Son aquellos fármacos que imitan la acción de la adrenalina y noradrenalina.

Inducen respuestas similares a las producidas por la estimulación de las fibras posganglionares simpáticas.

nafazolina. la dobutamina.De acción directa: aquellos que actúan directamente sobre los receptores adrenérgicos (alfa o beta). y la fenilefrina. Los fármacos prototipo son las catecolaminas naturales adrenalina y noradrenalina. terbutalina. Aunque también están el salbutamol. y la sintética isoprenalina (o isoproterenol). .

De acción indirecta: aquellos que actúan indirectamente en los terminales presinápticos. por lo que aumenta la actividad simpática. La noradrenalina se sigue liberando. Cocaína: inhibe la recaptación de la noradrenalina. no vuelve a la célula y se queda permanentemente activando los receptores. Lo forman la cocaína. . los antidepresivos tricíclicos. la tiramina y la efedrina.

broncodilatación y aumento de la frecuencia cardíaca. ausencia de fatiga. Indicaciones: en obesidad (aunque crea dependencia). Anfetaminas: estimulan los receptores adrenérgicos. produce midriasis. vasodilatación. . insomnio. estimulan la liberación de NA e inhiben la recaptación de NA. Efectos indeseables: anorexia. Acción: vasoconstrictor.De acción mixta: representado por las anfetaminas. psicosis. abstinencia. Contraindicaciones: dependencia. euforia. Actualmente se usa en niños con dificultad de aprendizaje.

pocas acciones estimulantes . por goteo produce un aumento de la frecuencia y amplitud respiratoria.SISTEMA RESPIRATORIO. efectos similares El isoproterenol .5 mg de adrenalina provoca una vasoconstricion de las arteriolas aferentes y eferentes .ADRENALINA La inyeccion intravenosa de dosis elevada provoca un paro respiratorio transitorio La inyeccion intravenosa lenta.la fraccion de filtracion aumenta La noradrenalina.la adrenalina produce midriasis Sistema nervioso .por estimulacion del centro respiratorio Noradrenalina:el levarterenol es un broncodilatador mucho menos potente Isoproterenol y derivados: relajadora de la musculatura bronquial Orciprenalina y derivados:acciones broncodilatadoras menos potente RIÑON Y TRACTO URINARIO: La inyeccion subcutanea de 0.accion vasodilatadora renal UTERO: En la mujer la noradrenalina provoca aumento del tono y de las constracciones del utero gravido El isoproterenol y la adrenalina producen inhibicion uterina Accion sobre el ojo.

responsables de las acciones inhibidoras ±vasodilatacion. la noradrenalina y el isoproterenol actuan directamente sobre las celulas efectoras Receptores alfa.responsable de la accion estimulante cardiaca y metabolica B)receptores B2 responsables de las acciones inhibidoras sobre el musculo liso .midriasis y de la inhibicion del intestino Receptores beta.broncodilatacion y de la estimulacion miocardica Los receptores adrenergicos beta son de dos tipos A)receptores B1.vasodilatacion broncodilatacion .‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS CATECOLAMINAS La adrenalina. responsables de las acciones estimulantes-vasoconstriccion.

inhalatoria y sublingual La isoetarina.orciprenalina y terbutalina se absorven por todas las vias de administracion Las transformaciones de la adrenalina y noradrenalina llevan todas a la inactivacion farmacologica de estas sustancias Se excretan especialmente por el riñon el 50% en 6 horas el resto en 18 h .DESTINO Y EXCRECION Via subcutanea.salbutamol.la adrenalina y noradrenalina El isoproterenol por las vias parenterales.‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ABSORSION.IM.

extrasistoles ventriculares.en neuroticos e hipertiroideos ‡ Las reacciones adversas graves por la inyeccion subcutanea de dosis alta.las manifestaciones cardiovasculares son hipertension arterial.palpitaciones.por error.temblor.dolor precordial.la noradrenalina esta contraindicada en mujeres embarazadas ‡ El isoproterenol y la orciprenalina no se debe emplear en los pacientes anginosos .angina de pecho ‡ Los accidentes hipertensivos y anginosos se tratan con los nitritos de accion rapida ‡ El isoproterenol es capaz de provocar transtornos semejantes a los de la adrenalina ± taquicardia.cefalea.ansiedad ‡ CONTRAINDICACIONES: ‡ La adrenalina no se debe emplear en los casos de angina de pechoni durante la anestesia con cloroformo.‡ INTOXICACIÓN:ADRENALINA ‡ Reacciones adversas leves En personas susceptibles.

4 veces por dia (via bucal) ‡ Clohidrato de isoetarina. ampollas de 1 ml dosis usual:20mg.5ml.dosis usual:0.5 y 5mg.dosis usual:0.5mg.se encuentra en ampollas de 1ml que contiene 1 mg.entabletas de 20mg (via sublingual):dosis usual:10mg cada 4 h (sublingual) ‡ Sulfato de orciprenalina.dosis usual.3 veces por dia (via Bucal) .en tabletas de 10mg:dosis usual:10mg 3 veces por dia (via bucal) ‡ Sulfato de salbutamol.cada 4 h(subcutáneo) ‡ Bitartrato de adrenalina.tabletas de 20 mg.tabletas de 2.VIAS DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS ‡ Solucion de adrenalina.tabletas de 2mg: dosis usual 2mg 4 veces por dia (via bucal) ‡ Sulfato de terbutalina.3mg según la necesidad (inhalacion) ‡ Clorhidrato de isoproterenol.‡ PREPARADOS.