DEFINICION y El swap es un contrato financiero en el que dos partes acuerdan intercambiar flujos de caja futuros. Son unos contratos que tienen como objetivo satisfacer las necesidades determinadas de aquellas dos partes que firman en contrato. .

pueden ser emitidos por corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior . por las diferentes entidades financieras del exterior y por intermediarios del mercado de divisas.¿Quiénes emiten los Swaps? y Los Swaps. .

¿CUÁLES SON LAS DOS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL CONTRATO? · El acuerdo del cobro de dinero a futuro en una de las partes. . · El acuerdo de pago de dinero a futuro en una de las partes.

Contrapartes: agentes que acuerdan realizar la transacción. .ELEMENTOS DE LOS SWAPS .Principal: importe sobre el que trata el acuerdo.Fecha de vencimiento: fecha en la que finaliza el contrato . . . . . . .Plazo: es el tiempo durante el cual se intercambiarán los flujos. .Flujos de fondos: Importes a intercambiar en las fechas determinadas.Indicador de referencia: es el tipo de interés que se utiliza para determinar los flujos de fondos.Fecha de determinación: momento del tiempo en el que se establece el valor de los flujos a intercambiarse.Fechas de pago: fechas establecidas en el contrato en la que producirá el intercambio de fondos.Fecha de negociación: fecha en la que se firma el contrato.

cambian según los tipos intercambiados. y Es decir un swap no es un préstamo.TIPOS DE SAWPS y Swaps sobre tasas de interés y Este tipo de contrato es el más frecuente en los mercados financieros. y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal". en el cual el nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo y el nominal sobre el que se paga el tipo de interés variable son de dos monedas distintas. sino un intercambio de flujos de tasas de interés y nadie presta el nominal a nadie. y En cuanto a las clases de swaps de divisas existentes. y . y Dentro del swap de tipo de interés podemos encontrar los swaps de divisas. y "Un swap de tasa de interés normal es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado. distinguiéndose entre: y -Swap de divisas fijo contra variable. y .Swap de divisas fijo contra fijo. .Swap de divisas variable contra variable.

este tipo de swaps están diseñados para eliminar el riesgo de precio y de esta manera conseguir el abaratamiento de los costos de financiamiento. y Por lo tanto. tanto para préstamos como para inversiones.S a sd at rias ri as y Un problema clásico en materia de finanzas es el financiamiento de los productores a través de materias primas. Por esta razón las empresas productoras de materias primas son en normalmente empresas de alto riesgo. .

. moneda y crédito). Este rendimiento bursátil. "en el que el nominal sobre el que se paga la tasa de interés fija y el nominal sobre el que se paga la tasa de interés variable son en dos monedas distintas". plazo. por el rendimiento de un mercado bursátil.TIPOS DE SAWPS y Swaps de índices bursátiles y Estos permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero. y Swaps sobre tipo de cambio y Esta es una variante del swap de tasa de interés. ganancias y/o pérdidas de capital. se refiere a la suma de dividendos recibidos. y Swaps crediticios y Este tipo de swaps sirven para controlar y gestionar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés.

y En la reducción de los riesgos de créditos. y Así como la disminución de los riesgos de liquidez. y .LA FINALIDAD DE LOS SWAPS ES: Moderar los balances de las monedas y de los tipos de interés.

mostrando cierta diferencia entre el swap y el bono. y· Riesgo de crédito: es un riesgo muy común ya que muchas empresas no pronostican adecuadamente la diferencia entre las tasas de referencia y las implícitas.¿TIPOS DE RIESGOS DE LOS SWAPS? Riesgo diferencial: este riesgo aparece cuando interviene un bono en el swap. Este riesgo origina pérdidas para una de las partes. y· .

Este riego se debe a los cambios efectuados en las fechas de pago con lo que hay que reinvertir en éstas. y· . y· Riesgo de tipo de cambio: este riesgo es muy frecuente sobre todo en los swaps de divisas. Este riesgo afecta al costo de la transacción.¿TIPOS DE RIESGOS DE LOS SWAPS? Riesgo de reinversión: este riesgo proviene del anterior.

y· Riesgo de no coincidencia de necesidades: se da cuando una de las partes no tiene la necesidad opuesta de la otra parte.¿TIPOS DE RIESGOS DE LOS SWAPS? Riesgo soberano: el Gobierno impide el cambio de su moneda nacional a una moneda extranjera. el efecto de este riesgo es que una de las partes se ve afectada por dicho riesgo. y· . en consecuencia.

. La especulación: esta especulación se basa en que al entrar en un swap se mantiene la idea de que los bienes que recibiremos a futuro tendrán un mayor valor que aquellos bienes que sean entregados a futuro. y 1.VE TAJAS Modificar los bienes o recursos futuros propios con el fin de mantener una actividad o bienestar en nuestro negocio. y 2.

Ahora ha sido en Navarra. Y es que las sentencias contra los swaps sólo vienen a constatar un hecho. su utilización en los contratos hipotecarios. pero que. con la idea de proteger a los usuarios de las subidas del Euribor.com Los swaps siguen estando en la cuerda floja.ellibrepensador. las sentencias contra los swaps no son los únicos reveses que están recibiendo las entidades financieras. en un principio. Sin embargo.Sentencias contra los swaps y Publicado por Redacción el 20/02/2011 en Economía y Empresas | 2s y y y y y y comentarios Publicado en Comparativadebancos. pero las sentencias contra los swaps han sido el pan nuestro de cada día en los últimos meses. al final. y es que las sentencias contra los swaps se acumulan en las noticias.com/2011/02/20/sentencias-contra-los-swaps/ . las cuáles poco a poco están quedándose sin ese poder ancestral que han venido teniendo en nuestra sociedad desde que el dinero es dinero. Y es que se trata de un producto ideado. un abuso evidente que se perpetró durante los meses posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria. que no es otro que la falta de lógica para su utilización en las hipotecas. acababan siendo una protección para la propia entidad financiera ante cualquier oscilación a la baja del indicador de referencia hipotecaria. http://www. ya que se trata de un producto financiero complejo cuyo cometido no está pensado para la estabilidad relativa de los préstamos hipotecarios. en especial.