos, relaciones y razonamientos en torno a la densidad de los números Identifica y reales a través de un racionales los números reales racionales organizador visualun organizador visual. 30 e irracionales en . Presenta números reales en expresiones decimales en una práctica dirigida. Argumenta la representación de los números reales mediante expresiones algebraicas. Identifica números racionales en la Compara y 50 ordena números interpretación de contextos de racionales en actividades comerciales de arroz, frutas contextos de silvestres y castañas a través de un actividades cuestionario. comerciales de Compara los números racionales en la arroz, frutas recta numérica en la resolución de una silvestre y práctica dirigida. Ordena los números racionales en la recta castaña. numérica en la resolución de una práctica dirigida.

Ptje INSTRUMENTO 4 . Ficha de cotejo para la elaboración de: -Organizador visual . -Actividades . 6 Práctica dirigida Ficha de cotejo para la elaboración de: -Organizador visual . -Actividades . Cuestionario Práctica dirigida.

10

COMUNI CACIÓN MATEMÁ TICA

Interpreta y representa expresiones con valor absoluto.

Identifica las características del valor absoluto a través 20 de un organizador visual. Analiza situaciones en las que se usa el valor absoluto en la resolución de una práctica dirigida. Resuelve una práctica dirigida para la representación del valor absoluto en una situación problemática. Elabora un texto argumentativo referido al valor absoluto Reconoce y utiliza en diversas situaciones formas de representación de los Compara las diferentes problemáticas. 30 diferentes formas números reales en actividades comerciales de arroz, frutas de representación silvestres y castañas a través de un organizador visual. Utiliza diferentes formas de representación de los números de los números reales, en reales, en actividades comerciales de arroz, frutas actividades silvestres y castañas. comerciales de arroz, frutas Reconoce y utiliza Representa las diversas formas de expresión de la 20 silvestres y diferentes formas radicación con números reales en organizador visual. castañas. de representación Utiliza diferentes formas de representación de la de la radicación radicación con números reales en situaciones problemáticas con números reales. , a través de una práctica dirigida.

4

6

Práctica dirigida Ficha de cotejo para la elaboración de: -Organizador visual. -Actividades. Ficha de cotejo para la elaboración de: -Organizador visual. -Actividades. Práctica dirigida Ficha de cotejo para la elaboración de: -Organizador visual. -Actividades. Práctica dirigida Ficha de cotejo para la elaboración de: -Organizador visual. -Actividades.

4

Reconoce y utiliza diferentes formas de representación de los intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castaña.

Identifica las características de los intervalos en un 30 organizador visual. Representa las diferentes formas de representación de los intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas. utiliza diferentes formas de representación de los intervalos con números reales, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castaña a través de situaciones problemática en una práctica dirigida.

6

RESOLU CIÓN DE PROBLE MAS

Resuelve problemas de traducción simple que involucran números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas.

Identifica datos relacionados con los números reales y sus 25 operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas elaborando un cuadro de datos. Analiza las relaciones entre los datos relacionados con los números reales y sus operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas, a través de la representación gráfica de las relaciones. Formula la solución del problemas relacionados los números Discrimina datos relacionados con en actividadesreales y sus Resuelve problemas de traducción reales y sus operaciones básicas, los números comerciales 25 compleja que involucran números operaciones básicas, en actividades comerciales de arroz de arroz, frutas silvestres y castañas, en la resolución ,de la reales y sus operaciones básicas, en práctica dirigida. y castañas elaborando un cuadro de datos. frutas silvestres Evalúa los resultados de las operaciones realizadas a través actividades comerciales de arroz, Interpreta las relaciones entre los datos relacionados los frutas silvestres y castañas. números reales sus operaciones de una ficha deyautoevaluación. básicas, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas, a través de la representación gráfica de las relaciones. Organiza estrategias para la resolución de un problema Identifica datos los números reales y sus operaciones que relacionados con relacionados con los números reales Resuelve problemas de traducción 25 simple que involucran intervalos con básicas, en intervalos, en actividades comerciales de arroz, involucran actividades comerciales de arroz, frutas silvestres y castañas en la elaborando un cuadro de datos. números reales, en actividades frutas silvestre y castaña. resolución de la práctica Analiza .las relaciones entre los datos referidos a los dirigida comerciales de arroz, frutas Evalúa los resultados de las operaciones realizadas, a través silvestres y castaña. números reales que involucran intervalos, en actividades de una fichade arroz, frutas silvestre y castaña., a través de comerciales de autoevaluación. la representación grafica de las relaciones. Formula la solución de problemas relacionados los números reales que involucran intervalos, en actividades comerciales de arroz, frutas silvestre y castaña. en la resolución de la práctica dirigida. Evalúa los resultados de las operaciones realizadas, a través de una ficha de autoevaluación.

