INTERNATIONAL STANDARD

ISO 3382
Second edition 1997 ± 06 - 15

Acoustics ± Measurement of the reverberation time of rooms with reference to other acoustical parameters

1) ALCANCES DESCRIBE: a) Procedimiento de medición. b) El equipamiento requerido. c) La cobertura requerida. d) Método de evaluar los datos. e) Formato de presentación de resultados. ‡ SE ORIENTA A: ‡ La aplicación de técnicas de medición digitales. ‡ La obtención de parámetros acústicos derivados de las respuestas impulso. .

‡

2) NORMATIVA DE REFERENCIA ISO 3745:1988 ISO 5725-2:1994 IEC 268-1:1985 IEC 651:1979 IEC 1260:1995, Electroacoustics-Octave band filters and fractional octave band filters. ITU Recommendation P.58:1994, Head and torso simulator for telephonometry.

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡

. .3) DEFINICIONES 3. .1 Curva de decaimiento. en el tiempo. Decaimiento del Nivel de Presión Sonora (Lp).2 Método del ruido interrumpido.3 Método de la respuesta impulso integrada. Obtención de las curvas de decaimiento aplicando la integración reversa a la respuesta impulso del recinto. y en un punto del recinto. Obtención de la curva de decaimiento grabando directamente después de excitar la sala con un ruido de banda ancha o de ancho de banda limitada. 3. una vez que la fuente sonora ha cesado. 3.

2 ± Una mejor alternativa es usar.: disparo de pistola con salvas) Obs.1 ± Una alternativa a la función delta de Dirac es usar una excitación sonora con una transiente de corta duración (ej.3) DEFINICIONES (cont.) 3.5 Tiempo de reverberación. una regresión lineal de mínimos cuadrados de la curva de decaimiento medida desde un nivel 5 dB por debajo del nivel inicial hasta 35 dB por debajo. como excitación sonora. a una tasa de decaimiento obtenida por cuadrados. una secuencia de longitud máxima (MLS=Maximum-length sequence MLS=Maximumsequence) 3. . Gráfico del Nivel de Presión Sonora en función del tiempo como resultado de excitar el recinto con una función delta de Dirac. Es el tiempo. Obs. que requeriría el nivel de presión sonora para decaer en 60 dB.4 Respuesta (al) impulso. expresado en segundos.

Se deben hacer descripciones detalladas de: cortina de seguridad.: T20).6. 1 ± Es posible obtener un valor de T considerando un rango dinámico más pequeño (con un mínimo de 20 dB.) Obs. Esta medición se debe rotular apropiadamente (por ej. . etc. pero sin las personas presentes. Sala preparada para su uso y lista para el ingreso de oradores o músicos y la audiencia. 3. 3. foso de la orquesta.1 Estado desocupada. .6 Estado de ocupación: El tiempo de reverberación medido dependerá de la proporción de plazas ocupadas por la audiencia. Para ello se definen diferentes estados de ocupación del recinto. mobiliario de la orquesta. partiendo desde 5 dB hasta 25 dB por debajo del valor inicial).3) DEFINICIONES (cont.

3. Sala ocupada por los ejecutantes u oradores y sin audiencia (ej.) 3. Se debe indicar el número de personas presentes (incluyendo ejecutantes y técnicos).6.2 Estado de estudio (sólo para salas de oratoria y música). Estado de ocupación de las plazas de un auditorio o teatro igual o superior a un 80%. .3) DEFINICIONES (cont. . grabaciones.6.: ensayos.3 Estado ocupada.

4) CONDICIONES DE MEDICIÓN 4. Se debe considerar la capacidad de acústica variable de la sala (mediciones separadas). . La temperatura se debe medir con una precisión de 1 oC La humedad se debe medir con una precisión de 5 % .1 GENERALIDADES: Las mediciones se pueden efectuar en cualquiera de los tres estados de ocupación.

) deben cumplir con la normativa IEC 1260. Debe producir una relación S/N suficiente para realizar la medición (para la correspondiente banda de frecuencias).2.2. ‡ ‡ Debe ser omnidireccional. .4) CONDICIONES DE MEDICIÓN 4.1 Micrófono y filtros. Un mínimo 45 dB es adecuado. Si se va a medir T20 se requieren sólo 35 dB.1 Fuente sonora.2.2 Micrófonos.2. El equipamiento debe cumplir con las especificaciones de un sonómetro tipo 1 (IEC 651).2 EQUIPAMIENTO 4. 4. grabación y equipamiento para análisis. O 1/3 oct. . 4. Los filtros (1/1 oct. Los micrófonos deben ser omnidireccionales (incidencia aleatoria) y lo más pequeños posible (preferentemente de 1/2 ³ de diámetro o menor).

) 4. Rango dinámico suficiente para la correspondiente banda de frecuencias. del espaciado de una banda de octava.1. ‡ .2. Debe excluirse cualquier tipo de control automático de ganancia para no alterar la verdadera pendiente de la curva de decaimiento.2 Grabadora. el correspondiente cambio de la frecuencia debe ser un número entero del correspondiente espaciado de una banda de 1/3 oct.4) CONDICIONES DE MEDICIÓN (cont.01n 2%. con tolerancia de 3 dB. donde n = 0. La grabación debe ser lo suficientemente larga como para identificar el nivel de ruido de fondo que sigue al decaimiento. .2. Para el método del ruido interrumpido debe proporcionar S/N •50 dB.« Si en la reproducción se cambia la velocidad. Debe cumplir con las especificaciones mínimas siguientes: ‡ ‡ ‡ Respuesta plana sobre el rango de medición.2. La razón de velocidad de reproducción a la velocidad de grabación debe ser 100. o si n es múltiplo de 3.

Debe usar cualquiera de las siguientes opciones: a) Promediación exponencial teniendo como output una curva continua.3 Aparato para conformar la curva del decaimiento. . lineales (en algunos casos con pequeñas pausas entre el proceso de promediación). La constante de tiempo del dispositivo de promediación exponencial debe ser menor que (pero lo más próximo posible) a T/20.4) CONDICIONES DE MEDICIÓN (cont. diferente al tiempo de . reverberación verdadero. exponencial. exponencial. T se refiere al tiempo de reverberación efectivo (el que se obtiene de la señal reproducida a una velocidad diferente a la de grabación). c) Promediación lineal teniendo como salida una sucesión discreta de promedios lineal. b) Promediación exponencial teniendo como salida una secuencia de muestras discretas obtenidas de una promediación continua como output.) 4.2.2. La constante de tiempo del dispositivo de promediación lineal debe ser menor que (pero lo más próximo posible) a T/7.

2.) Indicaciones técnicas (ver detalles en la norma) ‡ 4. entonces se requiere de dotar al equipo de indicadores de nivel peak para prevenir las sobrecargas. No se permite la sobrecarga en ninguna etapa del equipo de medición.4) CONDICIONES DE MEDICIÓN (cont.2. Si se utilizan fuentes sonoras impulsivas. .4 Indicación de saturación. .

T = tiempo de reverberación estimado. La distancia mínima está determinada por Donde ‡ ‡ d min V !2 cT (m) V = volumen del recinto. La distancia mínima de una posición de micrófono a cualquier superficie reflectante (incluyendo el piso) debe ser de ¼ de longitud de onda (normalmente alrededor de 1 metro). . m3. m/s. . s. c = velocidad del sonido. Ningun micrófono debe ubicarse cerca de la fuente sonora para evitar la influencia predominante del sonido directo.4) CONDICIONES DE MEDICIÓN (continuación) 4.3 POSICIONES DE MEDICIÓN: ‡ Deben estar separadas como mínimo a una distancia equivalente a media longitud de onda (2 metros para el rango de frecuencias usual: 125Hz 4KHz).

1 Cobertura baja (mediciones menos rigurosas).3. o para evaluar el tiempo de reverberación en proyectos de refuerzo sonoro (recordar la ecuación de Hopkins-Stryker).: En recintos pequeños las condiciones anteriores son imposibles de cumplir. Para casos en que se quiere evaluar la Absorción para efectos de control de ruido (incluyendo la obtención del Índice de Reducción Sonora R). Utilizar más posiciones si se requiere disminuir las desviaciones entre mediciones individuales. . Sólo en estos casos se recomienda suprimir el efecto del sonido directo. 4.4) CONDICIONES DE MEDICIÓN (continuación) Obs. . Usar dos posiciones (representativas) de fuente sonora. El número de posiciones (del par fuente-receptor) dependerá de si la cobertura espacial es baja o normal. interponiendo una barrera acústica (no absorbente) entre la fuente y el micrófono. Usar 3 ó 4 posiciones (representativas) de micrófono.

3. Estas mediciones se efectúan para confrontar especificaciones de diseño de construcciones contra los valores reales alcanzados.4) CONDICIONES DE MEDICIÓN (continuación) 4. .2 Cobertura normal. .

1 CONSIDERACIONES GENERALES: Para salas de concierto y recintos de oratoria es preferible medir el tiempo de reverberación en bandas de octava. 5.2. antes de que se proceda a cesar el funcionamiento de la fuente sonora (se recomienda T/2 segundos). El ancho de banda de la señal debe ser mayor que 1/1 oct o 1/3 oct respectivamente. La fuente debe ser omnidireccional. ‡ .5) PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN 5.2 MÉTODO DEL RUIDO INTERRUMPIDO 5. ‡ ‡ ‡ ‡ Se puede utilizar una señal aleatoria o pseudo-aleatoria.1 Sonorización de la sala. La duración de la excitación debe ser lo suficientemente larga como para producir un campo sonoro estacionario. Para volumenes grandes la excitación debe durar algunos segundos.

