You are on page 1of 21

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Mg. William Montgomery Urday

Teorías mediacionales

Julian Rotter: Locus de control Albert Bandura: Autoeficacia George Kelly: Los constructos personales

PERSPECTIVA MEDIACIONAL Rotter y Bandura comparten con el conductismo radical que:  El encuadre fundamental de análisis es la conducta del individuo en un contexto.  La personalidad es aprendida y está sujeta a leyes.  Datos basados en el método científico experimental.  Medición con instrumentos objetivos.

Kelly comparte lo primero.  Dan más énfasis al modelamiento en la formación personal. pero se concentra en la personalidad individual como experiencia fenomenológica y no en la situación.PERSPECTIVA MEDIACIONAL Rotter y Bandura difieren con el conductismo radical en que:  Las cogniciones son variables clave para comprender y cambiar la personalidad.  Para él la medición de la personalidad debe centrarse en la construcción de los hechos por parte de las personas. y las estudian exhaustivamente. .

influenciado por G. en 1942 y asesor del ejército en la II Guerra. Desarrolla el concepto de locus de control (1966). . Dir.Julian Rotter (1916)          Nace en NY. Kelly. Publica ³Aprendizaje Social y Psicología Clínica´ (1954). Interno en psicología clínica en Worcester. Presidente de la División de Psicología Social y Personalidad de la APA. Docencia en la Universidad de Ohio. EU. del Programa de Psicología Clínica en la Universidad de Conneticut desde 1963. Dr. Premio a la contribución científica distinguida (1989).

.  Locus de control: Rasgo de creencia en la propia responsabilidad que influye sobre la conducta. CONCEPTOS:  Personalidad: Aspecto direccional de conducta dirigida a metas según la historia personal y eventos reforzantes.TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIA: Expectativas sobre la posibilidad de éxito / fracaso.

Potencial de necesidad: Intensidad (subjetiva) de búsqueda de meta.    . valor de reforzamiento y fuerza de otras conductas. Potencial de reforzamiento: Valor subjetivo dado por consecuencias de respuesta relacionadas con el grado de preferencias y locus sobre ellas.TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Potencial de conducta: Probabilidad de ocurrencia según la expectancia.

 Independencia: Confiar en sí mismo.TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIAS DIRECCIONALES (POTENCIALES DE NECESIDAD).  Dominio: Controlar a los demás (liderazgo). Reconocimiento: Sobresalir.  Bienestar físico: Comodidad. placer asociado a seguridad. ser considerado bueno y competente por la sociedad. .  Protección: Ayuda ajena. tomar decisiones y lograr metas sin ayuda.  Amor / Afecto: Ser aceptado y/o amado.

Atribuciones del sujeto respecto a sus posibilidades de acción en situaciones de éxito y fracaso.APLICACIONES Modificación cognitiva (expectativas y motivaciones del sujeto) mediante la facilitación de experiencias de habilidad como resultado de dominio de actividades.   . Escala de Locus de Control. además del intercambio verbal.

J. J.B. Locus de control: Evolución del concepto y operacionalización. Bermudez (Dir. Beatriz. . En J.B.BIBLIOGRAFÍA    Rotter. Perez. El modelo de J. Psicología de la personalidad. Psicología clínica.). L. Rotter.

Walters (1961). Redenomina su enfoque como ³Socialcognitivo´ (1986). Premio APA a la contribución científica (1980). Estudios experimentales sobre condicionamiento vicario junto a R. Mg. .Albert Bandura (1925. Redondea su enfoque de aprendizaje social y se convierte en un importante analista de la conducta hasta 1972. Docente e investigador en Stanford (1953). Infancia / adolescencia pobre. Desarrolla el concepto de ³Autoeficacia´ (1977).)          Nace en Canada. Único varón mayor de 6 hermanos. (1952). (1951) y Dr. Emigra a EU y se recibe como Psicólogo (1949). Presidente APA: discurso de ruptura con el conductismo radical (1973).

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIA: Autorregulación de la conducta en base a continua evaluación de los propios actos / capacidades.Ambiente: Contexto estimular.Cognición: Pensamiento / Percepción selectiva / motivación / autoconcepto / afectividad / autoeficacia.Conducta: Sistemas de respuesta gobernados por principios de aprendizaje. CONCEPTOS:  Autoeficacia percibida: Juicios sobre capacidades operativas propias para organizar y plasmar el rendimiento deseado. .  Reciprocidad triádica: Interacción bidireccional entre: . . .

y estimulación de respuestas ya existentes. . debilitación de miedos o inhibiciones. Capacidades y estrategias: Repertorios de acción con retroalimentación experiencial.TEORÍA DE LA PERSONALIDAD    Aprendizaje por imitación: Modelamiento de adquisición de respuestas nuevas. Atención / retención: Embudo cognoscitivo de acuerdo con la historia de aprendizaje.

).   . ensayo real de conducta. Procedimientos basados en el aprendizaje vicario (modelado).APLICACIONES  Procedimientos basados en activación emocional (exposición. exposición en vivo. y en el logro de ejecución (modelado participante. etc. Modificación de las expectativas del sujeto respecto a su propia eficacia personal. desensibilización).

Teoría conductual y modelos del hombre. Introducción a las ciencias del comportamiento (pp. R. En H. y Walters. . Bandura.182190). Rotondo (Ed. A. A. A. Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad.). Bandura.BIBLIOGRAFÍA    Bandura. Pensamiento y acción.

de padre presbiteriano. Psicólogo de la Armada durante la II Guerra Mundial (1943-45). en Psicología en Iowa. Dr. y docencia en técnicas de drama (1931). Docente en la Universidad de Brandeis (1965-67). Presidente de la Junta Americana de Examinadores de Psicólogos Profesionales (1951-1953).GEORGE KELLY (1905-1967) Nace en Kansas (EU). Director de la Clínica Psicológica de la Universidad de Ohio hasta 1965. Bachiller en Artes y Mg en Kansas (1928-31).         . Consejero del Veterans Administration y del Cuerpo de Cirugía General de la Armada (1948-53). Docente en la Universidad de Maryland (45-46).

. interpreta. hipotetiza. CONCEPTOS:  ³Hombre como científico´: Anticipa.  Es anticipatorio. y se refina por su eficacia.TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIA: Intento de predecir y controlar los acontecimientos.  Constructo: Categoría descriptiva de los acontecimientos que abstrae o generaliza a partir de la experiencia. filtra el mundo. verifica.

Elección: ³Una persona elige para sí misma aquellas alternativas de los constructos dicotómicos a través de las cuales anticipa la mayor posibilidad de extensión y/o definición de su sistema´. un sistema de construcción que implica relaciones ordinales entre los constructos³.TEORÍA DE LA PERSONALIDAD COROLARIOS      Construcción: ³Una persona anticipa los acontecimientos construyendo sus réplicas´. Individualidad: ³Las personas difieren unas de otras por el modo en cómo construyen los acontecimientos´. con arreglo a su conveniencia para anticipar acontecimientos. Organización: ³Cada persona desarrolla. Dicotomía: ³El sistema de constructos de una persona se compone de un número limitado de constructos dicotómicos´. .

 Culpa: Fracaso del desempeño del rol.TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Afectan los constructos:  Rol: Identidad dada por desempeño de papel social. .  Hostilidad: Esfuerzo por probar la validez de una predicción fácticamente refutada.  Ansiedad: Conciencia de que los hechos exceden la predicción.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES Modo de construir los acontecimientos. Grado de sociabilidad empática.      . Grado de permeabilidad a la entrada de nuevos constructos. Grado de experiencia comunal y cultural. Grado de motivación (aventura vs seguridad).

Terapia de Rol Fijo. Acceder a significados idiosincrásicos de la persona. Desempeño planificado del cliente en un drama corto que incluye los patrones de la conducta deseada. .APLICACIONES    La intervención terapéutica trata de cambiar los constructos inadecuados por otros. Posteriormente se ensaya en la vida real. Test de constructos personales. y obtener índices generales e identificar conflictos cognitivos que conducen a acciones o disposiciones contradictorias.

En I. .. G. 319-337). G. La psicoterapia y la naturaleza humana.BIBLIOGRAFÍA    Kelly. R. G. El proceso terapéutico en la terapia de constructos personales.A. y Neimeyer. Kelly. Manual de psicoterapias cognitivas (pp.). Caro (comp. La psicología de los constructos personales: Textos escogidos. Feixas.A.