Criminologia y Victimologia

1

En Hispanoamérica, menos influidos por la tradición, se ofrece una menor resistencia a las innovaciones que vienen desde Europa y así, desembarcó con fuerza el positivismo criminológico, hacia finales del s. XIX siendo importantísima las figuras de Garófalo, Lombroso y, posteriormente, la de Ferri, desde la gira que realizó por las capitales de la zona desde 1910. En 1878, se publica en Argentina la obra de José María Ramos Mejía, "Las neurosis de los hombres célebres en la historia argentina". En 1893 se publica la obra de Martínez Baca y Vergara "Estudios de Antropología Criminal" (Puebla. México).

En 1897, el mexicano Macedo publica "La Criminalidad en México"; en 1898 "Los Hombres de Presa", del argentino Luis María Drago, tal fue el éxito de la misma que, apenas dos años después, aparecía en Italia con prólogo del propio Lombroso y en 1921 volvía a ser editada, esta vez, bajo el título de "Antropología Criminal". En 1888 se funda la Sociedad de Antropología Criminal, en Buenos Aires, gracias a la iniciativa de Drago, Pinero y Ramos Mejía, directores, además, de un Boletín que publicó los primeros estudios de la misma.

Criminologia y Victimologia

2

1905). por parte de Pietro Gori. la primera revista de Criminología en América Latina: "Criminología Moderna". en Río de Janeiro. en 1897. en 1905. En 1898 se funda. En Brasil se publican. Otros autores que publican obras durante este período son Miguel Macedo (México. Un año después. en 1889. la Asociación Antropológica y de Asistencia Criminal En 1889 se publica en Argentina la obra "Ciencia Criminal y Derecho penal argentino" de Cornelio Moyano Garcitúa. Criminologia y Victimologia 3 . "Epilepsia y delito". junto con Pinero. muy influida por elementos anarquistas y socialistas y se comienza a enseñar Criminología en la Cátedra de Derecho penal de la Universidad de esta ciudad. 1892). en 1896.A dicho Boletín le continuó la revista "Criminología Moderna". quien funda. 1890) y Francisco Herboso (Chile. Este autor. Octavio Beche (Costa Rica. en Argentina. la de Afranio Peixoto. se crea. Argentina. 1889). Ramos Mejía y otros forman la Comisión encargada de elaborar el Código Penal Argentino de 1906. la Cátedra de Criminología en la Universidad Colonial de Córdoba y publica "La Delincuencia Argentina ante Algunas Cifras y Teorías" (Córdoba. con acusadas influencias de las nuevas teorías sobre la criminalidad. la obra "Criminologia y Direito penal" de Clovis Bevilacqua y.

en la revista "Archivo di Psichiatria" y "Los Negros Brujos". En este mismo año. el Curso de Antropología Criminal y Luis Montané hace lo mismo en La Habana. en 1899. revisión de antiguos causas criminales con alusión a las nuevas orientaciones criminológicas. el costarricense A. En 1902. se publica la obra de F. Un año después. Ochoa "Estudios sobre la Escuela Penal Antropológica". en ese mismo año enVenezuela. 1906). Mientras. José Ingenieros funda en Buenos Aires la revista "Archivos de Psiquiatría y Criminología" y en 1913 publicará el primer tratado de Criminología Clínica en el continente En 1906 las publicaciones de Roumagnac "Los Criminales en México" (México. Ortiz publica. "Compendio de Criminología" y México. primer trabajo de una serie sobre el "Hampa Afrocubana". Alfaro. Criminologia y Victimologia 4 . "La Criminalitá dei negri in Cuba". 1905) y "Crímenes Sexuales y Pasionales" (México. en 1898. El cubano F. publica "Arqueología Criminal". Otros países que no quedan al margen de este desarrollo son Bolivia. en 1906. de la obra de Bautista Saavedra. donde Julio Guerrero publica su obra "Génesis del Crimen en México" (1901). con la publicación.Francisco Veyga funda en Buenos Aires. aparece en Uruguay la importante obra de Miranda "El Clima y el Delito". en 1907. en 1901.

el 6 de junio. Israel Drapkin funda el Instituto de Criminología a semejanza del que José Ingenieros crea en la Penitenciaría de Buenos Aires. se crea la especialidad en Criminología en la Carrera de Leyes. fue creado como Instituto de Criminología.En 1907 Antonio Ballde. En México. En 1912 se realiza la primera recopilación bibliográfica sobre Criminología. en 1908. "Mala vida en Buenos Aires". Oscar Miró Quesada funda la primera Cátedra de Criminología en la Universidad de San Marcos (Perú). propone la creación de un gabinete de Psicología clínica y experimental destinado al estudio de los delincuentes. En 1919. en 1917. En Chile. poco después. en la obra del argentino Eusebio Gómez "Criminología Argentina" quien publicó. Al poco tiempo. cargo que ocupará hasta 1914 en que es sustituído por Oswaldo Loudet. Director de la Penitenciaría Nacional. José Almaraz crea la Escuela de Criminología. siendo nombrado Ingenieros como su primer Director. Criminologia y Victimologia 5 . así como con otras finalidades científicas de carácter general.

Tieghi y a Eugenio Raúl Zaffaroni. En la actualidad. uno de los autores más críticos contra el sistema.En 1933 se funda la Sociedad Argentina de Criminología. del Rector de la Universidad de Buenos Aires. Criminologia y Victimologia 6 . la Carrera de Criminología para médicos y abogados. Pero sin olvidar a los argentinos Osvaldo N. el doctorado. Psicología y Sociología. al venezolano Elio Gómez Grillo "Introducción a la Criminología" (1966). imparte la maestría en Criminología en cinco semestres (uno de ellos propedéutico). En la Universidad de Veracruz se forma la Maestría en Ciencias Penales donde se enseña Criminología. impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Por Resolución 106/1966. En 1934 se crea. a partir de 1985. en la Universidad de México. Desde finales de la II Guerra Mundial. fundado en 1976. siendo Quiroz Cuarón el primer licenciado y fundando poco después la Sociedad Mexicana de Criminología. al colombiano Alfonso Reyes Echandía "Criminología" (1968) o al mexicano Luis Rodríguez Manzanera "Criminología" (1982). se crea en dicha Universidad la Licenciatura en Criminología. en México. con 23 asignaturas divididas en tres vertientes: Biología. Autores de este período se pueden citar al brasileño Roberto Lyra Filho "Criminología" (1964). como frente contra la injusticia social en la que vive el continente. se aiste a una gran expansión de los postulados de la Criminología Crítica por Hispanoamérica (en paralelo la teología de la liberación). existen varias maestrías y licenciaturas e incluso.

Caracas. Criminologia y Victimologia 7 . En Panamá. funciona un Instituto de Criminología y en Uruguay. En Colombia. entre otras muchas. existe el Instituto de Criminología de la Universidad de Zulia. se pueden citar: el de Luis Marcó del Pont "Criminología Latinoamericana" (ILANUD. Además existen Cátedras de Criminología en las Universidades Central de Venezuela. dirigido durante años por Lola Aniyar. Carabobo (Instituto de Estudios Penales y Criminológicos).En Venezuela. el Centro de Estudios Criminológicos. Simón Bolívar (como Instituto). 1983) y el de Rosa del Olmo "America Latina y su Criminología" (3ª edic. Compendios bibliográficos sobre Criminología Hispanoamericana. entre otros. 1987). se enseña Criminología en la Universidad de Medellín y en la del externado. Los Andes (Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas).

Criminologia y Victimologia 8 . etc. Así. Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico. pero resulta categóricamente distinta a la conducta desviada de. desde su aparición. Aunque. En cuanto al fenómeno de la desviación. estuvo más relacionada a la medicina y no tanto a lo jurídico. la criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo. por ejemplo. robar en un establecimiento. que se aleja de los estándares habituales de conducta. en los que intervienen elementos de tipo histórico. político o cultural. biológico o social. en sus inicios.La nueva ciencia . o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos. Todo esto dentro de un marco positivista.). el travestismo podría considerarse como una conducta desviada. Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad. por ejemplo. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas. porque existieron muchos estudiosos de varias ciencias sociales y naturales que hablaban del objeto crimen pero desde variados puntos y versiones. de tal forma que llevaba a pensar que no hacían referencia al mismo punto de estudio. no tuvo limites determinados. homicidio. daño.

Control social informal: es el ejercido por la sociedad. se denomina control social a la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad. Criminologia y Victimologia 9 . De este último análisis. la cual desatiende por completo los factores endógenos y exógenos relacionados con la conducta criminal y desviada. la criminología procura analizar desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia. Es importante señalar que mientras la criminología se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos de control social. la criminología crítica explora la incidencia en grupos humanos de tales instancias de control. por los padres y por las personas que nos rodean.Con respecto al control social. como factor criminógeno. dandole mayor importancia al papel de la instituciones del gobierno y su incidencia en el control del crimen. es que surge la nueva criminología o también llamada critica o radical. en la forma de comportarse de sus asociados. El control social se divide en dos tipos: Control social formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia. En criminología.

el siguiente controlador social lo encontramos en la escuela. pero existen muchos más como la moda.Así por ejemplo. orientará su comportamiento al menos a comportarse de una forma determinada. éste será desviado. por lo que en relación a una cultura determinada. la música. los principales controles sociales que analiza la criminología son la familia. etc. pero un ser humano que nazca y se desarrolle en un ámbito familiar. la escuela. la influencia que ejerce la forma como los niños son tratados. Criminologia y Victimologia 10 . orientará su comportamiento. las series de televisión. la iglesia y el gobierno. sin roce ni relaciones intragrupales. no tendrá controladores sociales. educados. Posteriormente a la familia. si un ser humano nace y crece en solitario. De esta forma. obviamente adoptará como propias. si no las adopta en su totalidad. pues no se comporta como el resto desasociado. las formas de comportamiento de los demas miembros de la familia y.

encapsulado en sus fórmulas lógico-abstractas y a espaldas del drama social y personal del criminal y la víctima. El Derecho Penal. publicó Del Delito y de la Pena marcó al derecho penal para siempre. contradiciendo el inmerecido calificativo que por casi dos siglos y medio lo ha acompañado: humanitario y científico. la escuela clásica se consagró exclusivamente al estudio del delito y de la pena. En resumen. Desde el título.Cuando en 1764 César Bonesana. la obra nos advierte que la infracción penal y la reacción social serán los únicos pilares sobre los que se levantarán el edificio del derecho punitivo. a la escuela clásica en lo que al delincuente dice relación únicamente le interesó la cantidad y calidad de pena que debía recibir por el mal causado con su acción. a los que calificó de fenómenos jurídicos. excluyendo inconcebiblemente al factor humano. En otros términos. Criminologia y Victimologia 11 . Marqués de Beccaría. nació pues y se mantiene acrítico y esterilizado.

. tiempos en los que prevalecían los principios liberales proclamados por la Ilustración. Criminologia y Victimologia 12 . era la medida de todas las cosas. según los qué el hombre. como en la Filosofía de la Antigua Grecia. el nuevo hombre a diferencia de su antecesor el hombre del absolutismo y del ancien régimen gozaban por supuesto en teoría. eran contestes con los vientos que corrían en el siglo XVIII. de la fraternidad de sus semejantes y de la libertad más absoluta tanto para contratar como para delinquir. el clasicismo guardó y guarda aún el más absoluto silencio..de igualdad de derechos. Las teorías contractualistas. La marginación del delincuente y el quemeimportismo por la víctima.En cuanto a la víctima. diseñaron una sociedad igualitaria en la que el hombre según el contrato social. Por lo tanto. renunció a una parte de su libertad en pro de una libertad general y del bien común. el hombre del siglo XVIII.

Fue el primero en tratar a la víctima como uno de los participes del delito y a través de esta idea. Mendelsohn. Su obra importante es la que escribió en 1948 titulado El criminal y su víctima . Se traduce del estudio de este autor que pensaba que la investigación sobre el papel que juega la víctima podía tener como consecuencia una mayor prevención del delito. Esta es la que daba la criminología clásica. hizo una clasificación de la víctima de acuerdo a la naturaleza de su comportamiento en el acto criminal. Este autor escribió en 1947 una ponencia en un congreso celebrado en Budapest en el que acuñó el término victimología. Von Hentig. Puso su atención en el papel que jugaban las víctimas en la precipitación de los delitos violentos. para la cual la víctima era un sujeto anónimo. Este manual es un manual criminológico en el que sólo dedica un capítulo a la víctima. como por ejemplo. Abogado penalista alemán. sin cara humana. En 1941 publicó un artículo titulado Comentarios sobre la interacción entre el autor y la víctima . a través de la provocación. No se tenía en cuenta la relación existente de la víctima con el infractor y tampoco se estudiaba el sentido o el valor simbólico que le pudiera dar la víctima al hecho. que era objeto del delito. Criminologia y Victimologia 13 . Abogado penalista.Los pioneros de la victimología cuestionaron desde un primer momento. la imagen pasiva y estática de la víctima del delito.

se insiste en lo que es el aspecto de la reparación económica. una comprensión de lo que he el fenómeno criminal. y es un estudio que transciende del problema del tratamiento económico de las víctimas. Lo que pretende la victimología es desarrollar mediante el estudio en profundidad de la víctima. una serie de reglas y principios comunes. Normalmente. y de las jurídicas en general. que supongan un avance y evolución de las ciencias criminológicas en especial. de la dinámica criminógena y también de la personalidad del delincuente desde el punto de vista de la víctima.Como conocimiento científico. Criminologia y Victimologia 14 . la victimología promueve un estudio científico de la victima desde la etiología del delito. pero para que sea un estudio verdaderamente científico. hay que separar los problemas teóricos de la victima de los problemas económicos. permitiendo así.

ð Análisis de los posibles modelos en torno a la asistencia jurídica. a través de las encuestas de victimización.Después de los años 80 s los objetivos a nivel internacional de la victimologia son: ð La victimología debe desarrollas un análisis detallado del papel que desempeña la víctima en el desencadenamiento de l hecho criminal. Criminologia y Victimologia 15 . ð La victimología debe investigar los temores sectoriales a la victimización. psicológica y terapéutica a las víctimas. ð La victimología debe también destacar la importancia de la actitud con la víctima. a la hora de concebir la pena por el delito. ð Debe examinar la criminalidad real a partir de los informes de la victimas sobre delitos no perseguidos. ð La victimología debe estudiar los sistemas de indemnización a las víctimas y también que se tienda a su aprobación legal.

La que denomina clases generales se dividen en: Víctima joven. Víctimas débiles y enfermos mentales. con un criterio cuantitativo. por tener decaído el instinto de conservación y se ponen fácilmente en peligro. como con el delito de estafa. es más propenso a sufrir un ataque. Por su edad. Victima mujer. Las que denomina tipos psicológicos se dividen en: El deprimido. El solitario y el acongojado. Víctimas inmigrantes. Ambicioso. Son potencialmente víctimas por si deficiencia. Así pretende categorizar aquellas víctimas que con más frecuencia son victimizadas. minorías e ingenuos. Por su debilidad reconocida por la ley. Criminologia y Victimologia 16 . Por su mayor incapacidad. son victimizados con facilidad. por su deseo de lucro y avaricia. que son las clases generales y las que denomina tipos psicológicos.Von Hentig en su primer libro realiza una clasificación de víctima en la que se aparta de los criterios legales y propone dos grupos de víctimas. Víctima anciano.

y esto hace que se le prive de la natural protección de la comunidad. Víctima por proximidad: distinguiendo si la proximidad s familiar (por ejemplo.Situación de la Víctima Víctima aislada: aquella que se aparta de la relaciones sociales normales y se torna en solitario. en la que utiliza 4 criterios: 1. Von Hentig realiza una segunda clasificación en otro libro. por su imposibilidad de defensa. que es aquellas personas que ha martirizado a otros hasta provocar su victimización. Criminologia y Victimologia 17 . parricidio) o si es una proximidad profesional (como. lo delitos de acoso) 2.El atormentador. El bloqueado. el excluido y el agresivo. por ejemplo.Impulsos y eliminaciones de inhibiciones de la víctima Victima con ánimo de lucro: aquella persona codiciosa Víctima con ansias de vivir: donde habría que incluir a las personas que se han visto privadas de cosas materiales de las que. otras de la sociedad han gozado y tratan de recuperar el tiempo perdido.

. personas adolescentes y personas ancianas. miedo. Víctima bebedora: la existencia de alcoholismo en una persona puede provocar una menor resistencia en esta.. odio son propios a la victimización. Víctimas por transiciones normales en el curso de la vida: se refiere a cuestiones cronológicas. Víctima voluntaria: persona que permite que se cometa el ilícito o que no ofrece resistencia.Víctima Agresiva: personas que han sido víctimas y se convierten en victimarios. 3. Víctima depresiva: inconscientemente se pone en situación victimógena.Víctimas con resistencia reducida Víctimas por estado emocionales: esperanza. devoción.. que son personas desviadas y por esto son explotados y pueden ser víctimas de delitos. Criminologia y Victimologia 18 . Víctima perversa: psicopáticos. Víctima sin valor: persona que piensan que determinados individuos tienen menos valor que otros.

económico (cobrar un seguro) También comete el delito de denuncia falsa. Victima reincidente: persona victimizada y vuelve a serlo por no tomar precauciones. sino por venganza. como en el delito de amenazas. Víctima Inmune: aquellas personas a las que. hasta incluso el mundo criminal evita victimizar. Victima hereditaria: no por genética. Por ejemplo. Víctima falsa: aquella que se auto-victimiza para poder obtener un beneficio.4. que le causaría más daños que ayuda. porque evita ella misma esta ayuda por evitar la persecución judicial del estado. Criminologia y Victimologia 19 . las excluye de su campo de trabajo. y suele hacerlo con delitos del que fue víctima. Víctima que se convierte en autor: la víctima que se convierte en victimario. porque consideran que por su condición social o profesión pueden ser inmunes al delito.Víctima Propensa Víctima indefensa: aquella que se ve privada de la ayuda del estado. por ejemplo.

2 Predisposiciones Sociales: Debido a la exclusión social. Victima no participante.. por lo que no contribuye en nada al origen de la agresión de la que es víctima.. como edad. Víctima latente o predispuesta. Predisposiciones Biopsicológicas: aquellas de origen biosociológico.Es aquella en la que se puede encontrar cierta inclinación a ser víctima. hace una subclasificación: 2. Según de donde proceda. 2-. 1-. hay personas que son más propensas a ser víctimas que otras. y esta puede proceder de defectos de carácter o de otro tipo de factores. Es aquella que rechaza tanto al ofensor como a la ofensa. que a su vez. tienen subclasificaciones. estado físico.Su clasificación está compuesta de 5 tipos básicos. condición económica.1. marginación. personas muy confiadas o desconfiadas Criminologia y Victimologia 20 .La que Mendelsohn denominaba víctima inocente. alcoholismo 2. sexo. 2.3 Predisposiciones Psicológicas: cuestiones de carácter.

5-. ni ejercer violencia para reclamar su derecho . Los derechos de las victimas El artículo 17 de las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 4-. como cómplice.Engloba tanto a los cómplices de un secuestro que fingen ser secuestrado y secuestrador para cobrar un rescate. que se coloca en una situación compleja ante la otra persona. como la invención de delitos y las víctimas imaginarias.. crea una situación que puede conducir al delito. Víctima Provocativa.Aquella que incita al criminal a cometer la acción.Es aquella que interviene en el delito. como puede ser el chantajista. Víctima Falsa. Por ejemplo. Criminologia y Victimologia 21 . o incluso auxiliando al criminal. en una de sus partes dispone que: Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma. bien adoptando una actitud pasiva o facilitando la acción.. Víctima Participante. es decir.3-.. en la eutanasia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful