You are on page 1of 30

Mecanismo General de trabajo de parto.

Hospital M. V. de Martínez Dra. Lopes Maria Isabel

Parto normal-determinismo del normalparto
Por qué en la mayoría de los embarazos que llegan a las 38 a 42 sem. se desencadena espontáneamente el parto?: El elemento desencadenante sería el hipotálamo fetal estimulado por una madurez óptima del feto o por una insuficiencia placentaria ( pierde la capacidad de nutrir correctamente al feto).

Parto normal-determinismo del normalparto
El hipotálamo fetal elimina factores liberadores hacia la hipófisis anterior y posterior. Las suprarrenales responden a la ACTH liberando Glucocorticoides (cortisol, especialmente). También produce DHDHisoandrosterona (precursor fetal de E2). El cortisol fetal compite con la Progesterona a nivel miometrial, lo que produce una disminución del efecto miorrelajante de la Progesterona.

Parto normal-determinismo del normalparto La DH-isoandrosterona favorece la síntesis de DHestriol y estradiol a nivel placentario. La Hipófisis posterior libera ocitocina y vasopresina. Esto sumado a la disminución de Progesterona provoca un aumento de excitabilidad muscular uterina. las cuales producen contracciones uterinas. .

Acción indirecta. (F2alfa. . al actuar sobre los ácidos grasos deciduales (ác. que liberan Pgs. El aumento de E2 y la disminución de Progesterona actúan sobre el hipotálamo e hipófisis materna aumentando la liberación de ACTH i. E2).Parto normal-determinismo del normalparto El aumento de E2 a nivel del miometrio produce contracciones uterinas. su mecanismo se produce a través de: Acción ocitócica directa. Araquidónico). ii.

y por los reflejos de Ferguson Nro I y Nro II. Por vía eferente se transporta ocitocina hacia el útero produciendo una contracción.Parto normal-determinismo del normalparto Las contracciones uterinas se mantienen por la síntesis de Pgs. Reflejo de Ferguson I: por vía aferente se inicia en el c. . uterino por estiramiento de las miofibrillas llegando al hipotálamo e hipófisis.

. La vía eferente empieza ahí produciendo liberación de ocitocina que se dirige al útero produciendo contracciones. Desde allí por vía aferente llega al Ht y a la hipófisis posterior.Parto normal-determinismo del normalparto Reflejo de Ferguson II: se inicia a nivel del cuello uterino.

Mecanismo y atención del parto Mecanismo del parto: es el conjunto de movimientos que efectúa el feto para franquear el conducto pelviano. Para eso se acomoda en los distintos ejes y diámetros de la pelvis del tal manera que sus segmentos más voluminosos (cabeza. más amplios del canal. . hombros y nalgas) coincidan con los diám.

) Descenso y encaje Rotación interna o acomodación al estrecho inferior Desprendimiento .Mecanismo y atención del parto Estos movimientos se agrupan en 4 tiempos: Acomodación al estrecho superior (por orientación y reducción de diám.

Primer Tiempo     Se realiza por orientación y reducción de diámetros. . El brazo posterior más corto desde el agujero occipital hasta el occipucio y el brazo anterior más largo desde el agujero occipital hasta la frente. La orientación tiene como fin acomodar el mayor diámetro de la cabeza al mayor diámetro de la pelvis. donde la cabeza es considerada como una palanca de brazos desiguales. La flexión se produce por la ley de las palancas. La reducción se hace por movimientos de flexión o deflexión de la cabeza.

. Las contracciones se transmiten por la columna vertebral hasta la base de cráneo. Con la presentación indiferente la cabeza choca con la pelvis y la cabeza se flexiona.

Plano de Hodge El descenso puede hacerse en forma sinclítica o asinclítica. este tiempo concluye cuando la circunferencia mayor de la cabeza pasa el promonto pubiano mínimo y el punto más declive de la presentación llega al 3er.Segundo Tiempo.    Descenso y Encaje. Es el pasaje de la presentación a través del estrecho superior. .

si la sutura sagital se encuentra equidistante del pubis y del sacro el descenso es sinclítico. Si la sutura sagital está más cerca del pubis significa que descendió primero el parietal posterior.    Descenso Sinclítico: descienden ambos parietales al mismo tiempo. y si se acerca al promontorio el que descendió fue el anterior. Diag: se hace por tacto vaginal. Por lo cual se denomina asinclitismo posterior cuando desciende primero el parietal posterior y anterior cuando el que desciende es el anterior. . la sutura sagital se encuentra en el medio de la excavación. Descenso Asinclítico: un parietal desciende primero que el otro.

