FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Contenido
1.- Enfoques de la investigación 2.- Fases del proceso cuantitativo.

Objetivo
Definir los enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigación y describir las fases del proceso cuantitativo.
Bibliografía: Metodología de la Investigación. Hernandez Sampieri, Fernandez Collado y Baptista Lucio. 5ª. Edición.
Última modificación: 11 de mayo de 2011
www.coimbraweb.com

Tema 1 de: Edison Coimbra G.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

¿Qué enfoques se han presentado en la investigación? Han surgido diversas corrientes de pensamiento que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento.Enfoques de la investigación.com Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos.¿Cómo se define la investigación? La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos.coimbraweb. para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.1. . El enfoque cuantitativo. críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. se han polarizado en dos: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación. Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis. con base en la medición numérica y el análisis estadístico. y debido a las diferentes premisas que las sustentan. Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. Sin embargo.. El enfoque cualitativo. 1 2 www. metódicos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento. 1.

Se desarrolla (diseña) un plan para probar las variables (Fase 6). una vez delimitada.El enfoque cuantitativo Fases del proceso cuantitativo El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables (Fase 5). Se define el alcance que tendrá el estudio (Fase 4). se derivan objetivos y preguntas de investigación (Fase 2). Fase 2 Planteamiento del problema cuantitativo Fase 3 Revisión de la literatura y construcción del marco teórico Fase 4 Definición del alcance de la investigación Fase 5 Formulación de hipótesis y definición de variables Fase1 Idea Fase 10 Elaboración del reporte de resultados Fase 9 Análisis de los datos Fase 8 Recolección de los datos Fase 7 Definición y selección de la muestra Fase 6 Desarrollo del diseño de investigación Descripción del proceso Parte de una idea (Fase 1). Cada etapa precede a la siguiente y no se puede ³brincar o eludir´ pasos. Se seleccionan las muestras de las que se recogerán datos (Fase 7) y se miden las variables en un determinado contexto (Fase 8).com de métodos estadísticos. .coimbraweb. utilizando métodos estadísticos (Fase 9) y se establece una serie de conclusiones respecto de las hipótesis (Fase 10). Se analizan las mediciones obtenidas. Se revisa la literatura y se construye un marco o perspectiva teórica (Fase 3). que va acotándose y. Los datos se analizan a través www.

para refinarlas y responderlas (Fases 8 y 9). Fase 9 Elaboración del reporte de resultados Literatura existente (marco de referencia) Fase 4 Concepción del diseño del estudio Fase 8 Interpretación de resultados Fase 7 Análisis de los datos Fase 6 Recolección de los datos Fase 5 Definición de la muestra inicial del estudio y acceso a ésta El análisis de datos consiste en describir información y desarrollar temas. y resulta un proceso más bien circular y no siempre la secuencia es la misma.coimbraweb.com . www. Fase 2 Planteamiento del problema Fase 3 Inmersión inicial en el campo Fase1 Idea Descripción del proceso Parte de una idea (Fase 1).El enfoque cualitativo Fases del proceso cualitativo En el enfoque cualitativo se pueden desarrollar preguntas de investigación o hipótesis antes. durante o después de la recolección y el análisis de los datos. primero. varía de acuerdo con cada estudio en particular. para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes (Fase 2 a 4). La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación. después. Se recolectan y analizan datos (Fases 5 a 7).

Narraciones. Datos profundos y enriquecedores. Describir. La recolección está orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas. Se involucra a muchos sujetos en la investigación porque se pretende generalizar los resultados del estudio. Describir las variables y explicar sus cambios y movimientos. Puede hacerse a través de la mente. construido durante el trabajo de campo o realización del estudio Se involucra a unos cuantos sujetos porque no se pretende necesariamente generalizar los resultados del estudio. Se aplica la lógica deductiva. Comprender a las personas y sus contextos. fotografías. La recolección se basa en instrumentos estandarizados.coimbraweb. Delimitado. Se generan hipótesis durante el estudio o al final de éste. libre. explicar y predecir los fenómenos (causalidad). Tablas. De lo particular a lo general (de los datos a las generalizaciones no estadísticas y la teoría) Abierto. El investigador es el instrumento de recolección de los datos. específico. La teoría se utiliza para ajustar sus postulados al mundo empírico. Los datos se obtienen por observación y mediciones. no emotivo. comprender e interpretar los fenómenos.com . Tipo de datos Recolección de datos Finalidad del análisis de los datos Presentación de resultados www. Datos numéricos. Estas se establecen para aceptarlas o rechazarlas dependiendo del grado de certeza (probabilidad) Estructurado. confiables y duros (hard). La teoría es un marco de referencia. Se prueban hipótesis. Es uniforme para todos los casos. acotado. Los reportes utilizan un tono objetivo. Enfoque cualitativo Hay una realidad que descubrir. construir e interpretar. predeterminado (precede a la recolección de datos). audio. no es delimitado o acotado. impersonal. blandos (soft). Muy flexible. etc. Los reportes utilizan un tono personal y emotivo. Describir. fragmentos de textos. Poco flexible. Lógica Planteamiento del problema Uso de la teoría Hipótesis Diseño de la investigación Muestra Abierto. matrices y modelos conceptuales. De lo general a lo particular (de las leyes y teoría a los datos). diagramas y modelos estadísticos. videos. La realidad es la mente. utiliza técnicas desarrolladas durante el estudio. a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes.Diferencias entre ambos enfoques Definiciones (dimensiones) Punto de partida Metas de investigación Enfoque cuantitativo Hay una realidad que conocer. flexible. Se aplica la lógica inductiva.

www.coimbraweb.Nacimiento de un proyecto de investigación: la idea ¿Qué son las ideas de investigación? Para iniciar una investigación se necesita una idea.Fases del proceso cuantitativo 2. Fase1 Idea Ejemplo La televisión y el niño La idea es describir el uso que el niño hace de la televisión y los incentivos que obtiene al ver programas televisivos.2.com Este es un ejemplo cuantitativo . o a los fenómenos. Las ideas de investigación representan el primer acercamiento a la realidad que se investigará.. eventos y ambientes por estudiar.

3) justificación. ¿Cuál es el uso que los niños de SC hacen de los medios de comunicación? ¿Cuánto tiempo dedican a ver TV diferentes tipos de niños de SC? ¿Cuáles son los programas preferidos de dichos niños? ¿Cuáles son las funciones e incentivos de la TV para el niño de SC? ¿Qué tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relación con la actividad de ver TV? www. .com Los 5 elementos deben ser capaces de conducir hacia una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica. Describir cuáles son los programas preferidos de los niños de SC. 2) Preguntas de investigación. 4) viabilidad. Describir el uso que los niños de Santa Cruz (SC) hacen de los medios de comunicación. Se realiza a través de 5 elementos: 1) objetivos de la investigación.coimbraweb. Determinar las funciones y incentivos que la TV tiene para el niño de SC. Indagar el tiempo que los niños de SC dedican a ver la TV.Planteamiento del problema cuantitativo ¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa? Fase 2 Planteamiento del problema cuantitativo Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. 2) preguntas de investigación. Ejemplo La t l i i l i 1) Objetivos de la investigación. Analizar qué tipos de niños ven más TV. 5) consecuencias de la investigación. Conocer el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver TV de sus hijos.

desde luego. ha visto más de 16 000 horas de contenidos televisivos (Citar fuente). dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades. la investigación contribuiría a contrastar. Por otro lado.coimbraweb. 3) Justificación Para la mayoría de los niños ver TV. diariamente el niño ve TV más de tres horas y media. 5) Consecuencias de la investigación El equipo de investigación será respetuoso con los niños que participen en el estudio. en promedio. no se les preguntará cuestiones que pudieran incomodarlos. quienes constituyen la fuente de los datos. a fin de reflexionar sobre la relación niño-TV en el contexto local y nacional. y se calcula que. Se pretende proporcionar información valiosa a las personas que tratan con los niños de SC. los datos sobre usos y beneficios de la TV en el niño encontrados en otros países. 4) Viabilidad de la investigación La investigación es viable. investigadores y. es importante que los padres de los niños que conformen la muestra otorguen su consentimiento para que los niños respondan al cuestionario y. A la sociedad le resulta fructífero contar con datos actualizados respecto a los contenidos a que se exponen más los niños. de la sociedad sobre la relación niño-TV y los efectos de ésta sobre el niño. simplemente se pretende estimar sus contenidos televisivos preferidos.Planteamiento del problema cuantitativo ¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa? Ejemplo La televisión y el niño Los 5 elementos deben ser capaces de conducir hacia una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.com . maestros. Se estima que. en la vida del niño. Por otra parte. en general. Se buscará la autorización de las direcciones de las escuelas seleccionadas para realizar el estudio. con datos de SC. www. pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo. se ha considerado trascendente estudiar dicha relación con el propósito de analizar el papel que. al cumplir los 15 años. Así. Este hecho ha generado cuestionamientos de padres. desempeña la TV. A los educadores les será muy útil para adentrarse en el mundo de sus alumnos. A los padres les servirá para conocer más sobre una de las actividades más importantes para la mayoría de sus hijos: el ver TV. se hará con la disposición de estos últimos.

1. 1. 6. .com El marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. Control que ejercen los padres sobre sus hijos sobre la actividad de ver TV.coimbraweb. 7. c) Identidad personal. 3. Funciones que desempeña la TV en el niño e incentivos que recibe éste por ver TV.2 Necesidades satisfechas por los medios de comunicación en los niños. Condiciones de exposición a la TV por parte del niño. d) Supervivencia. ¿Qué es la construcción del marco teórico? Fase 3 Revisión de la literatura y construcción del marco teórico La construcción del marco teórico es un proceso y un producto. www. b) Socialización. Ejemplo: La televisión y el niño Índice del marco teórico. Contenidos televisivos preferidos por el niño. Es un producto (marco teórico) que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación. e) Otras necesidades. 2. El enfoque de usos e incentivos de los medios de comunicación 1. 4.1 Principios básicos. Resultados de investigaciones sobre el uso que el niño da a la TV. 5. Es un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con el planteamiento del problema. a) Diversión. Conclusiones relativas al marco teórico.Revisión de la literatura y construcción del marco teórico.

Ejemplo: La televisión y el niño La investigación se inicia como descriptiva y finalizará como descriptiva/correlacional. www. entre otras). ¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación? Fase 4 Definición del alcance de la investigación Los alcances.Definición del alcance de la investigación. en su inicio. nos percatamos de que el alcance será diferente del que se había proyectado. correlacional o explicativo. ya que pretende analizar los usos y los incentivos de la TV en niños de diferentes niveles socioeconómicos. . descriptivo. todo depende de los objetivos del investigador.com En ocasiones. y terminar siendo descriptiva.coimbraweb. géneros. correlacional y hasta explicativa. inicial y final que puede tener una investigación cuantitativa son: exploratorio. edades. y otras variables (se relacionarán nivel socioeconómico y uso de la TV. al desarrollar la investigación. Una misma investigación puede abarcar fines exploratorios.

Formulación de hipótesis y definición de variables. más de tres horas diarias de TV». Hi: «Los niños y las niñas difieren en cuanto a los contenidos televisivos preferidos». mayor uso de la TV». en promedio. Ejemplo: La televisión y el niño Algunas de las hipótesis que podrían formularse son: Hi: «Los niños de SC ven. Ho: «Los niños de SC no ven. Hi: «Los niños de SC ven más TV de lunes a viernes que en los fines de semana».com Las hipótesis constituyen las guías de una investigación. en promedio. www. Hi: «A mayor edad. éstas son propiedades cuya variación es susceptible de ser medida. Hi: «El medio de comunicación más utilizado por los niños de SC es la TV». menos de tres horas diarias de televisión». Las hipótesis contienen variables. más de tres horas diarias de TV». Ha: «Los niños de SC ven. La formulación de hipótesis va acompañada de las definiciones conceptuales y operacionales de las variables contenidas dentro de las hipótesis. en promedio. . Se derivan de la teoría existente y deben formularse a manera de proposiciones.coimbraweb. observada o inferida. ¿Qué son las hipótesis? Fase 5 Formulación de hipótesis y definición de variables Las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado.

creatividad. un tercero a una hora. socialización). las funciones e incentivos que la TV tiene para los niños y otras cuestiones similares.coimbraweb. el contexto que rodea la investigación. sus programas preferidos. analizará los usos y los incentivos de la TV en niños de diferentes niveles socioeconómicos. Ejemplo: La televisión y el niño La investigación utilizará un diseño no experimental transversal correlacional-causal. otro a dos horas diarias. Un caso de un estudio experimental sobre la TV y el niño. edades. un cuarto que no se expondría a la TV. El tipo de diseño a elegir se encuentra condicionado por el enfoque seleccionado. ¿Qué es un diseño de investigación? Fase 6 Desarrollo del diseño de investigación El diseño constituye el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. autoestima.com En una investigación pueden plantearse uno o más diseños. www. . Todo ello para conocer el efecto que tiene la cantidad de horas expuestas ante contenidos televisivos (variable independiente) sobre diferentes variables dependientes (por ejemplo. los alcances del estudio a efectuar y las hipótesis formuladas. Primero describirá: el uso que los niños de SC hacen de los medios de comunicación. géneros y otras variables (se relacionarán nivel socioeconómico y uso de la TV). el problema a investigar. Posteriormente. el tiempo que dedican a ver la TV. consistiría en exponer durante determinado tiempo a un grupo de niños a tres horas diarias de TV. La tipología propuesta clasifica a los diseños en experimentales y no experimentales.Desarrollo del diseño de investigación. y por último.

Definición y selección de la muestra. que representan niveles socioeconómicos. de cada escuela se eligieron los niños para conformar la muestra final. La selección estratificó el nivel socioeconómico en 4 categorías: A. La selección aleatoria se realiza también con este software y el listado de alumnos proporcionado por el Seduca. Ejemplo: La televisión y el niño Para el estudio. se obtiene una muestra 278 con un 95% de confianza y 5% de error. Puede ser probabilística y no probabilística. . Posteriormente.Cálculo de las muestras. Con base en ello se corrigió el cuestionario para proceder al estudio definitivo.. C y D (A = ingresos familiares elevados.. B. y 6o. Cada lista representó un estrato de la población y de cada una de ellas se seleccionó una muestra de escuelas: A. D.com El tamaño de la muestra se calcula mediante fórmulas o por medio del programa STATS. B = medios. donde en una primera etapa se seleccionaron escuelas públicas y privadas.coimbraweb. para una población de 1. Por ejemplo.Proceso de selección. B. información obtenida de la base de datos del Seduca. primero se realizó un análisis exploratorio y una prueba piloto con 60 niños de diversos estratos socioeconómicos. ¿Qué es una muestra? Fase 7 Definición y selección de la muestra La muestra es un subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha población.Límites de la población. 2... de primaria en escuelas privadas y públicas del turno matutino. C = medios bajos y D = bajos). 5o. 3. Se estableció una muestra probabilística estratificada por racimo. Todos los niños de SC que cursen 4o. Para el cálculo de las muestras se utiliza el software STATS.000 niños. 1. www. Para una muestra probabilística se necesitan dos elementos: determinar el tamaño adecuado de la muestra y seleccionar los elementos muestrales en forma aleatoria. C.

Tiempo de exposición a la TV. .coimbraweb. de acuerdo con la estrategia de muestreo planteado. Condiciones de exposición a la TV (solo-acompañado). mediante clasificación o cuantificación. Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos. No hubo escalas con varios ítems. En el enfoque cuantitativo. Preferencia de contenidos televisivos (programas). Actividades que realiza mientras observa la TV. ¿Qué implica la etapa de recolección de los datos? Fase 8 Recolección de los datos Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico. Control de los padres sobre la actividad de ver TV. www. por lo que no se calcularon coeficientes de confiabilidad. Las variables medidas fueron: Uso de medios de comunicación. Bloques de horarios de exposición a la TV (mañana.Recolección de los datos. Datos demográficos. El formulario es descriptivo. recolectar datos es equivalente a medir. tarde y/o noche).com En toda investigación cuantitativa se miden las variables contenidas en las hipótesis. Ejemplo: La t l i i l i Se aplicó un cuestionario en una muestra total de 1124 niños y niñas de SC. Usos e incentivos de la TV. Autonomía en la elección de los programas. Comparación de la TV con otras fuentes de entretenimiento.

datos demográficos. . los más conocidos son: SPSS. condiciones de exposición a la TV (soloacompañado). Por ejemplo: Chi cuadrada y Phi entre género y condición de exposición a la TV (solo-acompañado). Coeficiente de contingencia para bloque preferido de horario y autonomía en la elección de los programas (ordinal). La televisión y el niño  Análisis descriptivo de las variables (distribuciones.Análisis de los datos. tarde y/o noche). ¿Qué procedimiento se sigue para analizar los datos? Fase 9 Análisis de los datos Una vez que los datos se han codificado. control de los padres sobre la actividad de ver TV. guardado en un archivo y ³limpiado´ de errores. usos e incentivos e la TV. SAS. transferido a una matriz. Los análisis se llevan a cabo mediante programas computacionales. Ejemplo: Muestra exploratoria. tiempo de exposición a la TV. comparación de la TV con otras fuentes de entretenimiento. actividades que realiza mientras observa la TV. Muestra definitiva (n = 1124) Análisis de las variables: uso de medios de comunicación. www. se procede a analizarlos por computador. preferencia de contenidos televisivos (programas). Biseral puntual (género y tiempo de exposición a la TV). bloques de horarios de exposición a la TV (mañana. estadísticas)  Análisis de discriminación de los ítems. Minitab. Tablas de contingencia para correlacionar datos nominales y ordinales.com Los programas favoritos de los niños en el 2005 fueron Bob Esponja.coimbraweb. con la ayuda de paquetes estadísticos. las telenovelas infantiles y Los Simpson. autonomía en la elección de los programas.

DISCUSIÓN 5. PORTADA ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN CUERPO DEL DOCUMENTO 1.2.3 Implicaciones para los productores 5.7 Control de los padres 5. www. Ejemplo: La televisión y el niño Índice del reporte de resultados. la presentación debe adaptarse a sus necesidades.3 Análisis de los datos 4.3 Importancia del estudio 1. ¿Quiénes son los usuarios de los resultados de la investigación? Fase 10 Elaboración del reporte de resultados Los usuarios son las personas que toman decisiones con base en los resultados de la investigación.1 Resultados fundamentales 5.4.1 Muestra 3. Problema a investigar 1.4 Las funciones e incentivos de la TV para el niño 2.4 Definición de términos 1.5 Elementos que mediatizan las condiciones a las que se exponen los niños al ver TV. FIN .4. APÉNDICE B: Cuestionario aplicado.3 Instrumento de medición 3.4 Procedimientos 3.1 El enfoque de usos e incentivos en la comunicación 2.2 Conclusiones y recomendaciones 5. INTRODUCCIÓN 1.. MARCO TEÓRICO 2.2 Recolección de los datos 3.2.2. 3.6 Funciones e incentivos de la TV para los niños de la muestra 4.1 Implicaciones para los padres 5.coimbraweb.2 Problema a investigar 1.2 Implicaciones para los educadores 5.5 Problemas y limitaciones 1.5 Personajes favoritos 4.RESULTADOS 4.4 El futuro de la televisión infantil REFRENCIAS APÉNDICE A: Carta al Seduca.3 Tiempo que dedican los niños a ver la TV 4.2 Contexto y diseño 3.2 Fuentes alternativas de entretenimiento 4.Elaboración del reporte de resultados. MÉTODO 3. por ello.1 Características demográficas de la muestra 4.1 Selección de la muestra 3.1.4 Programas preferidos por los niños 4.2 El uso que los niños hacen de la TV 2.3 Contenidos televisivos preferidos por los niños 2.6 Hipótesis 2.4.com Los reportes de investigación pueden presentarse en un contexto académico o no académico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful