CURSO DE AUXILIO MEDICO DE EMERGENCIA NIVEL 1

PREPARADO POR : PEDRO PABLO DIAZ

.- INTRODUCCION E IMPORTANCIA.

FRECUENTEMENTE, EN TODOS LOS CAMPOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA, NOS EXPONEMOS A CONDICIONES INSEGURAS Y ACTOS INSEGUROS, QUE PUEDEN ACARREARNOS ACCIDENTES DE IMPREDECIBLE GRAVEDAD. LA ASISTENCIA MEDICA EN TALES SITUACIONES, NO SIEMPRE ES LOGRADA DENTRO DE LOS TERMINOS DE TIEMPO QUE REQUIERE LA GRAVEDAD DEL ACCIDENTADO, Y POR ESO ES QUE HA SURGIDO LA NECESIDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA MEDICINA DE EMERGENCIA, EL CUAL PROPORCIONA MEDIDAS SALVADORAS DE URGENCIA Y DECISIVAS PARA LA VIDA DE LA VICTIMA.

CADA VEZ SON MAS FRECUENTES LOS CASOS EN LO QUE LA APLICACIÓN DE UN AUXILIO MEDICO ADECUADO, HA LOGRADO DISMINUIR EL NUMERO DE LESIONES, MINIMIZAR EL DOLOR Y EL NUMERO DE MUERTES O SALVAR UN SEMEJANTE

.- DEFINICION.

LOS PRIMEROS AUXILIOS SON AQUELLAS MEDIDAS BASICAS QUE SE UTILIZAN EN EL MOMENTO EN QUE UN AUXILIADOR PRESTA A UN SER HUMANO EN ESPERA DE LOS ORGANISMOSDE EMERGENCIA PARA SU POSTERIOR TRASLADO.
"PRIMUN NON NOCERE" lo que significa ³primero no perjudicar´ es la primera y la más importante regla de los primeros auxilios.

Aspectos Legales

‡ Artículo 83. ‡ La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la república.

Los Derechos Sociales y de las Familias

‡ Artículo 84. ‡ Para garantizar el derecho a la salud, el estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integridad, equidad, integración social y solidaridad.

Ley Orgánica De Seguridad
Órganos de seguridad ciudadana ‡ Artículo 23. ‡ De acuerdo con lo previsto en la Constitución y las leyes, el Ejecutivo Nacional organizará un cuerpo uniformado de policía nacional, un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, un cuerpo de bomberos y una organización de protección civil que atenderá las emergencias y desastres, las cuales, sin menoscabo de las funciones específicas que se les asignen, deben trabajar coordinadamente a los fines de garantizar la preservación del orden interno.

‡ Sistema de Protección Civil
‡ Artículo 24. ‡ El Sistema de Protección Civil se entenderá como una gestión social de riesgo en la cual actúan los distintos órganos del Poder Público a nivel nacional, estadal y municipal, con la participación de la sociedad, y se extiende desde la planificación del Estado hasta procesos específicos, con miras a la reducción de la vulnerabilidad ante los eventos de orden natural, técnico y social.

Gestión social de riesgo
‡ Artículo 25. ‡ La gestión social de riesgo comprende los objetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificación y desarrollo de la Nación, están orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, promoviendo el desenvolvimiento de los aspectos de prevención, preparación, mitigación, respuesta y recuperación ante eventos de orden natural, técnico y social que puedan afectar a la población, sus bienes y entorno, a nivel nacional, estadal y municipal.

Ley del Ejercicio de la Medicina
‡ Art. 3.‡ Los profesionales legalmente autorizados para el ejercicio de la Medicina son los Doctores en Ciencias Médicas y los Médicos Cirujanos. Las acciones relacionadas con la atención médica que por su naturaleza, no tuvieran necesariamente que ser realizadas por los médicos, deberán ser supervisadas por éstos y se determinarán en el reglamento de esta ley. Los profesionales universitarios de otra ciencia de la salud, legalmente calificados y autorizados por los organismos competentes para ello, realizarán sus actividades de acuerdo con las normas contenidas en sus respectivas leyes del ejercicio profesional.

Del Secreto Médico
‡ Art. 46.‡ Todo aquello que llegare a conocimiento del médico con motivo o en razón de su ejercicio, no podrá darse a conocer y constituye el Secreto Médico. El Secreto Médico es inherente al servicio de la medicina y se impone para la protección del paciente, el amparo y salvaguarda del honor médico y de la dignidad de la ciencia. El Secreto Médico es inviolable y el profesional está en la obligación de guardarlo. Igual obligación en las mismas condiciones se impone a los estudiantes de medicina y a los miembros de profesiones y oficios paramédicos y auxiliares de la medicina.

De las infracciones y del ejercicio ilegal de la medicina
‡ Art. 114.- Ejercen ilegalmente ± Quienes habiendo obtenido el título de médico realicen actos o gestiones profesionales sin haber cumplido los requisitos para ejercer legalmente la profesión o lo hagan encontrándose impedidos o inhabilitados por las autoridades competentes. ± Quienes sin poseer el título requerido por la presente Ley, se anuncien como médicos; se atribuyan ese carácter, exhiban o usen placas, insignias, emblemas o membretes de uso privativo o exclusivo para los médicos sin la indicación emanada del profesional médico correspondiente; y los que realicen actos reservados a los profesionales de la medicina según los artículos 2* y 3* de la presente Ley.

‡ Art. 114.- Ejercen ilegalmente ‡ Los miembros de otras profesiones y oficios relacionados con la atención médica no recogidos por sus correspondientes leyes de ejercicio profesional que prescriban drogas o preparados medicinales y otros medios auxiliares o de terapéutica, de carácter médico, quirúrgico o farmacéutico, o que sin haber recibido las instrucciones de un médico tratante o sin su supervisión, asuman el tratamiento de personas que estén o deban estar bajo atención médica. ‡ Los profesionales universitarios que sin estar legalmente autorizados por las leyes de ejercicio de su profesión indiquen, interpreten o califiquen exámenes de laboratorio y otras exploraciones de carácter médico o quirúrgico con fines de diagnóstico. ‡ Quienes inciten a la auto medicación cualquiera que sea el medio de comunicación que utilicen para tales fines.

‡ Se exceptúan
± La práctica o actuación del personal auxiliar, técnico-sanitario o paramédico dentro de los límites de sus funciones de conformidad con las instrucciones del médico y con las normas específicas de los organismos de salud del estado.

Ley de la Organización Nacional de Protección Civil
‡ Artículo 8°. ‡ El Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres está conformado por el Ministerio del Interior y Justicia, quien lo presidirá, un representante de alto nivel de cada Ministerio del Ejecutivo Nacional, un representante de los Gobernadores, un representante de los Alcaldes, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, quien será el Secretario Permanente, el Coordinador Nacional de Bomberos, un representante del Consejo Nacional de Policías y un representante de las Organizaciones No Gubernamentales que actúan en el área de Protección Civil y Atención de Desastres.

NO DEBEMOS; RECOGER UN LESIONADO, TRASLADAR UN MORIBUNDO Y ENTREGAR UN CADAVER «

RECUERDE ESTO:
Impericia: Cuando NO tienes el conocimiento. Imprudencia: Tienes el conocimiento, PERO no lo aplicas como debe ser. Negligencia: Tienes el conocimiento PERO no actúas

.- COMO DEBE ACTUAR EL SOCORRISTA RECONOCIMIENTO DEL LESIONADO Y TRIAJE

Ante un accidente que requiere la atención de A.M.E, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un A.M.E.
De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico. No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.

Ejemplo: una persona quemada que simultáneamente presenta fracturas y a las cuales muchas veces no se les presta suficiente atención por ser mas visible la quemadura.

Haga la valoración de la víctima, de acuerdo con: No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atención inmediata son mayores, si está es adecuada y si el transporte es rápido y apropiado. Haga una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión. Dé órdenes claras y precisas durante el procedimiento de A.M.E. Inspeccione el lugar del accidente y organice los A.M.E, según sus capacidades físicas y juicio personal. "No luche contra lo imposible". Ejemplo: En un accidente de transito, una persona está aprisionada por el peso del vehículo, físicamente usted no puede moverlo, pues sus fuerzas físicas no son suficientes; otras personas requieren su ayuda inmediata. Evite el saqueo hasta donde sea posible, sin descuidar la salud de los accidentados. Delegue este tipo de funciones a otras personas.

PROCEDIMIENTO PARA PRESTAR AUXILIO MEDICO DE EMERGENCIA Para prestar los primeros auxilios usted debe hacer lo siguiente: Organice un cordón humano con las personas no accidentadas; esto no sólo facilita su acción, sino que permite que los accidentados tengan suficiente aire. Pregunte a los presentes quiénes tienen conocimientos de primeros auxilios o auxilio medico de emergencia para que le ayuden. Preste atención inmediata en el siguiente orden, los que: 1. Sangran abundantemente. 2. No presenten señales de vida (muerte aparente). 3. Presenten quemaduras graves. 4. Presentan síntomas de fracturas. 5. Tienen heridas leves. Una vez prestados los A.M.E, si es necesario, traslade al lesionado al centro de salud u hospital más cercano.

PRECAUCIONES GENERALES PARA PRESTAR AUXILIO MEDICO DE EMERGENCIA En todo procedimiento del A.M.E usted como auxiliador debe hacer lo siguiente: Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro. Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos. Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños. Cuando realice la valoración general de la víctima, evite movimientos innecesarios; NO trate de vestirlo. Si la víctima está consciente, pídale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento. Coloque a la víctima en posición lateral, para evitar acumulación de secreciones que obstruyan las vías respiratorias (vómito y mucosidades). Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal. Proporcione seguridad emocional y física. No obligue al lesionado a levantarse o moverse especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo. Ver capitulo de lesiones osteoarticulares. No administre medicamentos, excepto analgésicos, si es necesario.

No dé líquidos por vía oral a personas con alteraciones de la consciencia. Ver capitulo Enfermedades de Aparición Súbita. No dé licor en ningún caso. No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si éste se encuentra inconsciente.

Valoración del Lesionado
Definición Síntomas Tratamiento Prevención Aspectos Importantes Signos ± Síntomas Observar al Lesionado Aflojar Prendas Coloraciones de la Piel Examen Individual de cada parte del cuerpo Lesionado Inconsciente Registro Escrito Actitud Interrogue al lesionado Examinar Signos Vitales Respiración Pulso

EXAMEN DE LA PERSONA ACCIDENTADA
Aspectos Importantes

Indague sobre el estado de la conciencia Mediante un examen completo del accidentado se pretende explorar todos los Signos físicos y cambios de comportamiento que éste pudiera presentar. Usualmente se practica despuès que el auxiliador ha escuchado la historia del caso y los síntomas que manifiesta el lesionado. El Examen de un lesionado ha de ser completo y cuidadoso evitando la manipulación excesiva e innecesaria que puede agravar las lesiones ya existentes o producir unas nuevas. El método de examen a emplear dependerá de las circunstancias en las cuales se lleva a cabo. Así, en los accidentes callejeros es deseable un método rápido para obtener un diagnóstico provisional y descubrir las lesiones que requieran tratamiento inmediato, antes de movilizar al lesionado.

El lesionado debe permanecer a la intemperie el menor tiempo posible, de hecho, el examen puede realizarse de tal manera que la mayor parte de su cuerpo permanezca cubierto durante el proceso. Para esto las mantas y frazadas podrán ser utilizadas en el manejo inmediato, pudiendo ser parcialmente retiradas con el fin de poner al descubierto regiones individuales del cuerpo, que tan pronto como se hayan examinado podrán volver a cubrirse. No sobra mencionar el peligro que supone mover una persona sin conocer la naturaleza de sus lesiones. Son muchos los casos donde es enteramente posible examinar al lesionado en la posición en que ha sido encontrado

Al examinar un lesionado, se debe ser metódico y ordenado, desde luego guiándose por la clase de accidente o enfermedad súbita y las necesidades que reclame la situación. Debe haber una razón para todo lo que se haga. El primer paso en el examen de cualquier parte del cuerpo es la llamada inspección. Consiste en revisar con cautela y cuidado la parte que va a ser objeto de examen antes de tocarla. La inspección inicial descubre a menudo alteraciones que de otra manera pudieran pasar desapercibidas. Es importante una comparación cuidadosa con el objeto de descubrir las deformaciones naturales que ocasionalmente se encuentran en personas sanas. Después de la inspección el auxiliador debe palpar cuidadosamente la parte afectada, poniendo especial atención en los huesos. En un lesionado consciente el principal objeto de examen es descubrir las partes sensibles, pero en el que ha perdido el conocimiento el método es todavía útil, ya que puede descubrirse alguna irregularidad en los huesos, etc.

.- SINTOMAS Y SIGNOS VITALES

Síntomas
Es toda aquella alteración del estado normal de una persona y que a la vez es sentida por ella misma. la cual es referida al realizar una evaluación; por ejemplo: nauseas, vértigos, mareos, dolor, etc.

Signos
Son manifestaciones del estado del organismo, y que sus valores y características pueden ser cuantificados y cualificados a través de evaluaciones sencillas, utilizando para ellos aparatos fáciles de usar, la observación, palpación, auscultación, inspección, etc.

Signos Vitales
Son signos de vida que nos indican el nivel general de las funciones del cuerpo. Estos han sido promediados en sus valores normales y las variaciones que se aprecian en los mismos pueden indicar enfermedad o anomalía en el estado de salud.

Respiración:
Consiste en inhalaciones y exhalaciones de aire, que permiten al individuo la captación del oxigeno necesario para la vida y la eliminación del dióxido de carbono y otros gases que constituyen desechos. Una respiración normal es suave, sin dolor, sin esfuerzo.

Valores normales de la respiración
Los valores normales (en el adulto) son: 15 a 20 respiraciones por minuto.

Recién nacidos. Niños. Adultos.
< 15 R.P.M = Bradipnea

30 a 40 rpm. 20 a 25 rpm. 15 a 20 rpm.
(del gr. bradys, lento y pnoé, respiración): Respiración lenta. (del gr. tachýs, rápido y pnoé, respiración): Respiración rápida.

rpm = respiraciones por minutos

> 20 R.P.M. = Taquipnea

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR LA RESPIRACIÓN
Para controlar la respiración, usted como auxiliador, debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiración y la espiración como una sola respiración. Coloque el lesionado en posición cómoda (acostada) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado. Afloje las prendas de vestir. Inicie el control de la respiración observando el tórax y el abdomen, de preferencia después de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se dé cuenta y evitar así que cambie el ritmo de la respiración Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero.

‡ Pulso
Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado

Pulso: Es la expansión de las arterias
por el paso de la sangre a través de ellas.
VALORES NORMALES DE LA FRECUENCIA DEL PULSO

RECIEN NACIDO: NIÑOS: ADULTOS:

130 90 60

a a a

150 ppm 120 ppm 90 ppm

DIFERENTES SITIOS DEL CUERPO HUMANO DONDE TOMAR EL PULSO

RECOMENDACIONES PARA TOMAR EL PULSO

Palpe la arteria con sus dedos índice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar porque el pulso de este dedo es más perceptible y confunde el suyo. No ejerza presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente, Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero. Registre las cifras para verificar los cambios. Manera de tomar el pulso carotideo En primeros auxilios se toma este pulso porque es el de más fácil localización y por ser el que pulsa con más intensidad. La arteria carotidea se encuentra en el cuello a lado y lado de la tráquea para localizarlo haga lo siguiente: Localice la manzana de Adán Deslice sus dedos hacia el lado de la tráquea Presione ligeramente para sentir el pulso Cuente el pulso por minuto.

Manera de tomar el pulso radial:
Este pulso es de mayor acceso, pero a veces en caso de accidente se hace imperceptible: Palpe la arteria radial, que está localizada en la muñeca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar. Coloque sus dedos (Índice, medio y anular) haciendo ligera presión sobre la arteria. Cuente el pulso en un minuto. Manera de tomar el pulso apical: Se denomina así el pulso que se toma directamente en la punta del corazón. Este tipo de pulso se toma en niños pequeños (bebés). Coloque sus dedos sobre la tetilla izquierda. Presione ligeramente para sentir el pulso. Cuente el pulso en un minuto.

TEMPERATURA
ES LA EXPRESION NUMERICA DEL CALOR CORPORAL QUE POSEE EL ORGANISMO, LA CUAL VIENE DADA POR EL BALANCE ENTRE LA PRODUCCION Y LA PERDIDA DE CALOR PRODUCIDO POR MUCHAS RAZONES. LOS FACTORES QUE AUMENTAN LA TEMPERATURA CORPORAL,SON: LAS ENFERMEDADES, INGESTION DE ALIMENTOS, EJERCICIOS MEDICAMENTOS, EMOCIONES Y ELEVACION DE LA TEMPERATURA AMBIENTAL. LOS FACTORES QUE DISMINUYEN LA TEMPERATURA DEL CUERPO SON: AYUNO, DEPRESION NERVIOSA, ENFERMEDADES, HEMORRAGIAS MEDICAMENTOS, DISMINUCION DE LA TEMPERATURA AMBIENTE.

VALORES NORMALES DE LA TEMPERATURA CORPORAL
LA DIFERENCIA ENTRE LA PRODUCION DE CALOR Y LA PERDIDA DEL MISMO, DA UNA TEMPERATURA PROMEDIO QUE ES CONSIDERADA NORMAL VALOR NORMAL: 36.5 GRADOS A 37.5 GRADOS. LA TEMPERATURA SE MIDE CON UN INSTRUMENTO CALIBRADO EN GRADOS CENTIGRADOS DENOMINADO TERMOMETRO.

CUANDO LA TEMPERATURA REBASA SU VALOR NORMAL PUDIENDO LLEGAR A 40 GRADOS SE DEBE REFRESCAR EL CUERPO CON AGUA Y DESPUES ABRIGARLO CON ROPA SUAVE Y LIVIANA Y TRASLADARLO INMEDIATAMENTE AL CENTRO DE SALUD MAS CERCANO ESTO VA CON LOS INFANTES Y ADULTOS.

HIPOTERMIA (EMERGENCIA MÉDICA)
Que le sucede al cuerpo: BAJA A MENOS DE 35 O C; FATIGA O SOMNOLENCIA; TEMBLANDO SIN CONTROL; LA PIEL FRÍA Y AZUL; HABLA MASCULLADA; MOVIMIENTOS DESMAÑADOS; COMPORTAMIENTO IRRITABLE, IRRACIONAL O CONFUNDIDO. Que se debe hacer: (temperaturas en tierra) ‡ Llame por ayuda inmediatamente (Ambulancia o llame al 911). ‡ Mueva la persona a un lugar caliente y seco. No deje a la persona sola. Remueva cualquier ropa mojada y reponga con ropa cálida y seca o envuelva la persona en mantas.

‡ ‡ Haga que la persona tome bebidas calientes y dulces (agua dulce o bebidas para deportes) si está alerta. Evite bebidas con cafeína (café, té o chocolate caliente) o alcohol. ‡ Haga que la persona mueva sus brazos y pies para crear calor de músculo. Si la persona no se puede mover, ponga botellas calientes o paquetes calientes a los sobacos, a la ingle, al cuello, y a la cabeza. No frotar el cuerpo de la persona o poner la persona en un baño de agua caliente. Esto puede parar el corazón.

PRESION ARTERIAL Es la Fuerza que ejerce la Sangre sobre las Arterias Causada por el Ventrículo Izquierdo del corazón.
FACTORES MODIFICANTES: SEXO, EDAD, EJERCICIOS, EMOCIONES ENFERMEDADES, MEDICAMENTOS, HEMORRAGIAS Y SHOCK. VOLORES NORMALES: P.A. SISTOLICA O ALTA -100²140. P.A. DIASTOLICA O BAJA -60²90.

METODO PARA EL REGISTRO DE LA PRESION ARTERIAL
LA PRESION ARTERIAL SE MIDE CON UN TENSIOMETRO ACOMPAÑADO DE UN ESTETOCOPIO. PARA TOMAR LA PRESION ARTERIAL SIGA LOS SIGUIENTES PASOS: COLOQUE EL BRAZALETE DOS DEDOS POR ENCIMA DEL PLIEGUE DE EL CODO UBIQUE EL MANOMETRO EN UN LUGAR VISIBLE. PALPE CON LOS DEDOS LA ARTERIA BRAQUIAL UNA VEZ UBICADO EL PULSO COLOQUE LA MEMBRANA DEL ESTETOCOPIO. MIENTRAS SOSTIENE LA MEMBRANA CON UNA MANO CON LA OTRA INFLE EL BRAZALETE HASTA 200 MMHG. CUANDO LLEGUE ABRA LA VALVULA POCO A POCO Y OBSERVE EL MANOMETRO Y ESCUCHE. PRESTE ATENSION AL LUGAR DONDE OIGA EL PRIMER LATIDO (SISTOLE) CONTINUE OBSERVANDO Y ESCUCHANDO FIJESE EN QUE LUGAR DEJA DE OIR EL LATIDO ( DIASTOLE).

.- SHOCK Y TIPOS.

Definición de shock
‡ El Shock puede definirse como un trastorno complejo del flujo sanguíneo que se caracteriza por una reducción de la perfusión hística y del aporte de oxígeno por debajo de los niveles mínimos necesarios para satisfacer la demanda de los tejidos, lo que conduce a la acidosis y finalmente a la muerte celular, a pesar de la intervención de mecanismos compensadores. ‡ El cuadro clínico se caracteriza habitualmente por alteración mental, hipotensión relativa, taquicardia, taquipnea, oliguria, acidosis metabólica, pulsos ausentes o débiles, palidez, diaforesis y piel fría.

Shock
‡ En el paciente politraumatizado todos los tipos de shock pueden estar presentes: ± Hipovolemia, con hemorragia o deshidratación graves. ± Insuficiencia de bombeo, que sobreviene en el shock cardiogenico. ± Disminución del tono vascular, en el shock neurogenico o séptico ± Obstrucción al llenado cardiaco en padecimientos como taponamiento cardiaco, neumotórax a tensión y embolia pulmonar

Shock
‡ La normal perfusión de los tejidos requiere el funcionamiento de cuatro componentes ± Un sistema vascular para entregar sangre oxigenada, a todo el organismo ± Un adecuado sistema de intercambio de aire en los pulmones para permitir al oxigeno entrar en la sangre ± Un adecuado volumen de liquido en sistema vascular, incluyendo células sanguíneas y plasma ± El buen funcionamiento de una bomba: el corazón

Diagnostico de shock
‡ El paso inicial en el manejo del shock es reconocer su presencia. ‡ El diagnostico inicial esta basado en la apreciación clínica del mismo, es decir la presencia de inadecuada perfusión y oxigenación tisular. ‡ El segundo paso es identificar la probable causa del estado de shock

Los signos y síntomas clásicos asociados con shock hipovolemico
‡ Debilidad: causado por la hipoxia y acidosis de los tejidos ‡ Palidez: causada por la vasoconstricción inducida por catecolaminas y/o perdida de glóbulos rojos ‡ Taquicardia: causada por el efecto de las catecolaminas sobre el corazón ‡ Taquipnea: causada como respuesta a stress, catecolaminas, acidosis e hipoxia ‡ Disminución de los pulsos periféricos: causado por vasoconstricción, taquicardia y perdida del volumen sanguíneo ‡ Hipotensión: causado por hipovolemia, tanto absoluta como relativa ‡ Alteración del sensorio (confusión, apatía, combativo, inconsciencia): causada por disminución de la perfusión cerebral, acidosis y estimulación de las catecolaminas ‡ Paro cardiorespiratorio: causado por falla de órganos críticos, secundario a perdida de sangre y/o líquidos, hipoxia y ocasionalmente arritmias causado por estimulación de catecolaminas

Tratamiento
‡ La función del médico en el tratamiento del shock es complementar la respuesta del organismo a dicho estado mediante el tratamiento de sostén y eliminación de su causa ‡ Los objetivos principales en el tratamiento inicial del shock hipovolemico son: ± Control de la hemorragia ± Restauración de la volemia circulante ± Conservación del aporte de oxigeno

‡ El tratamiento con frecuencia comienza en el sitio de los hechos. ‡ Uso del pantalón anti shock o ponerlo en la posicion TRENDELEMBURG ‡ Y con la administración de líquidos IV en el medio prehospitalario

.-

HERIDAS

DEFINICION:
Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.
SEÑALES Las principales son: * dolor * hemorragia * destrucción daño de los tejidos blandos.

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS
Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación. Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea. Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes . Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales. Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral

CLASIFICACION SEGUN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCE
Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas,
vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.

Heridas punzantes : Son producidas por objetos puntiagudos, como
clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa . la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio.

Heridas cortopunzantes : Son producidas por objetos agudos y afilados,
como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinación de las dos tipo de heridas anteriormente nombradas.

Heridas laceradas : Producidas por objeto de bordes dentados
(serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares.

Heridas por armas de fuego : Producidas por proyectiles;
generalmente el orificio de entrada es pequeño, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamaño, la hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la lesión.

Raspaduras, excoriaciones o abrasiones : Producida por fricción o
rozamiento de la piel con superficies duras. Hay pérdida de la capa más superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia.

Heridas avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido
del cuerpo de la víctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo. mordedura de perro.

Heridas contusas : Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con
objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesión de los tejidos blandos.

Amputación : Es la extirpación completa de una parte o la totalidad de una
extremidad.

Aplastamiento : Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos
pesados. Pueden incluir fracturas óseas, lesiones a órganos externos y a veces hemorragias externa e interna abundantes.

.- HEMORRAGIAS
DEFINICION
La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos se rompe, la sangre sale de su interior, originándose así una hemorragia. Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante. En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un coagulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre. La atención de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo. Esta atención debe ser inmediata porque en pocos minutos la pérdida de sangre puede ser total, ocasionando shock y muerte.

HEMORRAGIAS EXTERNAS.
cuando nos encontramos con una hemorragia externa: Evaluar el estado de conciencia. Realizar una compresión local directa o indirecta. Elevar la extremidad que sangra. Recostar en el suelo o sobre una camilla Tranquilizarlo. Transportarlo.

Compresión Directa:
Muchas hemorragias pueden controlarse por este método. En caso de contar con material esterilizado (gasa, venda) se aplica uno de estos elementos directamente sobre la herida, y se fija mediante vendaje de seguridad para evitar su movilidad. Si es necesario, la comprensión se puede aumentar con la mano colocada sobre el vendaje. El herido debe mantenerse quieto y acostado a fin de evitar esfuerzos y movimientos que aumenten la presión sanguínea y con ello el rompimiento del coagulo. Si no hay gasa, venda estéril, se usara cualquier lienzo limpio y seco y se procederá igual que en el anterior.

El peligro de infección es secundario si se tiene presente que lo más urgente es salvar la vida. Como medida complementaria esta la de subir la parte herida, máxima si se trata de una extremidad. Hay zonas en que la comprensión directa de la herida es mas difícil de realizar y se necesitan vendajes especiales (cuello, axila, cabeza).

Compresión Indirecta:
Se realiza mediante la presión de los dedos sobre el vaso en cuyo territorio se verifica la hemorragia. La comprensión digital debe de ser sostenida y uniforme. La presión se realiza con toda la fuerza del cuerpo y no solo con la del antebrazo, ya que llega el momento de la fatiga que vence la fuerza. Se hace con la pulpa de los dedos o con el dorso, o bien con la base de la palma de la mano. La colocación de los dedos será un punto entre el corazón y la herida y contra un plano de resistencia. Se realiza comprimiendo la arteria que irriga la zona contra el hueso. hay varios lugares de compresión Axilar ± puño. Humeral ± dedos. Femoral ± puño. Radial ± dedos.

HEMORRAGIA INTERNA Definición Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus caracteristicas la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmete acumulandose debajo de la piel o en una cavidad órganica, siendo éste caso el más grave. Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas. Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminución de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, especialmente en los órganos más importantes como : corazón, cerebro y pulmones.

SEÑALES DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS Abdomen muy sensible o rígido, hematomas en diferentes partes del cuerpo. Pérdida de sangre por recto o vagina. Vómito con sangre. Fracturas cerradas. Manifestaciones de shock. ATENCION DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS Si la víctima presenta síntomas de hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasiono la lesión fue suficiente para provocarla, t Traslade la víctima lo más pronto posible. Controle la respiración y pulso cada 5 minutos. Abríguela. NO le de nada de tomar.

.- FRACTURAS
1. Introducción
Las fracturas son soluciones de continuidad que se originan en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte. Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez.

2. Clasificación
Existen varios tipos de fractura, que se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores: estado de la piel, localización de la fractura en el propio hueso, trazo de la fractura, tipo de desviación de los fragmentos y mecanismo de acción del agente traumático. Según el estado de la piel Fracturas cerradas. Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido dañada. Fracturas abiertas. Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos óseos al descubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado actúa desde a dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior.

Según su localización
Los huesos largos se pueden dividir anatómicamente en tres partes principales: la diáfisis, las epífisis y las metáfisis. La diáfisis es la parte más extensa del hueso, que corresponde a su zona media. Las epífisis son los dos extremos, más gruesos, en los que se encuentran las superficies articulares del hueso. En ellas se insertan gran cantidad de ligamentos y tendones, que refuerzan la articulación. Las metáfisis son unas pequeñas zonas rectangulares comprendidas entre las epífisis y la diáfisis. Sobre ellas se encuentra el cartílago de crecimiento de los niños.

Así, las fracturas pueden ser, según su localización: Epifisarias
(localizadas en las epífisis). Si afectan a la superficie articular, se denominan fracturas articulares y, si aquélla no se ve afectada por el trazo de fractura, se denominan extraarticulares. Cuando la fractura epifisaria se produce en un niño e involucra al cartílago de crecimiento, recibe el nombre de epifisiólisis.

Diafisarias
(localizadas en la diáfisis). Pueden afectar a los tercios superior, medio o inferior.

Metafisarias
(localizadas en la metáfisis). Pueden afectar a las metáfisis superior o inferior del hueso.

Según el trazo de la fractura
Transversales:
la línea de fractura es perpendicular al eje longitudinal del hueso.

Oblicuas:
la línea de fractura forma un ángulo mayor o menor de 90 grados con el eje longitudinal del hueso.

Longitudinales:
la línea de fractura sigue el eje longitudinal del hueso.

En ala de mariposa»:
existen dos líneas de fractura oblicuas, que forman ángulo entre si y delimitan un fragmento de forma triangular.

Conminutas:
hay múltiples líneas de fractura, con formación de numerosos fragmentos óseos. En los niños, debido a la gran elasticidad de sus huesos, se producen dos tipos especiales de fractura:

Incurvación diafisaria: no se evidencia ninguna fractura lineal, ya que lo que se
ha producido es un aplastamiento de las pequeñas trabéculas óseas que conforman el hueso, dando como resultado una incurvación de la diálisis del mismo.

En tallo verde»: el hueso está incurvado y en su parte convexa se observa una
línea de fractura que no llega a afectar todo el espesor del hueso.

Según la desviación de los fragmentos Anguladas: los dos fragmentos en que ha quedado dividido el hueso a causa de
la fractura forman un ángulo.

Con desplazamiento lateral: las dos superficies correspondientes a la línea de
fractura no quedan confrontadas entre si, por haberse desplazado lateralmente uno o los dos fragmentos.

Longitudinales: uno de los fragmentos queda situado sobre el otro, con lo cual
se produce un acortamiento del hueso afectado.

Engranadas; uno de los fragmentos ha quedado empotrado en el otro.

Según el mecanismo de producción
Traumatismo directo. La fractura se produce en el punto sobre el cual ha actuado el agente traumático. Por ejemplo: fractura de cubito por un golpe fuerte en el brazo. Traumatismo indirecto. La fractura se produce a distancia del lugar donde ha actuado el agente traumático. Por ejemplo: fractura del codo por una caída sobre las palmas de las manos. Contracción muscular brusca. En deportistas y personas con un gran desarrollo muscular se pueden producir fracturas por arrancamiento óseo al contraerse brusca y fuertemente un músculo determinado. También se han observado fracturas de este tipo en pacientes sometidos a electroshock.

Transversa - la ruptura se produce en línea recta atravesando el hueso.

Espiral - ruptura del hueso en forma de espiral; es frecuente en las lesiones por torsión.

3. Síntomas
Aunque cada fractura tiene unas características especiales, que dependen del mecanismo de producción, la localización y el estado general previo del paciente, existe un conjunto de síntomas común a todas las fracturas, que conviene conocer para advertirlas cuando se producen y acudir a un centro hospitalario con prontitud. Estos síntomas generales son: Dolor. Es el síntoma capital. Suele localizarse sobre el punto de fractura. Aumenta de forma notable al menor intento de movilizar el miembro afectado y al ejercer presión, aunque sea muy leve, sobre la zona. Impotencia funcional. Es la incapacidad de llevar a cabo las actividades en las que normalmente interviene el hueso, a consecuencia tanto de la propia fractura como del dolor que ésta origina. Deformidad. La deformación del miembro afectado depende del tipo de fractura. Algunas fracturas producen deformidades características cuya observación basta a los expertos para saber qué hueso está fracturado y por dónde.

Hematoma. Se produce por la lesión de los vasos que irrigan el hueso y de los tejidos adyacentes. Fiebre. En muchas ocasiones, sobre todo en fracturas importantes y en personas jóvenes, aparece fiebre después de una fractura sin que exista infección alguna. También puede aparecer fiebre pasados unos días, pero ésta es debida, si no hay infección, a la reabsorción normal del hematoma.

4. Complicaciones de las fracturas
Formación de un callo óseo (proceso normal de consolidación de una fractura) excesivamente grande, que puede comprimir las estructuras vecinas, causando molestias más o menos importantes. Lesiones de los vasos sanguíneos, que pueden dar lugar a trombosis arteriales, espasmos vasculares y a la rotura del vaso, con la consiguiente hemorragia. Este tipo de lesiones puede provocar también gangrena seca, debida a la falta de irrigación del miembro afectado. Estiramientos, compresiones y roturas nerviosas, que se pondrán de manifiesto con trastornos de la sensibilidad y alteraciones de la motilidad y la fuerza musculares. Cuando la fractura ha sido articular, puede dejar como secuelas: artritis, artrosis y rigidez posterior de la articulación. Las fracturas que afectan al cartílago de crecimiento en los niños pueden ocasionar la detención del crecimiento del hueso fracturado. Infección de la zona fracturada, cuando en ella se ha producido herida.

5. Cómo actuar o que hacer
Antes de actuar sobre la propia fractura, hay que atender a la respiración y al ritmo cardiaco. Si el accidentado no respira, es inútil intentar solucionar la fractura. Si es preciso, se realizará masaje cardiaco y respiración artificial boca a boca. Si el accidentado respira pero está inconsciente, hay que procurar mantener libres sus vías respiratorias- Para ello se pondrá de lado la cabeza del paciente, con el fin de que no pueda aspirar ninguna secreción o vómito, en caso de que se produzca. Luego se debe tirar de la lengua hacia fuera, para evitar que se obstruya la glotis. Una vez controlada la respiración, puede prestarse atención a la fractura. Ante todo, no se debe movilizar el foco de fractura, porque podrían desplazarse los fragmentos óseos y hacer más difíciles la reducción y la consolidación. Además, la movilización produce un intenso dolor. No se debe intentar quitar la ropa al accidentado. Esta maniobra debe ser llevada a cabo por personal especializado. .

La inmovilización se puede realizar de distintos modos, según la zona que se haya fracturado y el material de que se disponga. Una vez inmovilizada la fractura, se trasladará al accidentado al centro hospitalario más cercano. Cuando se sospeche que puede haber fractura de la columna vertebral, la conducta más prudente es no tocar al paciente, cubrirle con alguna prenda de abrigo para que no se enfríe y llamar a una ambulancia para que sea trasladado con rapidez a algún centro hospitalario.

Inmovilización
Las razones para inmovilizar son múltiples. Si se consigue evitar el movimiento del hueso y de la articulación, conseguiremos: Prevenir o minimizar las complicaciones por lesión de estructuras vecinas como pueden ser los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos. Evitar el cambio en la estructura de la fractura (de incompleta a completa, de cerrada a abierta). Reducir el dolor. Evitar el shock

.- QUEMADURAS

Definición
Las quemaduras son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos producidas por agentes físicos, químicos, eléctricos o radiaciones. Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atención médica inmediata. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causó y la duración de exposición a ésta por parte de la víctima. La gravedad de la quemadura también está determinada por su ubicación en el cuerpo, el tamaño de la quemadura, así como la edad y el estado físico de la víctima.

Causas de las Quemaduras
Agentes Físicos Sólidos calientes (planchas, estufas). Líquidos hirvientes (agua o aceite). Frío (Exposición a muy bajas temperaturas). Agentes Químicos Gasolina y en general derivados del petróleo. Ácidos (clorhídrico o sulfúrico). Álcalis (Soda cáustica, cal o carburo). Agentes Eléctricos Descargas eléctricas a diferentes voltajes Agentes radioactivos (rayos solares, rayos X, rayos infrarrojos).

Quemaduras Graves
Se consideran quemaduras graves: Las que dificultan la respiración. Las que cubren más de una parte del cuerpo. Las quemaduras en la cabeza, cuello, manos, pies o genitales. Las quemaduras en un niño o un anciano. Las quemaduras extensas o profundas. Las quemaduras causadas por sustancias químicas, explosiones o electricidad. Las quemaduras graves pueden ser mortales; por lo tanto necesitan atención médica lo antes posible.

Señales de las Quemaduras
Las quemaduras pueden ser de:
Primer Grado, Segundo Grado, Tercer Grado, según las capas de la piel y los tejidos profundos lesionados (músculos, nervios y vasos sanguíneos).

Quemaduras de Primer Grado
Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona la capa superficial de la piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposición al sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).

Síntomas
Enrojecimiento de la piel. Piel seca. Dolor intenso tipo ardor. Inflamación moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesión

Quemaduras de Segundo Grado Es la quemadura en la cual se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel.

Síntomas
Se caracteriza por la formación de ampollas. Dolor intenso. Inflamación del área afectada.

Quemaduras de Tercer Grado
Es la quemadura donde están comprometidas todas las capas de la piel; afectan los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso. Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con elementos calientes, cáusticos o por electricidad.

Síntomas
Se caracteriza porque la piel se presenta seca. Piel acartonada. No hay dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. Siempre requiere atención médica, así la lesión no sea extensa.

Atención General de las Quemaduras
Tranquilice a la víctima. Valore el tipo de quemadura y su gravedad. Retire cuidadosamente anillos, reloj, pulsera, cinturón o prendas ajustadas que compriman la zona lesionada antes de que esta se comience a inflamar. No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos. Enfrié el área quemada durante varios minutos; aplique solución salina fisiológica o agua fría (no helada) sobre la lesión. No use hielo para enfriar la zona quemada, Ni aplique pomadas o ungüentos porque éstas pueden interferir o demorar el tratamiento médico. Cubra el área quemada con un apósito o una compresa húmeda en solución salina fisiológica o agua fría limpia y sujete con una venda para evitar la contaminación de la lesión con gérmenes patógenos. No aplique presión contra la quemadura. Si se presenta en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda.

Administre abundantes líquidos por vía oral siempre y cuando la víctima esté consciente; en lo posible dé suero oral. Si se presentan quemaduras en cara o cuello coloque una almohada o cojín debajo de los hombros y controle los Signos vitales, cubra las quemaduras de la cara con gasa estéril o tela limpia abriéndole agujeros para los ojos, nariz y la boca. Lleve a la víctima a un centro asistencial.

Según extensión
En quemaduras poco extensas puede ser de utilidad considerar que la palma de la mano del accidentado corresponde a un 1% de la superficie corporal total. En el resto, se utiliza la denominada Regla de los 9» de Wallace. Para ello se divide la superficie corporal del adulto en 11 áreas, siendo cada parte el 9% o un múltiplo de 9. De forma que: Cabeza y cuello son un 9%. Cada extremidad superior: 9% (7% el brazo y 2% la mano). Cada extremidad inferior: 18% (9% el muslo, 7% la pantorrilla y 2% el pie). Cara anterior del tórax y abdomen: 18%. Espalda y nalgas: 18%. Genitales: 1%.

La valoración de la gravedad de una quemadura se basará en la extensión de la superficie corporal quemada y el grado de profundidad de la misma. Sin embargo, no se debe olvidar en ningún momento que factores como la edad, el agente causal y ciertas localizaciones, como la cara, los pliegues y los genitales, influyen también de forma considerable en el pronóstico. La posibilidad de supervivencia en un quemado está directamente relacionada con la extensión y profundidad de la quemadura mientras que el pronóstico de las secuelas lo está con la localización. Se considera una quemadura de carácter LEVE cuando la superficie quemada es inferior al 10% y su profundidad no rebasa el 2º grado. Entre el 10 y el 30% se considera GRAVE, independientemente de si la profundidad es de 2º o 3er grado. Entre el 30 y 50% es MUY GRAVE, y prácticamente mortal cuando supera el 50%. Se consideran graves independientemente de su extensión o profundidad, las quemaduras que afectan a manos, pies, cara, ojos y genitales así como todas las de 2º y 3er grado en niños, ancianos y accidentados con enfermedades previas significativas.

Qué NO se debe hacer ante una quemadura
Aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica,« sobre la quemadura. Sólo agua. Enfriar demasiado al paciente, SÓLO la zona quemada. Si aparecen temblores o la zona quemada es superior al 20 % deberemos taparlo con una manta térmica. Dar agua, alcohol, analgésicos... por vía oral. Romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de la posible infección. Al romperlas abriríamos una puerta para la entrada de gérmenes. Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel. Dejar sola a la víctima. En caso de tener que ir a pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan. Demorar el transporte. En el lugar del accidente no podemos estabilizar clínicamente a la víctima y la posibilidad de que entre en shock aumenta cuanto mayor es la extensión de la superficie quemada.

TRATAMIENTO GENERAL PARA LAS QUEMADURAS CERCA DE UN CENTRO DE SALUD
--. SOLO APLIQUE

AGUA NATURAL. HUMEDOS.

--.

CUBRA LA QUEMADURA CON APOSITOS EVITE EL

--. --. --. --.

SHOCK.

CUBRA AL LESIONADO. INMOVILICE. TRASLADE

INMEDIATAMENTE A UN HOSPITAL.

.- ASFIXIAS ¿Qué es la asfixia?
En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones y el oxígeno no llega a la sangre circulante.

Causas de asfixia
Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial.

CLASIFICACIÓN DE LAS ASFIXIAS MECÁNICAS
LAS ASFIXIAS MECÁNICAS SE SUELEN CLASIFICAR DE ACUERDO A LA NATURALEZA DEL MEDIO MECÁNICO QUE LAS ORIGINA Y SU MODO DE ACTUAR. UNA CLASIFICACIÓN ACEPTABLE A LOS FINES MÉDICOS LEGALES:

A.- ASFIXIAS POR ACCIÓN MECÁNICA EXTERNA:
1.- SOBRE EL CUELLO: (AHORCADURA O COLGAMIENTO Y ESTRANGULACIÓN A MANO O A LAZO). 2.- SOBRE LOS ORIFICIOS RESPIRATORIOS (OCLUSIÓN DE LOS ORIFICIOS RESPIRATORIOS). 3.- SOBRE EL TÓRAX (COMPRESIÓN DE LAS PAREDES TORÁCICAS).

B.- ASFIXIAS POR PENETRACIÓN DE SUSTANCIAS EXTRAÑAS EN VÍAS RESPIRATORIAS:
1.- SÓLIDOS (ENTERRAMIENTO, ASPIRACIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS). 2.- LÍQUIDOS (SUMERSIÓN). 3.- GASES: (AIRES ENRARECIDOS, CONFINAMIENTOS, GASES INERTES).

LIBERACIÓN DE LA VÍA AEREA
La obstrucción de la vía aérea impide la llegada de aire a los pulmones, y por lo tanto a todas las células del organismo. Las que se afectan en primer lugar son las neuronas que desencadenarán una perdida de conciencia. Si esta situación persiste comprometerá la vida del paciente. Su incidencia es mayor en lactantes y niños pequeños por que se ponen en la boca multitud de objetos: juguetes, frutos pequeños como cerezas, frutos secos, aceitunas, etc. En los adultos es más frecuente en ancianos por obstrucción por comida insuficientemente masticada debido a la ausencia de piezas dentarais o bien por la obstrucción por prótesis dentales. OBSTRUCCIÓN INCOMPLETA. Se produce una dificultad en el intercambio de gases. Los síntomas que presenta el paciente son, tos enérgica y dificultosa con estridor al paso del aire y agitación. No se produce alteración del nivel de conciencia.

Conducta A Seguir:
Tranquilizar al paciente. Pedirle al paciente que tosa, motivándolo a que lo haga vigorosamente, tratando de expulsar el objeto extraño. Nunca golpear la espalda o realizar la Maniobra de Heimlich, pues esto puede provocar que el objeto obstruye en forma completa la vía aérea o que se vaya introduciendo poco a poco hacia adentro. Si persiste la obstrucción incompleta de la vía aérea, trasladar a un centro asistencial.

Maniobra de Heimlich en niños de 1 año

.- PARO RESPIRATORIO

INTROCUCCIÓN.
Cualquier perturbación del proceso respiratorio es potencialmente fatal, pues puede producir asfixia, un trastorno no solo por ahogo sino por cualquier cosa que impida que el oxígeno sea absorbido desde los pulmones a la sangre. Síntomas de bajo oxígeno en la sangre: Respiración rápida, dificultosa y entrecortada. Confusión y agresión que conduce a la pérdida de conocimiento. Habitualmente piel gris azulada (cianosis). Si la hipoxemia no se invierte rápido, el corazón puede dejar de latir.

Trastornos:
Oxígeno insuficiente en el aire inspirado: Asfixia por humo o gas, o cambios de presión atmosférica como gran altura o en un avión despresurizado. Obstrucción de vías respiratorias: Asfixia por obstrucción externa, como una almohada o agua (ahogo), bloqueo o hinchazón en los pasajes del aire, o compresión de la tráquea causada por ejemplo por ahorcamiento o estrangulación. Trastornos que afectan a la pared torácica: Aplastamiento por un desprendimiento de tierras o arenas, o por la presión de una multitud, o herida en la pared torácica. Función pulmonar deteriorada: Herida pulmonar, pulmón colapsado, o infección pulmonar, como neumonía. Daño en el cerebro o en los nervios que controlan la respiración: Herida en la cabeza, algunas formas de envenamiento, o parálisis de los nervios que controlan la respiración, como una herida de la médula espinal. Deterioro de la absorción de oxígeno por los tejidos: Asfixia por monóxido de carbono o envenamiento por cianuro.

Síntomas: Pérdida del conocimiento. Color cianótico (azulado) en la cara, uñas o lengua. Ausencia de movimiento torácico. No se escucha respirar. El paciente no exhala, no empaña un espejo cuando se pone cerca de la boca.

APERTURA DE LA VIA AEREA

Inclinación hacia atrás, hiperextensión de la cabeza.

RESTABLECER LA RESPIRACION
‡ Primer paso:
‡ Se Mira el movimiento torácico, se Escucha la respiración y se Siente la columna de aire salir de la boca.

‡ Segundo paso:
‡ Si el diagnóstico es ausencia de respiración, se procede a Hiperextender el cuello ‡ Esto de logra tomando con una mano la barbilla,y con la otra se coloca en nuca, y se hace presion hacia arriba.

‡ Tercer paso:
‡ Abrir la boca y revisar, y sacar cualquier tipo de objeto,

Cuarto paso:
Con una mano agarrar la nariz y cerrar los orificio, Y con la otra mantener la boca abierta, y dar dos Insuflaciones.

Quinto paso:
En este paso es cuando el socorrista debe continuar dando las insuflaciones.

Nota: en el momento que comience a dar las insuflaciones, no podrá deternerce, aunque quiera el único que le puede decir que se pare es un medico, ósea que si se cansa tedra que tener relevo.

El socorrista deberá mantener un ritmo de insuflaciones constante, Si el valor normal es de 15 a 20 respiraciones por minuto, el Auxiliador tendrá que dar 15 insuflaciones por minutos. Recuerde el ser humano no puede vivir sin oxigeno, y es muy importante que se mantengan el trabajo de insuflaciones porque varios minutos después se parara el corazón. Estos órganos trabajan en equipo.

.- PARO CARDIACO
TECNICA DE REANIMACION CARDIACA EXTERNA. El masaje debe realizarse con el paciente en decúbito supino y sobre una superficie dura. Se aplica en línea media esternal, en su parte inferior, a unos 3-5 cm por encima del xifoides. Colocar al paciente en una superficie plana y dura. Ubicar sus manos de la siguiente manera: El reanimador se sitúa a un lado de la víctima, coloca dos dedos (índice y medio) sobre dicha xifoides y el talón de la otra mano justo por encima de estos. Una vez localizado el sitio, la otra mano se posiciona encima entrelazando los dedos para evitar que se apoyen fuera del esternón y puedan provocar lesiones torácicas o abdominales. Se debe ubicar las manos de la siguiente manera:

‡ La base de la palma de una mano en la mitad inferior del esternón, en forma paralela a éste. ‡ La base de la palma de la otra mano sobre el dorso de la primera. ‡ Los dedos no deben tocar el cuerpo de la víctima. ‡ La ubicación de las manos debe ser correcta para evitar ruptura del hígado por compresión del apéndice xifoides (parte inferior del esternón), lesión grave que puede producir la muerte; fractura de costilla, la que puede producirse por el apoyo de los dedos sobre éstas.

Los brazos se colocan extendidos y perpendiculares al esternón, y con el cuerpo erguido se carga el peso sobre aquellos para conseguir, con el menor esfuerzo físico, la mayor eficacia posible. La posición es de pie si el paciente está encamado o de rodillas si se encuentra en el suelo. Ejercer presión firme sobre el esternón. La depresión esternal óptima es de 4-5 cm. La relación del tiempo compresión/descompresión debe ser 1:1 (50%), y la cadencia de aproximadamente 80 compresiones/minuto (60-100). Observar al paciente constantemente para verificar la recuperación del pulso carotideo. Algunos pacientes que han recuperado el pulso carotideo vuelven a caer en paro.

NOTA:

¿Hasta cuando seguir?- Este procedimiento lo deberá continuar hasta que se recupere el pulso carotideo o hasta que el médico u otro profesional responsable lo determine. El pulso carotideo se palpa en la carótida ubicada en la cara lateral del cuello por debajo del ángulo externo del manillar inferior. Se elige esta arteria por su proximidad con el corazón y por su calibre relativa-mente grande.

RCP ± REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR.

Ud. ya aprendió las técnicas de reanimación respiratoria y cardiaca por separado, ahora veamos cómo se pueden combinar ambas. La reanimación corazón - pulmón es la combinación de respiración boca a boca más compresión cardiaca externa, procedimiento que es conveniente hacerlo entre dos personas. Ventilación artificial y masaje cardiaco externo efectuados por un solo socorristas: Posterior a las 2 insuflaciones iniciales, siempre cuando la persona no responde, se comienza RCP con una secuencia de compresión - ventilaciones de 5:1. Cuando el patrulla termina el masaje cardiaco debe tomar la cabeza y nuevamente liberar la vía aérea basculando la cabeza hacia atrás.

Ventilación artificial y masaje cardiaco externo efectuados por dos socorristas: Un socorrista se coloca a la cabeza de la víctima, manteniendo las vías aéreas libres, efectuando la ventilación artificial y comenzando el masaje cardiaco externo, mientras que el otro se asegura que los socorristas medicalizados fueron alertados. Cuando vuelve, se coloca al costado de la víctima, las rodillas contra el tórax y toma el relevo del masaje cardiaco externo. La frecuencia de las compresiones para la ventilación artificial y el masaje cardiaco externo efectuados por dos socorristas es de aproximadamente 80 por minuto; contando "y uno, y dos, y tres, y cuatro, cinco, «, 29 y 30".

Al final de la compresión, el otro patrulla realiza las insuflaciones. La sucesión comprensión es de 15/2. El RCP puede y debe ser continuada durante periodos largos cuando sea necesario. Por esto, es conveniente alternar las actividades para evitar el cansancio de ambos operadores. Una vez que la persona recupere la respiración, puede ser que luego se produzca un vómito. Es preciso colocar al paciente en Posición Lateral de Seguridad (PLS), si esté se encuentra inconsciente. Nota: Su responsabilidad y la maniobra de RCP termina cuando ha dejado al paciente en un centro asistencial.

Secuencia de compresión torácica

COMPRESIONES TORÁCICAS

.- VENDAJES

.- INMOVILIZACION CON O SIN EQUIPOS

Inmovilización Las razones para inmovilizar son múltiples. Si se consigue evitar el movimiento del hueso y de la articulación, conseguiremos: Prevenir o minimizar las complicaciones por lesión de estructuras vecinas como pueden ser los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos. Evitar el cambio en la estructura de la fractura (de incompleta a completa, de cerrada a abierta). Reducir el dolor. Evitar el shock

Recomendaciones para inmovilizar
* Tranquilizar al lesionado
* Quitar

todo aquello que pueda comprimir con material (férulas) etc.

* Inmovilizar

* Almohadillar

las férulas * Inmovilizar en pocision funcional * Nunca reducir una fractura * Traslado a un centro adecuado

‡

‡

Basado en el mecanismo de lesión: ± Accidente de vehiculo automotor ± Arrollamiento por vehiculo automotor ± Caídas y saltos ± Ahorcamiento ± Traumatismo penetrantes o no penetrantes a cabeza, cuello o torso ± Traumatismo facial ± Víctimas politraumatizados inconscientes Es importante mantener la alineación de la cabeza y el cuello en posición neutral, el cuello debe mantenerse estabilizado hasta colocar al paciente en una tabla espinal, colocado el collarín cervical e inmovilizado la cabeza.

.-TRASLADO DE LESIONADO
"Transpórtelas con Seguridad"
Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumentarán, ni se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado. Es mejor prestar la atención en el sitio del accidente, a menos que exista peligro inminente para la vida de la víctima o del auxiliador como en un incendio, peligro de explosión o derrumbe de un edificio. Una vez que haya decidido cambiar de lugar a la víctima, considere tanto la seguridad de la víctima como la suya. También tenga en cuenta su propia capacidad, así como la presencia de otras personas que puedan ayudarle.

1.

2.

.- EQUIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS

Muchas gracias