‡ Se debe indicar en el reporte la opción utilizada. ‡ . Encontrar el tiempo de reverberación para cada curva de decaimiento y tomar el valor medio. ‡ ‡ El número de posiciones de micrófono quedará definido por el grado de cobertura requerido. El mínimo es de tres mediciones por posición. Producir una única curva de decaimiento (promediando p2(t) y encontrar el tiempo de reverberación de la curva resultante.1). Se requieren seis posiciones con tres mediciones por punto.2 Número de mediciones. .2. Hay dos opciones: 1. los resultados deben promediarse.5) PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN 5. 2.1. La aleatoridad de la señal obliga a promediar varias mediciones en cada posición de micrófono con el objetivo de alcanzar una repetibilidad aceptable (ver 6. Se requiere un mínimo de 18 posiciones con sólo una curva de decaimiento por posición.

2 Sonorización de la sala.3.3. 5.1 Generalidades.5. La respuesta impulso de un recinto (para una ubicación específica del par fuente-receptor). Se obtiene para cada banda de octava E (t ) ´ g t t p 2 (X )dX   0 p 2 (X )d (X ) ´ g t ´ t   p 2 (X )dX ! ´ p 2 (X )d (X ) p 2 (X )d (X ) ´ 0 . Esta norma no excluye a ninguno. Existen diferentes métodos para obtener la respuesta impulso.3 Integración de la respuesta impulso.3.3 MÉTODO DE INTEGRACIÓN DE LA RESPUESTA IMPULSO 5. 5.

donde T es un tiempo de reverberación estimado. ‡ El nivel de ruido de fondo debe estar más allá de 10 dB del rango inferior de evaluación. . se puede utilizar una de las siguientes técnicas: a) Si no se conoce el nivel de ruido de fondo efectúe la integración reversa utilizando un tiempo de integración fijo deslizable.3 MÉTODO DE INTEGRACIÓN DE LA RESPUESTA IMPULSO (cont. ‡ El tiempo de integración inicial no debe ser inferior al tiempo de reverberación.5. T0. Si comparado con el T real difiere por más de un 25% cambiar el tiempo de integración y repetir el proceso.) Para minimizar el efecto del ruido de fondo en la parte final de la respuesta impulso. E (t ) ´ t t T0 p 2 (X )d (X ) T0 = T/5.

el punto de inicio de la integración t1. Donde t < t1 y C es una constante de corrección opcional suponiendo un .3 MÉTODO DE INTEGRACIÓN DE LA RESPUESTA IMPULSO (cont. donde t0 es el tiempo correspondiente a un nivel de 10 dB más alto que el nivel en t1. La curva de decaimiento se calcula por medio de t E (t ) ´ t1 p 2 (X )d (X )  C decaimiento exponencial de la energía con la misma tasa de decaimiento que la obtenida por p2(t) entre t0 y t1.5.) b) Si el nivel del ruido de fondo es conocido. se encuentra de la intersección entre una línea horizontal (representativa) asociada al ruido de fondo y una línea recta de una parte representativa de la respuesta impulso.

) .) 5.5.3 MÉTODO DE INTEGRACIÓN DE LA RESPUESTA IMPULSO (cont.3 Integración de la respuesta impulso (cont.3.

1 MÉTODO DEL RUIDO INTERRUMPIDO: Se debe obtener una recta por el método de ajuste de los mínimos cuadrados en el rango siguiente: desde -5 dB hasta -35 dB para T30 desde -5 dB hasta -25 dB para T20 La pendiente de la línea recta representa a la tasa de decaimiento en decibeles por segundo a partir de la cual se calcula el tiempo de reverberación.6) EVALUACIÓN DE LAS CURVAS DE DECAIMIENTO 6. .

de acuerdo con ISO 5725-2 y el número de promediaciones N es: Para T30: r30 ! 200 % BNT30 Para T20: r20 ! 370 % BNT20 Donde B = ancho de banda del filtro. ‡ Las mediciones realizadas en banda de octava requieren menos promediaciones que las realizadas en bandas de tercio de octava.): 6. r.1 MÉTODO DEL RUIDO INTERRUMPIDO (cont. ‡ El mínimo de excitaciones. ‡ ‡ Depende fuertemente de la cantidad de promediaciones efectuadas. para ser promediadas.1 Incerteza de las mediciones.) 6.23fc (filtro de 1/3 oct. B = 0.1. La relación entre la repetibilidad de la medición. .6) EVALUACIÓN DE LAS CURVAS DE DECAIMIENTO (cont.) fc es la frecuencia central del respectivo filtro.71fc (filtro de octava) B = 0. es igual a tres.

