Políticas de salud publica

EU Nathaly Pino

Introducción
• En la década de los años 90, en varios países de la Región de las Américas y el Caribe se iniciaron procesos de reforma social, comenzando a implementarse iniciativas de Reforma del Sector Salud y de Seguridad Social, con el propósito de avanzar hacia la readecuación y/o redefinición de las agendas sociales vigentes y la reorganización del Estado.

ANTECEDENTES
• Chile vive un período de reforma en su sistema de salud que busca lograr una mejor salud para todos los chilenos, garantizando igualdad de derechos e implementando políticas basadas en la equidad, solidaridad, efectividad técnica, eficiencia en el uso de los recursos y participación social en la formulación, puesta en marcha y evaluación de políticas y programas sectoriales.

• reducir las desigualdades en salud • mejorar la salud de los grupos menos favorecidos de la sociedad. . prolongando la vida y los años de vida libres de enfermedad.Son objetivos declarados del proceso de reforma de salud chileno los siguientes: • mejorar la salud de la población.

enviados a discusión parlamentaria en Mayo de 2002 (2) cuyos contenidos fueron los siguientes: .• El proceso de reforma a la salud chilena se intensifica a partir del año 2000 cuando se establece la Comisión de Estudios de la Reforma y el Presidente de la República se compromete a presentar un conjunto de cinco proyectos legislativos al Congreso Nacional (1).

regula sobre los derechos y deberes que las personas tienen en acciones vinculadas con la salud. debiendo respetar la normativa de prevención vigente y las instrucciones impartidas por la autoridad sanitaria correspondiente. Derechos y deberes del paciente.1. sean éstos privados o públicos: toda persona tiene derecho a recibir atención en salud del prestador en salud y a no sufrir discriminaciones arbitrarias en su entrega la persona tiene además una responsabilidad que debe asumir al momento de solicitar y recibir atención de salud por parte de un prestador determinado. • Esta ley. aplicables a cualquier tipo de prestadores. la única a la fecha aún en trámite legislativo. .

para todos los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA). . • Considera el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de impuestos específicos destinados a financiar principalmente el Plan de Salud con Garantías Explicitas (GES). • Dicho régimen se reconoció como el de “Garantías Explícitas en Salud” (GES) conocido originalmente como AUGE (Acceso Universal con Garantías Explícitas).2. Financiamiento.

Fortalece las potestades de conducción sanitaria del Ministerio de salud.3. las que entrega a organismos especializados. Autoridad Sanitaria y Gestión. Crea nuevos instrumentos para una mejor gestión de la Red Asistencial y otorga mayores atribuciones para los directivos de los establecimientos e incentivos financieros para el personal. . así como las de regulación y fiscalización.

así como acceso a información de prestadores en convenio y el registro de agentes de venta.4. • la Ley de Isapres forma parte lo relacionado con los reajustes de precios de los planes de salud. la difusión de información por parte de la Superintendencia. Ley de Isapres. . la elaboración de aranceles o catálogos valorizados de prestaciones.

.5. Régimen de Garantías en Salud • Establece. entre otras materias un plan de salud de carácter obligatorio para FONASA y las Instituciones de Salud Provisional (ISAPRES) y considera el financiamiento público para los ciudadanos carentes de ingresos o indigentes.

. ha sido el del Sistema de Garantías en Salud (GES) más conocido por su sigla preliminar AUGE.• Estos cinco proyectos. Sin embargo. el proyecto que mayor controversia e interés ha provocado en la opinión pública y en los medios ilustrados. constituyen la base jurídica de la Reforma en salud.

y los programas que el FONASA deberá cubrir a sus beneficiarios en su modalidad de atención institucional. de rehabilitación y paliativas. curativas.EL SISTEMA DE GARANTÍAS EN SALUD • El régimen de garantías en salud es entendido como un instrumento de regulación sanitaria y le corresponde establecer las prestaciones de carácter promocional. preventivas. enfermedades o condiciones de salud. protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas. . El Régimen General de Garantías incluye también las Garantías Explícitas en salud (GES) relativas a acceso. calidad.

constituyendo una referencia fundamental para establecer las intervenciones y acciones prioritarias que deben realizarse y evaluarse por el sistema de salud chileno. La reforma se centra en los problemas de salud que afectan a la población se sitúan como elemento central para la elaboración de las políticas sanitarias. los que señalan las metas nacionales en salud que se deben alcanzar al año 2010. • .OBJETIVOS SANITARIOS DEL PAÍS • Los Objetivos Sanitarios (4).

4. 3.Chile enfrenta los siguientes cuatro grandes desafíos sanitarios fundamentales en el siglo que comienza: • 1. considerar el envejecimiento progresivo de la población. continuamente señalado como un elemento de insatisfacción para la sociedad chilena. responder adecuadamente a las expectativas legítimas de la población con respecto al sistema de salud. resolver los problemas de salud pendientes y mantener los logros sanitarios alcanzados • • • . enfrentar las desigualdades en la situación de salud de la población. 2. que se traducen en una brecha sanitaria existente entre los grupos de población de distinto nivel socioeconómico. que involucra una creciente carga de patologías degenerativas de alto costo de atención medica.

Mejorar los logros sanitarios alcanzados. Enfrentar los desafíos derivados del envejecimiento y de los cambios de la sociedad.De estos desafíos se derivan los cuatro objetivos sanitarios para la década 2000-2010: 1. 2. Prestar servicios en salud acordes a las expectativas de la población . Disminuir las desigualdades observadas. 4. 3.

oportunidad y protección financiera. . con que deben ser otorgadas las prestaciones (5) asociadas a los problemas de salud incluidos en el Régimen GES. calidad.GARANTÍAS EXPLICITAS EN SALUD (GES) DEL RÉGIMEN GENERAL DE GARANTÍAS EN SALUD • Las Garantías Explícitas en Salud se definen como aquellos derechos en materia de salud relativos a acceso.

Garantía Explícita de Acceso: • obligación del Fondo Nacional de Salud y de las Instituciones de Salud Previsional de asegurar el otorgamiento de las prestaciones de salud contempladas en el régimen GES. garantizadas a los beneficiarios .

Esta garantía será exigible cuando entren en vigencia los sistemas de certificación.Garantía Explícita de Calidad: • otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas por un prestador registrado o acreditado. . acreditación y registro de la Superintendencia de Salud. A partir del 2 de abril de 2007 se encuentran ya disponibles los estándares generales de calidad para establecimientos de atención abierta y cerrada.

en la forma y condiciones que determina el Decreto respectivo .Garantía Explícita de Oportunidad: • referida al plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas.

Garantía Explícita de Protección Financiera: • la contribución que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones. . el FONASA deberá cubrir el valor total de las prestaciones. respecto de los grupos A y B de FONASA y podrá ofrecer una cobertura financiera mayor a la dispuesta en el párrafo anterior a las personas pertenecientes a los grupos C y D de FONASA. No obstante. la que deberá ser de un 20% del valor determinado en un Arancel de Referencia del Régimen establecido para estos efectos .

El camino de la Reforma de Salud Equidad Ajuste a Perfil Epidemiológico Objetivos Sanitarios Herramienta Respuesta a necesidades de usuarios Mejorar logros alcanzados GARANTÍAS EXPLÍCITAS Acceso Oportunidad Calidad Protección Financiera Superintendencia Administran: FONASA Asegura Garantías Atiende Garantías ISAPRE Sistema AUGE Instrumento de Planificación Requisitos Modelo de Atención Componentes Enfasis en Promoción y Prevención Privilegia APS Autoridad Sanitaria POLÍTICA Y NORMAS FISCALIZA GARANTÍAS Recurso Humano Régimen contractual actual Énfasis en Capacitación Red Asistencial Cooperación entre niveles Complementariedad Público/Privado Financiadas por riesgo Financiamiento Solidaridad de riesgos y financiamiento Aporte fiscal .

AUGE: Garantías Explícitas en Salud SISTEMA DE ACCESO UNIVERSAL CON GARANTÍAS EXPLÍCITAS Garantías Acceso Calidad Oportunidad Protección Financiera Acciones de Salud Pública Acciones colectivas o poblacionales Acciones Individuales Salud de las Personas Régimen de Garantías en Salud: Prioridades con garantías exigibles + Todas las otras acciones se entrega en condiciones similares a las actuales .Sistema GES EX .

Patologías ges .

participar en la evaluación de los planes y programas y participar en la elaboración de • los presupuestos. . con atribuciones que les permitan tomar decisiones vinculantes para • la autoridad.Plan nacional de salud 2010-2020 VALORES • Equidad en salud. entendida como la disminución de las diferencias evitables e injustas del estado • de salud de las personas. • Participación. entendida como la generación de instancias permanentes de expresión de las necesidades • y expectativas de la comunidad.

• Calidad*. • Respeto. en el financiamiento de los servicios de salud para garantizar el acceso sin restricciones • de toda la población a las acciones de salud poblacionales e individuales. religiosas o preferencias • sexuales. como expresión del trato igualitario y acogedor que le corresponde a cada persona. desde la perspectiva de los estándares y la percibida por los usuarios. independiente de su condición social y • económica. de su sexo. • Eficiencia*. buscando el mayor costo efectividad de sus acciones a todo nivel . en su • relación con el sistema de salud. grupo étnico. Cada uno aporta según sus • posibilidades y recibe según sus necesidades. como derecho inherente. nacionalidad o de sus opciones políticas.• Solidaridad.

pero con mayor intensidad y rapidez para los que se encuentran hoy más bajo en la escala social. actuando sobre las gradientes sociales de modo de obtener mejoras para todos. a partir de las necesidades de la población. modelo de atención y coberturas efectivas de la provisión de Servicios. dando cuenta de la perspectiva de equidad y justicia social. es decir con enfoque poblacional y énfasis en los más vulnerables. interviniendo tanto en los determinantes sociales de la salud como en el acceso. manteniendo al ciudadano al centro. Esto implica hacer visibles las diferencias y actuar sobre ellas.• El proceso de planificación sanitaria debe estar enmarcado en un contexto valórico basado en derechos y garantías. .

.Propósito • El propósito del Plan Nacional de Salud es ser el instrumento que oriente y enmarque todo el quehacer del • sector salud y su relación con los otros sectores del Estado.

Profundizar y extender la protección social con programas tales como Chile Solidario. Reducir las inequidades sociales que contribuyen a la inequidad en salud. 1. Potenciar el rol del Ministerio de Salud en dinamizar instancias intersectoriales para actuar sobre las inequidades sociales. etc • .Objetivos Nacionales de Salud 2010-2020 • • • I. 2. Alcanzar mayor equidad en salud. Chile Crece Contigo. a. siendo necesario avanzar para incorporar salud en todas las políticas. en el entendido que la salud y el grado de equidad en salud es un indicador de progreso social.

a. inmigrantes. etc. en particular los grupos sociales más vulnerables . Implementar acciones de “inclusión social” sobre grupos y territorios excluidos.3. Rediseñar los programas de salud desde la perspectiva de equidad y determinantes sociales. Profundizar el trabajo sobre género en particular. Profundizar el trabajo en comunas y barrios vulnerables b. adolescentes. trabajadores/as desprotegidos. a. . pueblos originarios. adultos mayores. así como en estratos económicos inferiores. Maximizar el acceso y asegurar los resultados a toda la población objetivo. minorías sexuales. 4.

. Impulsar estrategias poblacionales y acciones colectivas para mejorar la salud. sistemática y vinculante. 1.II. Fomentar la cohesión social y asociatividad. 2. generando capacidades para una vida saludable. Profundizar la participación ciudadana. acciones y su compromiso con las estrategias de salud. 3. Mantener una política de información permanente sobre aspectos de salud a la población tanto a nivel personal como colectivo. a nivel individual y colectivo. Construir juntos una mejor salud. 4. que implica la integración de la comunidad en decisiones.

a. 4. Promover la disponibilidad e inocuidad alimentaria. biológicos y domiciliarios. 2. d. agua sana y suficiente en cantidad. c. Generar condiciones laborales adecuadas. . Condiciones de trabajo (prevención de riesgos). aire limpio. Generar condiciones de vivienda dignas y barrios acogedores. Propiciar un medio ambiente saludable. disposición de residuos industriales. fuentes energéticas sustentables y no contaminantes. Seguridad ciudadana. Condiciones de empleo. a. e. • • • • • • • • • • • • • 1. 3. b. b. Vivir en un entorno saludable. tenencia responsable de mascotas. interior y exterior. Espacios públicos y áreas verdes suficientes. b. a.III.

integrando la provisión de todos los servicios con la autoridad sanitaria y organismos autónomos. . Entregar servicios de calidad. de buen trato. dignos. • 1. a.de salud centrado en las personas y sus necesidades. i. Consolidar el rol rector del MINSAL sobre todo el sector salud. Desarrollar estrategias que permitan el fortalecimiento del sector público de salud. • • • • • eficientes con protección financiera y adecuada información. Dotar de un modelo de gestión coordinado y sustentable al sistema de salud. b. tanto en el ámbito público como privado.

sensorial y mental . • • • • • • 1. 3. etnia. Reducir la morbilidad y mortalidad prematura y evitable con énfasis en los grupos mas vulnerables (socioeconómicos. . Reducir el impacto de la discapacidad física. entre otros prioritarios). Reducir la morbilidad con énfasis en aquella que genera discapacidad en todas las etapas del ciclo vital. 4. 2. inmigrantes. Vivir más y mejor incrementando los años de vida saludables disminuyendo las inequidades.V. Promover el desarrollo humano integral a lo largo del ciclo de vida.

3. interactuando con Salud quienes corresponda. considerando una adecuada y equitativa asignación de recursos. • • • • . de acuerdo a las realidades regionales.• Políticas y estrategias nacionales prioritarias asociadas al cumplimiento de los Objetivos de Deben ser impulsadas y desarrolladas desde el Ministerio de Salud. generando las condiciones para la formulación e implementación de los planes regionales de salud. Determinar los requerimientos de formación de recursos humanos. para el logro de los Objetivos de Salud. Desarrollar la sustentabilidad financiera del sistema de salud. desarrollar y gestionar las competencias necesarias de las personas que forman y formarán parte del sector salud. 1. 4. 2. Gestionar la calidad y seguridad para el usuario del sistema de salud. avanzando hacia el concepto de Salud en Todas las Políticas (STP). tanto en el ámbito de la autoridad sanitaria como para la provisión de servicios en el sector público y privado. Definir y desarrollar modelos de trabajo para convocar a los sectores del Estado que corresponda.

etc. insumos.) sustentadas en medicina basada en evidencia y estrategias efectivas para la población. Formular e implementar una Política Nacional de Fármacos e Insumos Clínicos. Implementar políticas de inversión en infraestructura y desarrollo tecnológico (equipamiento. 6. para el cumplimiento del plan nacional de salud.• • • • • 5. Desarrollar política de regulación y complementariedad entre el sector público y privado en los ámbitos de aseguramiento como en la prestación de servicios. Desarrollar tecnologías y estandarización de los sistemas de información tanto para la gestión del sistema de salud como para optimizar la atención a usuarios. 7. 8. .

• b. . transformándolas en instituciones • inteligentes y orientadas hacia la excelencia. Modelo organizacional para las instituciones de salud. Completar el proceso de Reforma de la Salud institucionalizando y profundizando el proceso de implementación:a. Generación de un modelo de articulación de los diferentes roles a partir de la diferenciación • de funciones entre Autoridad Sanitaria y la Provisión de Servicios. cuando corresponda • d. Gobernabilidad y organización del sistema implementando un modelo de gestión que de cuentade estas necesidades.• 9. • c. Fortalecer el rol de las instituciones autónomas. • 10. Institucionalizar la participación ciudadana vinculante estableciendo el control social sobre el • desarrollo e implementación del plan nacional de salud.