Sexualidad Responsable

‡ La necesidad de hablar sobre la sexualidad es que ella es parte intrínseca de las personas e influye en la posibilidad que éstas tienen para relacionarse con su entorno social, entendido como: la familia, la comunidad y la sociedad en pleno

Sexualidad Responsable

‡

La sexualidad, como parte del ser humano, debe ser entendida y asumida dentro de un proceso educativo donde la información y la formación construyan un modelo ético y moral que promueva el desarrollo de valores en materia sexual que brinde a las personas los elementos necesarios para asumir su vida positiva y responsablemente.

Sexualidad Responsable

El ser humano es un ser dotado de sexualidad en cuanto que: ‡ ‡ ‡ Es un ser sexuado: hombre o mujer Determina nuestro ser Influye en la identidad y pertenencia de la persona ‡ Se refiere a la vida misma - Potencialidad reproductiva - Se nace con sexo definido

Sexualidad Responsable

‡

Es un proceso de socialización - Permite la vinculación con otras personas - Influye en toda actividad que involucra al ser humano

‡

La sexualidad incluye varios elementos: el desarrollo, el amor, el cariño, la curiosidad, los sentimientos, las emociones, el respeto, la responsabilidad, la biología, la salud, los cuerpos, las familia, los niños. También hay momentos en los que la enfermedad y el peligro pueden formar parte de la sexualidad

Sexualidad Responsable

‡

La sexualidad se construye en la mente del individuo a partir de experiencias de la vida, integrando el placer, tomando en cuenta los derechos y deberes del hombre y de la mujer. La sexualidad es expresión y conjunto de comportamientos del ser humano vinculados a los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y religiosos. Muchos confunden sexualidad con sexo. Sexo se define como las características biológicas que distinguen a un hombre de una mujer. Se refiere a la genitalidad.

‡

‡

Sexualidad Responsable

‡

La sexualidad está determinada por las expectativas que tiene la sociedad para las mujeres y para los hombres, con el propósito de moldear las relaciones entre ambos.

La sexualidad es un elemento propio del ser humano y repercute durante toda su vida. A la vez, está influida por el ambiente, las costumbres y herencias de la sociedad en la que crecemos y nos desarrollamos.

‡

Cambios Físicos
Los cambios físicos comienzan generalmente entre los 8 y los 17 años, siendo la edad promedio en las mujeres alrededor de los 11 años, y en los varones alrededor de los 13 años. Los cambios que pueden observarse en las mujeres son: ‡ ‡ ‡ Desarrollo de los senos Desarrollo de los ovarios que empiezan a madurar óvulos Inicio de los períodos menstruales

Cambios físicos en las mujeres ‡ ‡ ‡ Ensanchamiento de las caderas Aparece vello en el pubis y en las axilas Aparecen en la cara acné o barros.

En los varones se notan los siguientes cambios: ‡ ‡ Ensanchamiento de los hombros y espalda Aparece vello en la cara, el pubis y axilas

Cambios físicos en los hombres

‡ ‡

Ensanchamiento y alargamiento del pene Maduración de los testículos y comienzan a producir espermas Se vuelve más grave la voz

‡

El desarrollo de los ovarios y de los testículos tiene como resultado su maduración permitiéndoles aportar células necesarias para la fecundación, inclusive a temprana edad. Los actos sexuales durante la pubertad son particularmente peligrosos debido a que los órganos genitales no están preparados, ni han completado su desarrollo y falta madurez emocional y psicológica.

Aparato Reproductor Femenino

Aparato Reproductor Femenino Órganos Externos ‡ El pubis: parte frontal y anterior de los órganos sexuales. Aquí se encuentra el Monte de Venus, que es el tejido graso cubierto de vello púbico. La vulva: comprende los labios mayores y menores. Los mayores cubren parcialmente a los menores, los cuales están en los bordes de la entrada de la vagina y son muy sensibles.

‡

Aparato Reproductor Femenino Órganos Externos ‡ El clítoris: órgano pequeño en forma de frijol que está en la parte superior de los labios menores. Su función es dar placer sexual a las mujeres. El meato urinario u orificio de la uretra: es un orificio que se encuentra debajo del clítoris. La uretra no es un órgano sexual, sino el conducto por donde sale la orina.

‡

Aparato Reproductor Femenino Órganos Internos ‡ La vagina: es un canal que se encuentra debajo de los labios menores. Es flexible y comunica el exterior con el útero o matriz. La vagina es el conducto por donde entra el pene en la relación sexual; por donde sale la menstruación y por donde nacen los niños en un parto vaginal. Su pared es muy elástica y cuando hay excitación sexual se dilata y humedece para facilitar la entrada del pene en el acto sexual, es decir, con penetración. Las mujeres que no han tenido actos sexuales con penetración tienen cubierta la entrada de la vagina por el himen.

Aparato Reproductor Femenino Órganos Internos ‡ El himen: es una membrana o tejido con agujeros finos para dejar salir la sangre de la menstruación y los fluidos vaginales, que se rompe o estira en el primer acto sexual con penetración, causando a veces un poco de sangrado. También puede romperse al hacer ejercicio severo o por algún accidente El útero: también llamado matriz, es un órgano hueco. Está hecho con músculos fuertes y su tamaño es más o menos el de una pera pequeña invertida. Se conecta en la parte superior con las Trompas de Falopio y en la parte inferior con la vagina a través de una pequeña abertura del cuello uterino llamado canal endocervical.

‡

Aparato Reproductor Femenino Órganos Internos

‡

Los ovarios: son dos órganos más o menos del tamaño de una nuez, situados cerca del extremos libre de cada trompa. Contienen los óvulos y las hormonas que regulan el desarrollo de los órganos sexuales y de las características sexuales secundarias (crecimiento de los pechos, vellos, ensanchamiento de las caderas).

Los ovarios: Al nacer, los ovarios de una niña ya traen entre 1 y 2 millones de óvulos, pero no lo suficientemente maduros como para producir bebés sino hasta que la niña comience a entrar en la pubertad. Al llegar a esta edad la joven tiene entre 300 y 400 mil óvulos, los cuales pueden ser capaces de producir bebés hasta los 50 años de edad.

Aparato Reproductor Femenino Órganos Internos

‡

Durante el embarazo el útero aloja, nutre y protege al feto. Sus paredes internas se engrosan con sangre y nutrientes para acoger al óvulo fecundado, es decir, la célula de la mujer que se ha unido a la célula del hombre (espermatozoide). Cuando no hay fecundación, la cubierta interna del útero se desprende provocando la menstruación o regla.

‡

Órganos Internos

‡

Las Trompas de Falopio son dos tubos delgados que se encuentran a cada lado de la parte superior del útero. Por ellos pasan los óvulos al madurar y es donde ocurre la fecundación, o sea, la unión del óvulo con el espermatozoide.

Aparato Reproductor Masculino

Aparato Reproductor Masculino Órganos Externos ‡ El pene: es un órgano de forma cilíndrica que sirve para orinar, para el placer sexual y para la reproducción. Está formado por un tejido esponjoso y vasos sanguíneos; cuando el pene se estimula se llena de sangre, por lo que se agranda y endurece, produciéndose la erección. El glande: está en el extremo libre del pene, la parte más sensible del pene, y en la punta de éste se ve el orificio urinario o meato urinario. El glande está cubierto de una piel que se llama prepucio.

‡

Aparato Reproductor Masculino Órganos Externos ‡ El escroto: es una bolsa blanda de piel arrugada que contiene los dos testículos y está ubicado debajo del pene. Los testículos: son blandos y esponjosos. Estos crecen durante la pubertad hasta alcanzar el tamaño de un huevo pequeño. Aquí se producen las células sexuales masculinas que en el niño maduran hasta que llega a la pubertad. Las células sexuales masculinas se llaman espermatozoides y el hombre las produce hasta su vejez.

‡

Aparato Reproductor Masculino Órganos Internos

‡

El epidídimo: es una pequeña estructura que se conecta con los testículos; los espermatozoides entran al epidídimo y se introducen en él, camino del conducto deferente. Cada epidídimo es un tubo delgado muy enrollado que, estirado, mediría unos 6 metros de largo. Los conductos deferentes: son unos tubos que unen el epidídimo con la uretra y otros órganos. En ellos se transportan los espermatozoides.

‡

Órganos Internos

‡

Las vesículas seminales: son un par de órganos que secretan un líquido que forma parte de la mezcla final del semen. Semen es una palabra latina que significa ³semilla´

Aparato Reproductor Masculino Órganos Internos ‡ La próstata: es un órgano que contiene líquidos que serán parte del semen, es decir, del líquido que sale del pene cuando el hombre se excita o eyacula. Las glándulas de Cowper están debajo de la próstata, segregan el líquido que sale del pene antes de la eyaculación para limpiar la uretra. A éste se le llama líquido preseminal. El líquido preseminal puede tener espermatozoides, por lo que cuando se tienen actos sexuales y el hombre saca el pene de la vagina antes de eyacular, existe la posibilidad de que entren espermatozoides y que sea posible un embarazo.

‡

Aparato Reproductor Masculino Órganos Internos

‡

La uretra: es un tubo largo y estrecho que lleva la orina desde la vejiga, donde se almacena y atraviesa el pene hasta el orificio de la uretra. Es un pasadizo para la orina y para el semen. Cuando un varón eyacula, ciertos músculos se tensan para que la orina permanezca dentro de la vejiga y no salga a la vez que el semen.

Cambios Psicológicos

Este proceso sucede en el ser humano paralelo a cambios físicos y aparecen, se modifican y refuerzan a lo largo de la vida: ‡ Atracción por la otra persona ‡ Comportamientos sociales diferentes ‡ Emociones y divagaciones que antes no se tenían ‡ Se reconoce la diferencia entre una y otra persona ‡ Identificación con pares (amigos/as, compañeros/as)

Diferencia entre relación sexual y acto sexual
Relación sexual: ‡ Se manifiesta a través de diversos lenguajes, una mirada, un roce, entre otros. Supone un profundo nivel de comunicación, decisión mutua en la pareja que se construye en el tiempo donde se reafirman sentimientos y emociones. Las relaciones sexuales son encuentros que permiten el ejercicio de la sexualidad. Para que sean saludables es necesario que estén basadas en el afecto, en la responsabilidad, en el respeto y en el cuidado mutuo, pero sobre todo en la amistad.

‡

Diferencia entre relación sexual y acto sexual Acto sexual: ‡ Es la penetración del órgano sexual masculino en el femenino, con el fin de buscar placer o procrear. El acto sexual también es llamado coito o relación coital.

Influencia del entorno social
‡ Hablar de nuestra sexualidad y vivirla, provoca muchas veces inseguridad, temor, ansiedad, vergüenza o intranquilidad, como también puede causar confianza, respeto, determinación. Por el tipo de información que recibimos, en ocasiones incompleta o distorsionada, se influencia nuestra sexualidad de distintas maneras. Nos confunde también que nuestros padres no nos permitan la práctica de la sexualidad: prohibición y castigo sobre todo a las mujeres y en muchas ocasiones desenfado o indiferencia en el caso de los varones. Por otro lado, la sociedad nos fomenta y amplia las oportunidades para realizar esta práctica no apegada a un modelo ético y moral.

‡

Influencia del entorno social ‡ Los medios de comunicación nos están estimulando continuamente: las novelas, las películas, las canciones, las series de televisión, internet, amigos/as y novios/as nos envían mensajes e imágenes que nos invitan y nos presionan a tener relaciones y actos sexuales. No obstante, la familia, la Iglesia, la escuela, el colegio y otras instituciones y personas tratan de orientarnos para que no lo hagamos, muchas veces sin darnos la información clara y muy alejada de la realidad en la que estamos inmersos, generando una contradicción social.

Influencia del entorno social ‡ Por eso es importante contar con información completa y adecuada sobre la sexualidad y todo lo que ella implica para que nos permita tomar las decisiones acertadas para vivir la sexualidad en forma sana y responsable

Mitos y Tabúes de la Sexualidad
Mitos: son explicaciones e interpretaciones de la realidad, que buscan una significación de esa realidad. Algunos mitos sobre la sexualidad femenina: ‡ ‡ ‡ ‡ Por naturaleza es más débil y abnegada La sensibilidad, dulzura y afecto son condiciones exclusivas de ellas Solo las mujeres lloran y deben ser sumisas La mujer debe ser fiel y debe llevar el control de la natalidad

Algunos mitos sobre la sexualidad femenina: ‡ La mujer es pasiva, dependiente y tiene menos necesidad sexual que el hombre ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Las mujeres deben asumir las responsabilidades de los hijos y de la casa Las mujeres tienen menos oportunidades en la preparación académica Si la mujer no se casa y no tiene hijos es una persona frustrada La mujer no debe hablar de sexo Las mujeres no se masturban La virginidad es signo de pureza en la mujer

Algunos mitos sobre la sexualidad masculina: ‡ ‡ ‡ ‡ El hombre es dominante y altivo por naturaleza La masculinidad se demuestra por la rudeza, el vigor físico y el numero de parejas sexuales El hombre no debe llorar La potencia sexual se asocia con el tamaño de los órganos sexuales y de otras partes del cuerpo (nariz, manos, pies) El hombre no necesita ternura y es menos sensible que la mujer La virilidad se demuestra por un mayor número de conquistas

‡ ‡

Tabúes: son prohibiciones absolutas y sagradas, cuya trasgresión va aparejada a grandes castigos Entre los tabúes más frecuentes en hombres y mujeres se encuentran: ‡ ‡ ‡ ‡ La mujer no debe hablar de sexo La mujer no debe ser infiel La mujer debe ser mas espiritual La masturbación es una práctica vergonzosa patológica o perversa

Tabúes: ‡ Confusión entre placer y sexualidad y se condena la segunda como pecado Prohibición de sentir placer sexual si no se tiene una pareja fija La pérdida de la virginidad antes del matrimonio

‡

‡

Los mitos y tabúes de la cultura popular tienen mucho peso en las conductas sexuales, pero no son ciertos

Funciones de la Sexualidad
Las funciones de la sexualidad no solo son biológicas sino también sociales y espirituales. Algunas son: Función Reproductora o Procreadora ‡ Permite dar vida, trascender en los hijos y en las generaciones futuras, por ello se hace posible la conservación de la especie

Lo ideal es tener hijos deseados, procreados por amor y que haya responsabilidad para brindarles apoyo afectivo, emocional y material

Función Erótica ‡ Es un intercambio de sensaciones profundamente placenteras: no se trata de determinadas zonas del cuerpo, sino es una elección libre y mutua para disfrutar la sexualidad. Es vivir la sexualidad en un encuentro cuerpo a cuerpo Es una sensación compartida en el goce

‡ ‡

Cada célula de nuestro cuerpo es sensible a la satisfacción sexual: una mirada, un roce casual, las caricias, contacto de piel, los besos; ello despierta la sensualidad. El erotismo debe ser igualitariamente vivido por el hombre y por la mujer

Función Social Esta función de ser la base de todas nuestras relaciones sociales, y debemos potenciarla y enriquecerla siempre ‡ Es cuando dos personas además de atraerse físicamente se conocen y se aman La relación de pareja es enriquecedora y complementaria La comunicación y afectividad permiten la convivencia mutua y con los demás: hijos, padres, amigos y sociedad

‡ ‡

Para la vivencia plena de la sexualidad es importante desarrollar la comunicación y la afectividad en grados intensos.

Función Espiritual ‡ ‡ El encuentro de las personas es el encuentro con Dios La responsabilidad de uno para el otro es una expresión de amor La vivencia de la amistad es la vivencia del amor con Dios Somos imagen y semejanza de Dios y continuadores de su obra creadora Es importante que se vivan las funciones anteriores para mantener un equilibrio armónico entre la pareja

‡ ‡

‡

Componentes Psicológicos de la Sexualidad
El hombre y la mujer son seres sexuados cuya sexualidad se expresa a través de su identidad y roles de género Identidad de género ‡ Haber nacido hombre o mujer y tener los órganos sexuales correspondientes

‡ Es asumir la sexualidad femenina o masculina desde lo biológico, lo psicológico y lo social ‡ Nos permite, sentirnos, aceptarnos y comportarnos como hombres y como mujeres desde esta identidad

Diversidad sexual ‡ Heterosexualidad: atracción de un hombre por una mujer y viceversa Homosexualidad: atracción física de un hombre hacia otro hombre. HOMOS es una antigua palabra griega que significa igual. A la relación sexual entre hombres también se le llama ³hombres que tiene sexo con hombres -HSH´. Lesbianismo: es una atracción física de una mujer hacia otra mujer La relación sexual entre mujeres también se llama ³relación lesbica´. La palabra ³lesbiana´ se comenzó a usar a finales del siglo XIX, y hace referencia a una isla griega llamada Lesbos.

‡

‡

Diversidad sexual ‡ Bisexualidad: algunas personas se sienten atraídas por otras del mismo sexo, pero también por las del sexo opuesto; a ellas se les denomina ³bisexuales´: ³bi´ significa ³dos´. Generalmente estas personas tienen una preferencia sexual más marcada, ya sea hacia una pareja de su mismo sexo o hacia otra del sexo opuesto. Travestismo: se llama ³travesti´ a una persona que tiene un sexo físico definido y se viste con ropas y accesorios que en el contexto socio-cultural están asignadas a personas del sexo opuesto. Se da tanto en homosexuales como entre heterosexuales, para vivir la identidad sexual de su preferencia.

‡

Rol de género ‡ ‡ Comportamiento socialmente aceptado Lo que las personas realizan ante la sociedad para demostrar y demostrarse que pertenecen a uno u otro sexo Si la identidad de género nos lleva a asumirnos como hombres o como mujeres y la orientación sexual nos permite elegir una pareja, el rol de género hace posible que ambos componentes se expresen en las relaciones de pareja, en la familia, con los amigos y en la vida.

‡

La sexualidad es ante todo una construcción mental de aquellos aspectos de la existencia humana que adquieren significado sexual; por ello, nunca es un concepto acabado, pues la existencia misma es continua y cambiante.

La sabia naturaleza utiliza el rojo para llamar la atención y convocar a la vida; al mismo tiempo advierte que es un elemento de cuidado y de responsabilidad al igual que nuestra sexualidad.