5° CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN SINDICAL Y 3° ENCUENTRO NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS

 .ORIGEN  El Congreso Nacional de Educación y el Encuentro Nacional de Padres de Familia tienen su origen en los estatutos sindicales y a la fecha  se han llevado a cabo cuatro Congresos y tres Encuentros. de cuyos acuerdos se genero la Alianza por la Calidad de la Educación.

ORIGEN  Estos grandes eventos. sus participantes y el entorno. pasar de un diagnóstico a una propuesta fundamentada y viable que tenga efectos a corto y largo plazo.  son espacios para discutir los temas prioritarios de la educación y plantear alternativas de solución a los problemas  que aquejan a la escuela.  Se busca pues. .

 .ORIGEN   El hecho de que  estos dos eventos se realicen juntos. permite demostrar que la vinculación entre la escuela y el hogar resulta fundamental para enfrentar los retos de la educación en su exacta dimensión.

el diálogo.¿Qué es el Congreso Nacional de Educación?   El Congreso Nacional de Educación es un órgano de gobierno del SNTE y medio de acción sindical en materia educativa. constituye un foro abierto a la reflexión. a la experiencia y a la convivencia. .

 . elaborar propuestas para mejorar el sistema educativo nacional y que éste responda a las necesidades que demanda el mundo actual. Dada su naturaleza pedagógica tiene un doble propósito: por una parte. propiciar ambientes de aprendizaje y de transformación entre los participantes. y por otra.

Así mismo. la democracia y la formación de ciudadanos comprometidos con la . Constitucional y a los fines establecidos en la Ley General de Educación. la justicia. 3º. en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica se señala que “la sociedad tiene la responsabilidad de impulsar la educación para la productividad.¿Cuál es el marco legal del Congreso?  Este Congreso responde a la filosofía plasmada en el Art.

impulse la participación social. En el ámbito sindical el SNTE se compromete. en su Declaración de Principios. fortalezca el aprecio por los valores democráticos y el respeto al estado de derecho. con un proyecto educativo integral que potencie el bienestar del ser humano.  . aliente el desarrollo sustentable.

porque es urgente la construcción de un proyecto de nación y con él. cultural y político para estar en condiciones de enfrentar los nuevos retos.¿Por qué convocar a este Congreso?  Porque el mundo está experimentando transformaciones aceleradas que demandan cambios en los ámbitos social. económico. el proyecto . porque es tiempo de reflexionar sobre esta nueva realidad y definir qué tipo de país queremos.

  En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. asumimos el compromiso que nos corresponde como actores fundamentales del hecho educativo al convocar a este V Congreso Nacional de Educación .

¿Quiénes participan?   Una característica distintiva del Congreso es su pluralidad e integridad. en la segunda participan padres de familia y miembros de la sociedad. . de ahí que se contemplen cuatro vertientes de participación. tanto nacionales como extranjeros. En la primera se consideran las opiniones de expertos en materia educativa.

y en la cuarta vertiente se rescatan los conocimientos. En una tercera línea se analizan las recomendaciones de organizaciones internacionales comprometidas con la educación pública. directivos. . personal de apoyo y personal administrativo). experiencias y expectativas de los trabajadores de la educación (maestros.

dirigente del SNTE. La maestra Elba Esther Gordillo.  . y posteriormente el escritor Fernando Savater dirigió a los mentores una conferencia sobre desarrollo educativo y progreso social.

ya no más parches. .AUTORIDADES  Elba Esther invitó a todos los presentes a adecuar y transformar la educación para que se adecúe a las expectativas de padres y alumnos en el presente siglo. se requiere una verdadera reforma educativa y movilizar las conciencias de todos para elevar la calidad de la educación. dijo.

 El coordinador seccional de la Sección 38. a fin de que responda a las necesidades y expectativas del México del siglo XXI. dijo que desde las diversas responsabilidades se busca generar la transformación del sistema educativo. Guillermo Vázquez Cardona. .

 Indicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) diseña y organiza el único foro abierto para el análisis y debate de los temas de la agenda educativa. para generar las propuestas basadas en el consenso social y de ahí construir los nuevos esquemas para la educación. .

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .