LENGUAJE NO VERBAL

La importancia del lenguaje no verbal
‡ Albert Mehrabian (importante psicólogo) realizó un estudio acerca de las formas de comunicación humana. En este estableció como principal conclusión que el impacto total del mensaje es un 7% verbal (es decir a las palabras solamente), un 38% vocal (el tono de voz, los matices en la voz y otros sonidos) y un 55 % no verbal (es decir movimientos corporales y utilización de las distancias). Muchos estudios similares han coincidido en la importancia que tiene el lenguaje no verbal en la comunicación humana.

Lenguaje no verbal vocal Paralingüístico
‡ Es el área del conocimiento que estudia la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz. ‡ Paralenguaje son las inflexiones de la voz utilizadas para: llamar la atención, bajarle el perfil a algún mensaje, expresar alegría, expresar tristeza, cuando nos comunicamos verbalmente. Para ello usamos nuestro tono de voz, como también el volumen con el cual voz, hablamos. Todos estos aspectos de la comunicación son conocidas como el lenguaje paralingüístico.

Conductas kinésicas
‡ Las conductas kinésicas comprenden todos los gestos o movimientos corporales. ‡ Pueden ser movimientos de las extremidades (brazos, piernas), como también la cabeza, las manos, e incluso el parpadeo. ‡ Existen movimientos expresivos, naturales y con un significado claro a los que se les llama gestos.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Algunos gestos típicos usados para disimular mentiras .

.

.

.

.

.

.

.

‡ Existen distintas formas de extender la mano para saludo o despedida que expresan características de la personalidad. .

.

.

.

.

.

La proxemia ‡ Es la manera en que el hombre percibe. ‡ La proxemia va a variar según las costumbres sociales y culturales de los interlocutores. . Es de vital importancia conocer y respetar los espacios en que las personas se sienten cómodas al relacionarse. para practicar la comunicación efectiva. estructura y utiliza sus espacios personales y sociales. ‡ Se entiende que todo individuo se desplaza dentro de una ´burbuja privadaµ que representa el espacio propio y que ha de separar al individuo de las otras personas.

): La comunicación no se da sólo mediante la (0palabra o el tono de voz.3. ‡ Zona social (123 cm. de los vendedores. o en un discurso la distancia entre el emisor y su audiencia. .): Es la distancia que separa a las personas de una (46reunión social o de oficina.Existe una clasificación según la distancia para la utilización de los espacios. etc.): Es la distancia más cómoda para dirigirnos a un grupo de personas. ‡ Zona de contacto (0-15 cm.): El acceso a esta zona está reservada a personas muy (16vinculadas al individuo y con las cuales se tiene una gran confianza.6 mts. Es la distancia entre el profesor y sus alumnos en una clase. . de los cajeros.): Esa es la distancia que nos separa de los extraños. ‡ Zona personal (46-122 cm. etc. Es la distancia que nos separa generalmente del cartero. o en las fiestas.6 mts. Se interactúa con personas con las cuales diariamente se convive. ‡ Zona pública (a más de 3. sino que también mediante el contacto físico. ‡ Zona íntima (16-45 cm.

.

‡ En las ciudades hay ciertas reglas que rigen el comportamiento cuando nos encontramos hacinados o compartiendo un espacio reducido con otras personas desconocidas. ² Si lleva un libro o un diario se dedicará a su lectura. menos movimientos deben efectuarse. pero como hemos visto ese rostro neutral puede tener otras motivaciones que guardan directa relación con el contexto de hacinamiento propio de la vida en ciudad. por lo menos resulta incómodo. Estas ocasiones se presentan cotidianamente por ejemplo cuando viajamos en el transporte público (metro o bus) o cuando nos subimos a un ascensor. se preferirá concentrase en la música. en el caso de llevar un personal cd o algún otro dispositivo personal de música. Todas estas reglas funcionan como adaptación al hacinamiento propio de las ciudades. ² Debe evitarse mirar a la gente. aunque esta persona sea conocida. Estas reglas de comportamiento son: ² No es correcto o. Se usan esos calificativos debido al aspecto inexpresivo del rostro de las personas. ² Cuantas más personas haya en el lugar. hablar con alguien. es decir neutra emocionalmente. Generalmente se comete el error de calificar a las personas que comparten un espacio reducido como ´preocupadosµ. . ² Debe mantenerse una cara inexpresiva. También. ´infelicesµ o ´abatidosµ.

.

.

.

.

.

Otros tipos de movimientos corporales importantes .

En la mayoría de los casos el cruzar los brazos es expresión de una actitud defensiva. .

.

.

Las piernas cruzadas también expresan la misma actitud defensiva. .

.

Este es un buen ejemplo de una actitud abierta y receptiva .

estructura y utiliza el tiempo personal y social. ‡ Es la manera como el hombre percibe.Lenguaje no verbal temporal Cronémico ‡ El área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes con el uso del tiempo es lo que conocemos como cronémica. ‡ El conocer la existencia de la cronémica nos permite respetar los tiempos que cada uno necesita para relacionarse efectivamente. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful