ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

Gabriela Noelia Villalba Velez

Es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Causas Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe. causando daño permanente. . el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos. Las células cerebrales pueden morir.

Desarrollo de un ACV (serie) .

Mucha parte del cerebro es irrigada con sangre por las arterias carótidas internas .

Un coágulo de sangre (trombo) se puede formar en el cuerpo. privando a los tejidos cercanos de oxígeno y nutrientes. El resultado es un accidente cerebrovascular. desprenderse y viajar al cerebro a través de una arteria carótida y el círculo de Willis El coágulo sanguíneo puede obstruir el paso de la sangre a través de una arteria cerebral. .

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: aAccidente cerebrovascular isquémico aAccidente cerebrovascular hemorrágico. .

ACV ISQUEMICO Ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre .

SE PUEDE DAR DE DOS FORMAS: aSe puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha. lo cual se denomina trombo. aUn coágulo se puede desprender de alguna parte en el cuerpo y viajar hasta el cerebro para bloquear una arteria más pequeña. Esto se denomina embolia y causa un accidente cerebrovascular embólico. . se denomina un accidente cerebrovascular trombótico. Si bloquea la arteria completamente.

.aTambién pueden ser causados por coágulos de sangre que se forman en el corazón. lo cual se conoce como embolia cerebral. Estos coágulos viajan a través de la sangre y pueden atascarse en las pequeñas arterias del cerebro.

. lo que daña el tejido cerebral adyacente.ACV HEMORRAGICO Implica el sangrado dentro del cerebro.

aEl cerebro es muy sensible al sangrado y el daño se puede presentar con mucha rapidez. aEl sangrado irrita el tejido cerebral causando inflamación. aEl sangrado también incrementa la presión en el cerebro y lo comprime contra el cráneo.aEl accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe dentro del cerebro. . aLa sangre se acumula en una masa llamada hematoma.

Se agrupan de acuerdo con la localización del vaso sanguíneo: aHemorragia intracerebral: sangrado en el cerebro aHemorragia subaracnoidea: sangrado en el área entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren .

CAUSAS aHipertensión arterial aAneurismas aConexiones anormales entre las arterias y las venas aCáncer aAngiopatía amiloide cerebral aAfecciones o medicamentos aDrogas psicoactivas .

amiloide dentro de las paredes arteriales en el cerebro.que pueden provocar un sangrado excesivo ‡Drogas psicoactivas como la cocaína psicoactivas. arteriales hasta cuando se rompen. . la piel y la tiroides ‡Angiopatía amiloide cerebral una acumulación de proteína cerebral. que finalmente puede romperse ‡Conexiones anormales entre las arterias y las venas como venas.‡Hipertensión arterial la cual tensiona las paredes arterial. los cuales crean un punto débil en una pared arterial. desde órganos distantes como las mamas. ‡Aneurismas. lo cual hace más probable el sangrado ‡Afecciones o medicamentos --como ácido acetilsalicílico (aspirina ) o warfarina-. una malformación arteriovenosa (MAV) ‡Cáncer particularmente el que se disemina al cerebro Cáncer.

Los siguientes factores también incrementan el riesgo: aDiabetes aAntecedentes familiares de la enfermedad aCardiopatía aColesterol alto aAumento de la edad .Riesgos del ACV aLa hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para accidentes cerebrovasculares.

.

lo cual lo hace a uno más propenso a sufrir un accidente cerebrovascular: † Consumo de alcohol hemorrágicos † Trastornos † Consumo de cocaína craneal † Traumatismo .Los siguientes factores incrementan riesgo de sangrado dentro del cerebro.

Los hombres tienen más accidentes cerebrovasculares que las mujeres.Las píldoras anticonceptivas pueden aumentar las posibilidades de coágulos sanguíneos. pero estas últimas tienen riesgo de presentar un accidente cerebrovascular durante el embarazo y en las semanas inmediatamente posteriores a éste. especialmente en mujeres que fuman y tienen más de 35 años. .

Generalmente se desarrollan de manera súbita. sin dar aviso y a menudo durante la actividad. Pueden aparecer y desaparecer (ser episódicos) o empeorar lentamente con el paso del tiempo. .SINTOMAS Los síntomas varían dependiendo de la localización del sangrado y de la cantidad de tejido cerebral afectado.

PUEDEN ABARCAR .

Cambio en la lucidez mental (nivel de conciencia) † apatía † coma † letargo † somnolencia † estupor † inconsciencia † retraimiento .

Dificultad para hablar o entender a otros Dificultad para deglutir Dificultad para leer o escribir .

Dolor de cabeza † que ocurre estando acostado † lo despierta a uno † empeora cuando uno cambia de posición o cuando se agacha. hace esfuerzo o tose † comienza súbitamente .

generalmente en un solo lado del cuerpo † dificultad para mover alguna parte † pérdida de las destrezas motrices finas .Pérdida de coordinación Pérdida del equilibrio Cambios en el movimiento.

por lo general en un lado del cuerpo † disminución de la sensibilidad † entumecimiento u hormigueo Debilidad de cualquier parte del cuerpo .Náuseas o vómitos Crisis epiléptica Cambios en la sensibilidad.

Cambios en la visión † disminución † pérdida de la visión de toda o parte de la visión .

Sin embargo.EXAMENES El examen neurológico casi siempre es anormal y el paciente puede lucir somnoliento y confuso. El examen oftalmológico puede mostrar movimientos oculares anormales y cambios en la parte posterior del ojo. estos hallazgos no necesariamente significan que una persona esté presentando una hemorragia cerebral y podrían deberse a otra afección médica. El paciente puede tener reflejos anormales. .

Confirma la presencia de una hemorragia cerebral una tomografía computarizada y se debe hacer sin demora. .

Una resonancia magnética puede hacerse posteriormente para comprender mejor lo que causó el sangrado. .

Angiografía en algunos casos para identificar aneurismas o una malformación arteriovenosa .

Otros exámenes: Conteo sanguíneo completo (CSC) Estudios de la coagulación sanguínea: tiempo parcial de tromboplastina (TPT) y tiempo de protrombina (TP) Examen del LCR (líquido cefalorraquídeo) .

Tratamiento Atención médica inmediata Salvar la vida de la persona Aliviar los síntomas Reparar la causa de la hemorragia Prevenir complicaciones Iniciar la terapia de rehabilitación lo más pronto posible .

. Se prestara atención cuidadosa a la respiración debido a que.Tratamiento en la internación Brindar tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI). el sangrado en el cerebro puede hacer que la respiración se detenga o se vuelva irregular. algunas veces. donde se pueden detectar de manera inmediata las complicaciones.

Se protegerá las vías respiratorias de la persona que ha sufrido un ACV. cuando tose o estornuda . el aumento de saliva y de otras secreciones. puede provocar problemas pulmonares potencialmente graves como neumonía por aspiración Se puede necesitar aspiración. un tubo de respiración para tratar o prevenir estos problemas. .

† No todas las personas pueden recibir este tipo de medicamento. .Los trombolíticos se pueden usar si el accidente cerebrovascular es causado por un coágulo sanguíneo. † Dichos medicamentos disuelven los coágulos de sangre y ayudan a restablecer el flujo sanguíneo al área dañada.

como heparina o warfarina . Los anticoagulantes. la persona debe ser examinada y tratada dentro de las tres primeras horas siguientes al inicio de los síntomas. Si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en vez de coagulación. los trombolíticos pueden causar más sangrado. † † † . Se debe realizar una tomografía computarizada para ver si el accidente cerebrovascular se debe a un coágulo o sangrado. se utilizan para tratar accidentes cerebrovasculares debidos a coágulos sanguíneos.† Para que estos fármacos hagan efecto.

a menudo se requiere cirugía para extraer la sangre que se encuentra alrededor del cerebro y reparar los vasos sanguíneos dañados.† También se puede utilizar ácido acetilsalicilico Los analgésicos se pueden administrar para controlar el dolor de cabeza severo. Se puede necesitar cirugía en la arteria carótida † † † . En caso de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Fármacos para controlar el edema cerebral Medicamentos para aliviar los dolores de cabeza (pero se deben emplear con cautela debido a que pueden reducir la lucidez mental y dar la impresión equivocada de que el paciente está empeorando) Anticonvulsivos como fenitoína . que puede ser muy alta o muy baja.Controlar cuidadosamente la presión arterial.

Reposo en cama Evitar actividades que puedan incrementar la presión en la cabeza (PIC) por ejemplo: † Agacharse † Acostarse completamente horizontal † Cambios repentinos de posición † Hacer esfuerzo durante la defecación (se pueden prescribir laxantes o ablandadores de heces) .

Los nutrientes y los líquidos se pueden vía administrar a través de una vena (vía intravenosa) intravenosa o una sonda de alimentación al estómago (sonda de gastrostomía sonda gastrostomía). Las dificultades para deglutir pueden ser temporales o permanentes. .Si la persona tiene dificultades para deglutir.

El tipo de cirugía depende de la causa específica del sangrado cerebral. una hemorragia debida a un aneurisma o a una MAV requiere tratamiento especial. Por ejemplo. .Cirugía Para salvar la vida del paciente o para mejorar sus posibilidades de recuperación.

especialmente cuando el sangrado se presenta en la parte posterior del cerebro. puede ser necesaria ocasionalmente la extracción del hematoma.Para otros tipos de sangrado. .

Puede ser necesario un procedimiento denominado ventriculostomía para drenar el líquido.Un problema común relacionado con el sangrado cerebral es la hidrocefalia. .

TRATAMIENTO PROLONGADO Objetivo † Ayudar al paciente a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cerebrovasculares futuros .

la rehabilitación puede abarcar: Terapia ocupacional Fisioterapia Logopedia .Dependiendo de los síntomas.

Ejercicios de reubicación y de rango de movimiento pueden ayudar a prevenir complicaciones relacionadas con el accidente cerebrovascular, como: infección y úlceras de decúbito

Pueden necesitar formas alternativas de comunicación como imágenes, señales verbales y otras técnicas
.

Para el control de la incontinencia, incontinencia se puede requerir un sondaje vesical o programas para el control de la vejiga o de los intestinos.

Se debe tener en cuenta un ambiente seguro seguro. aOtras muestran una marcada indiferencia o una falta de discernimiento. aY para controlar el comportamiento agresivo o agitado y satisfacer las necesidades médicas. . dado que: aAlgunas personas con accidentes cerebrovasculares parecen no ser conscientes de su entorno en el lado afectado.

.

† Reforzar comportamientos apropiados o positivos e ignorar comportamientos inapropiados (dentro de los límites de seguridad). .La modificación de la conducta puede ser útil para algunas personas para controlar comportamientos inaceptables o peligrosos.

Asesoría Familiar Puede ayudar a hacer frente a los cambios necesarios para el cuidado en el hogar. amas de casa. servicios de protección de adultos y otros recursos de la comunidad pueden ser de gran utilidad. . servicios de voluntariado. † Enfermeras visitadoras o ayudantes temporales.

Asesoría Legal Los documentos de voluntades anticipadas o instrucciones previas. . un poder legal y otras acciones legales pueden facilitar la toma de decisiones éticas relacionadas con el cuidado de una persona que haya tenido un accidente cerebrovascular.

Complicaciones a Disminución de la interacción social a Disminución de la capacidad para desempeñarse o cuidarse a Disminución del período de vida a Dificultad en la comunicación a Contracturas en las articulaciones a Espasticidad muscular a Pérdida permanente de la función cognitiva u otras funciones cerebrales (demencia) a Pérdida del movimiento o sensibilidad permanente de una o más partes del cuerpo a Úlceras de decúbito debido a la falta de movimiento a Infecciones de las vías urinarias y respiratorias .

Síntomas de emergencia aDificultad respiratoria aPérdida de la capacidad para moverse o deglutir aPérdida del conocimiento aCrisis epiléptica aPérdida súbita de la sensibilidad aCambio repentino en el estado mental .

La cirugía para corregir las anomalías vasculares.Prevención Consulte con el médico si se presenta dolor de cabeza severo con náuseas. entumecimiento u hormigueo. vómitos. disminución de la visión. como hipertensión arterial. tabaquismo o consumo de cocaína. en algunas ocasiones es recomendable para prevenir el sangrado. Evite los factores de riesgo específicos. . como aneurismas o malformaciones arteriovenosas.

2 años. a Hacerse controlar el colesterol. especialmente si la hipertensión arterial es hereditaria. diabetes. a No beber más de 1 a 2 tragos de alcohol por día.a Evitar los alimentos grasos. El colesterol "malo" LDL debe estar por debajo de 100 mg/dL . colesterol alto y cardiopatía. a Dejar de fumar. a Seguir las recomendaciones de tratamiento del médico si presenta hipertensión arterial. a Controlar la presión arterial al menos cada 1. . Seguir una dieta saludable y baja en grasas. a Hacer ejercicio en forma regular: 30 minutos al día si no tiene sobrepeso y de 60 a 90 minutos si lo tiene.

Pronostico Depende del tipo de accidente cerebrovascular. La recuperación puede ocurrir por completo o puede haber alguna pérdida permanente de la función. El riesgo de un segundo accidente cerebrovascular es más alto durante las primeras semanas o meses después del primero y luego empieza a disminuir . de la cantidad de tejido cerebral dañado. Más de la mitad de las personas que tienen un accidente cerebrovascular son capaces de desempeñarse de manera independiente en el hogar. de qué funciones corporales están afectadas y de la prontitud para recibir el tratamiento.

es más mortal que el accidente cerebrovascular isquémico. . con frecuencia.El accidente cerebrovascular hemorrágico es menos común pero.

com.zonamedica.Fuentes http://www.ar .gov/medlineplus http://www.nih.nlm.