Sensación y Percepción

Algunas definiciones
Estímulo: Estímulo: Es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial. sensorial.  Sentido: Sentido: Vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica. específica.  Sensación: sentimiento que experimentamos como Sensación: respuesta a a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales. sensoriales.  Percepción: La manera que nuestro cerebro organiza Percepción: estos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que viene de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores. anteriores. 

Umbrales sensoriales 
Umbrales

absolutos: son los valores de absolutos: magnitud mínima del estímulo, que son necesarios para su detección. Si la detección. magnitud del estimulo es demasiado débil, no produce una respuesta de detección, se dice que la magnitud del estimulo es subumbral o sublimal, al contrario, los que superan el umbral, se denominan supraumbrales o supraliminales. supraliminales.

 Umbrales

diferenciales: es la medida diferenciales: de la diferencia mínima entre dos estímulos que es posible detectar. detectar.

Fenómeno de la adaptación (experimento luz)
Es una acomodación en la capacidad sensorial subsecuente a una exposición prolongada de un estímulo. Se dice que hay adaptación sensorial estímulo. cuando los juicios sobre un estímulo particular cambian en el tiempo

Fenómeno de la atención (experimento sensación propioceptiva)
No podemos darnos cuenta de todos los estímulos a la vez. Por lo cual nos fijamos en algunos en vez. concreto, pasando al primer plano de la conciencia (ya sea por interés o no lo podemos evitar)

Efecto stroop

Efecto Stroop .

.

Los sentidos .

LA VISIÓN   La visión humana es una actividad altamente compleja. limitaciones físicas y perceptuales. . perceptuales. La visión humana es la fuente primaria de información para la mayor parte de las personas. con un amplio rango de compleja.

LA VISIÓN Estas dos etapas pueden implicar :  Que existan ciertas cosas que no pueden ser vistas por el ser humano.  Las capacidades interpretativas del procesamiento visual permiten realizar construcciones de imágenes a partir de información incompleta. incompleta. .

ANATOMÍA DEL OJO HUMANO .

conos. . Los receptores de la retina la transforman en señales eléctricas. cerebro. La retina es sensitiva a la luz y contiene dos tipos de fotoreceptores: bastones y conos.LA VISIÓN    La visión inicia con la luz reflejada por los objetos la cual es recibida por el ojo y es enfocada de forma invertida en la retina del mismo. las cuales son pasadas al eléctricas.

.

Punto ciego .

de luz.  .  Los conos son menos sensitivos a la luz y por lo tanto pueden tolerar más luz. Son susceptibles a saturación iluminación.LA VISIÓN Los bastones son altamente sensitivos a la luz y por lo tanto nos permiten ver bajo condiciones de bajo nivel de iluminación. esto permite ver el color. Existen 3 tipos de conos sensitivos a diferente longitud de onda. Se localizan en los límites de la retina y por lo tanto dominan la visión periférica.

.

 . eliminar ambigüedades en distancias relativas y colores diferentes. profundidad.PERCEPCIÓN VISUAL La información recibida por el aparato visual debe ser pasada a elementos de procesamiento que nos permitan reconocer escenas coherentes.  Consideraremos como se perciben : tamaño. brillantez y color.

etc: Paralaje del movimiento Interposición Gradiente de textura Sombreado e iluminación Perspectiva El tamaño acostumbrado . Permiten que las personas que son ciegas de uno de los ojos puedan realizar actividades que requieren el cálculo de la distancia: jugar al tenis.Utilizamos dos tipos de indicadores para calcular la distancia y percibir la profundidad: Indicadores binoculares: son los más exactos porque dependen de la visión de ambos ojos: Disparidad retiniana Convergencia visual Indicadores monoculares: dependen de la visión de un solo ojo. conducir un vehículo. pilotar un avión.

cada ojo tiene una visión del mundo ligeramente diferente del otro .Disparidad retiniana: Permite calcular la profundidad. Como los ojos están separados entre sí unos 6 o 7 centímetros.

Si solo se ven objetos lisos y en un plano no hay disparidad retiniana. a una intoxicación o a la debilidad de los músculos de los ojos) se produce el fenómeno de "ver doble" (visión de cada ojo por separado).La fusión de ambas imágenes crea la percepción de profundidad. Cuando no se produce la fusión de ambas imágenes (debido a la fatiga. .

.

En el infinito las direcciones son paralelas y el ángulo cero. veríamos doble Las direcciones de la mirada de cada ojo forman un ángulo mayor cuanto más cerca esté el objeto.CONVERGENCIA VISUAL Permite calcular la distancia. La mirada de cada ojo tiende a converger sobre el mismo punto. . Si no fuera así.

Los objetos cercanos (B) cambian mucho al moverse el observador. la posición de los objetos cambia de acuerdo con sus profundidades relativas. mientras que los objetos que están situados más lejos se mueven en la misma dirección. mientras que los objetos lejanos (A) cambian poco de dirección.Paralaje del movimiento: Cuando el observador está en movimiento (en coche o en tren). cuanto más cercano está un objeto cambia más rápidamente su dirección respecto del observador El paralaje del movimiento como indicador de la distancia y la profundidad. Además. El cambio de la dirección angular de las imágenes de dos o más objetos respectivamente entre sí (C) puede ser también un indicio de la profundidad . Los objetos que están más cercanos al punto que enfoca el observador se mueven en dirección opuesta a su propio movimiento.

es evidente que el objeto que está delante está más cerca. produciéndose una clara impresión de profundidad Este indicador es tan fuerte que puede producir ilusiones como la siguiente: Desde esta posición frontal resulta evidente que el rectángulo está delante del círculo. .Interposición: Cuando un objeto está delante y entorpeciendo parcialmente la visión de otro.

.

aumentando su densidad con la distancia. Veamos otro ejemplo: . los elementos más cercanos parecen estar más espaciados. En la fotografía de esta playa podemos observar como la proyección de las piedras es poco densa en la parte inferior mientras que en la parte superior la densidad ha aumentado considerablemente.Gradiente de textura: Cuando observamos la textura de una superficie.

el sistema visual supone que la fuente de luz procede de la parte superior.Sombreado e iluminación: La combinación de luces y sombras produce la percepción del tamaño y la distancia de un objeto. Estas dos fotografías parecen muy diferentes entre sí aunque se trata de la misma foto vuelta al revés La situación de la sombra determina que en la foto de la izquierda se perciban elevaciones y en la de la derecha se perciban hendiduras . En ausencia de otras indicaciones.

elementos tridimensionales .Los efectos de sombra y luz son utilizados profusamente en la pintura trompe l'oeil para hacer creer al observador que una pintura plana tiene. en realidad.

.Perspectiva pictórica: Es utilizada por los pintores para producir la percepción de profundidad en la superficie bidimensional del cuadro.

.Existen diversos tipos de perspectiva: Perspectiva lineal: Dos líneas que sabemos que son paralelas parecen converger en un punto (punto de fuga) que está a una (punto fuga) determinada distancia del observador.

.

proyectan imágenes cuyos ángulos visuales son inversamente proporcionales a sus distancias.Perspectiva de tamaño: Objetos de igual tamaño. a distancias distintas. .

Las proporciones entre los diversos puntos del objeto se mantienen también entre los de su imagen. Objetos de diferentes tamaños tienden a tener idéntico ángulo visual si están situados a distancias diferentes.Imagen retiniana formada por un objeto situado en un plano frontal. .

.Perspectiva del detalle: Pérdida de la visibilidad de los pormenores de los objetos con la distancia. Perspectiva aérea: Los objetos distantes tienden a volverse de un tono azulado a causa de las impurezas de la atmósfera.

sobre una superficie bidimensional de que se alejan hacia el fondo. De este modo. la línea horizontal superior parece hallarse más lejos y tener. mayor longitud que la línea horizontal inferior. . que parece más cercana.La perspectiva lineal está relacionada con algunas ilusiones ópticas: Ilusión de Ponzo: Las dos líneas oblícuas hacen que percibamos las líneas horizontales de distinto tamaño pese a tener la misma longitud. por efecto de la constancia de tamaño. Como las líneas oblícuas parecen converger producen la impresión. produciendo una percepción de profundidad.

esta ilusión. y es. la que está encerrada entre dos puntas de flecha invertidas parece mucho más larga que la que está encerrada entre dos puntas de flecha normales. Cuando las dos configuraciones se incluyen en la misma escena. de mayor tamaño . aliada con la perspectiva lineal. en consecuencia.Ilusión de Müller-Lyer: Pese a que las dos líneas tienen la misma longitud. como en la ilustración de la derecha. hace suponer al cerebro que la más distante está más alejada.

. Los objetos cercanos parecen más grandes porque proyectan una imagen más grande en la retina.El tamaño acostumbrado: Cuando estamos familiarizados con el tamaño de un objeto. nuestra memoria de su tamaño habitual nos sirve de indicador para estimar su distancia.

Este fenómeno se hace evidente en la cámara de Ames: . Cuando el tamaño acostumbrado entra en conflicto con la perspectiva no solemos cuestionar la profundidad que percibimos sino que nos parece que los objetos tienen un tamaño anormal.Es improbable que utilicemos el tamaño acostumbrado como un indicador primario para la percepción de la profundidad.

ambos tienen su tamaño normal. aunque esta diferencia no se aprecia desde el punto de visión . Sin embargo.El tamaño de la mujer parece exageradamente pequeño mientras que el del niño nos parece exageradamente grande. El efecto óptico es producido porque la mujer está casi dos veces más lejos que el niño.

¿Qué hace que percibamos el movimiento? .Gestalt como Sistema de la Psicología Surge como la obra de: ‡ Max Wertheimer (1880-1943) ‡ Kurt Koffka (1886-1940) ‡ Wolfhang Köler (1887. Interesados en la percepción ¿Por qué? Se preguntaban cuando se muestra una serie de imágenes fijas que cintilan a una tasa fija las imágenes parecen moverse.).

Gestalt: forma o figura o ³configuración´ HACE REFERENCIA A LA ESTRUCTURA DE LAS PARTES EN UN TODO DOTADO DE UN SIGNIFICADO QUE LAS PARTES TOMADAS INDIVIDUALMENTE NO TENIAN .

Cuando vemos un árbol vemos exactamente eso. a distinguir a un objeto de su fondo. a completar una imagen a partir de unos cuantos índices. Cuando el término gestalt se aplica a la percepción se refiere a una tendencia a ver patrones. .  Al igual que James los psicólogos de la Gestalt Pensaban que el intento de dividir la percepción y el Pensamiento en sus elementos era erróneo. un árbol y no una serie de ramas.

POSTULADOS FUNDAMENTALES DE LA GESTALT I. Todo es percibido de manera diferente a la suma de las características de sus componentes. componentes. . En el proceso perceptivo percibimos el campo de estimulación como constituido por fenómenos interconectados y no como partes aisladas unidas por asociación. asociación. III. que los estructura y configura en un todo unificado y significativo . II. distinto de sus restantes atributos sensoriales. La cualidad Gestalt es un atributo de nuestra experiencia perceptiva.

en la que focalizamos nuestra atención. que nos aparece de forma difusa Fondo: Fondo: . y otra llamada fondo.Organización perceptiva: Leyes de la Gestalt  Figura nuestra percepción separa el campo perceptual en dos partes. una que llamamos figura.

 Continuidad: tendemos a percibir líneas o trazos que siguen contornos suaves como parte de una unidad .

 Agrupación perceptual  Proximidad: dos cosas cercanas se perciben como una unidad .

L E G I B I L I D A D .LEGIBILIDAD vs.

 Semejanza: Los estímulos semejantes entre sí tienden a percibirse agrupados . .

 Experiencia pasada: otorgamos significado a lo que percibimos en virtud de nuestras experiencia pasadas PADREYMADRE .

 Cierre: Figuras incompletas se perciben como totalidades .

se ven como desglosadas del conjunto. pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común. forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones. conjunto. . conjunto. Ley de la buena forma: Las partes de una forma: figura que tiene "buena forma". o indican una dirección o destino común.

Constancia del brillo Constancia del color Constancia del tamaño: el tamaño no cambia a diferentes distancias Constancia de la forma: misma forma independiente del ángulo MOVIMIENTO APARENTE: se presentan dos estímulos con un determinado intervalo y es percibido como movimiento. CONSTANCIAS PERCEPTUALES: las cosas no cambian de tamaño.ASIMILACION Y CONTRASTE: cuando las partes de un todo son ligeramente diferentes. . Cuando estas partes no constituyen un todo la tendencia perceptiva es contrastarlas con el fondo sobre el que se encuentran. forma o color de un momento a otro. Ajustamos nuestras interpretaciones para que se correspondan con lo que sabemos del mundo físico. tendemos a asimilarlas al conjunto y a percibirlas de manera uniforme. y no con los estímulos cambiantes.