B.P.M.

II
Salvador Gandulfo T., PhD

Evaluación y rediseño de procesos
Recomendación
Analice sus procesos y determine oportunidades de mejora. La evaluación y el rediseño de procesos puede generar disminuciones de costos y/o aumentos de productividad o calidad muy significativos en una operación.

Salvador Gandulfo T., PhD

Evaluación y rediseño de procesos
Herramienta Un proceso se puede definir como un conjunto de actividades interrelacionadas que tienen un producto específico (producto es aquí utilizado de manera amplia para referirse a un producto, servicio o resultado). El análisis detallado de las actividades que conforman un proceso, y las rupturas de estas actividades (cuellos de botella, re-trabajos, fuentes de error) permite realizar mejoras incrementales sobre procesos establecidos. El rediseño total de un proceso (comenzando por el producto final del proceso y caminando hacia atrás a cada una de las actividades indispensables para su producción), aunque puede involucrar costos de implementación elevados, puede cambiar por completo la estructura de costos de una línea de producción.

Salvador Gandulfo T., PhD

. control de calidad y suministros) y seleccione al menos una persona de cada área para que participe en el equipo que analizará el proceso. Defina sus procesos claves de negocio. de personal involucrado o alguna regla similar que sea relevante en su empresa. manufactura. Seleccione los más importantes de acuerdo a cuánto representan en términos de costos. La forma tradicional para definir estos procesos comienza por preguntar ¿por qué nos pagan nuestros clientes? . 2. Determine todas la áreas de su empresa que están involucradas con el proceso a analizar (ejemplo: ventas. Salvador Gandulfo T. PhD .Evaluación y rediseño de procesos Aplicación 1. de ventas.

Levante el proceso con el equipo. inter-relación.Evaluación y rediseño de procesos 3. ej. medido como número de unidades procesadas por unidad de tiempo. 4. Determine con el equipo las rupturas o actividades con problemas en el proceso. es decir. cuál es su secuencia. y re-trabajos (puntos en los que se deben repetir actividades innecesariamente). Salvador Gandulfo T. Para esto resulta útil dibujar un mapa del proceso con cajas (rectángulos) para las actividades y flechas para seguir la secuencia. en un pizarrón o en una pared utilizando cartulinas. fuentes de error (actividades en las que se suelen cometer errores que generan desperdicios o disminuciones de productividad o calidad). determine todas las actividades que involucra el proceso. para que todo el equipo pueda visualizar el proceso. PhD .. número de botellas llenadas por hora). Suele ser conveniente dibujar este mapa en grande. y quién (o qué área) es responsable por cada actividad. Una clasificación común de rupturas suele ser: cuellos de botella (la actividad de menor productividad de un proceso.

limitar el número de opciones. es imprescindible que todos los productos pasen por este paso? ± Fuentes de error: ¿se puede automatizar la actividad para evitar errores humanos? ¿se deben implementar chequeos adicionales con personal o tecnología para asegurar que una sola persona no cometa los errores? ¿se puede simplificar la actividad. ej. simplificar los controles de una máquina? ± Re-trabajos: ¿cuál es la causa raíz del problema? ¿se puede detectar con anterioridad en el proceso? ¿es posible simplemente eliminar la actividad? Salvador Gandulfo T.. implementando un control de calidad previo a esta actividad. PhD . ej. Algunas sugerencias sobre cómo empezar a pensar en las soluciones: ± Cuellos de botella: ¿se puede aumentar la capacidad de esta actividad. contratando personal extra o re-asignando personal. monitoreando más de cerca su desempeño? ¿se puede disminuir la dependencia en esta actividad. cambiar el formulario. ej. ej. Las soluciones pueden ser muy diversas y es acá donde el trabajo en equipo puede generar opciones muy creativas. utilizando a terceros para esta actividad? ¿se puede disminuir el desperdicio en esta actividad.Evaluación y rediseño de procesos ‡ Genere con el equipo soluciones incrementales a las rupturas identificadas. realizando ajustes a una máquina.

Una vez completado el diseño del proceso ideal . Utilice el mismo equipo y comience con una hoja en blanco: el producto de este proceso es X. etc. Si tras haber generado e implementado todas las soluciones incrementales no se perciben mejoras satisfactorias. actividad por actividad. piense en rediseñar completamente el proceso.. ¿cuáles son las actividades necesarias e imprescindibles para generar X? . Empiece con el producto final y dibuje hacia atrás. recursos financieros. Dependiendo de la disponibilidad actual y de su acceso inmediato o futuro a estos recursos considere una implementación total o parcial del nuevo proceso. Salvador Gandulfo T. qué se debe hacer (no qué se hace.Evaluación y rediseño de procesos 6. sino qué se debería hacer en un mundo perfecto ). tecnología de información. PhD . determine qué se necesita para implantarlo: personal. maquinaria.

