El Racionalismo

Racionalismo
1. m. Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana. 2. m. Sistema filosófico que funda sobre la sola razón las creencias religiosas. 3. m. Movimiento de vanguardia europea que en la arquitectura utiliza formas simples y funcionales atendiendo a las necesidades del urbanismo moderno.

Características
1. Plena confianza en la razón humana 2. Existencia de ideas innatas 3. Adopción de un método de carácter matemático 4. Metafísica basada en la idea de substancia 5. El mecanicismo

1. VIDA Y OBRA
• Nació en 1596 en La Haye, en una familia de la pequeña burguesía. • 1606: Estudió con los jesuitas en el colegio La Flèche, donde conoció la filosofía escolástica. • Estudió Derecho en Poitiers y aprendió por su cuenta matemáticas.

• Fue soldado en el ejército de Mauricio de Nassau y después en el de Maximiliano de Baviera. • Residió en diferentes lugares de Europa, como París, donde ganó fama como matemático y comenzó a preferir la nueva ciencia frente a la Escolástica. • Se retiró a estudiar a Holanda, carteándose con la princesa Isabel de Bohemia.

• Viajó a Suecia como profesor invitado por la reina Cristina. El clima frío y las clases a primera hora de la mañana provocaron una fuerte pulmonía que causó su muerte en Estocolmo a los 53 años.
Principales obras: •Discurso del Método •Meditaciones metafísicas

2. EL MÉTODO DE DESCARTES
• A mediados de S. XVI comenzaba a sentirse la necesidad de un orden, una disciplina y un método en la filosofía. A Descartes no le convencían ni la filosofía aristotélica ni la escolástica, no servían para la nueva ciencia.

•Inspirándose en la matemáticas, planeó crear un Método RACIONAL Y DEDUCTIVO válido para todas las ciencias

• La inspiración para su método le llegó en el transcurso de tres sueños que tuvo en una noche de tormenta, mientras era soldado.
¿CÓMO TENÍA QUE SER ESE MÉTODO? • Un método que valiese para todas las ciencias, sencillo y accesible a todos. • Debía partir de unas primeras verdades, claras y distintas, con las que reconstruir el edificio de la ciencia y la filosofía. UNA SERIE DE REGLAS CIERTAS Y FÁCILES

REGLAS DEL MÉTODO CARTESIANO

PARTE ANALITICA

1. EVIDENCIA

INTUICION

2. ANALISIS

PARTE SINTETICA

3. SINTESIS

DEDUCCION

4. COMPROBACIONES

3. LA DUDA METÓDICA

• Por eso, antes de hacer las pruebas, no podremos aceptar nada como verdadero. Tendremos que dudar de todo.

• Esta es una duda radical y provisional, la usaremos

sólo como método para llegar a una verdad evidente.

EXTRÍNSECAS
RAZONES PARA DUDAR Distintas opiniones de los filósofos, diferentes costumbres de los pueblos.

INTRÍNSECAS
• Los sentidos y los sueños nos confunden. • Hipótesis del genio maligno.

Los sentidos nos engañan:

“A” y “B” son iguales, pero “A” •parece más larga que “B”.

•Los sueños nos despistan:
¡Cuántas veces me ha sucedido soñar de noche que estaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama! (…) no hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia.

• Como Dios es bueno, no permitiría que yo viviera totalmente engañado, tanto que tuviera que dudar de todo. • Imaginemos entonces que la causa del engaño es un GENIO MALIGNO.
Es astuto, burlador y poderoso. Ha usado toda su industria para engañarme. Si no quiero que me engañe, tengo que preparar mi ingenio.

La duda metódica sirve para comprobar que nuestras creencias son ciertas.

4. EL COGITO
• Descartes buscaba una primera verdad clara y distinta sobre la que asentar una filosofía que resistiese la duda más radical de los escépticos.
HAY UNA VERDAD QUE EL GENIO MALIGNO NO ME PUEDE OCULTAR

SI ESTOY DUDANDO, SI ESTOY PENSANDO, ES QUE SOY ALGO QUE PIENSA

Pienso, luego existo

• El Cogito es una idea innata, clara y distinta, que se tiene por intuición.

ES EL FUNDAMENTO DE LA FILOSOFÍA RACIONALISTA

Cogito, ergo sum

Primera evidencia clara y distinta

Una idea innata se tiene en la mente sin contacto con la experiencia sensible

5. EL DUALISMO CARTESIANO
SUBSTANCIA
Una cosa que existe de tal manera que no tiene necesidad sino de sí misma para existir

RES INFINITA: Dios. Ha creado la res finita. RES FINITA RES COGITANS: Alma-mente RES EXTENSA: Cuerpo y mundo

• El ser humano se compone de Res cogitans y Res extensa.
Res cogitans No estoy metido en mi cuerpo como un piloto en su navío

Se conectan por la glándula pineal. Al morir el cuerpo, el alma sobrevive

Acusación de solipsismo

6. LA EXISTENCIA DE DIOS
• Como Dios es bueno, no permitiría que fuéramos totalmente engañados por el genio maligno. Los humanos podemos confundirnos a veces, pero no estar totalmente engañados.

•Hay que demostrar la existencia de Dios como garantía del conocimiento. Si Dios existe, los humanos podemos tener un conocimiento verdadero del mundo.

• En sus obras, Descartes usa dos demostraciones principales:
• LA IDEA DE DIOS ES INNATA: Dios es perfecto e infinito, esa es la idea que tenemos de Él. ¿Cómo hemos llegado a tenerla? La ha puesto Dios en nuestra alma como el sello del artífice. Por lo tanto, Dios existe. • EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO (creado por S. Anselmo): Está basado en la perfección divina. Dios es perfecto. Un ser perfecto tiene que existir. Por lo tanto, Dios existe.

Probada la existencia de Dios, desaparece la duda. Sabemos que el genio maligno no existe, era sólo una hipótesis.

Pero Descartes fue acusado de CÍRCULO VICIOSO en su demostración: Arnauld dijo: Pero si Descartes dice que la idea de Dios es innata, y por lo tanto evidente, hay un círculo vicioso. ¿Es la existencia de Dios lo que nos asegura que el Cogito es verdadero o es el Cogito y la evidencia lo que nos asegura que Dios existe?

Sólo podemos aceptar como verdadero lo evidente

Cogito, ergo sum

Como Dios existe, el Cogito es cierto porque no hay genio maligno

IDEAS EVIDENTES Ej. Cogito

DIOS EXISTE

EXISTENCIA DE DIOS Nos asegura que son verdaderas

Lo sabemos porque es una idea innata, EVIDENTE

Para algunos autores este es un gran fallo de la filosofía cartesiana. Otros dicen que lo que ocurre es que no se le ha entendido bien.

7. LA MORAL POR PROVISIÓN
• Descartes quería crear una ciencia moral perfecta, el último grado de sabiduría. Pero mientras trabajaba en ello, creó una moral como provisión para la vida. Son unas reglas o máximas para saber cómo actuar.

Hay que tener una habitación donde alojarse mientras se derriba y reconstruye el edificio en el que uno vive.

1.

OBEDECER A LAS LEYES Y COSTUMBRES DE MI PAÍS Sosteniendo opiniones moderadas y apartándome de los excesos.

2. SER FIRME Y RESUELTO EN MIS ACCIONES. Si no sé qué opinión es mejor, seguiré la más probable . 5. VENCERME SIEMPRE A MÍ MISMO Aceptar que hay cosas que no podemos cambiar. (Estoicismo). 4. DEDICAR MI VIDA AL CULTIVO DE LA RAZÓN Porque es la mejor ocupación que hay.
Descartes decía que iba enmascarado por la escena del mundo, ocultaba sus verdaderas opiniones por prudencia.

Baruch de Spinoza (1632-1677)
 La filosofía de Spinoza pretende una reforma del entendimiento, la religión y la política.  Se inspira en manuales de geometría euclidiana, lo cual revela su método: todo debe ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios. El panteísmo procede de Dios y todo permanece en él.

 La razón, es concebida como meramente deductiva y matemática, aspecto en el cual es posible encontrar las mayores similitudes respecto a Descartes.  Es un místico, un racionalista inspirado en místicas intuiciones.

Naturaleza y Panteísmo
 Deus, vive substancia, sive Natura, la famosa formula de Spinoza expresa una noción de Dios. Dios es la Naturaleza, la Naturaleza es un Todo, una sola Substancia. “Inminentes" del Todo.  El panteísmo es la idea de la realidad como “totalidad infinita”. Dota de dinamismo al esquema cartesiano de modo tal que identifica la extensión con el movimiento y el pensamiento con el pensar.

Naturaleza y Panteísmo

La Substancia (o Naturaleza) es activa y creadora. El atributo (o lo que expresa la esencia de la sustancia) del pensamiento genera ideas encadenadas entre sí que sintetizan una única idea de Dios. El atributo de extensión produce infinitos de movimientos: El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y la conexión de las cosas .

Monismo

 Todos los atributos se identifican entre sí, puesto que ya no tiene sentido preguntarse como es que actúan las cosas sobre la mente o viceversa.  A cada cosa le corresponde una idea y esa idea es su "alma", por lo cual, todos los seres estarían animados en un grado diferente.

Monismo

El orden de las ideas se refleja el orden de las cosas y se trata, además, de un orden necesario. Debe observarse que esta "necesidad" no implica una "finalidad".

Imaginación y pasión

 El ser humano debe, ante todo, liberarse de la imaginación, pero ¿qué es la imaginación para Spinoza?  La imaginación es toda forma de conocimiento que, dependiendo del propio cuerpo solo permita conocer la naturaleza de un modo parcial.

Imaginación y pasión
Toda clase de ilusiones proceden de la imaginación: a. Errores teleológicos: creer que el mundo está al servicio del hombre. b. Errores axiológicos: creer que nociones como "belleza" y "fealdad", "mal" y "bien" permiten conocer la Naturaleza.

c. Errores antropológico: creer que el hombre mismo es una substancia.  La pasión surge de la imaginación y esclaviza al hombre.

Pensamiento y acción
 El hombre puede conocer el mundo, esto significa producir sus propias ideas.  La mente abandona la pasividad, con lo cual, la actividad del alma no será sin parte de la actividad del atributo infinito del Pensamiento.  El alma humana se une a la Naturaleza, capta la Totalidad y ve ampliarse hasta el infinito su propia fuerza y su propio poder. El conocimiento de la Totalidad es el conocimiento adecuado. La idea verdadera es la idea adecuada.

Misticismo

Cuando el alma humana se une a la Naturaleza surge una alegría sin límites puesto que el hombre en lo más profundo de su ser es esfuerzo y deseo... poder y fuerza, y el esfuerzo es, antes que cualquier otra cosa, esfuerzo de conocer a Dios, con lo que el poder del hombre se incremente y nace la alegría por este acrecentamiento del propio ser.

Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716)
En su obra crítica a Descartes y a Spinoza con el objeto de descartar aquellos aspectos difíciles de conciliar en una síntesis que funcione la escolástica y el cartesianismo.

La unidad de los espíritus
 La unidad de los espíritus, respetando su pluralidad, será una preocupación central del proyecto filosófico de Leibniz.  El nuevo orden que propone se basa en la idea de armonía en donde intereses contrapuestos pueden complementarse solidariamente.  Propone una unificación de todas las ciencias, pero su intención va más allá: la unificación de la ciencia abrirá el camino a la unificación de los espíritus.

Racionalismo
 El método de Leibniz tiene características deductivomatemáticas características del racionalismo.  El objetivo: Matematización.

Innatismo
 Intentará probar la existencia de ideas innatas. Sus proyectos filosóficos, estas ideas serían las "semillas" que permitirían llegar a un acuerdo entre todos los hombres.

Innatismo

Monadología
• La doctrina de la mónada, propone una multiplicidad infinita en el universo. O sea , habiendo múltiples substancias compuestas, cada una de ellas se compone, de otras substancias.

Racionalismo
 Critica el concepto cartesiano de "cuerpo" o substancia corpórea. Postula, en cambio, que las substancias compuestas son divisibles.  Los elementos simples son también substancias (átomos de la Naturaleza), es decir unidades: mónadas.  Las mónadas son: fuerzas primitivas, simples, inextensas e impenetrables y por todo ello, la actividad es interior y "anímica".

 Toda mónada es un "alma", aunque en la mayoría de las mónadas la percepción no es consciente porque hay una multitud de pequeñas percepciones y un estado general de "embotamiento".  La conciencia (junto con la sensación y memoria) aparecerá en los animales y en el hombre.  Existe la razón autoconciencia y la

Racionalismo
 La armonía
 No verá en éste un mundo necesario sino uno de los tantos posibles de concebir en la mente divina.  No es posible deducir la existencia del mundo, es algo contingente (no necesario), y una verdad "de hecho".  No es factible explicar por qué es así y no de otro modo.  Dios elije "el mejor".

Racionalismo
 Optimismo absoluto
El mundo como "el mejor posible", es razonable esperar que deba reinar en él la más perfecta armonía. En este mundo en perfecta armonía, los espíritus pueden hallar una armonía aún superior en la medida que son también "imágenes de la divinidad y capaces de conocer el sistema del universo".

8. CONCLUSIÓN
• Como científico, Descartes sobresalió en fisiología, óptica y matemáticas. • El atrevimiento de Descartes al cuestionárselo todo y su énfasis en la importancia de la razón humana, lo convirtieron en el padre de la humana Filosofía moderna. • Poco a poco, el racionalismo fue siendo aceptado. Dos filósofos cartesianos de gran importancia fueron Spinoza y Leibniz.

Spinoza

Leibniz.