Nombre del Docente: Dra. Selene Corona Nombre del Alumno: Biol.

Jorge Enrique Márquez Vázquez

Tema: El Ser Humano Y Su Conducta (Caso ético, violación de reglamento)

Las reglas cambian
‡

En una escuela como en todas existen reglas, un día unos alumnos faltan a tres de estas reglas que indican que en caso de no cumplirse se amerita la expulsión definitiva del plantel. Los alumnos son de 5to Semestre y de ser expulsados los padres no dejaran que vuelvan a estudiar ¿Cambiarias las reglas, para dar una oportunidad cuando el alumno ha cometido una grave falta?

‡

‡

´Quien pretende educar, se convierte en cierto modo en responsable del mundo del neófito, si le repugna esta responsabilidad, más vale que no estorbe. Hacerse responsable del mundo no es aprobarlo tal como es, sino asumirle conscientemente porque es y porque solo a partir de lo que es puede ser enmendado.
‡ Fernando Savater

‡

‡

Muchos hemos sido testigos de cómo la violencia, la intolerancia, la corrupción, la discriminación y la injusticia se han apoderado de los espacios y de los lugares donde convivimos. Sin embargo cuando se trata de encontrar posibles causas o culpables ante estas situaciones se voltean a ver en primer lugar a los maestros, como si fueran ellos los culpables de aquella pérdida de valores y en segundo lugar a los padres, por ello resulta común, escuchar frases como: ¿Eso es lo que te enseñan en la escuela?, ¿Esa es la educación que te dan tus padres?

‡

‡

‡ ‡

Eso me ha conducido a mí que no tengo una formación pedagógica, pues mi formación es como Biólogo a preguntarme ¿Cuál es el papel que tienen los maestros en el desarrollo de los valores en los educandos? ¿Los maestros pueden enseñar valores? Y si los enseñan « ¿Cuáles son y como logran transmitírselo realmente a sus alumnos? ‡ Claro está que en la poca o mucha experiencia al frente de un grupo me he podido dar respuesta a dichas preguntas, pues somos responsables en parte de la formación y que tenemos una responsabilidad social.

‡

‡

Muchos de nosotros hemos tenido alumnos que rompen con la disciplina del plantel y del aula, aquel al que etiquetamos como ´problemáticoµ, ´rebeldeµ e incluso ´inadaptadoµ, anticipamos el fracaso en su formación escolar. Por ellos a los alumnos les solicitamos el mismo apoyo y respeto que la institución les brinda. Teniendo como base el concepto de Disciplina según (Serón, 2009) ´La forma por la cual el estudiante en cierta forma entrega respeto al profesor y a los compañeros.

‡

El plantel 42 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, está ubicado en el poblado Cucuyulapa, del Municipio de Cunduacan (en el estado de Tabasco), cuenta con una población de 3688 habitantes

‡

‡

En este poblado prevalece en casi un 80% el homosexualismo, encontrándose también la violencia intrafamiliar y baja autoestima, por lo mismo nos vemos en la necesidad de realizar diferentes acciones para que los jóvenes se ocupen en cosas positivas. El pasado 30 de octubre del 2010 y con la finalidad de preservar las tradiciones organizamos la muestra de altares por grupo, misma que fue aceptada con gusto por todo el personal y por supuesto por nuestros estudiantes, en el recorrido de todos los altares con las autoridades del Colegio se fueron dejando a los grupos con sus respectivos altares.

‡

2 chicos aprovecharon para tomarse dos fotos bastante sugestivas, (tomaron un pedazo de bambú y se lo puso uno de ellos en la boca y hacia el gesto de sexo oral mientras que el otro se coloco otro bambú en la parte del pene haciendo gesto de satisfacción) y tal vez todo pudo quedar de esa manera, pero subieron las fotos a internet. La Directora se entero solicito que se reuniera la comisión de responsabilidades la cual está integrada por 2 docentes uno es la orientadora y otro un docente destacado, el presidente de la sociedad de padres de familia, la jefa de control escolar, un alumno destacado y la directora

‡

‡

Cuando los tutores se enteraron su reacción fue de mucha molestia e incluso estaban de acuerdo en que se les expulsara, la directora les dijo que lo pensaran bien ya que sus hijos estaban en 5° semestre y que lo más seguro era que perderían su ciclo escolar. Se llego a la conclusión de que ellos mismos tenían que poner el plantel en alto con actividades positivas como enviar al internet imágenes de todas las actividades que se realizan en el plantel y difundirlas entre todo el alumnado mediante comentarios positivos que lograran enaltecer a su institución

‡

‡

Debían ser expulsados tal y como lo menciona el reglamento interior. Decidimos darle la oportunidad de continuar, violentando con ello el reglamento, actuando de una manera correcta al permitirles seguir, pero violando el reglamento. Después de las actividades aplicadas con ellos, hemos podido comprobar el proceso de reflexión en los alumnos, después de algún incidente. Tal y como menciona una de las alumnas implicadas

‡

‡

´Lo que sentía en esos momentos era muy difícil de describir, pero fue cuando pude darme cuenta de todo lo que estaba tirando de mi vida, lo más doloroso fue defraudar a mis padres y la confianza que ellos me tienen, me sentí rechazada por mis compañeros y por mis propios amigos, sentía que todo lo positivo que tenía ya no estaba y me deprimí mucho, tanto que ya nada me importaba«

Conclusión
‡

Las instituciones educativas están siendo el ultimo eslabón en la cadena por salvar los valores de una sociedad lo bastante lastimada que poco se preocupa por dicha formación, dejando todo en manos del maestro. Recibiendo alumnos que se muestran cada vez más desafiantes, irrespetuosos y seguros de sí mismos que ni siquiera temen ser reprendidos o que se le asigne un castigo

‡

Hoy en día hemos de reflexionar el papel que nos ha tocado en la sociedad y en la orientación, contenido y desarrollo de los valores, teniendo con ello una actitud de mayor responsabilidad hacia los principios y valores que la escuela quiere promover y no ser como dice (Cruz, 2004) aquellos maestros que le dicen a los alumnos ´Haz lo que yo te digo, no lo que yo hagoµ.

‡

A raíz de los sucesos presentados en dicha institución y después de haber elaborado un diagnostico con los alumnos se decidió aplicar una medida en la cual se pudieran reforzar los valores pero que fueran llamativas para los jóvenes. Por lo cual la Directora del plantel junto con todo el personal; Docente y Administrativo, así como el presidente de la Soc. de padres y los jefes de grupo, procedemos a programar año con año y semestre con semestre, las actividades a realizar.

‡

‡

´Padres y profesores deben cooperar en ir dando forma a las ideas de los jóvenes, mostrándoles por ejemplo que hay que aprender a aceptar y sobrellevar las desigualdades y diversidad de opiniones ya que a veces aun cuando uno opine distinto solo queda obedecerµ

Bibliografía
‡

Rivera, R. S. (Intérprete). (2011). Caso ético, Foto en Internet. [J. E. Márquez, Dirección] Cucuyulapa, Cunduacan,Tabasco, México. COBATAB. (28 de Enero de 2011). Colegio de Bachilleres de Tabasco. Recuperado el 28 de Enero de 2011, de Reglamento Interior: http://www.cobatab.edu.mx Cruz, E. M. (2004). Los valores y la docencia de los maestros puestos en escena. Tiempo de educar , 135-158. Montuschi, L. (2001). Etica y razonamiento moral. Dilemas morales y comportamiento ético en las organizaciones. Buenos Aires, Argentina: Ucema. Serón, M.V. (2009). Convivencia y Disciplina. Granada: Innovación y Experiencias Educativas.

‡

‡

‡

‡

Anexos

Gracias!!!

Material Extra

Taller Carta de la Tierra