FILOSOFÍA Y MEDICINA  FILOSOFÍA EN LA MEDICINA  IATROFILOSÓFÍA  FILOSOFÍA MEDICA



Filosofía y Medicina

Filosofía

Temas similares

Medicina

Especulativa y abstracta.

Empírica y experimental.

Filosofía y Medicina
Aunque las dos ciencias dialogan manteniéndose independientes la una de la otra, ambas contribuyen a comprender al ser humano en su corporeidad como objeto, y también en su pensar y decidir como sujeto de experiencias. Más recientemente, la filosofía ha servido de explicación y justificación de teorías éticas aplicadas en el análisis y resolución de dilemas morales en la práctica médica.

Filosofía y Medicina
La filosofía ha examinado, desde una perspectiva independiente y crítica, los beneficios y riesgos de los cambios en la medicina y los dilemas que esto plantea a la comunidad humana.

Es decir, la teoría y la práctica médica han sido y serán objeto de estudio de la investigación filosófica, con fines o preocupaciones marcadamente filosóficos. Esta es la visión más tradicional de la relación filosofía-medicina.

Filosofía en la medicina
Esta modalidad de la relación consiste sobre todo en tomar en cuenta las ramas principales de la filosofía, aplicándolas con su método (e incluso con su contenido) a áreas correspondientes. de la medicina.

IATROFILOSOFIA
FILOSOFÍA DE LA MEDICINA
Examina los supuestos filosóficos de las ideas y prácticas médicas y los problemas filosóficos que surgen de la investigación y de la praxis de la medicina.

CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DEL HOMBRE
1. HOMBRE = ENTE ESPIRITUAL - ENFERMEDAD = ESPÍRITU MALIGNO - TERAPIA = EXORCIZAR EL ESPÍRITU 2. HOMBRE = ANIMAL -ENFERMEDAD = DESARREGLO QUÍMICO O FÍSICO -TERAPIA= TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO O QUIMIOTERAPÉUTICO 3. HOMBRE = ANIMAL QUE PIENSA Y VIVE EN SOCIEDAD -ENFERMEDAD = EXPOSICIÓN A MAYOR VARIEDAD DE DESARREGLOS. - TERAPIA=MAYOR VARIEDAD DE TRATAMIENTOS

Problemas de la Iatrofilosofía 

La naturaleza de la enfermedad. Por ejemplo, una infección comienza con la invasión de unos pocos microbios, los que se multiplican de una manera fabulosa a expensas de células sanas y a su vez esta invasión provoca la formación de anticuerpos que luchan contra los invasores hasta que uno de ellos gana (la metáfora militar se encuentra en todas partes).

Problemas de la Iatrofilosofía   

Filosófica suscitada por la medicina es la filosofía moral de la vida y de la muerte. Por ejemplo: ¿Es moralmente lícito fabricar un fármaco ineficaz? ¿Es moralmente ilícito fabricar un fármaco que tenga efectos secundarios aún peores que la enfermedad? Por ejemplo, durante mucho tiempo yo tomé una presunta droga para controlar una arritmia que tenía, se sabe hoy en día que la mayor parte de las drogas que se daban hace quince años para la arritmia no solamente no sirven sino que pueden ser nocivas. Pero al menos en este caso de la droga yo tenía el consuelo de leer las advertencias de la firma que producía la droga, una lista muy larga de efectos secundarios, entre ellos la muerte, como efecto secundario.

RAMAS DE LA ÍATROFILOSOFÍA
Iatrológica: estudio de los problemas lógicos de la medicina. 2. Iatrosemántica: estudio de los problemas semánticos de la medicina. 3. Iatrometólogía: estudio de los problemas metodológicos de la medicina. 4. Iatrognoselogía: estudio de los problemas del conocimiento médico.
1.

RAMAS DE LA ÍATROFILOSOFÍA
5.

6. 7.

8.

Iatro-ontología: estudio de los conceptos o hipótesis ontológicas inherentes a las doctrinas y prácticas médicas. Iatroaxología : estudio de los valores médicos. Iatroética: estudio de los problemas morales que suscitan la investigación y la práctica médica. Iatropraxeología: estudio de los problemas generales que plantean la práctica individual y el manejo de la salud pública.

Filosofía Médica

Esta modalidad se define menos formalmente, pero puede ser la más común entre los médicos. Se refiere a la reflexión informal -y tal vez espontánea- que hacen los médicos luego de una larga experiencia práctica, a raíz de alguna experiencia dolorosa e inclusive traumática (por ej., ante el primer paciente que muere bajo su cuidado, o en un caso de impericia).

Filosofía Médica
El filósofo-médico o el médico-filósofo diseña un estilo personal de práctica que puede ser compartido y apreciado por otros, sean o no médicos. La sabiduría práctica adquirida en la experiencia, y la meditación personal en torno a la práctica clínica (expresada en los trabajos de Osler, Peabody y Cabot), representan esta modalidad de relación filosofía-medicina.

Filosofía de la Medicina

Entendemos a la filosofía de la medicina como el estudio reflexivo, crítico y sistemático de los conceptos y supuestos del encuentro interpersonal entre el paciente y el médico, en un contexto comunitario y social que es complejo y cambiante.

Filosofía de la Medicina

Está emparentada con ramas de la filosofía de la ciencia, filosofía de la tecnología o filosofía de la historia. La similitud reside en lo siguiente: las funciones de la filosofía, en tanto reflexión crítica más allá del contenido y método de la disciplina bajo estudio, busca hacer una fundamentación en la realidad del objeto enfocado u objetivado por la disciplina específica.

Filosofía de la Medicina
Esta nueva medicina debe ser: 1. Autónoma y noble en el diálogo intraprofesional. Se complementa respetuosamente y es fiel a su compromiso fundamental de promover la salud, aliviar el dolor y/o sanar, evitando la industrialización y comercialización de sus servicios.

Filosofía de la Medicina
2. Moderada y prudente En este sentido reconoce que: el dolor se puede controlar pero no siempre eliminar; el sufrimiento se puede aliviar pero no siempre explicar; la muerte puede ser pospuesta pero no derrotada; siempre debe cuidarse al paciente, aunque no sea posible su curación; el cuerpo es un instrumento o expresión del espíritu, y no una máquina para manipular o perfeccionar técnicamente; y debe procurarse una sabiduría para balancear la técnica y la naturaleza.

Filosofía de la Medicina
3. Medicina económicamente viable pero que: no acepte que las técnicas empresariales y las leyes del mercado tengan prioridad sobre el juicio clínico; recuerde que la salud es un bien fundamental y no un mero producto; tenga en cuenta que la salud no es el único bien, y que su cuidado debe ser administrado de modo efectivo, eficiente y democrático, procurando acceso universal a sistemas amplios, justos y de calidad.

Filosofía de la Medicina
4. Medicina pluralista y socialmente responsable:atenta a las necesidades socioculturales de diversos grupos; receptiva y abierta a las modalidades alternas, pero fiel a su raíz científica en la prestación de su servicio profesional.

Filosofía de la Medicina
5. Medicina justa y equitativa: no se deja dominar en su gestión por el dinero ni el poder; no permite que las presiones políticas la inclinen a la infidelidad para con el fin primordial de la salud; procura una justicia articulada en términos de ´a todos por igual según necesidades realesµ (salud óptima y no mero mínimo), y se confíe más en la salud pública que intenta promover la salud y prevenir la enfermedad.

Filosofía de la Medicina
6. Medicina respetuosa de la dignidad de la persona y de la solidaridad interpersonal: promueve la educación de los miembros de los comités de ética institucionales; educa preventivamente a los pacientes en el respeto a determinadas pautas; participa democráticamente en la discusión pública en torno de temas de salud y vida.

La filosofía de la medicina se inspira fundamentalmente en la actual filosofía de la ciencia, que a partir de la física cuántica ha abandonado la idea de una realidad objetiva o de un orden natural inmutable, reemplazándola por la representación de nuestro conocimiento de esa realidad: el conocimiento está en el ojo del observador. Este relativismo explica los tres rasgos fundamentales de la medicina posmoderna, que se ha vuelto comprensivo (holística o integralista), ínterpretativo (hermenéutica) y evoluativo (normativista). Medicina reflexiva, de o a medida, la medida del homo ínfirmus: tal el nuevo paradigma médico.

La filosofía de la medicina surge entonces como consecuencia de la crisis de la razón médica, la crisis de la razón heredada o positivista. Es esta crisis de la razón, tanto teórica como práctica o moral, el fundamento de la llamada crisis de la medicina, que en el orden empírico o de la realidad ya hemos apuntado. "The philosophy of medicine ís a scíence wich considers medicine as a whole. lt studies its position in humanity, in society, in the state, and in the medical schools. It embraces at a glance the whole of the history of medicine". Szumowski, 1949. "The philosophy of medicine should present us with a medícal logic, medical ethics, and medícal metphysícs ". Temkin,1956.