MODELOS DE DESARROLLO EN A.

LATINA

‡ Los modelos de desarrollo se originan en la forma como una sociedad organiza sus recursos materiales y sus instituciones para buscar el progreso y la satisfacción de necesidades de todos sus miembros, articulado con su historia, su cultura, su producción económica, su tradición jurídico política y sus posibilidades de adelanto científico y tecnológico.

‡ Considera la extensión de capacidades y complejidades de la sociedad y de los individuos, para ofrecerles mejores posibilidades de satisfacer sus necesidades y aspiraciones.

.‡ ¿Por qué estudiar los modelos de desarrollo? Los sistemas de protección social están estrechamente relacionados con los modelos de desarrollo que históricamente se han consolidado en cada nación: Estos de manera implícita o explícita han determinado la política social.

‡ En América Latina. durante el último siglo. . los modelos de desarrollo se han fundamentado principalmente en: 1)la teoría Keynesiana del Estado de Bienestar (sin llegar a desarrollarse realmente) 2)en industrialización basada en la sustitución de importaciones 3)en la concepción liberal después de los 80.

Se destacan tres modelos que vivió AL en el siglo XX como: a)crecimiento hacia fuera b) sustitución de importaciones c) modelo post-ajuste. .

.Crecimiento hacia afuera ‡ Durante esta fase. al mantenimiento del orden interior y a la preocupación por asegurar las condiciones para el cumplimiento de los contratos. los países latinoamericanos exportaban bienes primarios en troca de productos manufacturados. ‡ El Estado era de corte liberal clásico. por lo que sus funciones se reducían a la seguridad externa.

impulsadas por los propios interesados organizados en cooperativas. orientadas principalmente a la protección de la salud . lo que se conoció como "mutualismo". en los países que recibieron fuerte inmigración europea hubo políticas sociales "privadas". Así.‡ La política social no formaba parte de las preocupaciones gubernamentales. ‡ Durante ese período fueron surgiendo otras "soluciones" para la "cuestión social".

llevaron a priorizar la educación básica concebida como el canal fundamental para trasmitir valores nacionales y un idioma común: PRINCIPIO DE ESTADO DOCENTE .‡ Los flujos migratorios internacionales.

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Motor: Mercado externo Producto básico: Bienes primarios Tipo de Estado: Liberal clásico Énfasis social: Cuestión de "policía" Autoprotección (privada) Crear la nación .

cuyo motor era el mercado interno.interventor. cuyo inicio suele datarse en la crisis de 1929 aunque comenzó con anterioridad en algunos países y mucho más tarde en otros-. planificador. a efectos de contribuir al funcionamiento del nuevo modelo ‡ (de "desarrollo hacia adentro"). el Estado asumió nuevos roles (regulador.Sustitución de importaciones ‡ En la fase de la sustitución de importaciones. . empresario y "social").

‡ el gobierno estableció aranceles para defender a la industria nacional de la competencia externa. . etc.). También llevó a cabo actividades que no resultaban atractivas para los empresarios privados. provisión de energía eléctrica. pero que constituían condiciones necesarias para llevar a cabo otras actividades productivas (construcción de infraestructura.

En este período la política social contribuyó a crear o consolidar una clase media. facilitada por la concentración obrera y por la importancia creciente de la industria.‡ la política social persiguió la protección del trabajador asalariado. respondiendo a las presiones derivadas de la creciente organización sindical. .

empresario. reivindicativo) [ligazón política social con mercado de trabajo] Crear "clase media": asegurar capacidad de compra de bienes producidos localmente . "social" Énfasis social: Protección al trabajador asalariado (organizado.‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Motor: Mercado interno Producto básico: Bienes manufacturados Tipo de Estado: Interventor.

los países latinoamericanos aplicaron políticas de estabilización y ajuste.Modelo de post-ajuste ‡ Para superar la crisis y concretar estos criterios. que tuvieron. . en muchos casos. elevados costos sociales.

‡ Surge la importancia de incorporar la innovación tecnológica. . lograr competitividad y enfrentar la competencia internacional.

incluso eliminando la protección ‡ arancelaria. ‡ c) retirar al Estado de ciertas áreas. y sea más eficaz en el logro de sus objetivos. ‡ f) modernizar el aparato público. ‡ e) elevar la competitividad de los productores nacionales. porque el motor del crecimiento de estas economías se sitúa ‡ nuevamente en el mercado internacional.‡ Alcanzar y/o respetar los equilibrios macroeconómicos. para que use de modo más eficiente los recursos sobre todo ‡ financieros. ‡ b) reducir la tasa de inflación. ‡ d) aumentar las exportaciones. . en las que serían más eficientes los actores privados.

MODELO Enfoque político Protección social Política social Experiencia Años s pioneras Keynesiano y Estatista de Estado de bienestar Basado en Estatista sustitución de (Economía importaciones -mixta) Neoliberal Estado de derecho (Mercadocéntrico) Seguridad social. Integral Universal Seguros sociales y asistencia publica Redes mínimas de política socialManejo social del riesgo Solidaridad y equidad social Costa Rica Uruguay 30 40 Ampliación del empleo y gasto publico Excluyente Focalización del gasto público Privatización Descentralización Chile Colombia Argentina Bolivia Perú Argentina Chile Colombia 40 80 90 .

ahorro e inversión. centrado en la teoría general de la ocupación. que hace parte principal de la teoría económica. se ocupa de agregados como ingreso. el interés financiero y el dinero. más que de la determinación de precios. .MODELO KEYNESIANO Y ESTADO DE BIENESTAR ‡ Este modelo. consumo.

determinándose así el nivel de equilibrio de la renta nacional total y de la producción nacional. .‡ Señala la importancia de las variaciones en el nivel de producción y empleo como movimientos equilibradores de la economía para igualar la inversión y el ahorro.

.‡ Reconoce que las tasas de ocupación son indicadores de prosperidad en las naciones y que la falta de ingresos compromete seriamente la conservación de la vida y el desarrollo humano.

que incorporan progreso técnico (basados en recursos naturales.Motor: Mercado externo ‡ Producto básico: Bienes competitivos. "neo-social" ‡ Énfasis social: Inversión en capital humano . en muchos casos) ‡ Tipo de Estado: Regulador.

‡ El Estado de Bienestar surge como la forma de un Estado Social de garantizar estándares mínimos de ingreso. alimentación. como derecho político (como respuesta al proceso de desarrollo de sociedades capitalistas industrializadas y a sus consecuencias. con el fin de lograr estabilidad y seguridad en un nuevo contexto de solidaridad social) . salud. vivienda educación y seguridad social a cada ciudadano. sin discriminación alguna.

en el cual la idea de progreso descansaba en el desarrollo del sector industrial. en los países de América Latina se aplicó el modelo de industrialización sustitutiva. al considerarlo como el sector líder del desarrollo.MODELO BASADO EN SUSTITUCION DE IMPORTACIONES ‡ A partir de 1950 y hasta mediados de los setenta. con miras a un mejoramiento de sus condiciones de vida. . pues se asumía que era el más productivo y tenía mayores posibilidades de generación de empleo para absorber la sobre-población rural.

en general. . aunque las medidas y la motivación para su implementación.MODELO NEOLIBERAL ‡ La aplicación del modelo neoliberal se hace en diferentes momentos y de manera diversa en los distintos países de América Latina. fueron las mismas.

se pretende lograr la máxima reducción de la intervención del Estado La apertura comercial es su mayor impulso y se empieza a hacer en algunos países a finales de la década de los setenta. . pero se generaliza en los ochenta para toda la región.‡ Por lo general el «modelo neoliberal» se concibe como una política económica basada en la apertura y en la expansión del comercio y las exportaciones.

que parece desatender las enseñanzas históricas. aunque sea a costa de la equidad y el incremento de las desigualdades sociales. . con su estrategia de reducción del Estado y de la desregulación. De nuevo estamos ante políticas económicas que ponen el énfasis en el crecimiento económico.‡ Los años ochenta permitieron contemplar el renacimiento del liberalismo económico.

lo que amenaza. por otra parte. sin que se conceda su justo valor al coste social de esas políticas. se basan en políticas monetarias y de oferta que han desplazado radicalmente a las políticas fiscales y de demanda. . la estabilidad democrática de los países.‡ «planes de ajuste». las «terapias de choque». las privatizaciones masivas y la flexibilización de los mercados de trabajo.

la teoría del Desarrollo a Escala Humana propuesta por Max Neef y el modelo de transformación productiva con equidad de la CEPAL. .‡ Se han planteado otros modelos alternativos y estrategias de desarrollo tales como el desarrollo sustentable impulsado por la ONU.

políticas y sociales de los países .‡ los modelos de desarrollo deberían orientarse a superar los problemas de pobreza. desempleo y deuda social acumulada con iniciativas propias de PS y no basadas en formulaciones externas que no reconocen las diferencias económicas.