M.C.

Tomás Aarón Juárez Zerón

GENERALIDADES
‡ Acondicionar el aire es controlar su temperatura,
humedad, distribución y limpieza. ‡ Objetivo: ‡ Procurar la comodidad de los ocupantes de residencias, teatros, escuelas, etc., o bien, en la industria, mantener productos alimenticios, productos químicos, etc., a muy bajas temperaturas para evitar que se contaminen.
M.C. Tomás Aarón Juárez Zerón

C. Tomás Aarón Juárez Zerón .M.

M.AIRE ACONDICIONADO ‡ Para que un equipo se considere de aire ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ acondicionado debe cumplir con las siguientes propiedades: 1) Temperatura. 2) Humedad relativa. Tomás Aarón Juárez Zerón . 3) Distribución. De no ser así se considera que es un equipo de enfriamiento.C. 4) Limpieza.

ENFRIAMIENTO *Este sistema es más complicado. Tomás Aarón Juárez Zerón . *Existe pérdida y ganancia de calor. MECANICO M. *Tambien se le conoce como lavadora de aire.ADIABATICO (Evaporativo) *El enfriamiento de aire esta dado teóricamente en su proceso.C. *No existe pérdida ni ganancia de calor.

Tomás Aarón Juárez Zerón .b CONDENSADOR c REFRIGERANTE ESTADO a b b c TEMPERA TURA Alta Empieza bajar Baja Baja Empieza aumentar f EVAPORADOR a COMPRESOR VALVULA DE EXPANSION (Regula el refrigerante) d Gas Gas / líquido Líquido Líquido Líquido / gas c d d e e f e TUBO CAPI LAR SISTEMA DE REFRIGERACION MECANICA M.C.

Tomás Aarón Juárez Zerón .C.AIRE DEL EXTERIOR ESPREAS (Cortina de agua) GOTAS VENTILADOR SEPARADOR DE AIRE FRIO SISTEMA DE REFRIGERACION ADIABÁTICA M.

) y sus propiedades obedecen a las leyes psicrométricas (ver diapositiva 12-13) . ‡ Es un punto cualquiera localizado debajo de la línea de saturación (100% H.AIRE SATURADO ‡ Es el que se encuentra o localiza después del separador de gotas. Tomás Aarón Juárez Zerón .R. según la carta psicrométrica.C. M.

‡ En la carta psicrométrica es un punto arriba de la línea de saturación.C. M.AIRE SOBRESATURADO ‡ Es el aire que va sobrecargado de agua. ‡ Se encuentra en los sistemas de enfriamiento adiabático que carecen de separador de gotas. Tomás Aarón Juárez Zerón .

M. Tomás Aarón Juárez Zerón .C.

2) Cuando el contenido de la humedad del aire se incrementa adiabáticamente. Tomás Aarón Juárez Zerón . la temperatura se reduce y la ‡ ‡ humedad relativa se incrementa. la temperatura se reduce simultáneamente hasta que la presión de vapor corresponde a la temperatura de saturación. 3) Cuando cierta cantidad de agua aislada se evapora. Esta se llama ³temperatura de saturación adiabática´.C. y la reducción del calor sensible es igual al incremento simultáneo de calor latente. se supone que la temperatura final será la adiabática de saturación y no está afectada por convección. por lo que la temperatura de bulbo húmedo será la adiabática de saturación. M.LEYES PSICROMÉTRICAS ‡ 1) Cuando el aire seco se satura adiabáticamente.

C. ‡ 4) La temperatura de bulbo húmedo del aire depende sólo del calor sensible y latente y es independiente de sus propiedades relativas. Tomás Aarón Juárez Zerón .. M. En otras palabras... la temperatura de bulbo húmedo es constante ya que el calor total también lo es.

5) Humedad específica. Tomás Aarón Juárez Zerón . la relación entre las cinco siguientes propiedades del aire: 1) Temperatura de bulbo húmedo. 4) Humedad relativa. La carta nos muestra. 2) Temperatura de rocío.CARTA PSICROMÉTRICA ‡ Representación grafica de las tablas y.C. 3) Temperatura de bulbo seco. 6) Entalpía. con ella se pueden analizar ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ gráficamente las propiedades psicrométricas y se facilita la solución de diferentes problemas. M.

M.C. Tomás Aarón Juárez Zerón .

C. ‡ Indica la cantidad de humedad contenida en el aire. Tomás Aarón Juárez Zerón .TEMPERATURA DE ROCIO ‡ Es la temperatura a la cual el aire se satura cuando se enfría (suponiendo que no hay aumento ni disminución de humedad). ‡ Está expresada en rF y no se puede cambiar si no se aumenta o disminuye la humedad del aire. aunque se aumente o disminuya el calor. M.

TEMPERATURA DE BULBO HUMEDO ‡ Indica la cantidad de calor total contenido en el aire. ‡ Se determina cubriendo el bulbo de un termómetro con franela o con un trapo húmedo y haciendo pasar aire rápidamente. ‡ Está expresado en rF o rC. M. en esta forma la humedad comienza a evaporarse. Tomás Aarón Juárez Zerón .C.

C. Tomás Aarón Juárez Zerón . M. ‡ Se expresa en rF o rC.TEMPERATURA DE BULBO SECO ‡ Es la que se mide con un termómetro ordinario. y es la medida del calor sensible del aire.

‡ Está expresada en %. Tomás Aarón Juárez Zerón .C. es la relación de la densidad del vapor de agua en el aire con la densidad de saturación a la temperatura correspondiente. M.HUMEDAD RELATIVA (J) ‡ Relación de la presión parcial del vapor en el aire con la presión de saturación del vapor correspondiente a la temperatura existente. ‡ O bien.

C.HUMEDAD ESPECIFICA ‡ Describe la cantidad de vapor de agua en una mezcla con respecto a la cantidad de aire seco presente. Tomás Aarón Juárez Zerón . M. Estas masas se pueden medir con respecto a un kilogramo o con respecto a una libra. ‡ También la podemos definir como: ‡ El peso del vapor del agua expresado en libras o granos por libra de aire seco. ‡ Se define formalmente como la masa de vapor de agua presente dividida entre la masa de aire.

Tomás Aarón Juárez Zerón . dado que en ingeniería sólo las diferencias de entalpía tienen interés práctico.C. M. por encima de una temperatura de referencia.ENTALPIA ‡ Es la energía del aire húmedo por unidad de masa de aire seco. el valor que se escoja para la temperatura de referencia carece de importancia.

C.M. Tomás Aarón Juárez Zerón .

M.C. Tomás Aarón Juárez Zerón .

M.C. Tomás Aarón Juárez Zerón .

Tomás Aarón Juárez Zerón .C.M.

Tomás Aarón Juárez Zerón .M.C.

M.C. Tomás Aarón Juárez Zerón .

M.C. Tomás Aarón Juárez Zerón .

C.M. Tomás Aarón Juárez Zerón .