Es deseable conseguir un rango de 30 dB. .1 Incerteza de las mediciones. No se requiere aumentar el número de promediaciones para disminuir la incerteza. La principal fuente de incerteza puede producirse por una elección inadecuada del punto de partida de la integración reversa (ver 5.6) EVALUACIÓN DE LAS CURVAS DE DECAIMIENTO (continuación) 6.3).2. Para obtener la pendiente representativa de la curva de decaimiento se debe aplicar el método de ajuste de los mínimos cuadrados (regresión lineal regresión lineal). ‡ ‡ El rango que debe utilizarse para el análisis va desde 5 dB hasta al menos 25 dB por debajo del nivel integrado total. . ‡ ‡ ‡ La repetibilidad de las mediciones utilizando este método equivale a la que podría obtener con 10 promediaciones del método del ruido interrumpido.3.2 MÉTODO DE LA INTEGRACIÓN DE LA RESPUESTA IMPULSO. 6.

6) EVALUACIÓN DE LAS CURVAS DE DECAIMIENTO (cont.) 6. En algunos casos la curva de decaimiento muestra más de una pendiente. El rango mínimo es de 10 dB por tramo. . Se puede estimar la pendiente de cada tramo en que se pueda ajustar una recta.3 CURVAS DE DECAIMIENTO NO LINEALES. . En estos casos no se puede asignar ún valor único de tiempo de reverberación para el recinto.

de la reversión de tiempo (ver 4. En este caso.2. Para tiempos de reverberación cortos.6) EVALUACIÓN DE LAS CURVAS DE DECAIMIENTO (cont. Para que este efecto sea despreciable se deben cumplir los siguientes requerimientos mínimos: BT > 16 y T > 2Tdet Donde B es el ancho de banda del filtro y Tdet es el tiempo de reverberación del detector promediador. Para casos de cobertura baja estos límites se pueden reducir a: BT > 8 y T > Tdet Obs.4 EFECTOS DEL FILTRO Y EL DETECTOR PARA EL CASO DE TIEMPOS DE REVERBERACIÓN CORTOS.2). Los tiempos de reverberación muy cortos pueden ser analizados con la técnica . la curva de decaimiento puede ser influenciada por el filtro y por el detector.) 6. los límites se reducen a BT > 4 y T > Tdet/4 .

b) Ensamble promediado de las curvas de decaimiento . Para mayor exactitud se puede agregar la desviación estándar. .7) PROMEDIACIÓN ESPACIAL El valor que representa al tiempo de reverberación del recinto (o de áreas por separado de éste) debe ser un valor promedio que se obtendrá por alguno de los siguientes dos métodos: a) Promediación aritmética de los tiempos de reverberación. .

.8) PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 8. Se puede calcular un único valor representativo llamado T30 mid. . El tiempo de reverberación evaluado para cada banda de frecuencias debe representarse tanto en un gráfico como en una tabla (ver la norma para los detalles formales).1 TABLAS Y CURVAS. Se obtiene promediando aritméticamente los valores del tiempo de reverberación para las bandas de octava de 500 Hz y 1000 Hz.

2 CERTIFICADO DE ENSAYO. Debe incluir la siguiente información: a) Nombre y locación del recinto. b) Un croquis de la planta. d) Número y tipo de asientos. incluyendo escala. e) Descripción de la forma y materialidad de las paredes y cielo. . c) El volumen de la sala. f) Estado(s) de ocupación durante las mediciones y número de ocupantes.8) PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 8. . Establece que las mediciones se han realizado en conformidad con esta normativa internacional.

de los micrófonos y si se utilizó una grabadora.2 CERTIFICADO DE ENSAYO (continuación). . sistema de refuerzo sonoro.).8) PRESENTACIÓN DE RESULTADOS (continuación) continuación) 8. h) Indicación del estado de uso de las cortinas decorativas o de seguridad (sólo para teatros). n) Descripción del aparato de medición. reverberación artificial. m) Cobertura utilizada: posiciones de micrófonos indicadas en un croquis de planta (incluir la altura de los micrófonos).o) La fecha de las mediciones y la identificación de la organización o empresa a cargo de las mediciones. k) El tipo de fuente sonora las posiciones utilizadas. l) Una descripción del tipo de señal utilizada. j) La temperatura y la humedad relativa de la sala durante las mediciones. . Debe incluir la siguiente información (continuación): g) Descripción del uso de equipamiento variable (cortinas. etc. i) Descripción (si corresponde) del mobiliario presente en el escenario. Establece que las mediciones se han realizado en conformidad con esta normativa internacional. de la fuente sonora.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.