You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Escuela Profesional de Enfermería
TEMA: DOCENTE: INTEGRANTES: COMUNIDAD SALUDABLE LIC SONIA 
ALMONACID CHAVES EMILY ASCATE VASQUEZ MAGALY CHAVES LOPES LUCERO PERES JUARES RANCCESCA RIVAS BARRENECHEA ALICIA CILO: VII}A} PERU- 2011

.

COMUNIDAD :Lugar donde viven un conjunto de personas que comparten un territorio común. organizaciones e instituciones. con la característica de llamarse saludable cuando todas las personas familias. . se organizan y trabajan unidos para vivir cada día mejor y con calidad de vida. ¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD SALUDABLE? ³Es aquella donde las autoridades. individuos y familias. organizaciones. dedican esfuerzos permanentes para mejorar sus condiciones de vida´.

limpios y confortables (ENTORNOS SALUDABLES). Esta organizada y participa activamente para lograr el desarrollo de su comunidad (PARTCIPACION COMUNITARIA Y EL EMPODERAMIENTO) Tiene acceso a servicios de salud y educación de calidad (REORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS).UNA COMUNIDAD SALUDABLE ES AQUELLA QUE ‡ ‡ Cuenta y hace cumplir sus normas de convivencia (POLITICAS PUBLICAS) Promueve y practica hábitos y comportamientos saludables (ESTILOS DE VIDA SALUDABLES). Cuenta con ambientes seguros. ‡ ‡ ‡ .

‡Capacidad de convocatoria y concertación social de líderes y actores sociales de la comunidad. ‡Experiencia previa de trabajo coordinado entre la comunidad y el establecimiento de salud.‡ Priorizar aquellas comunidades ubicadas en distritos de pobreza .Criterios para el logro de comunidades saludables ‡ Voluntad de las autoridades representativas dela comunidad para desarrollar acciones de promoción de la salud.

Fases para la Implementación de la Estrategia de Comunidades Saludables 1 Sensibilización y Organización Comunal 2 Diagnóstico y Plan Comunal 4 Evaluación y reconocimiento 3 Ejecución del Plan Comunal .

Aquí se logra el compromiso e involucramiento por parte de las autoridades y líderes para convertir nuestras comunidades en saludables 1.1 SENSIBILIZACION En esta fase es indispensable lograr el compromiso e involucramiento por parte de las autoridades y líderes comunales para convertir nuestras Comunidades en comunidades saludables. Medio de verificación: acta de acuerdo y compromiso Criterios de importancia para el logro de comunidades saludables ‡Voluntad de las autoridades representativas dela comunidad para desarrollar acciones de promoción de la salud .

Fortalecimiento de competencias Las autoridades o líderes comunales deberán promover la mejora de conocimientos. Vigilancia Ciudadana Las autoridades o líderes comunales deberán vigilar el cumplimiento de las acciones previstas en los planes comunales. actitudes y prácticas en la población 2. de instituciones públicas y/o privadas u otras que existan en el área ACCIONES POR REALIZAR 1. del establecimiento de salud.ORGANIZACIÓN ‡ Los espacios de concertación comunal deben estar conformados por representantes de las organizaciones dela comunidad . de las organizaciones de su comunidad e instituciones Producto de la fase de organización *Espacio de concertación comunal fortalecido para la construcción *Acta de reunión de la Junta Directiva Comunal * comunidades saludables ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ .

Difusión de la visión del plan . Planificación de acciones de mejora 5.2 Diagnóstico y Plan Comunal Recojo de Información sobre la situación actual de la comunidad 1. Elaboración de la Visión Comunal 4. 2. Análisis de la información 3.

económicos y la experiencia adquirida en el abordaje a los problemas o necesidades. los recursos existentes: humanos. el censo comunal y los actores comunitarios existentes.Planificación Participativa ‡ En esta fase se analiza la situación real dela salud de la comunidad y la toma de decisiones para corregir y/o mejorarlas. identificando las demandas o necesidades sociales. ‡ Producto de la fase de planificación: ‡ La comunidad ha definido y programado las acciones planteadas para construir una comunidad saludable . materiales.

‡ Las autoridades y líderes comunales deben: ‡ * Desarrollar acciones con los gobiernos locales para el desarrollo sostenible de su comunidad.Gestión y ejecución ‡ Liderar y trabajar para cumplir con las acciones previstas en los planes. ‡ * Organizar y coordinar las acciones de acuerdo con el plan comunal. ‡ .

‡ Negociación e implementación de proyectos o iniciativas comunales.Ejecución del Plan ‡ ‡ ‡ Implementación de las actividades del plan comunal Implementación de ³FAMILIA SALUDABLE´ Capacitación para la elaboración de proyectos o iniciativas comunales. .

Seguimiento y evaluación ‡ Desarrollo de un sistema de información : La información generada durante el trabajo debe ser registrada. para revisar el cumplimiento del plan comunal e ir mejorando los procesos de implementación de Comunidades Saludables . procesada y sistematizada. Esta información debe servirnos para tomar mejores decisiones.

CONDICIONES A LOGRAR EN UNA COMUNIDAD SALUDABLE .