5

5

5

Práctica dirigida Ficha de cotejo para la elaboración de: -Organizador visual. -Actividades . Ficha de Práctica dirigida autoevaluación Ficha de cotejo para la coevaluación elaboración de: -Organizador visual. -Actividades . Ficha de autoevaluación Ficha de co Práctica dirigida evaluación Ficha de cotejo para la elaboración de: -Organizador visual. -Actividades .

ACTITUDES Comportamiento Se expresa de manera pertinente frente a las personas de su entorno. Asume con responsabilidad sus labores educativas. Se muestra colaborativo en las actividades del grupo. Se compromete a buscar soluciones a problemas en los ambientes de estudio y de su vida. Valora aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.  Toma iniciativa para buscar conjeturas.  Toma iniciativa para plantear problemas.
 

Área

7.

MATRIZ DE EVALUACIÓ N PARA LAS SESIONES TALLER
Taller Taller 01 Capacidad Resuelve problemas de contexto real y de traducción simple que involucran números racionales. Criterios de evaluación Razonamiento y demostración Comunicación matemática Indicadores % Indicadores % Establece relaciones 20 Representa la situación en 30 entre los datos del un esquema o cuadro de datos. Construye graficas y problema, en un esquema o cuadro de datos. diagramas para analizar, Argumenta los relacionar los datos. Argumenta los procedimientos procedimientos y criterios para la realizados para la solución ordenar y comparar los de problema en una exposición números racionales. Resolución de problemas Indicadores % Elabora representaciones en un esquema o 25 cuadro de datos. Relaciona los datos conectados a una representación o diagrama. Organiza estrategia(s) en la representación o diagramas para obtener la solución. Evalúa los procedimientos de resolución de problemas presentando un resumen de lo realizado.

Resuelve problemas de contexto real y de traducción compleja que involucran números racionales.

Establece relaciones 30 entre los datos del problema, en un esquema o cuadro de datos. Argumenta los procedimientos y criterios para ordenar y comparar los números racionales.

Representa la situación en 35 Discrimina datos representando los más 30 un esquema o cuadro de datos. relevantes para la solución del problema. Construye gráficas y Interpreta los datos disponibles y plantea diagramas para analizar y alternativas de solución en la elaboración de relacionar los datos. propuestas. Argumenta los procedimientos Organiza estrategias para la resolución del realizados para la solución problema y los expresa. Presenta los resultados y procedimientos de problemas en una exposición. obtenidos. Identifica los procedimientos realizados para la solución del problema, a través de la representación en un diagrama.

Resuelve problemas de contexto real que involucran hacer uso de representacion es con números racionales.

Establece relaciones 50 entre los datos del problema, en un esquema o cuadro de datos. Plantea diversas estrategias y selecciona una considerando un criterio.

Representa la situación en 35 Discrimina y selecciona la información 45 un esquema o cuadro de datos. presentada y los representa en un esquema o Construye gráficas y cuadro de datos. Interpreta datos relevantes para la solución diagramas para analizar y relacionar los datos. del problema en una representación o diagrama. Argumenta los procedimientos Organiza estrategias de la resolución del realizados para la solución problema en una representación o diagrama. Elabora los resultados de la situación de problemas en una exposición. planteada. Evalúa los procedimientos de resolución de problemas presentando un resumen de lo realizado. 100 100 100

ESQUEMA DE MATRIZ DE EVALUACIÓ N PARA LA UNIDAD
Criterios de evaluación Taller Capacidades Razonamiento y demostraciónComunicación matemática Indicadores 01 Total 100 Total 100 Total 100 % Indicadores % Resolución de problemas Indicadores %

02 Total 100 Total 100 Total 100

03 Total 100 Total 100 Total 100

04 Total 100 Total 100 Total 100

05 Total 100 Total 100 Total 100