PROBIDAD Y ETICA EN LAS POLITICAS PUBLICAS

Presentado Por:
Janeth Contreras Wendy Soto David Colman Alejandro Bourdeth Favio Garcia

Indice Estado. Economia y Politica La idea del Desarrollo: Imperativo Ético La Escuela del Pensamiento Complejo Estado y Sociedad Estado y Mercado Dimensiones de las Relaciones entre el Estado y el Mercado Cooperación Internacional y Transparencia Reflexiones sobre la moral de los servidores públicos Fundamento de la moral social .

la sociedad industrial . Economía y Política EL CAMBIO DE EPOCA Una serie de cambios económicos y tecnológicos comenzaron a perfilarse entre ellos:  La creciente interdependencia. La globalización trae la reconstrucción del Estado Nacional en los siguientes:  Capacidad de maniobra financiera y fiscal con los llamados ³capitales y golondrinas  La desmaterialización de la economía.  El fenómenos como la globalización.Estado.

 El inicio de las llamadas políticas de ajustes.  La crisis de la deuda en los países latino americanos es imposible cuantificar.La Idea del Desarrollo: Imperativo Ético El Modelo de Desarrollo elaborado por los estructuralista plantearon la siguientes situaciones:  La teoría de la dependencia. . sus ciudadanos y contribuyentes.  El aparecimiento de conceptos como ³desarrollo sostenible´  Desarrollo en el contexto de la globalización La crisis de este modelo de desarrollo fue ocasionado por:  El problema del Petróleo  La deuda fue contraída por el sector privado y termino siendo asumido por el estado.

2.Teocratismo.La Escuela del Pensamiento Complejo algunos aspectos analizan como desvinculados de una ética política y el saber híper especializado ciego que conlleva al mal desarrollo son: 1.Una visión macroeconómica cínica y estrecha del desarrollo.La economía.La subestimación del poder del capital social y la participación comunitaria en la solución de los problemas del desarrollo socia . 3. 4.

promotor. entre otros.Estado y Sociedad Al nacer el estado surge una se ha ido trazando una línea. hacedor. débil o intermedia entre este y la Sociedad ya que el Estado es un ente que pone homogeneizador e integrador que rigiera las relaciones sociales y con ello surge la propiedad privada y lo propiedad privada. A la medida que el estado fue imponiendo su propia lógica atreves de una organización más completa y fuerte. Al expandirse el Estado es el ente que creó las condiciones para la formación de clases y estamentos sociales al igual que trabaja como un integrador. aparecieron normas. leyes y reglas que daban el perfil de nuevas formas de convivencia social. . fuerte.

postindustrial. Debido a la globalización se ha ido trasformando la educación y política para poder adaptarse a un mundo moderno el cual va cambiando.EL ha sufrido varios cambios atreves del tiempo denominaciones como ser la post materialista. las cuales son compartidas por los círculos en sociedad. post estructuralista o post capitalista o moderna. .

Estado y Mercado La separación del Estado de la mayorías de las mayorías económicas. a llegada a pensar que es una pérdida importante de las responsabilidades políticas que corresponde a este. . Con esto se obliga a redefinir los ámbitos públicos y privados estableciendo lo que se llaman acuerdo de integración fronteriza que delimitan sus acciones. La función del Estado se ha convertido en definir la calidad y selectividad de los productos que se ofrecen a la sociedad.

. Mecanismos regulatorios: para poder mantener un equilibrio en los servicios y productos que ofrecen los productores a los demandantes.Dimensiones de las Relaciones entre el Estado y el Mercado Histórica: permite obtener un panorama de la evolución del Estado entre el mercado. Acuerdos de integración fronteriza: Acciones de acuerdo en el que el estado establece y garantiza las condiciones mas adecuadas para el desarrollo de actividades privadas y empresariales.

Cooperación Internacional y Transparencia La cooperación internacional inicio a partir de la finalización de la segunda guerra mundial (1939-1945). La propuesta de apoyo fue conocida como el ³Plan Marshall´ y consistiría en financiar un programa de reconstrucción y rehabilitación económica. General George C. el Secretario de Estado de USA. los países aliados empezaron a organizarse para enfrentar los requerimientos de la posguerra. expreso el propósito de su gobierno de apoyar a los países de Europa para rehabilitar sus economías y reconstruir los devastadores efectos de la Segunda Guerra Mundial. Marshall. fue así como se creó la organización de las naciones unidas (ONU). en un discurso de graduación en la universidad de Harvard. . la cual se convirtió en una figura destacada en la Cooperación Internacional. En la actualidad la ONU está integrada por 185 estados miembros. En 1947.

