¿Qué es?

El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.

‡ Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad.Características ‡ Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción. . familiar o campañas publicitarias. facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol. una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. depresión. baja autoestima. conflicto en relaciones interpersonales. aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad. más que al entorno social. a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo. ‡ Ello puede deberse.

Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. ‡ ‡ ‡ . como lo ha sido el movimiento de Alcohólicos Anónimos. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado. La terapia nutricional es otro tratamiento.Tratamiento ‡ Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia. En los años 1990. Después del período de desintoxicación. puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina. (varias semanas). los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros. un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Los aspectos metabólicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.

atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año.Impacto social ‡ El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática. por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización. Por ejemplo. hemorragias internas. accidentes o suicidio. a esto se le llama "tolerancia aumentada" hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos". o sin una periodicidad fija. mensualmente. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques. intoxicación alcohólica. El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento. entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico. ‡ ‡ ‡ . como alcohólicos que beben semanalmente. existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario.

la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tráfico y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. .País por país ‡ En Argentina se calcula que el consumo de alcohol es el factor determinante en 50% de las muertes en accidentes de tráfico. ‡ A su vez. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tráfico y la mayoría de ello se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol. el estudio de conductores de la Región Metropolitana reveló que el 40% de las muertes por accidentes de tráfico ocurren bajo la influencia del alcohol. ‡ En Chile.

temblores y ansiedad. Por otra parte. se desarrollan síntomas como náuseas. el alcoholismo es una enfermedad progresiva. con síntomas que producen una fuerte necesidad de tomar alcohol a pesar de las consecuencias negativas. Al suspender la utilización de alcohol. Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Esta situación facilita la adicción. el sistema nervioso y el hígado. el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea. siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular. Es decir. ‡ ‡ ‡ . crónica y degenerativa. la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber.¿Es el alcoholismo una enfermedad? ‡ Sí. lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia. La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo.

Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa. agresividad y llanto. La conducta es esencialmente emocional. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ . se tambalea al caminar. Inconsciencia. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria. así como trastornos de la visión y del equilibrio. Influye también el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago. estupor. aproximación a la inconsciencia. El individuo presenta confusión mental. pues el hígado sano podrá metabolizarlas. ausencia de reflejos.¿Cuáles son los efectos inmediatos del consumo de las bebidas alcohólicas? ‡ Los efectos se presentan en una secuencia de etapas. sociable y desinhibido. para circular en la sangre. los niveles de alcohol en la sangre se mantendrán bajos. Si la ingestión de bebidas alcohólicas se detiene o continúa en forma moderada. así como reacciones variables del comportamiento: pánico. desde el intestino delgado. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice. por lo que la conducta se libera. siempre que el individuo continúe bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibición de los impulsos. se torna comunicativo. tiene visión doble. el individuo parece excitado. se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular. Incapacidad para sostenerse en pie. incontinencia de la orina. errática. El otro 80% es procesado un poco más lentamente y también se absorbe. el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe: El sujeto se ve relajado. el 20% del alcohol presente en esa bebida es absorbido en forma inmediata a través de las paredes del estómago y pasa a la sangre. vómitos. con la ayuda de la eliminación del alcohol en la orina y el aliento.

problemas en el páncreas e incremento del desarrollo de cáncer al esófago. ‡ ‡ ‡ ‡ . cuanto más células sufren esta infiltración. incrementa el riesgo de una muerte temprana y un ataque al corazón. En el sistema cardiovascular. se forman cicatrices hasta que esto se vuelve irreversible. el bebedor incrementa sus niveles de lípidos ( grasa en al sangre) que puede resultar en arteriosclerosis . tienen una expectativa de vida 10 a 12 años menor que los que no experimentan esta situación. así como en el sistema nervioso. el hígado. Pueden aparecer problemas neurológicos desarrollados por falta de vitamina B. facciones anormales. Los alcohólicos podrían desarrollar cirrosis. Si el consumo de alcohol continúa. las células del hígado se perjudican y acumulan gotas de grasa.¿Cuáles son las consecuencias del consumo exagerado? ‡ ‡ ‡ Se presenta un deterioro en diversos órganos como el estómago. el hígado se dilata más. retardo físico y mental. En la primera etapa de ella. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos. El sistema gastrointestinal es el sistema más dañado por efecto del consumo de alcohol. incrementa el riesgo de enfermedades al corazón . El alcohol es una de las drogas más peligrosas para la mujer que esta embarazada. los riñones y el corazón. Aparecen úlceras faciales (sangrantes y perforantes). Quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohólicas desde jóvenes. que implica la formación de un cráneo pequeño. ya que en el cuerpo de la mujer el alcohol se transforma en sustancias dañinas para las células que son absorbidas por el feto. como el "síndrome alcohólico fetal".

‡ ¿Se puede curar un alcohólico? ‡ El alcohólico es un individuo que padece de una enfermedad para la cual no se conoce curación alguna. con lo cual la salud del alcohólico mejora. No se puede ser "un poco alcohólico". toma riesgos excesivos o presenta conductas violentas bajo los efectos del alcohol. El alcoholismo es una enfermedad tratable y la medicación ha llegado a estar disponible para prevenir las recaídas. el alcoholismo es un problema de salud más que una cuestión de insuficiente fuerza de voluntad. Debido a que es una enfermedad el alcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal. Fundamentalmente. con el tiempo. pero la cura aún no ha sido encontrada. No existe ninguna evidencia segura de que una persona que bebía alcohólicamente haya podido volver al moderado beber social por mucho tiempo. algunos alcohólicos manifiestan síntomas extremos más que otros. Algo que todos los alcohólicos parecen tener en común es que. o debilidad moral. puede desarrollarse dependencia o alcoholismo. su manera de beber empeora. sin embargo la recaída es un riesgo permanente. Ya que la enfermedad progresa por etapas. ‡ ‡ . Si estos episodios en los que se bebe en exceso se repiten con frecuencia.¿Qué es el abuso de alcohol? ‡ El abuso del alcohol se presenta cuando el bebedor llega a sentirse intoxicado y no puede cumplir con sus obligaciones o pone en peligro su vida y la de los demás. Ello significa que es posible sostener la abstinencia por un periodo largo de tiempo.

Soledad. Lesiones orgánicas.Causas y efectos del alcoholismo ‡ Causas ‡ ‡ ‡ ‡ Evasión. Miedo. Trastornos en la sexualidad. . Falta de control emocional. tanto afectiva como social. ‡ Problemas familiares que pueden incidir : ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Culpabilidad Rencor Inseguridad Delincuencia Problemas económicos Maltrato físico ‡ Efectos ‡ ‡ ‡ ‡ Trastornos severos de la conducta y de la comunicación. Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol.

¿Cuáles son las señales de que existe un problema de alcohol? ‡ El contestar las siguientes cuatro preguntas le podría ayudar a reconocer si existe un problema de alcohol. ‡ ¿Ha pensado usted alguna vez que debe disminuir la cantidad de bebidas alcohólicas que usted toma? ‡ ¿Le ha molestado la gente al criticar sus hábitos de beber alcohol? ‡ ¿Se ha sentido usted alguna vez mal o culpable debido a sus hábitos de consumo de alcohol? ‡ ¿Ha tomado usted un trago o bebida alcohólica acabándose de despertar en la mañana para tranquilizar sus nervios. para abrir los ojos. Si usted contestó que "Sí" a más de una de las preguntas es muy probable que exista un problema de alcohol. . o deshacerse de los efectos después de una borrachera? ‡ El contestar "Sí" a una de estas preguntas sugiere la posibilidad de que existe un problema de alcohol.

gripes. pequeñas faltas de las que busca justificarse. torpeza e irregularidad en el trabajo. Toda la jornada está sufriendo con síntomas de abstinencia. sólo hace el trabajo de rutina y aún se camufla todo lo que puede.Los ³costes´ del alcoholismo ‡ ‡ Muchos individuos llegan al trabajo la mañana después de la noche anterior. que solo dura hasta llegar al trabajo. He aquí algunos de los problemas: Baja de la productividad Destrozo o mal uso del material Disminuye el ritmo de producción donde está colocado Gran cantidad de ausencias o tardanzas Entre los síntomas que habitualmente se producen y pueden servir para realizar un diagnóstico social de alcoholismo destacan: Retraso frecuente de la llegada al trabajo. Desapariciones frecuentes del puesto sin justificación previa. discusiones. pérdidas del interés por el trabajo. Tiene el espíritu lejos de su función y está en constante peligro de accidente. listo para explotar en cualquier momento a la más pequeña contrariedad. está nervioso y angustiado. Para ponerse eufóricos tienen que tomar un trago antes de salir de casa. Variaciones marcadas de humor. Ausencia frecuente los días después de fiesta o al menos lentitud. El alcoholismo produce estragos en la industria. Causa malos entendidos con su actitud y mina la moral de sus compañeros. críticas. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ . cóleras. Cambio progresivo de actitud del sujeto considerado hasta entonces como buen trabajador. Pequeño absentismo por enfermedades menores: catarros. Le asaltan remordimientos.

Las bebidas alcohólicas son un alimento. El alcohol da fuerzas y mejora el trabajo físico. El alcohol ayuda a dormir mejor. sus propiedades. El alcohol es estimulante del apetito. madurez. El alcohol aumenta la digestibilidad de los alimentos. pues los mitos proporcionan imágenes que incitan al consumo. efectos y su consumo. Algunas de ellas forman también parte de la tradición cultural. Un combinado es menos peligroso que una copa de licor. glamour. El consumo de alcohol nos permite entablar relaciones. El alcohol aumenta la potencia sexual. Es necesario aclararlas y despejar las posibles dudas. Lo realmente peligroso son los licores. Se pueden citar: El alcohol no es tan peligroso como otras sustancias El alcohol da calor y ayuda a resistir el frío. control.MITOS SOBRE EL ALCOHOL ‡ Existen multitud de ideas erróneas. El alcohol afecta por igual a todos ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ . sobre el alcohol. prestigio social. pues le atribuyen características de éxito. El alcohol es bueno para el corazón.

En Europa. Droga es toda sustancia que.000 personas a causa de enfermedades o accidentes ocasionados o favorecidos por el consumo de bebidas alcohólicas. física o ambas. el abuso de alcohol es responsable de una de cada cuatro muertes entre jóvenes varones de 15 a 29 años. De este modo se afirma que el alcohol es una droga porque su consumo altera el sistema nervioso central y es susceptible de crear tolerancia y dependencia. ¿El alcohol es una droga? ‡ Sí. a pesar de la evidencia que arrojan los siguientes datos: En España mueren cada año 12. introducida en el organismo produce una alteración del funcionamiento natural del sistema nervioso central de la persona y además puede crear dependencia psicológica. Por esta causa mueren cada año en Europa 57. El alcohol es nuestra droga cultural socialmente aceptada. .000 jóvenes. formando parte de una larga tradición. Por ese motivo es legal y por ello resulta más difícil aceptar que cuando consumimos alcohol nos estamos drogando.Preguntas frecuentes sobre el alcohol y el alcoholismo: ‡ 1.

¿Afecta el alcohol por igual a todas las personas? ‡ Los efectos del alcohol dependen de diversos factores: ‡ la edad (beber alcohol mientras el organismo todavía se encuentre madurando es especialmente nocivo). . los efectos del alcohol son mayores en las mujeres que en los hombres la cantidad y rapidez de la ingesta (a más alcohol en menos tiempo. etc.). mayor intoxicación). coca-cola. ‡ el peso (afecta de modo más severo a las personas con menor masa corporal). que aceleran la intoxicación. sobre todo de alimentos grasos. dificulta la intoxicación). la combinación con bebidas carbónicas (tónica. ‡ la ingestión simultánea de comida (el estómago lleno.2. ‡ el sexo (por factores fisiológicos.

Este tipo de relación con el alcohol. náuseas. que puede desembocar en un delirium tremens si no es tratado. temblores. El síndrome de abstinencia del alcohol está caracterizado por ansiedad. aunque su consumo no sea diario (fines de semana. etc). ¿Qué diferencias existen entre el abuso y la dependencia al alcohol? ‡ El abuso es aquella relación con las drogas en la que se producen consecuencias negativas para la persona y/o para entorno. laboral y personal además de estar muy cerca de favorecer la tolerancia y por lo tanto una probable dependencia. Es de tal magnitud. que existe riesgo para la vida. insomnio. Ante determinadas situaciones esta persona necesita consumir. ‡ . Cuando se esté o se vaya a realizar alguna actividad de riesgo. que ha perdido esa libertad. familiar. La dependencia es aquella situación en la que la persona siente la necesidad imperiosa de consumir. taquicardia e hipertensión.3. Una mujer embarazada o en estado de lactancia. derivadas de su consumo. por lo que siempre debe ser supervisado por personal sanitario. celebraciones. Esto no significa que alcohólico sea únicamente la persona que se emborracha todos los días. reuniones. Se considera un abuso siempre que el consumo lo realice: Una persona menor de edad. provoca a corto plazo importantes problemas en la vida de la persona a nivel social. pierde libertad de elección frente a la sustancia. sino que también lo es quien no puede parar de beber una vez que empieza. es decir.

hipertensión arterial. Una vez que el delirium tremens comienza. ¿Cómo es el síndrome de abstinencia del alcohol? ‡ Cuando una persona alcohólica abandona totalmente el consumo de alcohol o lo reduce drásticamente. etc. pueden producirse convulsiones muy graves. Se trata de un estado agudo caracterizado por la confusión y la disminución del nivel de conciencia (delirium).«). etc. subida de la temperatura corporal. dolores de cabeza. pueden aparecer otros síntomas tales como el aumento en la sudoración y la frecuencia cardíaca. aparecen una serie de síntomas y signos clínicos que conforman el síndrome de abstinencia: temblores (generalmente en las manos). sino desagradables. Por este motivo siempre se recomienda la supervisión médica cuando se inicia el proceso de abstinencia. ansiedad. ya que además suelen acompañarse de un fuerte deseo por consumir alcohol. ataques al corazón que pueden ser mortales. agitación. El Delirium Tremens es la manifestación más grave del síndrome de abstinencia. Estos síntomas no son necesariamente peligrosos. ‡ . insomnio e hiperactividad vegetativa (sudoración excesiva. junto a la aparición de alucinaciones (generalmente visuales). Cuando el síndrome de abstinencia es más grave. inquietud e incluso delirium tremens. temblores.4. nauseas (especialmente por la mañana).

). Porque las consecuencias aparecen con mayor rapidez (mayor posibilidad de desarrollar tolerancia. .5. Esto quiere decir que necesita cada vez mayores dosis o cantidades para obtener los mismos efectos. Si entendemos beber los fines de semana como ³pasarse´. etc. ¿Es malo beber solo los fines de semana? ‡ Evidentemente depende de la cantidad.. es muy perjudicial. porque el organismo se somete a un gran esfuerzo para eliminar grandes cantidades de alcohol en poco tiempo. que tomar una sola cada día de la semana. Por ejemplo es mucho más nocivo tomar seis consumiciones una noche que salimos. ‡ 6. De hecho puede ser el primer indicio de peligro pues es un estado previo a la dependencia. Cuando una persona aguanta cada vez mayores cantidades de alcohol no se debe a una ventaja. repercusiones sobre el organismo. mayor riesgo de accidentes. es porque controlo más? ‡ No. puesto que indica que su organismo ha comenzado a desarrollar tolerancia.¿Si aguanto más cada vez.