PhD ..Preguntas? Salvador Gandulfo T.

calcular y pagar impuestos. consolidar estados financieros. Sea cual fuere la forma de la organización. Esto requiere reglas cuya aplicación es más difícil en una "democracia" que en las antiguas "autocracias". Pero la nueva estructura no resulta todo lo eficiente que se espera. se tiende a la creación de unidades de negocios autónomas (por tipos de productos o mercados) que reportan al nivel corporativo. mantener registros contables. PhD .. El caso de la función financiera es uno de los más reveladores. hay que producir números. e impulsar el espíritu empresarial en cada parte de la organización. Para ello. Salvador Gandulfo T. pues cada unidad requiere su propio personal y sus propios sistemas.Ilusiones de la reorganización La receta usual para hacer más competitiva una compañía consiste en reducir la distancia entre quienes toman las decisiones y el cliente.

Salvador Gandulfo T. los controles excesivos. los conflictos organizacionales y la insuficiente inversión en tecnología.. El problema no es sólo reducir costos.Ilusiones de la reorganización LA PROMESA Los costos de la función financiera son ocasionados por los complejos procesos que implica. ¿Es posible hacer más eficiente la gerencia de finanzas? Mediante la reingeniería es posible transformar el papel de las finanzas en la organización. sino dedicar mayores recursos y tiempo a actividades que agreguen valor al negocio. que sirvan de apoyo a los procesos de decisión (análisis de costos y planificación financiera). PhD . Actividades rutinarias como procesamiento de transacciones y presupuesto consumen la mayor porción de los recursos destinados a finanzas.

La unidad de negocios recibe una factura del proveedor. para asegurar que corresponda a los bienes recibidos. cuando todos los pasos han sido cumplidos. Esto puede simplificarse considerablemente mediante un sistema online. se emite el cheque y se le envía al proveedor. el proceso se complica porque falta algún trámite. lo cual mejora las relaciones con ellos. El resultado es que puede reducirse el personal a la mitad y los costos en 75 por ciento. se autoriza el pago. los proveedores reciben su pago más rápido. Esta debe ser revisada.. Un ejemplo clásico es el procesamiento de los pagos. Salvador Gandulfo T. PhD . Al recibirse los bienes se revisa la factura.Ilusiones de la reorganización LA PROMESA La tecnología de información brinda la oportunidad de automatizar las tareas rutinarias. Finalmente. Frecuentemente. se envía el cheque y se registra automáticamente la transacción. Luego la factura es enviada al nivel central para su aprobación. Además.

PhD .Preguntas? Salvador Gandulfo T..

Ilusiones de la reorganización LOS PROBLEMAS Pero esta no es toda la historia. Eventualmente. En la mayoría de los casos. PhD . sobre todo cuando los gerentes se dan cuenta de que pueden dedicar más tiempo a otras actividades. Salvador Gandulfo T. El hecho de que algo le ahorre dinero a la compañía no significa que los gerentes lo vayan a aceptar gustosa e inmediatamente. Las mayores resistencias parecen deberse a que los gerentes ven el cambio como una expropiación. Pero el proceso puede tardar años en mostrar sus bondades y los ahorros pueden no ser tan impresionantes como se esperaba. Al compararse con otras compañías (que también están tratando de reducir sus costos) pueden descubrir que siguen lejos de alcanzar a las más eficientes. el ahorro y la mayor eficiencia terminan ganando la batalla.. la falta de automatización es sólo parte del problema. como una pérdida de poder.

se emprenden en tiempos de crisis ("como respuesta a"). PhD . Por lo general. por lo cual áreas que deberían tener más recursos resultan recortadas y otras que no son eficientes obtienen más recursos de los que deberían. no se dispone de información oportuna y adecuada sobre los costos y no se aprende a manejarlos de manera efectiva. si quienes van a ponerlos en práctica no los entienden ni participan en su diseño. Salvador Gandulfo T. las iniciativas de reducción de costos tienden a convertirse en una "adicción": una vez emprendida la primera se repite una y otra vez. Se pone el énfasis en la tecnología y se ignora la gente.. Es poco probable que los cambios sean permanentes.Ilusiones de la reorganización LOS PROBLEMAS Limitar el esfuerzo de cambio a una reducción de costos no resuelve los problemas. Las iniciativas no forman parte de una estrategia global. Además de crear otros.

Preguntas? Salvador Gandulfo T.. PhD .