 Cooperación de países. deben de ser seleccionados como ejecutoras.  Cooperación multilateral  Cooperación de otros organismo nacionales. conformada por países amigos que separadamente otorgan ayuda al país. . Los organismos e instituciones responsables por la gestión de los fondos tanto nacionales como internacionales. eficiencia y agilidad en el cumplimiento de sus responsabilidades. en base a su capacidad.  Cooperación Bilateral. mediante convenios entre gobiernos.La cooperación internacional ha evolucionado en su conformación y en la actualidad está integrada por:  Cooperación de las Agencias del Sistema de las naciones Unidad. regionales he internacional.

como mecanismos para asegurar el buen desempeño institucional y garantizar el uso óptimo. el gobierno y las instituciones logren generar credibilidad y confianza al pueblo. honesto y transparente de los recursos puestos a disposición del país y. . En la actualidad falta credibilidad institucional y desconfianza que se ha desarrollado en el pueblo.Rendición de Cuentas Los recursos otorgados al país y la diversidad de entidades ejecutoras hacen imperativa la práctica de rendición de cuentas y de auditorías o contralorías sociales. constituyen un freno al desempeño institucional y al desarrollo de los programas y proyectos. constituyen un freno al desempeño institucional y al desarrollo en el pueblo. de esa manera.

que no se continúe talando el bosque para dedicar los suelos a realizar actividades agropecuarias no sostenibles. se hace necesario diseñar. formular y aplicar una serie de políticas. medidas y emprender con un fuerte impulso y dinamismo. Acceso a los Recursos Productivos: la relación de la población y dotación de los recursos naturales productivos. varias acciones entre ellas: Formación y desarrollo del capital humano: impulsar las reformas del sistema educativo a todos los niveles y democratizar el acceso a la educación. manejo y aprovechamiento de los recursos se debe respetar la vocación natural de los ciudadanos. permitirá una adecuada generación de empleo e ingresos para mejorar las condiciones de vida de la población.Para reducir la pobreza. En la protección. .

mediante la modalidad de forestaría comunitaria. manejo y desarrollo sostenible. manejo y aprovechamiento integral del bosque. Sistema Social Forestal: Incorporar las municipalidades y comunidades rurales en la protección. y de reforestación de aquellas áreas deforestadas o destruidas para que vuelvan a su vocación natural. . por prácticas de conservación.Reducción de la Vulnerabilidad Ambiental y Social: Adoptar políticas que limiten el cambio de la vegetación y de uso del subsuelo.

elevar el grado de asociatividad o cooperación.Reflexiones sobre la moral de los servidores públicos Fundamento de la moral social Ser social y convivencia El ser humano es social. La satisfacción de sus necesidades y la realización de sus potenciales solo pueden sucederse en sociedad. . hacer crecer la actividad cívica y elevar el compromiso social con la prevención y resolución de conflictos. vive en sociedad. Este es el hecho más relevante de la condición humana. Las sociedades que logran mayor armonía e integración son las que logran que los conflictos sociales se resuelvan sin romper en alto grado la cooperación y la complementariedad. entre otras cosas. El avance de la humanidad a través de la historia implica. el crecimiento de los niveles de convivencia. y no puede existir al margen de ella. Mejorar las condiciones de convivencia implica principalmente aumentar los niveles de confianza entre todos los actores sociales.

Son expresiones de la cultura existente. Valores Morales Valores estéticos Valores eróticos Valores Religiosos. por los cuales dicha sociedad esta expresado su ser esencial. sus estructuras. Según Larroyo (1981.158). ¨dentro de los territorios de la cultura pueden enumerarse los valores siguientes: Valores Vitales. así como sus funcionarios y empleados deben orientarse a cumplir la función social de elevación de la calidad de la convivencia en el país. Valores Económicos. Valores del conocimiento científico. Cultura y valores Los valores de una sociedad son parte de su cultura. Valores hedónicos y eudemonícos.Desde la perspectiva del Estado. .

Moral del servidor público Función de la moral de los servidores públicos Lograr el bien común es el objetivo primordial del Estado. El Estado trabaja en la satisfacción de este objetivo de varias maneras: Mediante la prestación directa de diversos servicios como la salud. Mediante la contratación y supervisión de otros que se encarguen de prestar servicios a la población. políticas. regulación y control de políticas públicas referidas a áreas de atención a la población. seguridad. Este objetivo refiere a construir condiciones económicas. . culturales y ambientales en las que todas las personas que viven en la nación puedan gozar del mayor bienestar posible. educación. administración de justicia. Mediante la emisión. sociales.

Gracias por su atención .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful