LA TUBA

Antonio Cadis

Index
‡ INTROCUCCIÓN ‡ CLASSIFICACIÓN ‡ HISTÓRIA ‡ CARACTERÍSTICAS ‡ TÉCNICA ‡ ESCUELAS ‡ AGRUPACIONES ‡ BIBLIOGRAFÍA

Introducción He elegido éste instrumento por que me ha parecido interesante por su sonido grave y su grandaria. Aunque existen unos cuantos tamaños. es el instumento mas grande. .

como las caracolas. . la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza.Clasificación La tuba está incluida en la familia viento-metal. Los instrumentos de viento-metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal que puede estar doblado o recto. ramas huecas o cuernos de algunos animales. una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal.

Es un instrumento que no ha experimentado pocas modificaciones.  . el sousafon (helicón).Historia  Los antecesores de la tuba se situarían en el serpentón. pero en el siglo XX se creó una variante que es muy utilizada en las bandas de música. No podemos considerar la tuba una evolución del serpentón ya que son instrumentos muy diferentes. que fue creada el 1830. este instrumento fue desplazado rápidamente por la tuba.

Se dice que el predecesor de la tuba moderna es un instrumento inventado por Carl Moritz en Berlín (Alemania).  . Los primeros instrumentos de metal bajos de válvulas se fabricaron en Alemania y Australia en la década de 1820. en 1835.

 La primera vez que se utilizó la tuba en una orquesta sinfónica fue en El Anillo de los Nibelungos de Richard Wagner. Richard Wagner .

 .CREACIÓN  Se patentó por primera vez por Wilhelm de Prusia y el constructor de instrumentos alemán Johann Gottfried Moritz en 1835. Este instrumento fue adoptado rápidamente por bandas de música británica.

Es un instrumente de sonido potente pero poco ágil en el registro grave . Sus antecesores son el serpentón y el oficleido.Características  Instrumento más grave de la familia del viento metal.   .

tienen 3-4 válvulas para cambiar de registro . Generalmente.   . Tiene el registro más bajo entre todos los instrumentos de bronce . Uno de los instrumentos musicales inventados más recientemente.

Existen muchos tipos de tubas con diferentes longitudes de tubo. tipos de válvulas «   . diámetros internos. La forma de la tuba no es todavía estandarizada . El instrumento musical más grande . direcciones de campana.

Do o Si .  .Técnica  Existen varias afinaciones dentro de las tubas. las más comunes son Fa. Las tubas pueden ejecutar fragmentos con agilidad y con sonidos graves. Mi .

¿CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO?  Se produce gracias a la VIBRACIÓN de los labios del intérprete en la parte denominada BOQUILLA a partir de la columna del FLUJO DE AIRE. .

UTILIDADES DE LA TUBA  En una orquesta metales. que es el de ser soporte rítmico y armónico del grupo en el que se haya encuadrado. en cuyo caso se utilizan dos instrumentos de cada una de las dos afinaciones: Mi y Si . utilizada como el bajo de la sección de  En bandas y en conjuntos de viento. pero conservando el fundamental. hay una sola tuba. en el que el instrumento cobra un mayor protagonismo.  metales. asumiendo otros papeles distintos a los de la banda o la orquesta. La música de cámara su formación por excelencia es el quinteto de .

el papel de los dos instrumentos graves se mantiene similar.   En manos habilidosas. En el jazz desde el inicio del género a tenido un importante papel. es un instrumento capaz de cubrir un amplio campo de sonidos (más de 4 octavas) y extraordinariamente ágil. . En el jazz moderno.

Escuelas ‡ En la Escuela Alemana se usan la Contrabajo en Sib y Bajo en Fa ‡ Escuela Americana : Contrabajo en Do y Bajo en Fa o Mib ‡ Escuela Inglesa : Contrabajo en Sib y Bajo en Mib ‡ Escuela Francesa : Contrabajo en Do y Bajo en Fa ‡ Escuela Rusa : Contrabajo en Sib .

-tres o cuatro válvulas.Agrupaciones  COMPUESTA: -tubo de sección cónica. -boquilla de copa. . -tubo arrollado en vertical y pabellón dirigido hacia arriba.

PARTES .

oro o plata Latón cada cierto tiempo se empañan y por lo tanto debe ser periódicamente pulido. que nunca ha sido comprobado científicamente. que puede ser inacabado. CURIOSIDAD: Existe la creencia de que el acabado exterior de la tuba puede desempeñar un papel importante en la producción de tono. . lacado o electro-plateado con el níquel .MATERIALES Y ACABADO  Se construyen de latón .

con el que forma un equipo inseparable  .SITUACIÓN EN LA ORQUESTA Desde el podio del director o desde el patio de butacas. la tuba suele estar colocada arriba a la derecha. sentada a continuación de los trombones. concretamente al lado del trombón bajo.

TUBA .

INSTRUMENTOS RELACIONADOS  TROMBÓN BOMBARDINO TROMPETA TUBA WAGNET    .

OBRAS DONDE APARECEN FAMOSAS INTERVENCIONES DE LA TUBA  Berlioz: "Sinfonía fantástica" (Dies Irae) Wagner: "Los Maestros Cantores de Nuremberg". "Lohengrin". "La Walkiria" Gershwin : "Un americano en París" Silvestre Revueltas: "Sensemayá"    .

FIN .