La rectificación no es más que un eufemismo. En la sucesión de modas de reorganización se encuentran: gerencia. simplificación (delayering). reingeniería y reestructuración. innovación y rediseño de procesos.. el tamaño de las unidades o el número de niveles jerárquicos. Estas etiquetas pueden agruparse en dos categorías: ± Reestructuración: iniciativas para reducir el tamaño de la organización (el número de empleados). rectificación (rightsizing). PhD .Ilusiones de la reorganización EL MITO DE LA REORGANIZACIÓN Los gerentes están siempre bombardeados por una variedad de "soluciones". cuya puesta en práctica no siempre es exitosa debido a que los conceptos se presentan superficialmente y no se entienden sus implicaciones. Salvador Gandulfo T. reducción (downsizing).

calidad. servicio y rapidez. con el fin de servir mejor a los clientes y mejorar el desempeño de la organización. PhD . Salvador Gandulfo T. para sobrevivir o imponerse a una competencia cada vez más intensa.Ilusiones de la reorganización EL MITO DE LA REORGANIZACIÓN ± Reingeniería: iniciativas para reconfigurar las operaciones o acelerar los procesos. en especial. sobre los empleados. en términos de costos. Su principal debilidad es que ignoran sus efectos sobre la organización y.. Ambos tipos de iniciativas responden a presiones y fuerzas a las que se ven sometidas las empresas.

. PhD .Ilusiones de la reorganización Tipos básicos de iniciativas de reorganización: Rasgos Reestructuración Simplificación Rectificación Reducción Unidades y niveles jerárquicos Supervivencia Reingeniería Gerencia de procesos Innovación de procesos Rediseño de procesos Operaciones y sistemas de trabajo Competitividad Eficiencia y satisfacción del cliente Análisis de procesos Simplificación y aceleración de operaciones Ansiedad organizacional Metáforas Objeto Racionalidad Criterios de desempeño Eficiencia Método Beneficios Peligros Análisis de índices Reducción de costos Trauma organizacional Salvador Gandulfo T.

Muchas empresas siguen sin obtener los beneficios esperados. ± Los empleados continúan desempeñando las mismas funciones. con planes y presupuestos definidos verticalmente. los esquemas de remuneración y las normas de entrenamiento. ha tomado las características de un "mito". PhD .. ± La medición del desempeño sigue siendo funcional. Salvador Gandulfo T. ± Mantienen la ubicación física de los empleados. porque intentan imponer nuevos procesos sobre viejas infraestructuras: ± Mantienen los estilos de liderazgo tradicionales. menores costos y mayor calidad.Ilusiones de la reorganización El interés en transformar las organizaciones para lograr mayor velocidad de respuesta.

los procesos no resultan efectivos y. al final. Salvador Gandulfo T.Ilusiones de la reorganización El resultado es que los nuevos equipos de trabajo tienden a desintegrarse. PhD .. en lugar de una "re-ingeniería". nadie quiere oír hablar de la reorganización. El esfuerzo termina en una "des-ingeniería".

los conocimientos de ingeniería para innovar y diseñar productos o de mercadeo para comercializar productos de manera eficaz y eficiente.Ilusiones de la reorganización Las compañías que han logrado transformaciones más exitosas. PhD . Reducir o "aplanar" la organización y desmontar las estructuras funcionales puede ser una receta para el fracaso. Hay que repetirlo una y otra vez: el énfasis en los procesos permite a las empresas adecuarse a los clientes de hoy. reconocen la necesidad de combinar el énfasis en los procesos con el desarrollo de disciplinas básicas.. las actividades de apoyo a las decisiones y a la estrategia corporativa) es una disciplina básica para los negocios como son. por ejemplo. Salvador Gandulfo T. La función financiera (en especial. El reto es combinar la flexibilidad y la velocidad de respuesta con el conocimiento y la experiencia que permiten desarrollar las disciplinas funcionales y que cada unidad de negocios por separado no desarrollaría. mientras que las capacidades que brindan estas disciplinas permiten prever o inventar los productos y los clientes del mañana. aparte de comunicar efectivamente las razones para el cambio.

PhD .Preguntas? Salvador Gandulfo T..

. Salvador Gandulfo T. Igualmente. gestionar y mejorar los procesos de negocio. gran parte del tejido empresarial español e incluso la Administración Pública ha entrado en una dinámica de trabajo realmente exigente. con el acelerado crecimiento empresarial en toda Europa y un mercado cada vez más globalizado. Y es que en este entorno tan competitivo. también es esencial diseñar y mejorar adecuadamente los procesos para implantar dicha estrategia con eficacia. Este hecho ha llevado a las empresas a innovar y cambiar la forma de funcionar de su negocio.BPM como eje fundamental en la inversión TI En la actualidad. ha servido para impulsar la búsqueda de formas más eficientes y efectivas de prestar servicios y de ser competitivas. PhD . la mera formulación de la estrategia ya no es suficiente. aprovechando las nuevas tecnologías para automatizar al máximo.

que han conseguido puntos de inflexión fundamentales. ni han llegado a tener la flexibilidad y agilidad necesarias en un mundo cada vez más cambiante y regulado.BPM como eje fundamental en la inversión TI A medida que avanzan las tecnologías se van apreciando mejoras y cambios. muchas organizaciones se han dado cuenta de que. PhD . cajeros automáticos. de principio a fin. entre otras tantas tecnologías. nuevas formas de gestión y trabajo e incluso la innovación en productos y servicios. telefonía móvil e Internet. En cambio.. aún no han alcanzado el control total de cada proceso. aunque han hecho cuantiosas inversiones en tecnologías. nuevos paradigmas. Un claro ejemplo son los PCs. Salvador Gandulfo T. sistemas y aplicaciones.

. el fácil desarrollo e implantación del B2B (Business-to-Business) y la mejora de la gestión y optimización de procesos a través de los mecanismos disponibles. según el caso.BPM como eje fundamental en la inversión TI Ahora la clave está en la Innovación y la transformación operacional. y ésta se logra únicamente a través de las tecnologías BPM. de reactivo a proactivo . Salvador Gandulfo T. las cuales conllevan a su vez innumerables beneficios. PhD . la disminución drástica del tiempo de finalización de cada proceso. Entre estas ventajas destacan la mejora de la atención y servicio al cliente. la transformación del entorno de trabajo.

PhD . comunicaciones y otros).BPM como eje fundamental en la inversión TI Las tecnologías BPM -o también denominadas BPMS Business Process Management Systems -. aplicaciones. El BPM ha evolucionado desde la simple automatización del enrutamiento de documentos y actividades entre personas.. imágenes. Salvador Gandulfo T. organizaciones. gestionar y optimizar todos los procesos del negocio. proveedores. se encargan de automatizar. a la coordinación y orquestación automática de los procesos. documentos. sistemas y recursos empresariales (trabajadores. datos. Hoy en día es posible tener una Gestión del Rendimiento Empresarial (CPM Corporate Performance Management) totalmente automatizada. asegurando así el logro consistente de los objetivos estratégicos y tácticos de la organización.

se trata de un factor clave para muchas empresas que en años anteriores han realizado grandes inversiones en tecnologías y ahora encuentran una fórmula para potenciar estas inversiones y mejorar sus resultados. Salvador Gandulfo T. PhD . además. consigue un alto nivel de ROI (Retorno de la Inversión).. No podemos olvidar que.BPM como eje fundamental en la inversión TI Es innegable que el BPM se está convirtiendo en una de las tecnologías de mayor crecimiento del mercado.

BPM como eje fundamental en la inversión TI Afortunadamente en estos últimos dos años. como en la Administración Pública. tanto en la empresa privada (grande y mediana). PhD .. en Latinoamérica se ha incrementado la preocupación por lograr controlar y mejorar los procesos de negocio. Salvador Gandulfo T.

PhD ..Preguntas? Salvador Gandulfo T.

Muy pocas áreas de gestión y de software recibirán más atención en los próximos meses y años. Los BPMS preservan y además maximizan. las grandes inversiones en TI realizadas por las empresas." El BPM están rápidamente convirtiéndose en uno de los tópicos más calientes de la industria TI. y ya muchas de ellas han comprobado que este tipo de tecnologías y enfoques lo aporta. Salvador Gandulfo T.BPMS . PhD . consiguiendo espectaculares mejoras y beneficios.Orquestación y Agilidad Empresarial "Las empresas exigen un alto ROI..

son algunas de las ventajas que proporciona la tecnología BPM al entramado empresarial. PhD .Orquestación y Agilidad Empresarial Ayudar a las organizaciones a enfrentarse a los retos del mundo de los negocio actual. Salvador Gandulfo T.. optimizando sus procesos de negocio y adaptándolos a las necesidades del mercado.BPMS .

ha emergido como el elemento clave para proveer a las organizaciones de la Agilidad y Flexibilidad necesaria para responder de forma rápida a los nuevos cambios y oportunidades de mercado. PhD . El BPM Business Process Management. Las empresas exigen un alto ROI. con sus enfoques evolucionados y sus tecnologías punta..BPMS .Orquestación y Agilidad Empresarial Las empresas necesitan constantemente adaptar y mejorar sus procesos. y ya muchas de ellas han comprobado que este tipo de tecnologías y enfoques lo aporta. pero frecuentemente están frenadas por aplicaciones y sistemas que no están preparados para explotar nuevas oportunidades y adaptarse a los cambios de forma ágil. consiguiendo espectaculares mejoras y beneficios. Salvador Gandulfo T.

De igual manera ocurrirá con los BPMS Business Process Management Systems. Colaboración y Coordinación ya es la normalidad. En un mundo donde las tres C . y los clientes. los sistemas. Salvador Gandulfo T. Comunicación. se requieren de tecnologías que orquesten los procesos. PhD . Las nuevas tecnologías siempre conllevan mejoras y cambios. la organización. requieren de procesos de negocio optimizados y la habilidad de responder y adaptarse ágilmente a las condiciones cambiantes.Orquestación y Agilidad Empresarial El e-Business así como el e-Gobierno. para ganar competitividad. y hemos visto como las bases de datos relacionales e Internet (correo electrónico y www) han creado cambios fundamentales. colaboradores y otros entes externos.BPMS ..

. Salvador Gandulfo T.. que son el elemento fundamental de toda organización..Orquestación y Agilidad Empresarial Cualquier empresario o director debería de hacerse la siguiente pregunta : Domino yo los procesos de mi empresa. vemos que efectivamente no conocemos bien nuestra empresa y nuestras áreas de negocio. No tenemos bien identificados y monitorizados nuestros procesos.BPMS . PhD . . o son los procesos que dominan? Si contestamos con toda sinceridad.

Afortunadamente. obteniendo unos resultados espectaculares. y organismos de la administración pública. ya se ha comenzado a implementar el BPM (Business Process Management) tanto en empresas como en la administración pública.Orquestación y Agilidad Empresarial Pero muchas empresas.. PhD . en España. Salvador Gandulfo T. lo están logrando.BPMS .

Preguntas? Salvador Gandulfo T.. PhD .

El Proceso es ese elemento empresarial fundamental e intangible que está presente en toda la organización. PhD . hay que : Tenerlo adecuadamente identificado y definido. Salvador Gandulfo T.BPMS .. Disponer de medidas para valorar su actuación. Asignarle objetivos y metas. pero que aún muchas empresas no lo están gestionando.Orquestación y Agilidad Empresarial Arquitectura Empresarial Modelos de Negocio Es determinante que para poder gestionar cualquier elemento empresarial.

. y nuevas tecnologías y soluciones. Para lograr implementar esta gestión. Salvador Gandulfo T.Orquestación y Agilidad Empresarial Arquitectura Empresarial Modelos de Negocio Por esta y muchas otras razones tales como competitividad. cada vez hay más empresas que implementan la Gestión de Procesos en sus organizaciones. compras y fusiones. se requiere de un elemento fundamental que se denomina Modelos de Negocio . PhD .BPMS . nuevos canales.

colaboradores y otros entes externos Los problemas y oportunidades de mejora Los procesos. que permiten representar y entender cuáles son : ± ± ± ± ± ± ± Los puntos de encuentro con los clientes Los puntos de encuentro con proveedores. PhD .Orquestación y Agilidad Empresarial Dichos modelos son un conjunto de técnicas y representaciones gráficas plasmadas sobre una base de datos orientada a objetos. datos y flujos de información La organización Los sistemas informáticos Los indicadores de gestión y calidad Salvador Gandulfo T..BPMS .

manteniendo un balance entre nivel de calidad y costes. PhD . desarrollándolos con los enfoques y técnicas adecuadas. La utilidad que se le da a los Modelos de Negocio varía de empresa a empresa según sus necesidades..BPMS . tienen muchas utilidades las cuales enumero las más relevantes : Salvador Gandulfo T. objetivos y prioridades.Orquestación y Agilidad Empresarial y como gestionar y optimizar éstos de forma que asegure el más alto grado de satisfacción al Cliente. No obstante.

más de Negocio. Calidad Total ..Rediseño ). Mejora contínua de Procesos de Negocio (Reingeniería . Formar y Guiar al personal de la Organización. Organizativos y de Sistemas. PhD . Diseño y Reestructuración Organizativa. Salvador Gandulfo T.Orquestación y Agilidad Empresarial ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Hacer Análisis de Impacto Funcionales.ISO 9000. Implantar tecnología BPM / WORKFLOW. Desarrollar y Evolucionar Sistemas más Integrados.BPMS . Disponer de una base más sólida al Plan de Sistemas y Tecnología. Apoyar a los procesos de Benchmarking .

Salvador Gandulfo T. ABM / ABC (Activity Based Management / AB Costing). Implantar ITIL. PhD .. Gestión de Competencias.Orquestación y Agilidad Empresarial ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Diseño y Lanzamiento de Nuevos Productos y Servicios. Control Interno.BPMS .

organizaciones. a la coordinación y orquestación de los procesos de negocio utilizando todos los recursos (trabajadores. sistemas y aplicaciones. además de la flexibilidad y agilidad necesaria. proveedores. conocida tradicionalmente como WorkFlow. de principio a fin. comunicaciones y otros).BPMS . ha evolucionado desde la simple automatización del enrutamiento de documentos y actividades entre personas. Parte de estas tecnologías. datos. PhD . imágenes. aplicaciones. documentos.Orquestación y Agilidad Empresarial Automatización y orquestación de procesos.. Salvador Gandulfo T. organización y sistemas Muchas organizaciones se han dado cuenta de que aunque han hecho grandes inversiones en tecnologías. aún no han alcanzado el control total de cada proceso.

Salvador Gandulfo T.BPMS . WebServices. y otras tecnologías. motores de reglas de negocio. organización y sistemas Además. PhD .Orquestación y Agilidad Empresarial Automatización y orquestación de procesos.. las tecnologías para la Integración de aplicaciones. ESB (Enterprise Service Bus). están permitiendo implementar soluciones cada vez más eficientes y más ágiles.

PhD .Preguntas? Salvador Gandulfo T..

son numerosos. Salvador Gandulfo T. Asegura la continua participación y colaboración de todo el personal en el proceso. Incrementa el número de actividades ejecutadas en paralelo. PhD .Orquestación y Agilidad Empresarial Beneficios Los beneficios.BPMS . aplicaciones y bases de datos. Minimiza el tiempo requerido por los participantes para acceder a la documentación. A continuación describo los más importantes : Mejora la atención y servicio al cliente. Disminuye drásticamente el tiempo de transferencia de trabajo. tanto tangibles como intangibles.. información y documentos entre actividades.

etc. supervisores y administradores necesitan para conocer la situación de un ítem de trabajo (P.BPMS . mensajes cortos a móviles.. PhD . Disponibilidad de mecanismos para una mejor gestión y optimización de procesos. e-mails. Salvador Gandulfo T.ej. Simplificación de salidas .Orquestación y Agilidad Empresarial Beneficios Disminuye drásticamente el tiempo que los participantes.: Orden de compra. participación de siniestro. Documentos Word. pedido de cliente). Faxes.outputs automáticas.

PhD .Preguntas? Salvador Gandulfo T..

e intentar incrementar su cuota de mercado. además de incrementar los costes de mantenimiento. tiene el efecto de restarle el dinamismo y agilidad que toda empresa necesita. sean éstos desarrollados o sean adquiridos. Salvador Gandulfo T. y además debe de hacerlo con la mayor rapidez posible. una organización debe de adaptarse y evolucionar constantemente..Orquestación y Agilidad Empresarial El gran error de codificar el flujo de trabajo Todos los directores de empresas saben que para mantener.BPMS . PhD . Codificar el flujo de trabajo en los sistemas informáticos.

y otros mecanismos. PhD . deben de tener características específicas para ofrecer flexibilidad y agilidad a la evolución y dinamismo de los procesos de negocio y sistemas informáticos asociados. El primer requisito es que el proceso automatizado debe ser fácil de modificar sin ayuda de un programador.. Salvador Gandulfo T.Orquestación y Agilidad Empresarial El gran error de codificar el flujo de trabajo Claramente la tecnología BPM. sobre la marcha . y la posibilidad de modificar el proceso de forma inmediata. combinada con una adecuada Gestión de Procesos. de forma que la barrera del cambio disminuya.On the fly . La tecnología BPM ha evolucionado en esta dirección con la introducción de descripciones gráficas de los procesos. motores de reglas de negocio.BPMS .

Salvador Gandulfo T. el cliente. y las finanzas. los procesos de negocio.Orquestación y Agilidad Empresarial Monitorización de procesos y recursos empresariales La gestión del rendimiento empresarial es el proceso de medir y analizar indicadores claves con el fin de ser más eficientes y lograr objetivos tácticos y estratégicos..BPMS . PhD . bajo cuatro perspectivas: el aprendizaje y el crecimiento.

. Sólo de esta manera podremos implementar en la empresa u organización. un ciclo permanente de Mejora Continua.BPMS . y tener realmente dominados nuestros procesos de negocio.Orquestación y Agilidad Empresarial Monitorización de procesos y recursos empresariales Los procesos deben ser monitorizados con el fin de saber cuáles son sus resultados. Las diferentes tecnologías que se están implantando son el BAM (Business Activity Monitoring). y su rendimiento y comportamiento. Salvador Gandulfo T. PhD . el Business Intelligence y el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.

.Preguntas? Salvador Gandulfo T. PhD .

PhD . ésta permite a las empresas reaccionar a tiempo. cambiar procesos existentes..BPMS . e incluso.Orquestación y Agilidad Empresarial Monitorización de procesos y recursos empresariales La monitorización puede ser activa o en tiempo real . Salvador Gandulfo T. cambiar sobre la marcha la terminación de aquellos procesos que están fallando. o más bien pasiva o de análisis posterior. Sea una u otra.

Salvador Gandulfo T. se ha visto incrementada la preocupación de lograr controlar y mejorar los procesos de negocio. tanto en la empresa privada como en la administración pública.. Falta dar un impulso para estar posicionados competitivamente frente a otros países de Europa y del resto del mundo.BPMS .Orquestación y Agilidad Empresarial Conclusiones La implantación del BPM y los BPMS. Afortunadamente en España y en muchos países Latinoamericanos en estos últimos 18 meses. está emergiendo como un factor clave y estratégico. PhD . el cual las organizaciones están adoptando con más frecuencia para mejorar sus procesos y recursos empresariales.

Orquestación y Agilidad Empresarial Conclusiones A través de éste y otros artículos. Salvador Gandulfo T.BPMS . congresos.. se está creando dicho impulso. portales y comunidades profesionales de BPM en Español. seminarios y cursos impartidos por empresas especializadas. PhD .

. PhD .Preguntas? Salvador Gandulfo T.

Business Process Management (BPM): articulando estrategia, procesos y tecnología
Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores oportunidades, exige de las empresas desarrollar ventajas competitivas en su forma de operar. La fuente de estas ventajas esta en las actividades que desarrolla, por lo que la eficiencia en los procesos de negocio representa un foco de acción para sus directivos. Para apoyar este objetivo, las herramientas y metodologías para gestión de procesos han venido evolucionando con el paso del tiempo. Desde la realización de procesos implícitos en las prácticas de negocio utilizadas durante los años 20, pasando por la reingeniería de procesos y técnicas de documentación a finales de los años 80, hasta la gestión de workflow de documentos que florecieron al finalizar la década del 90. En los últimos años, la necesidad de alinear la estrategia a la operación de negocio y el desarrollo de la tecnología de información, han generado nuevas formas de gestionar los procesos en las organizaciones. Business Process Management (BPM) se perfila como una nueva tendencia para aumentar la eficiencia del negocio y generar las ventajas competitivas que exige el mercado. ¿Que es BPM? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo se implementa en una organización? ¿Que es un sistema BPMS y que características tiene?. Este artículo explora una respuesta a estos interrogantes.
Salvador Gandulfo T., PhD

Business Process Management (BPM): articulando estrategia, procesos y tecnología
Introducción En el contexto de mejoramiento de procesos, BPM significa Business Process Management y constituye una de las tendencias en gestión, que permite de manera deliberada y colaborativa manejar sistemáticamente todos los procesos de negocio de una empresa. Los beneficios de BPM para las organizaciones son extensos. Aporta visibilidad a los directivos sobre la dinámica de los procesos llevados de manera inconciente por parte del equipo humano de las organizaciones y posibilita su modificación rápida a través de herramientas tecnológicas para acelerar la adopción del cambio en la forma de operar de las compañías.

Salvador Gandulfo T., PhD

Business Process Management (BPM): articulando estrategia, procesos y tecnología
Introducción BPM se soporta sobre tecnología de información para automatizar tareas y dar agilidad a los cambios requeridos por la empresa. La tecnología que posibilita la implantación y adopción de BPM constituye una categoría nueva de sistemas informáticos denominada Business Process Management System (BPMS). A diferencia de los sistemas de información tradicionales basados en la gestión de datos, estos sistemas se especializan en la gestión de procesos de negocio.

Salvador Gandulfo T., PhD

procesos y tecnología El concepto de BPM La decisión de mejorar los procesos de negocio como un camino para lograr mayor desempeño en los resultados de las compañías no es un tema nuevo. Desde principios de siglo se han venido abordando los procesos con diferentes metodologías con el fin de elevar los resultados financieros de las firmas.Business Process Management (BPM): articulando estrategia.. PhD . Salvador Gandulfo T. Sin embargo con el paso del tiempo estas iniciativas han abordado el problema de mejoramiento desde ópticas que no integran las variables que influyen directamente en los resultados de la actividad organizacional.

. Salvador Gandulfo T. en los que el resultado final en la prestación de un servicio o la generación de un producto. procesos y tecnología El concepto de BPM En esta época las actividades de la empresa no se percibieron como conjuntos de acciones relacionadas por principios de causalidad (causa-efecto).Business Process Management (BPM): articulando estrategia. PhD . En otras palabras estos procesos fueron vistos como prácticas dentro de áreas funcionales que no despertaron mayor interés por ser automatizados. era la consecuencia de la articulación de este conjunto de actividades.

que se percibían como de mayor importancia por su impacto en el desempeño financiero. los cuales participaron como elementos de almacenamiento y consulta de información del proceso y no contaron con mecanismos robustos para controlar la gestión de los procesos de negocio de manera integral.Business Process Management (BPM): articulando estrategia. De esta óptica se originaron los sistemas conocidos como ERP (Enterprise Resource Planning).. PhD . Salvador Gandulfo T. procesos y tecnología El concepto de BPM Con el paso del tiempo la visión sobre los procesos y las iniciativas de mejoramiento organizacional fueron cambiando y se evidenciaron esfuerzos por realizar cambios en actividades del negocio.

. Salvador Gandulfo T. necesarios para responder ágilmente a los cambios exigidos por la dinámica del mercado. PhD . constituyen el foco y la unidad primaria de iniciativas de automatización e integración de información. procesos y tecnología El concepto de BPM En la actualidad asistimos a un escenario de gestión en el cual los procesos requieren de ser gestionados independientemente de un dominio específico de un sistema.Business Process Management (BPM): articulando estrategia. Ellos. La gestión de procesos de negocio en estas condiciones ha dado origen a una nueva etapa en la gestión de procesos denominada Business Process Management (BPM).

Salvador Gandulfo T. el objetivo de la gestión de procesos esta concentrada en el aumento de la rentabilidad. PhD . Para KHAN Rashid.. procesos y tecnología El concepto de BPM Existen diferentes puntos de vista sobre el concepto de BPM. En esta óptica. automatizar. manejar y optimizar procesos para incrementar la rentabilidad de un negocio . aunque relativo consenso sobre sus beneficios.Business Process Management (BPM): articulando estrategia. es la disciplina de modelar.

BPM por lo tanto aumenta la relación entre la renta que se genera y los medios utilizados. tecnológicos. financieros) a la obtención de dichos resultados. procesos y tecnología El concepto de BPM De manera general. la rentabilidad es un concepto que se aplica cuando se desea medir los resultados obtenidos en la realización de una actividad económica. PhD . la rentabilidad nos da una medida del rendimiento que un capital ha obtenido en un periodo determinado.Business Process Management (BPM): articulando estrategia. En otras palabras. Salvador Gandulfo T. luego de haber asignado unos recursos (humanos..

a partir del estado actual de un proceso en un momento determinado y que plantea una diferencia radical frente a la reingeniería. procesos y tecnología El concepto de BPM Smith Howard por su parte. PhD ..Business Process Management (BPM): articulando estrategia. Salvador Gandulfo T. la cual construye el mejoramiento desde la redefinición total del proceso. define BPM como una nueva aproximación para abordar y gestionar procesos de innovación en las compañías que construye el mejoramiento. En esta óptica BPM se convierte en una respuesta al caos operativo que presentan las compañías en la actualidad .

Salvador Gandulfo T. De manera integral se puede entender BPM como el mejoramiento de la gestión de los procesos de negocio de una firma de principio a fin. a partir de la definición deliberada. Es importante resaltar los beneficios comúnmente asociados a esta nueva forma de gestionar los procesos. para alcanzar claridad en la dirección estratégica.Business Process Management (BPM): articulando estrategia. PhD . necesarias para cumplir las expectativas de los clientes. alineación de los recursos de la empresa y disciplina de mejoramiento continuo. procesos y tecnología El concepto de BPM Existen más definiciones del concepto de BPM disponibles en la web. colaborativa e incremental de la tecnología..

PhD .. para alcanzar claridad en la dirección estratégica.Business Process Management (BPM): articulando estrategia. necesarias para cumplir las expectativas de los clientes. Es importante resaltar los beneficios comúnmente asociados a esta nueva forma de gestionar los procesos. colaborativa e incremental de la tecnología. a partir de la definición deliberada. Salvador Gandulfo T. De manera integral se puede entender BPM como el mejoramiento de la gestión de los procesos de negocio de una firma de principio a fin. procesos y tecnología Existen más definiciones del concepto de BPM disponibles en la web. alineación de los recursos de la empresa y disciplina de mejoramiento continuo.