Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas. les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial. multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo. Las .Las empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen. así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.

mercadotecnia y publicidad. El cierre de las plantas radicadas en un país no supone el cierre de su actividad general. Conocimiento (e intervención. organización industrial. Empleo sistemático de nuevas tecnologías. generalmente) profundo de las estructuras y funcionamiento de los mecanismos políticos de los países donde están implantadas. . Fuertes inversiones en investigación y desarrollo. Una de sus formas habituales de crecimiento es mediante los procesos de fusiones y adquisiciones. de manera que ninguna de ellas es completamente decisiva para el resultado de la empresa. Carácter multiplanta y multiproducto.Š Š Š Š Š Š Existencia de factorías dispersas en varios países.

las empresas multinacionales pueden ser clasificadas en: Š Corporaciones integradas horizontalmente: Tienen bases de producción en diferentes países pero producen el mismo o muy similar producto. Alstom. etc) Š Š . alimentos. venta al público. que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países (ejemplo: Timex.Según su estructura De acuerdo a su estructura. (ejemplos McDonald's. United Fruit Company y BHP Billiton) Corporaciones integradas verticalmente: Principalmente producen en ciertos países bienes intermedios. Por ejemplo. General Motors y Adidas) Corporaciones diversificadas: Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional. Altria Group. entretenimientos. etc) y Samsung (no solo productos electrónicos pero también industria pesada. servicios comerciales y financieros. pesticidas. Novartis (productora de medicinas y otros productos químicos. semillas.

de manera que cada filial desarrolla su propia política. . transfiriendo un mayor grado de libertad a las filiales. Todas las decisiones importantes son tomadas en la casa matriz. Policéntricas: Se busca descentralizar.Según su grado de descentralización Š Š Š Š Según la tipología de Howard Perlmutter. Geocéntricas: La descentralización se lleva al máximo. las empresas multinacionales se pueden clasificar en: Etnocéntrica: con una fuerte centralización en el país de origen de la empresa y una estructura exterior bastante sencilla.