. La presentación desciende en el mismo diámetro en el que se orientó al estrecho superior pero este no coincide con el diámetro de la hendidura pubo-coccígea pubodel estrecho inferior. ( Ley de Shelheim ).Tercer Tiempo. anteroLa presentación tiene que hacer una rotación interna para acomodar su facilinum de flexión a la curvatura del canal.    Rotación Interna o Acomodación al estrecho inferior. cuyo eje es antero-posterior.

Cuarto Tiempo   El feto coloca debajo del pubis el punto de apoyo o hipomoclion. haciendo coincidir su punto de mayor flexibilidad con el eje del canal del parto Al desprendimiento le sigue la rotación externa que tiene como finalidad la acomodación de los hombros al diámetro antero-posterior de la anteropelvis. .

Biacromial) . por flexión Deflexión Apelotonamiento Cabalgamiento de los huesos El móvil fetal presenta zonas de máxima flexibilidad en la región cervical (art. por rotación Reducción de diám.Mecanismo y atención del parto Los movimientos fetales que permiten cumplir con estos tiempos son: Orientación de diám. Atloideoaxoidea). los hombros (diám.

rígido y acodado. es atravesado por otro macizo flexible capaz de rotar sobre su eje es necesario un movimiento de rotación interna del 2do cilindro durante el desprendimiento para que su pto de mayor flexibilidad se vuelva paralelo al plano dela acodadura. la pelvis. según lo expuesto en la ley de Selheim (cuando un cilindro hueco. .Mecanismo y atención del parto Los ptos de mayor flexibilidad se llaman ´faciliumµ de flexión y durante el parto coinciden con las curvaturas del canal pelviano.

.

FACILIMUN FLEXION CERVICAL .

FACILIMUN DE FLEXION BIACROMIAL .

Del parto: Suturas Fontanelas Diámetros circunferencias . Para ello es necesario conocer los elementos de la cabeza fetal que intervienen en el mec.Mecanismo y atención del parto La progresión del parto se diagnostica por la semiología obstétrica y por el TV.

Las más importantes son: . Las 4 más importantes son: Sagital: entre ambos parietales Frontal: entre los 2 frontales Coronaria: une los parietales con los frontales Lamboidea: entre los parietales y el occipital Fontanelas: espacios de confluencia de 2 o más suturas.Mecanismo y atención del parto Suturas: uniones cartilaginosas entre los huesos del cráneo.

Situada en la confluencia de las suturas sagital. Menor o lamboidea: triangular.Mecanismo y atención del parto Mayor o bregmática: de forma romboidal. Bitemporal: Bitemporal: une los 2 ptos más lejanos de la sutura coronaria. une las 2 eminencias parietales. Se encuentra en la unión de las suturas sagital y lamboidea. Diámetros: Transversos: Transversos: los más importantes son: Biparietal (9.5 cm). ( 8 cm ) . frontal y las 2 mitades de la coronaria.

5 cm.5 cm. Del bregma a la región hioidea.Mecanismo y atención del parto Anteroposteriores: Anteroposteriores: Occipitofrontal: Occipitofrontal: 12 cm. De la fontanela mayor al accipucio Mentooccipital: Mentooccipital: 13.5 cm. . Del occipucio a la parte más saliente de la frente. De la fontanela menor a la glabela. Suboccipitobregmático: Suboccipitobregmático: 9. Del mentón al pto más alejado del occipucio Submentobregmático: Submentobregmático: 9.5 cm. Suboccipitofrontal: Suboccipitofrontal: 10.

. Mentooccipital: 36 cm.Mecanismo y atención del parto Circunferencias: Occipitofrontal: 35 cm. Submentobregmática: 34 cm. Suboccipitobregmática: 32 cm.

Mecanismo y atención del parto .

semiControl de Dinámica uterina ( frecuencia. Auscultación de Latidos fetales con doppler o Pinard.Atención del Parto. Control de TA. intensidad y duración ).     Atención y vigilancia del período dilatante en área obstétrica semi-restringida. .

. etc. antisépticos. Deberá contarse con todo el material estéril necesario.Atención del Parto.    Control en dilatantes hasta 8 ² 10 cm de las primigestas y de 7 ² 8 cm de las multíparas. Sistemas de oxigenación centrales. medicación. chatas.

medicación.Atención del Parto. Caja de partos.     Sala de partos: la paciente debe ser acostada en la camilla de partos la cual debe contar con pierneras y la posibilidad de elevar el axtremo dorsocefálico.( Período Expulsivo ). . Atención del parto propiamente dicho. Anexo a sala de partos debe haber área de reanimación del RN.

The end!! Gracias!! .