De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos.

Arthur, Jacinta. Díaz, Natalia. Rosas, Patricio.

Observaciones preliminares.  

Lingüística crítica (LC) y análisis del discurso (ACD) han sido términos igualmente utilizados, aunque, en estos años, se ha dado preferencia a este último. Hace referencia a cierto enfoque académico que considera que la unidad del texto discursivo es la unidad básica de la comunicación.



Se preocupa, fundamentalmente, de los discursos: 
  

Institucionales. Políticos. Mediáticos. de género.

que dan cuenta de la existencia de las relaciones de lucha y conflicto.

 Van Dijk: en cierto sentido. . la semiótica o el análisis del discurso´. el ACD es. una perspectiva común sobre el quehacer propio de la lingüística. ³como mucho.

. aun cuando el quehacer humano no pueda ser objetivizado completamente. El término ³crítico´ se usa para denotar un compromiso social y político con una construcción sociológicamente informada de la sociedad.

la posición política que explícitamente adoptan los investigadores. .    Vasto contexto que usa para interpretar los textos. con frecuencia.Críticas al ACD. el amplio marco teórico que no se ajusta a los datos.

Pragmática.Raíces del ACD.      Retórica clásica. Sociolingüística. Lingüística aplicada. Lingüística textual. .

. discriminación. tal como se manifiestan en el lenguaje.¿Qué es el ACD?  Se define como una disciplina que se encarga de analizar las relaciones de dominación. poder y control.

La investigación. . hablados y escritos.  Además de estudiar los textos. que crean sentidos en su interacción. tanto del momento en que son emitidos los textos. o grupos. como de los individuos. requiere una teorización y una descripción de los procesos y estructuras sociales.

 . Historia.Conceptos claves.    Poder. Además debe evitar una relación determinista entre los textos y lo social. Ideología.

como red de estudiosos. . 1990). surge a principios de los noventa en un simposio en Amsterdam (Enero.Algo de historia. como algunos libros editados por estos años.   El ACD. Además influye la edición de la revista Discourse and Society (Van Dijk. 1991).

Power and Ideology (1989) de Ruth Wodak. Language and Power (1989) de Norman Fairclough.   Prejudice and Discourse (1984) Teun van Dijk. Language. .

M.A. . Ejemplo: La sociolingüística de Labov (1972).   forma de análisis del discurso y el texto se reconocía el papel del lenguaje en la estructuración de las relaciones de poder en la sociedad. Década del µ70. Hymes.K. Halliday (1970) destaca la relación entre el sistema gramatical y las necesidades sociales y personales que el lenguaje ha de satisfacer.

principios y procedimientos. Fairclough (1989) y Wodak (comp. Fowler et al. . Bajtin y Voloshinov. la sociolingüística de Bernstein. críticos literarios y filósofos sociales como: Pêcheux. LC. Habermas. (1979).   la lingüística de Halliday. Foucault.) (1989) sirvieron para explicar e ilustrar las principales asunciones. Van Dijk (1985). trabajos de Kress y Hodge.

No sólo los individuos. por medio del lenguaje. . en:   El lenguaje es un fenómeno social. Década del µ90: la denominación de ACD. sino también las instituciones y los grupos sociales poseen significados y valores específicos que se expresan. según una revisión de Kress (1989). de forma sistemática. Este enfoque de análisis se centra.

   Los textos son las unidades relevantes del lenguaje en la comunicación. Existen semejanzas entre el lenguaje de la ciencia y el lenguaje de las instituciones. Los lectores o los oyentes no son receptores pasivos en su relación con los textos. .

Kress  Se concentra en la ³economía política´ de los medios de representación. .

.Fowler (1991. 1994)  Ilustra que los dispositivos de la gramática sistemática tienen la función de establecer. manipular y naturalizar las jerarquías sociales.

. Muestra el carácter falaz de estos e ilustra el papel mediador y constructor de los medios. Examina.Fairclough (1999)  Investiga el lenguaje en relación al poder e ideología. con todo detalle. el lenguaje de los medios de comunicación de masas.

  Van Dijk (1983) estudia la relevancia del discurso para la investigación del procesamiento del lenguaje. usos y funciones. . Wodak (1989) caracteriza la investigación en la lingüística crítica: se reitera la importancia de investigar la utilización del lenguaje en entornos institucionales. y se introduce un nuevo enfoque basado en la necesidad de una perspectiva histórica. También se interesa por el discurso mediático en cuanto a su producción.

 Van Leeuwen (1996) ³análisis del actor´ como una forma sistemática de analizar a los protagonistas y sus roles semánticos en variados discursos. Distingue dos tipos de relaciones entre los discursos y las prácticas sociales: .

como algo que la gente hace a alguien. . El discurso como forma de representar la o las prácticas sociales. como forma de acción. como forma de conocimiento. para alguien o con alguien.  El propio discurso como práctica social. como sucede en las cosas que dice la gente sobre la(s) practica(s) social(es).

según el autor. que el ACD se debería ocupar del discurso como instrumento de poder y de control. . De esto se desprende. y también del discurso como instrumento de la construcción social de la realidad.

La escuela de Duisburgo. centrándose en los ³símbolos colectivos´ (topoi) que ejercen importantes funciones de cohesión en los textos. Sigfried Jäger (1993). influencia de las teorías de Foucault. .  Se ocupa de la lingüística y de las características icónicas del discurso.

y ³poder´.  Crítica     Tomar distancia respecto de los datos Enmarcarlos en lo social Adoptar explícitamente una postura política Centrarse en la autocrítica .Las nociones de ³crítica´. ³ideología´.

. Importancia de la aplicación de los resultados: seminarios prácticos o textos escritos.

   Papel del teórico: relacionado con la articulación y la contribución al desarrollo de una conciencia de clase latente. .Max Horkheimer. Relación entre la teoría y la práctica es de carácter dinámico. Sugiere la adopción de varios métodos de investigación.

   Formas y procesos sociales en cuyo seno circulan las formas simbólicas en el mundo social. (Contexto) .Ideología (Thompson). Representa un importante aspecto del establecimiento y la conservación de relaciones desiguales de poder. Estudio de la ideología estudio de las formas en que se construye y transmite el significado mediante formas simbólicas de diversos tipos.

.La LC y el ACD: guías para ña acción humana.   Producir ilustración y emancipación No sólo describir y explicar arrancar de raíz un particular tipo de confusión.

Necesidad del trabajo interdisciplinario .    Desmitificar los discursos mediante el descifrado de las ideologías. Poder del lenguaje por el uso que las personas poderosas hacen de él.ACD.

. Además de poder y atención. Desarrollar una teoría que incorpore esta dimensión. atiende a la intertextualidad y a la recontextualización de los discursos que compiten.   Preocupación por el poder como condición capital de la vida social.

también por control que se ejerce mediante un tipo de texto. Lenguaje entrelazado con el poder social. Lenguaje puede ser utilizado para plantear desafíos al poder.     Afinidad con las relaciones de diferencia y sus efectos en las estructuras sociales.Poder. . Poder no sólo por formas gramaticales.

. El ACD se interesa por los modos en que se utilizan las formas lingüísticas en diversas expresiones y manipulaciones del poder.

   Investigaciones del ACD relacionadas con las de la tradición de la teoría crítica Conceptos centrales en los que operan las diversas áreas Fenómenos sociales en los que concentran su atención .

.Fin.